Que el resto de las rapaces, así como adultos y jóvenes de calzadas, conozcan los nidos de los congéneres de sus propias especies, al igual que el de otras rapaces, es un hecho. Que los visitan regularmente, también lo hemos demostrado y presentado en fotos y vídeos en nuestra zona de estudio. incluso los hemos grabado copulando dentro del propio nido de calzada. De la revisión de las once cámaras que tenemos instaladas en los nidos de águila calzada, hemos podido ver bastantes visitantes a los nidos, tanto aves y mamíferos considerados como presas, como de aves y mamíferos considerados competidores, peligros y depredadores de águilas calzadas. Uno de estos peligros, los cuales pelean con calzadas, a veces con bastante agresividad y generando heridas, golpes... considerables son los busardos ratoneros (Buteo buteo). En varios de los nidos visitados, hemos grabado a individuos solos de ratoneros, incluso en alguno hasta la pareja. El año pasado tuvimos la pérdida de un joven de calzada, por pelea con un ratonero. Este año fue brutal la agresión de un busardo a FIRST en su propio nido, justo en el momento en que llegaba de la migración. La tiró del nido del impacto. Como curiosidad, os subo también el video de un busardo comiendo un inmaduro de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) en el nido de PRADO y BRAVO. Espero que os gusten y ya sepáis que además de búho real (Bubo bubo), azor común (Accipiter gentilis), tenemos otra rapaz como el ratonero que se las tiene con nuestras calzadas.
Este blog recoge diversos aspectos relacionados con el conocimiento de una de las rapaces más bellas: el águila calzada (Hieraaetus pennatus). Este conocimiento procede del control y seguimiento de la población de calzadas en Castilla y León bajo las autorizaciones pertinentes. Fruto de este trabajo, he publicado artículos sobre la especie, Enciclopedia Virtual de Vertebrados, Diccionario Aceytuno, etc., y como culmen a todo esto, la Monografía del águila calzada en Tundra Ediciones.
WEBs
viernes, 25 de diciembre de 2020
FIRST HACE DE PARAGÜAS
Voy a enseñaros un vídeo que podríamos decir que es inédito en el estudio del comportamiento del águila calzada. Volvemos a ver cómo el uso de las cámaras de fototrampeo en nidos, es de gran utilidad para profundizar en algunos aspectos que es difícil de observar en la naturaleza. Este ejemplo es uno de ellos. Las cámaras de fototrampeo están instaladas en los nidos. Llevamos dos años utilizándolas con grandes resultados. Se determina perfectamente la llegada de cada ejemplar, composición de la pareja, morfos, plumajes, puestas de los huevos, eclosiones... Durante estos días hemos determinado las últimas fechas en las que los jóvenes visitan los nidos. Además de demostrar el buen funcionamiento de las marcas alares en la especie, estamos determinando la dieta de la calzada en Valladolid. Al mismo tiempo, como os iré subiendo en próximos post, vais a ver especies detectadas en los nidos. Ayer os puse a los carpinteros, hoy os quiero subir vídeos de quirópteros. He visualizado también peleas en nido de adultos con jóvenes de otros nidos, peleas entre hermanos, entrada de potenciales depredadores y competidores... Mucha información y muy valiosa. Alguna de esta información, se presentará en el artículo del QUERCUS del próximos mes de enero.
Ya hemos visto alguna imagen de águila calzada, hembras con pollos, con las alas abiertas dándoles sombra a sus pollos los días muy calurosos, cuando no son capaces todavía de termorregular. Se ponen las hembras con las alas semiflexionadas, dando la forma típica de corazón, y poniéndose como parapeto. También publiqué en mi libro este comportamiento, visto muchas veces desde hide.
Por el contrario, los dos comportamientos que os voy a poner ahora, no han sido descritos en publicaciones. El primero de ellos, es cómo además de elevada radiación, también en el caso de que llueva fuerte, y el pollo puede mojarse incluso debajo de la hembra, ésta abre las alas y actúa como paraguas. De esa forma intenta proteger al pollo de la lluvia, mojarse y enfermar.