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lunes, 21 de octubre de 2019

Observación gracias a las marcas de MAQUIA

El pasado miércoles 16/10/19, recibí un email desde Alemania, en el cual me enviaban una fotografía de un cetrero alemán que había estado en la zona de Leucate el 06/10/2018. Esta localidad y comuna francesa, está situada en el departamento del Aude, en la región administrativa de Languedoc-Rosellón y la región natural de Corbières. Corresponde con la zona sur-sureste de Francia, zona costera. Por lo que podemos saber de la zona, estaríamos hablando de una localidad dedicada al cultivo de la vid, con amplias superficies húmedas cercanas a la costa, donde la riqueza de avifauna es alta. Es decir, el hábitat típico que le gusta a las calzadas en el periodo de invernada. 

Este individuo que se ve en la foto, es un macho joven de primer año calendario (1yr) con marcas de maquia amarillas con caracteres Y 3Y en negro, migrando en la denominada ruta inversa. Nos estamos refiriendo a la migración desde el sur, en el caso de este ejemplar, desde el parque Natural de Montes de Málaga, subiendo por todo el levante español, pasando a Francia, y de allí siguiendo la costa pasar a los humedales de la península itálica, cruzar hasta Sicilia, Malta o saltar hasta África. Fue anillada con anilla metálica (8024478) el martes 10 de julio de 2018 en el Parque Natural de Montes de Málaga.


Qué importante es el marcaje con marcas alares en esta especie!!!! Todos desearíamos colocar emisores GPS/GSM a las calzadas, sobre todo jóvenes ya que de adultos ya hemos recopilado información de más de 20 ejemplares dentro del Programa MIGRA. Al ser todavía caro, tenemos que recurrir a las marcas alares por ejemplo. El uso de anillas PVC de colores, ya sabemos que es ineficaz en esta especie, ya que no son visibles los caracteres que portan, solo teniendo los datos de los ejemplares cuando se recuperan teniendo ya para ello una anilla metálica. Por lo tanto, es un gasto de tiempo, dinero y meter una anilla de más e innecesaria a un ave sin necesitarlo. Ya subiré en próximas fechas, un caso de calzada con PVC que fue fotografiada en migración, donde puede darse uno cuenta de la ineficacia de este tipo de marcaje en calzadas.

Necesitamos saber qué pasa con los jóvenes de calzadas: dónde invernan, rutas migratorias, van solas o en pequeños grupos, los padres están cerca de ellos durante la migración y en las zonas de invernada, causas de mortalidad, puntos negros, mortalidad diferencial (edad, sexo, morfo), edad de la primera reproducción, filopatría, periodo divagante... Y todas estas incógnitas, solo es posible hacerlo con marcas alares visibles y/o con emisores GPS/GSM. De ahí lo importante de que administraciones, sociedades, investigadores, particulares... rememos en la misma dirección y obtengamos fondos para comprar dichos equipos para ese seguimiento. 

Agradezco al grupo de ornitólogos de Alemania y Francia, la información de la observación y el trabajar juntos en el seguimiento y conocimiento de las calzadas.