El águila calzada (Hieraaetus pennatus) está incluida en diversas categorías y anexos de numerosas directivas europeas, normativa estatal y autonómicas. Pero no solo se protege al individuo físicamente, sino también se debe asegurar la tranquilidad del ave durante todo la estación reproductora, es decir, desde que llegan a sus territorios hasta que se marchan en migración. También se regula la recolección de restos como huevos, ejemplares muertos, etc.
Y cómo es lógico, al ser una especie forestal, su conservación y protección puede entrar en conflicto con la explotación del monte. Lo de entrar en conflicto se produce cuando los gestores del monte, ya sean públicos o privados, solo ven euros en el campo a través de madera, resina, astillas, setas, etc. Los euros pueden hacer que se olviden las leyes, y entrar en el escenario de la ilegalidad. Hasta la misma Ley de Montes estatal y autonómica, prioriza la conservación de los valores naturales a la explotación pura y dura. Tanto término como SOSTENIBLE en el papel, y tan pocas actuaciones SOSTENIBLES en el monte.
Llevamos meses hablando y dando a conocer la situación del águila calzada en España y en África. Ya se ha demostrado que eso de las 18490 parejas es uno de los grandes errores de la ornitología, y que ese error, el cual todo el mundo conoce pero nadie quiere rectificar, conlleva que la especie y otras tantas sean categorizadas como Least Concern (LC) por la IUCN. Ese LC más bien podria significar LA CAGADA en ves de Preocupación Menor. Y por ese despropósito sufrimos el olvido, la dejadez, la indiferencia... de todos los sectores con competencias medioambientales y recursos económicos.
Que hayan muertes de ejemplares en el sahel, o destrucción del hábitat, todavía lo puedo llegar a comprender, pero que las muertes, destrucción de los hábitats o corta de árboles con nidos activos de la especie pase en España, y en este nuevo caso en Castilla y León, es lo indignante e incomprensible.
El último atentado ecológico se ha producido en Laguna de Duero (Valladolid). En 2022 gracias a mi amigo Bruno, localicé una nueva pareja para controlar dentro del Proyecto Pennatus. Pareja de morfo claro, con nido en un pino resinero, sacando 2 pollos en 2022, y 2 pollos en 2023 (EGERIA y SAOR), los cuáles fueron equipados con emisores Ornitela.
Fotografía: Espacio abierto después de la corta del pino resinero en el cual se ubicaba el nido de la parejas de águila calzada que llevaba criando desde 2022 |
En marzo 2023, localizo una marca de corta en el pino del nido, lo que comunmente en el argot forestal denominan chaspe. Rápidamente, se puso en conocimiento del agente medioambiental asignado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid el hecho, el cual se pone en contacto con agentes medioambientales de Laguna de Duero para que se iniciaran las gestiones oportunas para no cortar el árbol del nido. Al mismo tiempo, se remite a la administración el informe anual de actividades del Proyecto PENNATUS, y se recoge la situación presente de ese nido.
Pues como si nada. En la primera visita de esta temporada, el 24 de abril de 2024, constatamos el delito: árbol cortado. Dirán que no lo han visto: sedal en el tronco, cagadas debajo, una estructura considerable, etc. Y encima, tienen un árbol pegado al árbol del nido, y en vez de cortar ese, tienen que cortar el del águila calzada. Esas son las teorías absurdas también de la determinación de los mejores ejemplares para conservar en las claras. Cuando ves los pinos de la zona, lo calidad de los pinos es un sueño!!!
Esta situación provoca en los adultos un cambio de planes. En vez de estar la hembra ganando peso mientras come y descansa, ahora tocan semanas por delante de construir una nueva plataforma. Que para el que no sepa mucho de esto, decirle que son innumerables viajes al suelo o ramas de los árboles para ir trayendo palo a palo e ir construyendo. Energia pérdida tontamente porque a alguien se le ha ocurrido cortar el pino donde estaba el nido ¿por cuánto? Pues no llegará ni a 20€ el metro cúbico de esa madera. Si era por el billete de 20 euros, la ASOCIACIÓN PENNATUS lo hubiera pagado gustosamente, y así como hacen en mi tierra tendríamos un ÁRBOL CON NIDO INDULTADO, tipo NINOT VALENCIANO!!!
Fotografía: Tocón dejado después de la corta del pino |
Fotografia: Tras el majuelo se encontraba el pino con el nido de la pareja |
Ya le habían preparado alguna faena a esta pareja el verano pasado. Teniendo jóvenes que estaban aprendiendo a moverse por el pinar, se les ocurrió llevar a cabo la limpieza del sotobosque. Naturalmente los jóvenes salieron del pinar, como nos indicaban los emisores, a la espera de que terminarán los trabajos diarios. Esas horas que pasan fuera, provocan que pasen hambre, ya que el macho vuelve al nido a traerles las presas. Si no los ve, los llama para que vengan, lo cual con esas edades y pocas destrezas en el vuelo, no lo consiguen así rápidamente. De ahí que el macho se marche.
Todo se comunica siguiendo el procedimiento establecido y los canales definidos, y seguimos sufriendo estos hechos ilegales. Se ha remitido email a la Dirección General y STMA de Valladolid con fotos del hecho. En vista del silencio de nuevo, se remitirá la documentación al SEPRONA para que actúe y saquemos algo en claro, o que por lo menos no se vuelva a repetir estos hechos que trasgreden toda la normativa de protección de especies.
Comenzamos esta semana, una campaña en la plataforma CHANGE.ORG para ver si podemos hacer más fuerza y presión, y alguna administración, estamento, sociedad, etc., pone en marcha un censo real y cuantificado de esta especie para desterrar por fin el de SEO/Birdlife. Os adjunto el enlace por si queréis firmarlo, así como darle difusión: