A la hora de llevar a cabo un estudio en profundidad y rigurosidad, además de tener un equipo de profesionales de diversas disciplinas, y un buen conocimiento de la especie y del entorno, es imprescindible contar con equipos como las cámaras de fototrampeo, webcams y emisores. Los montes de utilidad pública, en nuestro caso propiedad municipal y gestión de la JCyL, se ordenan para cada año y haciendo aprovechamientos en determinados rodales. Una de los problemas que tenemos a día de hoy, son las cortas de árboles con nido, corta de árboles secos que sirven de posaderos, aprovechamientos en época reproductivo, resineo del árbol del nido, incendios forestales... Ya se ha demostrado y se ha comunicado en muchas ocasiones, que las plataformas que no hayan tenido actividad en unos años, hay que seguir respetándolas porque en cualquier momento pueden ser reocupadas por alguna especie. Y otra cosa más importante, no ver a un ejemplar en un nido cuando se visita por parte de los gestores del monte, no quiere decir que ese nido y territorio está abandonado, lo cual licita la corta o entresaca.
Gracias al uso de equipos de fototrampeo, podemos demostrar la gran actividad que hay en plataformas que llevan por ejemplo 2 años sin cría. Os muestro aquí un ejemplo. Este nido le llamamos COVID-WUHAN porque fue descubierto en plena pandemia. La última vez que comenzaron la cría fue en 2020. Las temporadas 2021 y 2022 no ha habido puesta pero si que mucha actividad. Para saber eso, hay que echar muchas horas de visualización de vídeos de la cámara, muchas capturas de pantalla identificando a cada ejemplar, y visitas al territorio para ver, escuchar e interpretar indicios y señales. Como es lógico, si uno no puede destinar tiempo de su día a día en ese trabajo, ni tampoco dispone de los medios, llegará a la conclusión de que el nido no tienen actividad, abandonado, y encima por estar en pino seco a cortar.
Os voy a mostrar, todos los ejemplares que han pasado por el nido, que lo han arreglado, y la pareja que hay formada, con otros 3 ejemplares sin pareja. Agradecer al agente medioambiental de Aldeamayor de San Martín, su preocupación por el estado del territorio, y a día de hoy por respetar la zona sin llevar a cabo el aprovechamiento.
Hembra nueva en el territorio, la cual terminó por dejar este nido, formando pareja con otro macho MC y llevando a cabo su primera puesta en el nido de SATÁN a unos 300 metros. |
Esta es la pareja MC que al final está presente en el territorio y que han arreglado el nido, aunque han tenido que estar lidiando con COVID. |
Otra hembra MI que ha estado en el nido y ha aportado muérdago. La primera en llegar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario