¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 17 de diciembre de 2017

Cuidado, nuevas amenazas para la especie

Dentro de este seguimiento de la calzada a lo largo de su área de distribución, tanto a nivel nacional como internacional, sigo recibiendo noticias, informaciones, datos, etc., sobre la especie, algunos de ellos tan inusual como el siguiente. Es relativo a los diversos problemas de conservación a los que se enfrenta la especie.

La noticia sucedió en Xàbia, localidad de Alicante, mi provincia natal. Fue publicada en todos los periódicos de la zona como Información, La Vanguardia, Las Provincia, Levante, Las Provincias, 20minutos, Cadena Ser... el 17 de octubre de este año. Como ya sabemos las poblaciones de Levante, Andalucía costera... presentan calzadas invernantes y sedentarias.

La noticia, según el periódico Levante, decía así:

Los bomberos del parque de Dénia han realizado esta tarde en Xàbia un servicio muy especial y complicado. Han desplegado la autoescala en toda su extensión (30 metros) hasta lo alto de un gran pino y, con la ayuda de un cetrero, han rescatado a un águila calzada que tenía en una de sus patas enrerada una cuerda de plástico (se emplean en horticultura) y había quedado, por ello, atrapada en las ramas. Un vecino de la partida de Cap Martí ha avisado a la Policía Local. Había advertido que en la copa de un alto pino un ave de gran tamaño abría las alas, pero estaba atrapada y no podía emprender el vuelo. Los agentes han avisado a los bomberos. Al tiempo, se ha pedido ayuda a un vecino, Manuel Bas, que tiene conocimientos de cetrería. Los bomberos han bajado al ave rapaz del pino. Antes, para acercar el vehículo de escalera, han tenido que romper una valla. El águila estaba a 12 metros de altura, pero la escalera la han desplegado inclinada. Dos veces les ha sonado el chivato de que la habían extendido más de lo debido. Fuentes del Consorcio de Bomberos han indicado que "la prioridad" era rescatar cuanto antes al ave. De hecho, cuando han llegado hasta ella, estaba agotada y "entregada"
 
FOTOGRAFÍA: DIARIO INFORMACIÓN - Momento del rescate del águila calzada. 
El periódico Información nos da el detalle de la hora a la que recibieron la llamada los Bomberos de Dénia (14.50), y añaden que la calzada estaba boca abajo.
 
FOTOGRAFÍA: DIARIO INFORMACIÓN - Miembros del Grupo de Bomberos de Dénia con las calzada. 
Al presentar heridas en tarsos, garra, de estar enganchada e intentar soltarse, fue enviada al Centro de Recuperación de  Fauna de la Generalitat Valenciana.
 
FOTOGRAFÍA - CADENA SER -Momento después del rescate de la calzada, atrapada en un pino del Cap Martí.
FOTOGRAFÍA - 20 MINUTOS -Rescate de un águila en Xàbia (Alicante) (CONSORCI PROVINCIAL DE BOMBERS D'ALACANT.
Me he puesto en contacto con Manuel Bas, que participó en la recuperación de la calzada. Me ha enviado más fotos y algunos videos, y como conocedor también de esta especie, me confirma que era una hembra adulto.



Disponemos de datos de calzadas recuperadas enganchadas en alambres de espino en cerramientos de fincas por ejemplo. Este año una entro en el CRAS de Valladolid procedente de Ávila, la cual llevaría varios días enganchadas y no fue posible recuperarla. Venía con el ala desgarrada, con gusanos en la herida y se tuvo que sacrificar. Pero, por el contrario, no se disponía de ninguna cita o dato de calzadas, la cual me imagino por llevar a cabo lances de caza en zonas de cultivos, enganchada en una cuerda de plástico. Ya sabemos de la gravedad de este tipo de materiales cuando son utilizados por las cigüeñas blancas a la hora de construir sus nidos, pudiendo llegar a morir pollos por ingesta o incapacidad de volar. Este año, gracias al trabajo de Gabriel Sierra de SEO/Birdlife en Ávila, consiguieron quitar dichos plásticos a los pollos de cigüeñas de la pareja de San Nicolás. «El abandono de cuerdas de plástico de las usadas para atar las alpacas de paja, que son transportadas al nido y con ellas se traban y ahorcan los pollos, al igual que también los adultos suelen ser objeto de estas ataduras que les llegan a cortar las patas», señala Juan Manuel Miguel, anillador experto del Centro de Migración de Aves y coordinador de la campaña en Jaén. El Colectivo Campo Azálvaro también aporta casos sobre el problema de la ingesta de plástico por aves carroñera, parte de los cuales expulsan con las egagrópilas. Por lo tanto, seguiremos pendientes de este tema, a ver si conseguimos trabajar todos juntos (científicos, ganaderos, agricultores) para que estos residuos se recojan y no ocasionen más muertes en nuestra fauna.


FOTOGRAFÍA: Colectivo Campo Azálvaro - Egagrópilas recogidas en el CTR de Ávila-Norte: entre ellas hay tres tipos de plástico, además de cuerda y papel, una de ellas una pelota de goma. 

No hay comentarios: