WEBs

jueves, 11 de junio de 2020

TRÍO POLIÁNDRICO EN VALLADOLID

Aprovechando que hoy estoy en casa, y puedo participar en el chat de la WebCam de Guadarrama, descargar fotos y vídeos, clasificarlos, subirlos a la red... viene el plato fuerte en cuanto a registro, no en cuanto a calidad de imagen, sino en cuanto a la presentación del primer trío poliándrico de águila calzada documentado.
Comienzo la historia. El lunes 18/05/2020, es cuando localicé el nido del trío de calzadas, compuesto por una hembra MC y dos machos MI. Como estaba un poco descolocado ese día, el martes 19/05/2020, desde el hide y un día entero de observación, y quedó totalmente claro. Una vez determino el caso, y viendo que tenían puesta y estaban incubando, ya no se ha vuelto a la zona, hasta el martes 09/06/2020. Ese día la idea era comprobar la eclosión o no de la puesta. Desde el hide, y visto el comportamiento, no se había producido. Volveré la semana que viene a ver.
Allí estaba ella (ONE) echada, esperando acontecimientos. Y así fue. Llegó primero uno de los machos (THREE), el cual pió la llamó desde el posadero. Ella lo miró pero ni le contestó ni salió al posadero ¿por qué? Pues porque ella, tiene más afinidad con el macho principal (TWO), el macho que el año pasado criaba con ella en un pino cercano dentro de una finca particular. Pero es que además de que ella tiene predilección por él, es que él es un profesional (trae presas, se las lleva, se echa encima de los huevos...). Entonces, aunque estaba THREE piando de vez en cuando, ella no se meneó hasta que llegó TWO, el cuál paró en el posadero, pió pero como vio que ella le quería en el nido, y así le piaba para ello, se fue para allí. Y ahí lo bueno, detrás de él THREE, el cual es como un lugarteniente, guardaespaldas de ellos.
En ese momento, ella tumbada en el nido, TWO entrando con la presa y THREE detrás de éste, posándose en una rama al lado del nido. Ella se levantó, cogió la presa y se marchó. TWO se echó sobre los huevos, y THREE estuve un rato a su lado, se arregló el plumaje y luego salió. Ya se llevan bien los machos, no se sobresaltan cuando coinciden en el nido. Esta historia es preciosa, me cautiva cada vez que voy a verlos... Son geniales. Esperemos que saquen dos pollos fuertes y que salgan adelante. Ya os iré contando.
Ahora los vídeos. Con vuestra ayuda podemos seguir haciendo estas cosas y descubriendo cada día aspectos nuevos en la especie.






2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar