WEBs

jueves, 30 de diciembre de 2021

GESTIÓN IN-SOSTENIBLE: NIDO CORTADO

Hoy he podido visitar la finca privada donde se está realizando el aprovechamiento forestal, el cual ha acabado con un pino con un nido de águila calzada como os comenté hace unos días. Al final, entre unos y otros, la casa sin barrer. Uno de los dueños, sabía de la existencia del nido pero se le pasó indicarlo, el otro dueño no se lo dijeron y fue la empresa donde trabaja el que lo cortó, el agente medioambiental indicó que llevaran a cabo el aprovechamiento a tresbolillo respetando los piñoneros sobre los resineros... y fruto de todo esto, nos encontramos con un árbol cortado y una pareja sin nido. 



La gestión forestal ordenada y sostenible, pero no sostenible en texto sino en hechos, es muy importante cuando se realiza con criterios, cuando se realiza llegando a un acuerdo entre conservación y explotación, y cuando se realiza implicando a dueños, gestores, biólogos, investigadores, etc. Las entresacas rejuvenecen las masas, amplían los estratos de vegetación, incrementa la avifauna, abre zona para entradas y salidas de las calzadas, etc. Son necesarias y recomendadas, pero este no es el camino. Los dueños nos han comunicado su predisposición por ayudar, y poner en marcha alguna medida para revertir este hecho. La primera medida que se les ha indicado, es la retirada de los restos de la corta para asegurar la tranquilidad de la pareja cuando llegue a finales de marzo. En segundo lugar, la construcción de un nido artificial en un pino cercano el cual reúna las características adecuadas para la especie (altura, soporte, orientación, accesibilidad, distancia abiertos...). En septiembre se remitió a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el proyecto de estudio y seguimiento del águila calzada en Castilla y León. Unas de las medidas que se solicitan es la construcción de estos nidos artificiales que tan buen resultado están dando. 

Al mismo tiempo, esta mañana también se han visitado dos nuevos territorios de águila calzada a seuir durante 2022 en Hornillos de Eresma. Como en el caso anterior, uno de ellos estaba marcado el pino del árbol del nido y alrededores para su posterior corta. A veces es más incomprensible estos hechos, cuando con solo mirar hacia arriba vemos un nido de buenas dimensiones en la horquilla o pegado al tronco. Se ha puesto en conocimiento de la Dirección General, Servicio Territorial de Medio Ambiente y Ayuntamiento para que se realice una modificación de la zona marcada. Como llevamos haciendo en todos estos años, nos ofrecemos para ayudar, aconsejar y asesorar a los encargados de la explotación forestal de los montes donde se localizan especies protegidas. En nuestra área de estudio, se ha puesto en conocimiento de la administración y agentes medioambientales, de cuatro aprovechamientos en territorios de águila calzada. Esperemos que con la ayuda y colaboración de todos, podamos dejar estas zonas de cría intactas para la temporada 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario