Poco a poco vamos viendo a los primeros pollos de águila calzada; es tiempo de elosiones. Esta semana me han enviado algunos vídeos de nidos donde han nacido ya los pollos. Éstos son del viernes 28 de mayo. Por el desarrollo de los pollos, el mayor tendría unos 5 días, el pequeño 2. Es una de las parejas urbanitas que conocemos. Los vídeos están hechos desde bastante lejos, desde el margen opuesto del río donde está la pareja. No hay ningún tipo de molestia, de ahí que se les vea hacer vida normal como cebas, entrada de macho, aporte de presas.
En estos vídeos vemos dos comportamientos frecuentes en la especie. El primero de ellos es el establecimiento de la jerarquía en los primeros días de vida de los pollos. Suelen enfrentarse, estiran el cuello, y se pegan unos cuantos picotazos. Lleva las de ganar el pollo mayor, el cual con unos solos picotazos deja claro quién debe acceder a las primeras cebas. Este comportamiento es solo de establecimiento de la jerarquía, no quiere decir que desemboque en un fratricidio facultativo; todo lo contrario, si el pollo pequeño comprende quién debe comer primero, será más fácil para la hembra y para los pollos, el acceso a la comida.
Por otro lado, se ve en el tercer vídeo otro comportamiento que se da en los nidos de calzadas en los primeros días de vida de los pollos cuando las presas son muy abundantes. En esos días, suelen comer repetidas ocasiones pero muy pocas cantidades. En el caso de que el macho, tengo buenos días de caza, puede que algunas presas permanezcan varios días en el nido. En ese momento, suelen ser retirados por uno de los adultos, el cual decidirá si lo consumen o lo tiran en los posaderos. Esos restos ya noestán en buenas condiciones, además de la pérdida de calidad de la carne, suelen estar atacados por hormigas; pueden incluso atraer la presencia de carroñeros, mamíferos atraídos por el olor. En el caso de escasez de presas, se estirará y se sacarán hasta los últmos trozos de cad presa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario