WEBs

miércoles, 22 de julio de 2020

OTRO MACHO OSCURO, NO INTERMEDIO

Durante los 25 años que llevo estudiando, siguiendo, controlando, manejando... águilas calzadas por Gredos, Tiétar, La Moraña, Valladolid... habré anillado y marcado, cientos de calzadas, ya sean adultos, jóvenes y pollos. Otras veces, por desgracia me ha tocado, recoger sus cuerpos después de su muerte, y tomar las medidas biométricas que se podían. 

Desde 2017, desarrollo un estudio sobre la calzada en los Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) y Centros de Recuperación de Fauna (CRFs) de Castilla y León. Durante las visitas a los CRAS y CRFs autorizadas por la Dirección General del Medio Natural de Castilla y León, se toman las medidas biométricas de cada ejemplar, causas de entrada, reportaje fotográfico y vídeo del plumaje, análisis de la muda gracias a la colaboración del Dr. Iñigo Zuberogoitia, se procede a su anillamiento y marcaje... 

Este año, con todo el tema del COVID-19, ha sido difícil poder trabajar en los CRAS y CRFs por las limitaciones obvias del estado de alarma, además de que las entradas se vieron reducidas o casi no hubo entradas de calzadas en los centros. Poco a poco, la situación se fue "normalizando", y hemos podido seguir con la investigación. Esta mañana teníamos concertada la visita en el CRAS Valladolid para manejar a una hembra de calzada procedente de Segovia. Agradecer a los trabajadores/as del CRAS Valladolid y CRAS Segovia, el trabajo realizado cada día en el cuidado y recuperación de todos estos animales que entran en sus centros, así como el apoyo que nos brindan en nuestro trabajo de investigación. 

Las calzadas, aunque algunos autores hablan de dos morfos (claros y oscuros), se presentan en tres morfos de coloración: claras, intermedias y oscuras. No es que lo diga yo solo, hasta en el siglo XIX, ta Brehm lo comentó en sus cuadernos de campo e investigaciones por España. En sus escritos, habla de los morfos de coloración de las calzadas, hablando que las más frecuentes son las claras, seguidas de las de color achocolatado, y siendo muy poco frecuentes las oscuras totales. 

Los morfos hay que definirlos con el ave en mano. Los que saben de fotografía, óptica... además de pajareros... sabemos que los colores en el campo no son fiables. Dependen de la hora del día, claros y oscuros, contraluces... Por eso, lo de decir morfo oscuro, en campo es bastante arriesgado, porque hay morfos intermedios que a contraluz se ven oscuros cuando son anaranjados. Para evitar esos errores, lo mejor es manejar a las aves en mano, con la luz adecuada. 

Gracias a este estudio, durante este tiempo he manejado en las instalaciones de los CRAS, 112 calzadas adultas y jóvenes. Por azar o casualidad, un 50% han sido machos y un 50% han sido hembras. De ese total, 89 fueron de morfo claro (79,46%), 19 fueron de morfo intermedio (16,96%), y solo 4 eran de morfo oscuro (3,57%). Esas cuatro de morfo oscuro, eran todos machos. 

Esta mañana, al final venía en el vehículo, un pollo caído del nido de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Nos habían dicho que era bastante oscura. Cuando me dicen eso, me lo tomo con precaución. Pero esta vez era verdad. Un pollo macho de unos 44-45 días de MORFO OSCURO!!!!!

Os pongo las fotos que ha hecho Cristian Gorgojo, miembro del Proyecto Pennatus, esta mañana durante el manejo del pollo. Son muy buenas las fotos. En ellas se puede ver que no hay contraste entre las inracobertoras mayores y menores. Es un tono oscuro continuo. Y como ya se vio a mediados de la década de los 80 en Israel, los morfos intermedias existen y si que tienen ese contraste, siendo rojizos, herrumbrosos, anaranjados en las infracobertoras menores y cuerpo. 

Aquí tenéis la prueba y el ejemplo, como dice Cristian de manual, de lo que es un MORFO OSCURO.










No hay comentarios:

Publicar un comentario