El pasado 20 de mayo, hablando con Carlos Pérez, Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León, y gran conocedor de las rapaces en la provincia de Valladolid, me comentó que había localizado una calzada predada en uno de los pinares de la zona. Esta mañana, después de observar a la pareja del pino seco, me he dirigido a la zona. En primer lugar, he localizado el nido del azor común, cuya hembra estaba dentro del nido con pollos. Un nido grande, bonito, bajo... muy bien arreglado. Por los alrededores, he encontrado los restos de los que me hablaba Carlos. En el suelo próximo al nido, he recogido los restos de una calzada clara, de un buen tamaño, hembra seguro. También quedaba algún hueso como el cúbito y radio de un ala.
En ese trozo de pinar, no estaba el nido de la calzada. A unos 400 metros estaba. No es un nido típico de calzadas, ya que estaba en una rama lateral orientado al este. Estaba muy bien arreglado.
FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Nido en rama lateral de águila calzada |
Varios posaderos con restos de conejo, abundantes deposiciones... Pero ni rastro de la pareja que no había sido predada. Por lo que he podido ver, la captura de la hembra por parte del azor, fue realizada en las cercanías del nido de éste, cerca hay un abierto con buena zona de caza. En los alrededores del nido de calzada, no fue la captura ya que no se ve ningún indicio de la pelea (plumas, desplumadero, restos...). Por lo tanto, mi impresión es que esta hembra de calzada fue capturada por los alrededores del nido del azor. Antes de la puesta de los huevos, sería como sucedería este caso. Posiblemente, la pilló mientras estaba la calzada cazando entre el nido, el abierto y la zona de cultivo, la tiró a suelo y allí la mató y desplumó parte.
FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Restos de una calzada predada por azor |
Es el azor común, posiblemente el mayor depredador que tenemos en la zona sobre las calzadas. Seguido del búho real. En estos dos años, hemos asistido a la muerte de 3 pollos de calzada en el nido, y este caso sobre un adulto. Esperemos que no perdamos más efectivos de calzadas en la zona a mano de esta depredación intragremial.
FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Restos de conejo en uno de los posaderos de la pareja de calzadas predada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario