WEBs

jueves, 18 de junio de 2020

Benditos volantones...

Ya tenemos a los pollos de calzadas aquí. El más mayor es el pollo de FIRST y TEJÓN que tiene hoy 20 días desde su eclosión. Ayer vi algunos muy pequeños que han tenido que nacer el martes. Ahora nos toca, ir revisando desde el hide y con telescopio, cada nido, determinando número de pollos, si hay reducción de nidada, y estimar la edad en los que no se sepa con seguridad la eclosión. Para ello, a través de tamaño, plumaje y comportamiento, además de experiencia, podremos acercarnos a su edad aproximada. Esto es muy importante por varios motivos: estimar la fecha de eclosión, estimar la fecha de puesta, planificar cuando deben ser anillados, marcados o equipados con GPS/GSM en el nido. Siempre tendremos que asegurarnos del crecimiento casi total del esqueleto, menor irrigación del patagio, y sobretodo asegurar que permanezcan en el nido antes de que empiecen a ramear. Yo suelo dejar que los pollos tengan entre 38-40 días para acceder a su marcaje.

En esta fase de crianza, en las que tenemos dos pollos que necesitan comer con regularidad, el aporte de presas es vital. Tiene que estar el macho en plenas capacidades para este periodo tan exigente con él. Los machos ya están en plena fase de caza desde que amanece. El otro día que llegué al campo a las 06:30 ya tenía a uno posado como les gusta a ellos, en el borde del pinar a esperar a palomas sobretodo. No pueden fallar, no pueden tener ningún percance que sería un desastre, y deben aportar presas y presas todo el día. Una gran primavera de lluvias, ha dejado el campo bien lleno de plantas, semillas, insectos... Las aves lo han aprovechado y están sacando a sus jóvenes ahora. Están estos volanderos inexpertos, dando sus primeros vuelos, y a veces los últimos. Son muy importantes los volanderos de urracas, rabilargos, gorriones, golondrinas... para la caza de estas semanas. Al mismo tiempo, es una forma de ajustar cuentas con los padres de éstos, los cuales han acosado a las hembras durante la incubación, incluso en algún caso, han conseguido malograr la puesta.

El lunes estuve observando a ROAD. Le vi un pollo pero es que el nido se las trae para ver algo. THIN vino una vez con presa mientras yo estaba en el hide. Cuando ya me fui, localicé este desplumadero de urraca cerca de uno de los posaderos de la pareja. Era una urraca volandera, la cual no estaba familiarizada con la presencia de las calzadas tan cerca. La muerte de un ave, conlleva que otras puedan salir adelante como es el caso del pollo de ROAD. En la WebCam de Guadarrama, estamos viendo un buen suministro por parte de LIZARD de rabilargos jovenzuelos. Otras presas que he detectado estos días son vencejos y totavías.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario