WEBs

lunes, 17 de diciembre de 2018

Suelta del macho oscuro por el COFIB

El pasado 27 de octubre, subí la foto de un macho de calzada oscuro que había entrado en el Consorcio de Recuperación de fauna de las Islas Baleares (COFIB) en Mallorca con fractura de cúbito. También tenía un perdigón alojado en el cráneo, aunque Lluís Parpal Ramis, Director y Veterinario del COFIB, no asocia este hecho con la entrada en el centro. Ha estado en el centro hasta el pasado 12/12/2018, momento en que ha sido liberado en Sa Pobla (Mallorca), una vez recuperado de su fractura. Le pedí el favor a Lluís de que hicieran fotografías del plumaje dorsal y ventral de alas y cola para comprobar y definir correctamente el morfo del individuo. Es un macho ya que las medidas corporales que han tomado (longitud alar=378 mm; peso suelta=649 gramos), pertenecen a individuos de este sexo. Se ha soltado anillado con anilla metálica nº 8025620. Macho de 2yr. 

Aquí os subo las fotos del ejemplar, donde podemos ver claramente que es un individuo de morfo oscuro, el cual presenta una coloración homogénea (marrón oscura) en todas las plumas ventrales de las alas (infracoberteras mayores y menores). Los ejemplares intermedios, presentan las mayores de ese tono oscuro, siendo las menores de color rojizo, anaranjado, marrón claro... Durante estos años, todos los ejemplares que he manejado en los Centros de Recuperación, además de este ejemplar, han sido identificados como MACHOS.


FOTOGRAFÍAS: COFIB-Mallorca - Ejemplar macho 2yr de morfo oscuro

domingo, 16 de diciembre de 2018

Veneno y disparo de nuevo

El Seprona investiga la muerte por envenenamiento y disparos de tres águilas calzadas en Benejúzar

Las aves, que están protegidas, han sido localizadas en varios puntos del municipio - No se descarta que se encuentren más ejemplares fallecidos

por Rubén Míguez
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investiga la muerte de varias águilas calzadas en el municipio de Benejúzar. Los tres ejemplares que se han encontrado muertos, hasta el momento, han sido localizados por la Asociación Amigos de la Sierra de Benejúzar en lo que llevamos de mes de diciembre. Tras realizarle la necropsia a una de las aves se confirmó que murió por envenenamiento y un segundo ejemplar fue localizado el pasado martes tiroteado en la huerta, en el margen derecho del río Segura, en la zona conocida como «el matadero de Benejúzar»; el tercero tiene todos los síntomas de haber sido también envenenado, aunque lo confirmarán los análisis que se le van a realizar en las próximas horas.
El águila calzada (Hieraaetus pennatus) es una especie protegida que frecuenta los montes de Benejúzar en esta época en su largo viaje desde el norte de Europa a África, para pasar el invierno. Es, precisamente, en esta zona de la Vega Baja donde se puede observar una de las mayores densidades de toda la Península Ibérica, ya que utiliza la sierra benejucense como descanso, hibernaje y lugar de alimentación antes de continuar su migración. Es una rapaz viajera de tamaño mediano, vuelo ágil y aspecto estilizado, que se alimenta sobre todo de aves medianas, conejos y lagartos. Una de sus particularidades es que cuenta con dos fases de coloración muy diferentes, una clara y otra oscura. Los ejemplares localizados muertos en distintos puntos de Benejúzar son todos de coloración clara.

Investigación

El Seprona investiga cómo han podido producirse los envenenamientos y si hay más ejemplares afectados y fallecidos que aún no han sido localizados. Uno de los portavoces de la Asociación Amigos de la Sierra de Benejúzar, Evaristo Rodríguez, explicó ayer a este diario que «estamos realizando un censo de águilas calzadas, y localizamos 5 hace 3 semanas, pero en lo que llevamos de mes hemos encontrado 3 muertas, en una zona privilegiada para ver este tipo de aves, con una de las mayores densidades de la provincia, que encuentran aquí el clima más cálido antes de seguir su viaje a África, y es una pena que haya tantos desaprensivos que no valoren la importancia de las aves rapaces para el ecosistema». Rodríguez señaló que los envenenamientos se han podido producir «al comer otro animal ya envenenado o carne envenenada y mueren a las pocas horas». «Estos animales no vienen a hacer daño, están aquí buscándose la vida antes de continuar su migración a África; vuelan miles de kilómetros desde el norte de Europa, cruzando el continente y llegan aquí y los matan», señala indignado.
La Asociación de Amigos de la Sierra de Benejúzar, de reciente creación, dedica todos sus esfuerzos en concienciar a la población, sobre todo a la más joven, sobre la importancia que tienen las aves rapaces, no siempre valoradas. Sus miembros acuden a centros escolares mostrando estas maravillosas aves. Precisamente, su carácter depredador es lo que le está causando a estas águilas muchos problemas. «Aquí en la comarca hay mucha afición a la colombicultura y muchos palomistas ven a las águilas calzadas como un enemigo, porque algunas cazan a sus palomas, pero lo hacen por sobrevivir y hay que entenderlo, también ocurre con la caza de la perdiz, al poner el reclamo de un ave enjaulada estas rapaces las ven como presa y algunos cazadores no dudan en dispararlas cuando se lanzan a la jaula», lamenta

domingo, 2 de diciembre de 2018

Venta de calzadas en Indonesia

Y para terminar los posts atrasados, una imagen de mi amigo Ángel J.R. Navas de Cantabria, que me surte de todo lo que ve por la red relacionado con las calzadas. También me investiga determinados casos. Muchas gracias Ángel por tu esfuerzo en brindarme imágenes, links, contactos... Pues parece que el tema de los expolios, venta de calzadas para cetrería de manera ilegal... también ha llegado a Indonesia, no solo tenemos que preocuparnos de las calzadas de Marruecos, Afganistán... ahora tenemos más frentes abiertos. Por lo menos, el ejemplar que se ve en la foto, no presenta los párpados cosidos ni en tal mal estado como los que habíamos visto en Afganistán. 

Esperemos que poco a poco, estas prácticas se vayan erradicando en estas culturas. Lo que está claro es que si estas cosas están ocurriendo, es porque determinadas personas con poder adquisitivo las están demandando y pagando.

Aporte de pinocha verde

Otra de las fotos que vi en Instagram, cuyo autor es Xavier Idígora, es una calzada de morfo intermedio volando con una rama de pinocha fresca en las garras. Ésta es otra de las instantánea que más cuesta pillar y qué menos fotos tenemos. Localicé a Xavier a ver si me las podía mandar y me autorizaba a subirlas al blog. Ha sido muy amable y desde aquí darle las gracias por la aportación. Le pregunté qué dónde estaban hechas. Según me dijo ayer, están tomadas en  Marruecos, en abril de 2014 en DAYET AOUA, cerca  de IFRANE, cerca del lago donde hay muchas fochas cornudas. 

IMAGEN: Dayet Aoua (Marruecos)


Ya sabíamos que las calzadas les gusta mucho este tipo de zonas húmedas, hábitats comunes en el sur y levante español, así como acuden a estas zonas durante los meses invernales. 

FOTOGRAFÍA: Xavier Idígoras Planas - Calzada intermedia portando una rama de pinocha en las garras

Alambres de espino

FOTOGRAFÍA: CRFs las Dunas (Salamanca)
Detalle de la herida en el ala izquierda como
consecuencia del enganche de la calzada en el alambre
Siguiendo con el material atrasado que tenía de calzadas de estas últimas semanas, os pongo otras fotos que no son tan agradables de calzadas. Son fotos que se subieron a Instagram por el Centro de Recuperación Las Dunas en Salamanca. En ellas vemos a una calzada, parece intermedia, enganchada por el vértice flexor del ala izquierda en una alambrada de espino. No sé hasta cuando seguirán utilizándose este tipo de cerramiento, que además de dañar a la fauna no creo que tenga más funcionalidad porque la gente los salta tranquilamente. Durante estos años que he estado entrando en los CRAS de Burgos y Valladolid, hemos asistido a la entrada de dos calzadas enganchadas en alambre de espino. Los dos procedían de mi tierra adoptiva: Ávila, donde es muy frecuente este tipo de cerramiento en las fincas. Una de ellas estuvo mucho tiempo sin ser vista y cuando llegó tenía el ala muy mal, pérdida de tejido, gusanos y hubo que eutanasiarla. La segunda ha podido ser recuperada. En Castilla y León esta causa de entrada representa el 2,99% del total.

Del estudio que he hecho de recopilación de todos los casos de calzadas que han entrado en todos los centros de recuperación en España desde que se tienen registros, esta causa representa el 0,33% de los casos (n=12 de un total de 3724 calzadas registradas). No son muchas, lo mejor es que no fuera ninguna. A ver si poco a poco este tipo de cerramiento se va eliminando de nuestros campos.

FOTOGRAFÍA: CRFs Las Dunas (Salamanca)

Cernícalo en mal sitio a mala hora

En el capítulo de la monografía de la calzada titulado Interacciones con otras especies, subí varias fotos de Pere Joan Garcias y de Alberto Álvarez López, de cernícalos comunes y primillas acosando a águilas calzadas cuando pasaban por sus territorios. En esas secuencias, no les quedó otra a las calzadas que alejarse al no poder luchar contra estos incómodos cernícalos. Pero no siempre es así. Mi amigo Roberto Sánchez, me pasó una imagen capturado de su Facebook donde se podía ver a una calzada portando un cernícalo en las garras. 

La foto es de Manuel Cano. Me puse en contacto con él. Me contó que vivía en Molina de Aragón en Guadalajara. La foto está subida el 23 de septiembre. Me parece un macho adulto de calzada. En estudios anteriores, se han recogido citas de cernícalos predados por calzadas. En el valle del Tiétar localicé un primilla en un nido en Poyales del Hoyo. Veiga (1996) en su estudio en madrid localizó dos ejemplares de cernícalos comunes; en Murcia Martínez et al (2004, 2005) suben la cifra a 6 ejemplares de comunes.

Este cernícalo estaba en mal sitio a mala hora cuando llegué la calzada... 

FOTOGRAFÍA: Manuel Cano - Macho claro de calzada con cernícalo en sus garras

Un estornino menos

El pasado 12 de octubre, revisando Facebook localicé la foto de Luis Copado Real donde se podía ver a una calzada llevando en las garras a un estornino macho adulto. Estas fotos me encantan, además de que son difíciles de hacerlas con la claridad y nitidez de esta imagen. Nada de un joven de estornino, torpón e inexperto; adulto. Según el estudio que hice sobre la dieta de la calzada en el valle del Tiétar (Ávila), los estorninos negros representaban el 9,23% de presas identificadas en las parejas controladas; lo que representaba el 7,35% en cuanto a biomasa aportada.

Me puse en contacto con Luis para saber más de la foto y pedirle autorización para subirla al blog. Agradecerle su colaboración en el blog con esta aportación. La calzada es una hembra adulta, fuerte, con muy buen estado físico. Fue tomada la imagen el 14/04/18, poco tiempo después de que las calzadas hayan vuelto de su estación invernal en sus zonas de invernada. Y ésta calzada, parece que vino con hambre, fuerza y destreza para pillar a este estornino. Otra prueba más de como esta especie, es un gran aliado del ser humano en el control de especies consideradas como plagas dentro de nuestros campos de cultivo y ciudades. 

FOTOGRAFÍA: Luis Copado real - Hembra clara de calzada portando en las garras un macho adulto de estornino negro

Micoplasma por Staphylococcus

Aquí están las fotos donde podemos ver al pollo de calzada con el ojo derecho enfermo. Le mandé las fotos a Elena, veterinaria del Centro de Recuperación de "El Chaparrillo" en Ciudad Real para ver si podía determinar el problema que presentaba el pollo. Me comentó que podía ser micoplasma por Staphylococcus. No lo había visto antes en calzadas pero si en otras aves. Un micoplasma se incluiría dentro del Reino Monera, el reino de las bacterias; estudios posteriores se ha visto que son organismos que difieren de las bacterias convencionales ya que no tienen la pared rígida como éstas; al no estar este condicionante de forma, pueden atravesar espacios de diámetros más pequeños que las bacterias. También se les denomina Mollicutes. También esto ha ocurrido dentro de los vegetales, llamándoles en esos casos fitoplasmas. Otro ejemmplo más de como un contacto de una foto, pueden poner en contacto a 4 personas para ayudarse en la determinación de una sintomatología en un pollo de calzada.

FOTOGRAFÍA.- Rubén Casas - Pollo de águila calzada en nido mostrando el ojo derecho enfermo
FOTOGRAFÍA.- Rubén Casas - Pollo de águila calzada en nido mostrando el ojo derecho enfermo

Acantilado marino

Muchas veces digo que las calzadas, además de darme la oportunidad de estudiarlas, me ha dado la posibilidad de crear amistades con muchas personas tanto de España como de otros países. Gracias a esto, tengo multitud de ojos por el mundo observando calzadas y enviándome imágenes, videos, links, datos... sobre estas maravillosas aves. Y a todo ellos estoy muy agradecido. Lo único que puedo hacer para agradecer sus aportaciones, es citarlos y recordarlos en mis posts y publicaciones.

El 21/11/2018 recibí de Miguel Ángel Reus Martorell de Mallorca, una imagen de un nido de calzada en un acantilado marino con un pollo dentro. Me pasó el dato del autor: Rubén Casas, que según palabra de Miguel Ángel, es un gran cineasta de la naturaleza que está haciendo unos documentales impresionantes de naturaleza en las Islas Baleares. Además me mando el contacto de Rubén y un enlace donde puede verse un pequeño video del macho aportando una presa al nido, un macho oscuro precioso. Después de ver las imágenes, comparto totalmente el comentario de Miquel Ángel sobre la profesionalidad de este gran cineasta.

Pues no tardé mucho en ponerme en contacto con Rubén, el 25/11 le envié un email contándole como había conocido su trabajo. Rápidamente obtuve contestación de Rubén contándome parte de su trabajo de grabación en las islas con trabajos sobre la perdicera, sierra de Tramuntana... Me envió un par de videos sobre las calzadas muy buenos. El primero de ellos del macho entrando al nido en el acantilado, el segundo de una hembra joven dándose un buen baño. Me comenta el caso del nido donde la calzada cría en un acantilado marino, cerca de un nido de peregrino y pescadora. Estamos ante un nido como los que se pueden localizar en Sudáfrica en acantilados rocosos.

Además de este dato excepcional de nido ubicado en acantilado marino, es interesante este registro porque el pollo mostraba un problema en uno de sus ojos. Os lo pongo en el siguiente post.