Este blog recoge diversos aspectos relacionados con el conocimiento de una de las rapaces más bellas: el águila calzada (Hieraaetus pennatus). Este conocimiento procede del control y seguimiento de la población de calzadas en Castilla y León bajo las autorizaciones pertinentes. Fruto de este trabajo, he publicado artículos sobre la especie, Enciclopedia Virtual de Vertebrados, Diccionario Aceytuno, etc., y como culmen a todo esto, la Monografía del águila calzada en Tundra Ediciones.
WEBs
▼
martes, 10 de septiembre de 2019
Calzadas cetreras
Aprovecho también esta mañana para subir fotos de varias calzadas adquiridas y adiestradas para cetrería en España y Armenia. La primera de ellas es de Pablo Bracamonte, una hembra de 2018, en su segundo año calendario. Adquirida en criador legal en Cádiz. La segunda es de Ángel Navas, de Cantabria, con una hembra clara de este año en su 1yr. La tercera es Овик Степанян, de la localidad de Goris en Armenia; desconociendo la edad, aunque por el plumaje e iris debe ser un 1yr. Pablo y Ángel son cetreros auténticos, profesionales, gente que respeta la legalidad, respeta a los animales, los cuida y educa como casi nadie. Esta es la auténtica y bien entendida cetrería; otras cosas que vemos por ahí, de gente que expolia nidos de calzadas para tenerlas en deplorables situaciones, no pueden ser llamados ni incluidos en el colectivo de los cetreros.
Disimulando entre cormoranes
Fotografía de Jesús Colas de ACENVA del sábado 7 en Castrunuño (Valladolid), donde se puede localizar una calzada sobrevolando cerca de un grupo de cormoranes. Esta técnica de caza suele practicarla mucho la calzada cuando va a la búsqueda de algún pájaro de bandadas de palomas, vencejos, etc. El cormorán puede entrar en la lista de presas de la calzada sin problema. En Málaga, Antonio Martínez Ávila, las ha visto detrás de ellos por el río. Los cormoranes terminan por regurgitar la comida que llevan en el buche, barbos la vez que los vio, lo cual aprovechan las calzadas para consumirlos. Hasta peces ya!!!