WEBs

martes, 29 de mayo de 2018

Trágico final

FOTOGRAFÍA: David Aitken - RSPB 
El pasado domingo, subí un post con fotos y datos que me habían pasado desde GOB-Menorca, de dos calzadas que habían anillado durante la migración prenupcial en L´Illa de L´Aire en esa isla. Una de las dos calzadas era una hembra morfo clara de 3yr; la otra era un macho, posiblemente intermedio, de 2yr. Ambos fueron anillados y soltados el 17/04/2018. El macho se le puso la anilla E11923 Aranzadi. Gracias al contacto con gente del GOB-Menorca, más en concreto con Joan Florit y Santi Catchot, me enteré que ese individuo macho había sido encontrado muerto, ahogado, al nordeste de Mallorca. Contacté con Lluís Parpal del Centro de Recuperación de Mallorca (COFIB) para obtener más datos de ese trágico hallazgo. Ayer me contesté de la siguiente manera:

Llego el ejemplar muerto anillado el 18 de mayo al término municipal de Capdepera (Mallorca). Informa la veterinaria que el ejemplar estaba completamente rebozado de arena y que ya no tenia órganos internos pues se los habían comido probablemente en el mar. No se aprecian fracturas  ni lesiones en la estructura osea y por la zona de musculatura pectoral que le quedaba dice que la condición corporal no era mala. Tampoco puede datar exactamente la muerte ya que con la temperatura del agua y el cadáver a flote varia mucho la descomposición pero que en cualquier caso no le parecía que hubiera pasado mucho tiempo. 

Un mes después de la captura y anillamiento de este individuo, ha sido encontrado ahogado. No es raro localizar individuos de calzadas muertos por esta causa al caerse al agua por agotamiento, acoso de gaviotas... Os adjunto un mapa para que podáis ver el posible trayecto. El individuo posiblemente llegó a Menorca procedente del continente africano. Una vez es la isla, capturado y anillado, pudo tomar dos opciones. La primera de ellas habría sido moverse por la isla de Menorca, y desde el punto más cercano a Mallorca, intentar llegar cruzando alrededor de unos 40 km. La otra opción hubiese sido ir directamente de la zona de anillamiento hasta Mallorca, donde se localizó en el agua. Ese trayecto serían unos 70 km. 


Al haber trascurrido un mes desde que fue anillado, me inclino más por la opción de que el individuo estuvo en la isla de Menorca hasta el día que decidió marchar hacia Mallorca. Estos individuos están en ese periodo divagante, todavía no son reproductores y se mueven por amplias zonas de su área de distribución durante las estaciones. No es de extrañar que este individuo hubiera intentando ir pasando de isla en isla hasta cruzar a la península por Alicante. Tengo un caso pendiente de publicaros que habría intentando pasar de las islas a la península por el Cabo de la Nao. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario