WEBs

viernes, 10 de junio de 2022

EMISORES ORNITELA 15 Y 20B - PRUEBA INICIAL

Hoy ha sido el día elegido para hacer la prueba de emisión de los emisores ORNITELA que colocaremos este año en 10 JÓVENES de águila calzada. Se dice pronto: 10 EMISORES!!! Comenzamos en 2020 con solo 4, en 2021 pasamos a 6, y gracias a todos/as vosotros/as además de otras personas implicadas en el PROYECTO PENNATUS, tendremos 10 jóvenes. Tenemos que ir año tras año, ampliando la muestra para poder disponer de suficientes datos que nos puedan ser válidos a la hora de analizarlos y presentar conclusiones sobre el periodo de dependencia de los jóvenes, fenología, rutas migratorias, zonas de invernada, causas de mortalidad, periodo divagante, primera reproducción, filopatría, etc. 

Por desgracia, ninguna administración ni estatal ni regional, ha querido ni quiere invertir dinero en la financiación del proyecto. Solamente el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), hace un esfuerzo en participar en el proyecto. Verdaderamente una pena que se hayan desmarcado de esa forma, más aún cuando nuestro estudio es inédito en esta especie, y a la hora de equipar con emisores a jóvenes. Es más incomprensible todavía, cuando se está advirtiendo de los problemas de conservación de la especie en su área de distribución, demostrada con datos en nuestra zona de estudio donde se pierden territorios, nos faltan cada año ejemplares adultos, muerte de jóvenes cada año,
destrucción de hábitat, corta de nidos, etc. Esperemos que en algún momento, alguna administración apuesta por el PROYECTO PENNATUS, y dejan de vernos como en un estudio marginal.

Esta mañana la idea era forzar los emisores a que cogieran una posición cada minuto, y enviaran cada 10 minutos (60 vs 600 s). Todo ha ido de maravilla, se han comportado muy bien, y han emitido perfectamente, no gastando nada de batería. Para realizar la prueba, he subido al punto geodésico que hay en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) llamado "La Parva". Han estado funcionando media hora cada uno de ellos. Además de la prueba, he podido disfrutar del paisaje y de la zona, la cual es un zona de campeo y cazadero para numerosas águilas calzadas, milanos negros, ratoneros. Todo estaría ya preparado para el mes de julio que se coloquen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario