WEBs

sábado, 28 de mayo de 2022

NUEVO NIDO CORTADO EN MONTES DE CYL

Mientras que seguimos escuchando la típica frase de que calzadas hay muchas, frase que no se basa en ningún estudio científico ni censo, tenemos que asistir a actuaciones forestales sin sentido ejecutadas en los montes privados y públicos de Castilla y León. Antes de continuar un par de datos para los "visionarios":

-. Águila calzada MC, hembra de 2yr, se comienza a mover en Talavera de la Reina (Toledo) por la mañana, se marcha hasta las cumbres de Gredos (Ávila), para volver a la zona por la tarde. No reproductora.

-. Águila calzada MC, hembra de 3yr, aparece en Aldeamayor de San Martín (Valladolid), zona de caza con abundante conejo, por la mañana sobre las 10:00 para luego volver al norte de Palencia. No reproductora.

SEGÚN LOS "GRANDES EXPERTOS": Ejemplares reproductores en época de cría, adultos, cuadrícula ocupada en meses de reproducción, etc. --> CONCLUSIÓN: ERROR, FALLO; ni adultos ni reproductores, ni cuadrícula de cría, ni nada de eso. Ojo a los datos y a las interpretaciones a voleo.

Lo de la sostenibilidad brilla por su ausencia en el caso que nos vuelve a ocupar. Antes de proseguir, decir que ya nos hemos puesto en contacto con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), para ver si de una vez por todas, modifican la estimación poblacional mundial de la especie, la cual es irreal y sobrevalorada como se demostró hace unos años. Sigue en la categoría Least Concern, preocupación menor (LC). Voy a recoger lo que dice la WIKIPEDIA sobre esta categoría ya que esta fuente la siguen muchas personas y le dan mucho rigor:

Una especie se considera bajo preocupación menor (abreviado oficialmente como LC desde el nombre original en inglés Least Concern) cuando, tras ser evaluada por la UICN, no cumple ninguno de los criterios de las categorías en peligro, en peligro crítico, vulnerable o casi amenazado de la Lista Roja elaborada por la organización. En consecuencia, la categoría preocupación menor de la lista incluye a todos los taxones abundantes y de amplia distribución, que no se encuentran bajo amenaza de desaparecer en un futuro próximo, siendo por lo tanto el de menor riesgo en la lista. Preocupación menor era una subcategoría de «riesgo bajo» (LR), siendo su abreviación oficial LR/lc o (lc). La categorización en preocupación menor depende en gran medida de la evaluación que se haya realizado de la población de la especie y su distribución, siendo este uno de los indicadores más importantes para realizar una relación directa o indirecta con el riesgo de extinción que podría correr esa especie.

Por culpa de la famosa estima de Palomino y Valls (2011), de 18.490 parejas REPRODUCTORAS, la cual SEO/Birdlife y demás administraciones, instituciones, asociaciones... siguen sin retirar, a día de hoy tenemos que seguir aguantando y soportando esos comentarios de hay muchas, y seguimos con un nivel de protección irrisorio, incluso diría de mal gusto, el cual está provocando perdidas en hábitats, parejas... Es el ya vale todo donde hay un águila calzada.

Nos enfrentamos a numerosos problemas de conservación de la especie. Estamos viendo lo difícil que lo tienen en sus viajes migratorios, travesía por el desierto, invernada en el Sahel donde el cambio climático está provocando unos cambios brutales en los hábitats, muerte por persecución directa de las poblaciones locales, una alta mortalidad juvenil e inmadura... Ni que decir de las masacres en Malta, Israel, Líbano, Letonia...

Pero sino tuviéramos poco, tenemos que soportar 6 meses en España donde las agresiones son continuas, permitidas, quedan impunes, sin castigo. Ya se ha advertido en numerosas ocasiones, la última en la revista Quercus y III Atlas de las Aves Reproductoras de España de SEO/Birdlife, que la situación del águila calzada en muchas zonas no es como la venden. En Castilla y León, más concretamente en la provincia de Valladolid donde estamos llevando a cabo el Proyecto PENNATUS, estamos sufriendo pérdidas de parejas, individuos, mortalidad no natural, molestias continuas, etc. Hemos comenzado la temporada 2022, y volvemos a confirmar una nueva corta realizada en territorios de águila calzada durante la primera prospección a los territorios, con el agravante de que el nido ha sido cortado sin miramientos. Si que es verdad que hay nidos que están bastante escondidos, pero cuando se tienen coordenadas, cuando se ven abundantes cagadas, cuando son de buen tamaño, cuando están marcados por el PROYECTO PENNATUS... es difícil no darse cuenta. Además que el señalamiento que se hace para marcar el árbol a cortar, implica un rato con el hachilla descortezando. 

Fotografía: Decortezado perimetral para señalamiento de árboles a cortar

Se une esta corta en Tudela de Duero, a la realizada en Boecillo, otra en la ribera de Herrera de Duero, Aldeamayor de San Martín, Hornillo de Eresma. Qué será en otras zonas donde no haya trabajos de investigación, donde no hayan asociaciones conservacionistas, agentes medioambientales sensibilizados...

Fotografía: Pie (tocón) del árbol donde se ubicaba el nido de águila calzada
(Aldeamayor de San Martín, Valladolid)

Fotografía: Restos del árbol donde se ubicaba el nido de águila calzada
(Aldeamayor de San Martín, Valladolid)

Esto no es nuevo y sucede en muchas zonas de nuestra geografía. Nada más y nada menos, que hace 22 AÑOS publiqué con mi amigo y uno de los grandes de este país, Javier Viñuela, en la revista ARDEOLA el artículo EFECTO DE LA GESTIÓN FORESTAL SOBRE EL ÉXITO REPRODUCTOR DEL AGUILILLA CALZADA Hieraaetus pennatus EN EL VALLE DEL TIÉTAR. Merece la pena colocar el resumen:

Estudiamos la variación en parámetros reproductores (tamaño de puesta, número de huevos eclosionados y mortalidad de pollos) del Aguililla Calzada en el valle del Tiétar abulense. Encontramos variación interanual significativa en el tamaño de puesta y la mortalidad de pollos, posiblemente asociada a la meteorología. Las lluvias en la primavera temprana en climas mediterráneos podrían tener un efecto positivo sobre el tamaño de puesta. En cambio, las lluvias durante el periodo de crecimiento de los pollos pueden afectar negativamente a la productividad por dificultar los vuelos de caza. Los nidos que estuvieron sometidos a molestias producidas por actividades de gestión forestal (corta de pinos, resineo del árbol del nido y limpieza de matorral) tuvieron menor tamaño de puesta y menor número de pollos nacidos. Además, las parejas en territorios que sufrieron este tipo de molestias tendían a cambiar de nido al año siguiente con mayor frecuencia que las que no sufrieron molestias. El efecto negativo de estas actividades puede ser especialmente importante en años con lluvias abundantes durante periodos críticos (etapas tempranas del proceso reproductor). Se discuten posibles medidas a adoptar para evitar este problema, que puede afectar tanto a ésta, como a otras especies de rapaces forestales.

Pues aún así, seguimos con la misma historia de siempre. 

Fotografía: Zona entresacada donde se ubicaba el nido de águila calzada
(Boecillo, Valladolid)

Fotografía: Pies cortados del chopo donde se ubicaba el nido de águila calzada
(Herrera de Duero, Valladolid)

Fotografía: Hábitat después de la entresaca con corta del árbol donde se ubicaba el nido de águila calzada (Tudela de Duero, Valladolid)

Fotografía: Tocón del árbol
donde estaba el nido
de águila calzada
Hay más cortas proyectadas, que sino hay un cambio en la actitud y en los responsables de la gestión forestal, seguro que correrán la misma suerte los nidos. Cada año se remite a la administración regional, los resultados de los trabajos que hacemos cada año con el águila calzada, además de recoger una sección de problemas de conservación a los que se enfrenta la especie. También se pasan las coordenadas de los nidos para que no ocurran estas acciones tan lamentables. Además se habla con regularidad con agentes medioambientales para informarles de nuevos nidos, zonas donde se han localizado marcajes para cortas, ofrecerles nuestra ayuda para indicarles épocas y qué no cortar, etc. A veces nos preguntamos desde el Proyecto para qué, si luego se cortan los nidos saltándose la normativa, la cual se nos recuerda a nosotros como investigadores, ornitología y conservacionistas de esta especie.

Como nota positiva, me gustaría también resaltar el interés y ayuda que muestran algunos agentes medioambientales de nuestra zona de estudio. La semana pasada quedé con uno de los agentes medioambientales. Estuve viendo con él uno de los nidos, los marcajes que se habían realizado. Nos viene también muy bien estar en contacto con ellos, ya que hay nidos que están en monte privado, y son los agentes los que están en contacto con los particulares y los que explican la presencia de un nido de especie protegida. Después de la temporada de cría 2021, se llevó a cabo un aprovechamiento consistente en la corta de ramas bajeras de un pinar donde había criado una parejas de calzadas. Este año me comentó que TRAGSA tenía que sacar los restos apilados, y qué opinaba yo. Estuvimos viendo formas como fechas posibles, distancias de seguridad, observar desde hide si afectaban a la parejas la proximidad, etc. Después de valorar todas las opciones, decidimos retrasar la retirada hasta que terminara esta campaña. En otra de las zonas de Aldeamayor, tenemos una pareja que tenía el nido ubicado en un pino que se ha secado. Otros rápido ya tirarían de motosierra para derribarlo. Por el contrario, se comunicó el hecho al agente, el cual aunque hay una corta proyectada en la zona, lo respeta y seguimos teniendo el entorno intacto. Aunque en 2021 no criaron, estuvieron arreglaron el nido. Se decidió respetar y dar tranquilidad a la zona. Este año, WUHAN, que era la hembra del año pasado y que estaba en malas condiciones, no ha vuelto pero COVID, el macho MC ahí sigue arreglando el nido, piando y buscando pareja. Ayer además del macho, andaba otra pareja MC en la misma zona. A ver si van cundiendo el ejemplo, y vamos dejando árboles secos en pie, los cuales sirven de posaderos para muchas rapaces, además de refugio de quirópteros, puntos de alimentación de insectívoros, etc., y dejamos la cantinela de que son focos de infección de la masa forestal.

Mi enhorabuena y felicitaciones por este agente, el cual no es que lo vea como obligación de su puesto el respeto a la normativa, sino que también es una persona concienciada que se le ve que le gusta su trabajo. Esta sería la mejor forma de trabajar entre administración, agentes, investigadores, madereros, empresas..., la otra (descalificar, faltar, ir tras los pasos de los científicos, etc.) no conduce a nada, pierde el medio ambiente.

Fotografía: Pinar con acopio de ramas bajeras cortadas para su posterior retirada
(Aldeamayor de San Martín, Valladolid)

Fotografía: Pinar con acopio de ramas bajeras cortadas para su posterior retirada
(Aldeamayor de San Martín, Valladolid)

ÁRBOLES PARA CORTAR QUE NO TIENEN NIDOS, NI SON POSADEROS; ÁRBOLES PARA RESINA QUE NO TIENEN NIDOS ACTIVOS, HAY INFINIDAD Y NADIE VA A DECIR QUE NO SI SE OFRECE UNA ALTERNATIVA, PERO HAY QUE OFRECERLA.

Por todo lo expuesto anteriormente, y más casos que podríamos plantear, volvemos a ofrecer a todas las administraciones nuestra ayuda para localizar en las zonas proyectadas con cortas, los nidos presentes, así como orientar en cuanto perímetros de seguridad, fechas de corta, etc. Es urgente crear grupos de trabajo con todos los representantes e implicados en la conservación de la naturaleza, así como de la explotación forestal, para dejar que sigan pasando estas cosas, las cuales son impensables en el siglo XXI en territorio de la Unión Europea.

JORNADA DE CAPTURA - EMISORES INTERREX ESPAÑA

El pasado lunes 9 de mayo, llevamos a cabo dentro del PROYECTO PENNATUS, la captura de dos ejemplares de águila calzada en Valladolid. Cuando se solicitó el permiso administrativo a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de esta temporada 2022, se solicitó este tipo de acción para captura de adultos antes de comenzar con la incubación, adultos que no van a poner por diversos motivos, ejemplares no reproductores ni adultos en sus visitas a zonas óptimas de caza como esta, etc. 

La semana anterior, habíamos recibido el visto bueno y la conformidad de INTERREX ESPAÑA, de ceder dos emisores DRUID LEGO de 20 gramos para equipar a dos ejemplares adultos. El PROYECTO PENNATUS, siempre hemos apostado por colocar los emisores GPS/GSM en jóvenes de la especie, ya que son ellos los que deben aportarnos de los datos que desconocemos en la especie. Hay alguna publicaciones que recogen datos puntuales, observaciones... de ejemplares de 2yr pasando a España, pero hay que ser bastante prudente y cauteloso con esos datos. En primer lugar, tenemos que decir que datar a un ejemplar en vuelo como un 2yr es muy aventurero. Desconocemos todavía el patrón de muda de esta especie, la cual parece bastante compleja al ser una especie migratoria, lo cual puede hacer que tengan dos procesos de muda, además sabemos que los machos no mudan en España hasta mediados o finales de agosto, siendo las hembras las que pueden hacerlo durante la estación reproductora. Pero en esos casos, también tendríamos que ser cautelosos, porque no es lo mismo una hembra que comienza la puesta, y sus procesos metabólicos, hormonales, activan el desarrollo de la placa incubatriz previa a la puesta, y al mismo tiempo, activa la muda de estas en nido.

EMISORES DRUID LEGO - 20 g CEDIDOS POR INTERREX ESPAÑA

Desde hace unos años, estamos colaborando con Iñigo Zuberogoitia en el envío de fotografías de los ejemplares que he manejado en la población silvestre y en centros de recuperación. Conociendo la dificultad de comprender la muda de la especie, y el cuidado y profesionalidad con que lo hace Iñigo, el cual dispone de fotografías dorsales y ventrales de las rémiges y rectrices, me sorprende más la facilidad de determinadas personas de determinar edad de una calzada en vuelo. Curioso, sorprendente, temerario y aventurero.

FOTOGRAFÍA DORSAL DE LAS RÉMIGES (PRIMARIAS Y SECUNDARIAS)

FOTOGRAFÍA VENTRAL DE LAS RÉMIGES (PRIMARIAS Y SECUNDARIAS)

FOTOGRAFÍA PLUMAS SUPRACAUDALES (RECTRICES)

Por todo lo anterior, saber si los inmaduros son ejemplares de 2yr o se alarga hasta un 3yr, si el periodo divagante implica volver a España o quedarse en el norte de África, si los ejemplares de 2yr / 3yr que se detectan en España son nacidos aquí y cerca de donde han sido capturados, etc., son aspectos desconocidos en el águila calzada. Decidí comenzar a colocar emisores en jóvenes en 2020 para comenzar a conocer estos aspectos. Hasta ese momento, ningún organismo, centro de investigación ni investigador, apostaba por ello porque se intuía una alta tasa de mortalidad en jóvenes lo cual conllevaría en muchos casos la pérdida de los emisores, los cuales pueden tener un precio entre 900-1000 euros. 

Unidos a los emisores, podemos utilizar otros métodos de marcaje que pudieran incrementar el tamaño muestral de jóvenes para obtener más datos en esta fase de su vida. A diferencia de la Junta de Andalucía, donde comenzamos en 2021 colaborando con el GOES (Grupo Ornitológico del Estrecho), a marcar a jóvenes de algunas parejas de Cádiz y Málaga, la Junta de Castilla y León sigue denegando el uso de marcas alares, lo cual está dificultando y reduciendo la obtención de datos de este grupo de edad, lo cual es de vital importancia para disponer de un mayor conocimiento también de aspectos tan valiosos como la mortalidad en jóvenes. Tampoco podemos extraer información en el caso de adultos como fidelidad al territorio y a la pareja, mortalidad, movimientos, etc. Un hecho que llevo observando en estos últimos años, es la pérdida de territorios, o pérdida de ejemplares, lo cual se suple temporalmente con la unión de los ejemplares que quedan vivos. De 2 parejas o territorios, sacamos 1 sola, aunque no meras conjeturas ya que no tenemos ejemplares marcados, y no tenemos cámaras en todos los nidos. También vemos como antes de desaparecer un ejemplar, una pareja y un territorio, un descenso en el éxito reproductor de la pareja, algún año en blanco sin puesta, etc. Todos estos observaciones que estamos haciendo, se tendrían que confirmar con métodos de marcaje como marcas alares o emisores.

POLLO DE ÁGUILA CALZADA MC CON MARCAS ALARES EN CÁDIZ

Además de los 9-10 emisores ORNITELA que tenemos para jóvenes en 2022, la propuesta de INTERREX ESPAÑA de cedernos esos ejemplares, nos abría una nueva vía de colaboración y conocimiento de la especie. Los días previos a la captura de los ejemplares, no nos imaginábamos el desenlace del día. Desde 1996 llevo estudiando a esta especie, de ahí que conozca en profundidad su biología, fenología y comportamiento reproductivo. No solo ya a través de los miles de kilómetros detrás de ellas, ni las incontables horas de observación desde hide, sino también a través de la visualización de más de 100.000 vídeos que han grabado nuestras cámaras de fototrampeo en estas últimas temporadas, manejo de cientos de ejemplares, etc. Creo que mi experiencia con la especie, la cual se ha visto reflejado en numerosas publicaciones, ponencias... me da la autoridad para decidir cómo, dónde y cuándo poner en marcha las actuaciones previstas en el PROYECTO PENNATUS, para alcanzar los objetivos propuestos, y siempre sin causar molestias a ningún ejemplar de la especie. Nadie más que una persona con mi trayectoria y experiencia, puede asegurar el bienestar de las calzadas compatibilizándolo con el estudio de la especie. Con solo ver como manejamos a los ejemplares, y como respetamos y aseguramos la tranquilidad en sus territorios y su tranquilidad, se puede saber de lo que hablamos. 

Por el contrario, se debería estar reflexionando el porqué se siguen cortando nidos de águila calzada en Valladolid en 2022, porqué se siguen molestando a los ejemplares en sus territorios de cría visitando sus nidos habiendo ya un equipo de profesionales como los que integran el PROYECTO PENNATUS, porqué se siguen autorizando usos en monte público en época de cría, porqué se vierten descalificaciones y se inventan datos para justificar decisiones en la administración, porqué se deja en manos de personas no expertas en el conocimiento de la especie ni manejo de especies protegidas para justificar esas decisiones... Eso es lo que verdaderamente es importante. 

El año pasado transmití a alguna persona de la administración, que después de una trayectoria tan dilatada investigando con la especie, tuviera que estar siendo descalificado por parte de determinadas personas, no valorándose el trabajo que se estaba haciendo con la especie. Como profesional que soy, ni me compete ni me interesa el trabajo de determinados sectores dentro del sector medioambiental. Y mira que podría hablar con datos de las nefastas decisiones que toman, de los comentarios absurdos y algunas veces irrisorios que vierten, y sobretodo de la actitud prepotente e irrespetuosa de cuando se dirigen a científicos con la dilatada trayectoria profesional que tenemos. Creo que no somos conscientes de los datos tan valiosos que estamos obteniendo, la cual va a dar un giro y una visión más clara del periodo desde que los jóvenes vuelan hasta que comiencen su primera reproducción. Hay CC.AA. que estarían deseando que se llevaran a cabo proyectos de investigación como el nuestro en su territorio, más aún cuando les saldría gratis total, y se llevaría cabo por investigadores de primera fila en esta especie. Todo lo anterior, espero que nos sirva para reflexionar a todos/as, y comenzar a ayudar, apoyar y colaborar en vez de entorpecer, descalificar y desprestigiar a personas que ponen su tiempo y su dinero, para estudiar a una especie, de la cual todos/as dicen que hay muchas, y como se demuestra cada día, lo que hay son muchos "sabios y doctores", que hablan sin datos, estudios ni rigor.

En cuanto a la jornada de campo de ese día, conseguimos capturar a dos ejemplares hembra de morfo claro. Lo importante del hecho, es que ninguna de las dos era residente en la zona, no mostraban placa incubatriz ni comienzo de muda. Se han enviado para su sexado las pluma infracaudales que se cogieron. Por biometría y peso, salen hembras sin lugar a dudas pero siempre es mejor confirmarlo. Enviamos las fotografías a Iñigo Zuberogoitia, el cual nos confirmó al día siguiente el hecho importante: son dos ejemplares de tercer año calendario (3yr)!!! Esto nos dejó sorprendidos. Estaríamos hablando de ejemplares que siguen divagantes en su tercer año calendario, ejemplares que entran y salen de territorios de ejemplares reproductores. Podríamos estar ante los primeros datos de que la edad de la primera reproducción del águila calzada podría retrasarse más allá del 3yr. Todos estos aspectos son desconocidos en la especie, pero gracias a estos datos y los que nos pueden dar estos ejemplares, además de Asha, Blanca y Marcos, podemos ir viendo algo de luz a las incógnitas.

Los dos ejemplares equipados gracias a INTERREX ESPAÑA, están moviéndose continuamente al norte de la ciudad de Palencia, y al sur de Valladolid. Una de ellas, ha sido apadrinada por Peter Mertens, y se llama SABRINA. La otra, por ahora la llamamos CEJA, no tiene padrino/madrina. Así que si os animáis podréis ser su padrino/madrina, ponerle nombre, seguir sus andanzas, etc.

MOVIMIENTOS DE LA HEMBRA "SABRINA" MC 3yr

MOVIMIENTOS DE LA HEMBRA "CEJA" MC 3yr