Mientras que seguimos escuchando la típica frase de que calzadas hay muchas, frase que no se basa en ningún estudio científico ni censo, tenemos que asistir a actuaciones forestales sin sentido ejecutadas en los montes privados y públicos de Castilla y León. Antes de continuar un par de datos para los "visionarios":
-. Águila calzada MC, hembra de 2yr, se comienza a mover en Talavera de la Reina (Toledo) por la mañana, se marcha hasta las cumbres de Gredos (Ávila), para volver a la zona por la tarde. No reproductora.
-. Águila calzada MC, hembra de 3yr, aparece en Aldeamayor de San Martín (Valladolid), zona de caza con abundante conejo, por la mañana sobre las 10:00 para luego volver al norte de Palencia. No reproductora.
SEGÚN LOS "GRANDES EXPERTOS": Ejemplares reproductores en época de cría, adultos, cuadrícula ocupada en meses de reproducción, etc. --> CONCLUSIÓN: ERROR, FALLO; ni adultos ni reproductores, ni cuadrícula de cría, ni nada de eso. Ojo a los datos y a las interpretaciones a voleo.
Lo de la sostenibilidad brilla por su ausencia en el caso que nos vuelve a ocupar. Antes de proseguir, decir que ya nos hemos puesto en contacto con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), para ver si de una vez por todas, modifican la estimación poblacional mundial de la especie, la cual es irreal y sobrevalorada como se demostró hace unos años. Sigue en la categoría Least Concern, preocupación menor (LC). Voy a recoger lo que dice la WIKIPEDIA sobre esta categoría ya que esta fuente la siguen muchas personas y le dan mucho rigor:
Una especie se considera bajo preocupación menor (abreviado oficialmente como LC desde el nombre original en inglés Least Concern) cuando, tras ser evaluada por la UICN, no cumple ninguno de los criterios de las categorías en peligro, en peligro crítico, vulnerable o casi amenazado de la Lista Roja elaborada por la organización. En consecuencia, la categoría preocupación menor de la lista incluye a todos los taxones abundantes y de amplia distribución, que no se encuentran bajo amenaza de desaparecer en un futuro próximo, siendo por lo tanto el de menor riesgo en la lista. Preocupación menor era una subcategoría de «riesgo bajo» (LR), siendo su abreviación oficial LR/lc o (lc). La categorización en preocupación menor depende en gran medida de la evaluación que se haya realizado de la población de la especie y su distribución, siendo este uno de los indicadores más importantes para realizar una relación directa o indirecta con el riesgo de extinción que podría correr esa especie.
Por culpa de la famosa estima de Palomino y Valls (2011), de 18.490 parejas REPRODUCTORAS, la cual SEO/Birdlife y demás administraciones, instituciones, asociaciones... siguen sin retirar, a día de hoy tenemos que seguir aguantando y soportando esos comentarios de hay muchas, y seguimos con un nivel de protección irrisorio, incluso diría de mal gusto, el cual está provocando perdidas en hábitats, parejas... Es el ya vale todo donde hay un águila calzada.
Nos enfrentamos a numerosos problemas de conservación de la especie. Estamos viendo lo difícil que lo tienen en sus viajes migratorios, travesía por el desierto, invernada en el Sahel donde el cambio climático está provocando unos cambios brutales en los hábitats, muerte por persecución directa de las poblaciones locales, una alta mortalidad juvenil e inmadura... Ni que decir de las masacres en Malta, Israel, Líbano, Letonia...
Pero sino tuviéramos poco, tenemos que soportar 6 meses en España donde las agresiones son continuas, permitidas, quedan impunes, sin castigo. Ya se ha advertido en numerosas ocasiones, la última en la revista Quercus y III Atlas de las Aves Reproductoras de España de SEO/Birdlife, que la situación del águila calzada en muchas zonas no es como la venden. En Castilla y León, más concretamente en la provincia de Valladolid donde estamos llevando a cabo el Proyecto PENNATUS, estamos sufriendo pérdidas de parejas, individuos, mortalidad no natural, molestias continuas, etc. Hemos comenzado la temporada 2022, y volvemos a confirmar una nueva corta realizada en territorios de águila calzada durante la primera prospección a los territorios, con el agravante de que el nido ha sido cortado sin miramientos. Si que es verdad que hay nidos que están bastante escondidos, pero cuando se tienen coordenadas, cuando se ven abundantes cagadas, cuando son de buen tamaño, cuando están marcados por el PROYECTO PENNATUS... es difícil no darse cuenta. Además que el señalamiento que se hace para marcar el árbol a cortar, implica un rato con el hachilla descortezando.
Fotografía: Decortezado perimetral para señalamiento de árboles a cortar |
Se une esta corta en Tudela de Duero, a la realizada en Boecillo, otra en la ribera de Herrera de Duero, Aldeamayor de San Martín, Hornillo de Eresma. Qué será en otras zonas donde no haya trabajos de investigación, donde no hayan asociaciones conservacionistas, agentes medioambientales sensibilizados...
Fotografía: Pie (tocón) del árbol donde se ubicaba el nido de águila calzada (Aldeamayor de San Martín, Valladolid) |
Fotografía: Restos del árbol donde se ubicaba el nido de águila calzada (Aldeamayor de San Martín, Valladolid) |
Esto no es nuevo y sucede en muchas zonas de nuestra geografía. Nada más y nada menos, que hace 22 AÑOS publiqué con mi amigo y uno de los grandes de este país, Javier Viñuela, en la revista ARDEOLA el artículo EFECTO DE LA GESTIÓN FORESTAL SOBRE EL ÉXITO REPRODUCTOR DEL AGUILILLA CALZADA Hieraaetus pennatus EN EL VALLE DEL TIÉTAR. Merece la pena colocar el resumen:
Estudiamos la variación en parámetros reproductores (tamaño de puesta, número de huevos eclosionados y mortalidad de pollos) del Aguililla Calzada en el valle del Tiétar abulense. Encontramos variación interanual significativa en el tamaño de puesta y la mortalidad de pollos, posiblemente asociada a la meteorología. Las lluvias en la primavera temprana en climas mediterráneos podrían tener un efecto positivo sobre el tamaño de puesta. En cambio, las lluvias durante el periodo de crecimiento de los pollos pueden afectar negativamente a la productividad por dificultar los vuelos de caza. Los nidos que estuvieron sometidos a molestias producidas por actividades de gestión forestal (corta de pinos, resineo del árbol del nido y limpieza de matorral) tuvieron menor tamaño de puesta y menor número de pollos nacidos. Además, las parejas en territorios que sufrieron este tipo de molestias tendían a cambiar de nido al año siguiente con mayor frecuencia que las que no sufrieron molestias. El efecto negativo de estas actividades puede ser especialmente importante en años con lluvias abundantes durante periodos críticos (etapas tempranas del proceso reproductor). Se discuten posibles medidas a adoptar para evitar este problema, que puede afectar tanto a ésta, como a otras especies de rapaces forestales.
Pues aún así, seguimos con la misma historia de siempre.
Fotografía: Zona entresacada donde se ubicaba el nido de águila calzada (Boecillo, Valladolid) |
Fotografía: Pies cortados del chopo donde se ubicaba el nido de águila calzada (Herrera de Duero, Valladolid) |
Fotografía: Hábitat después de la entresaca con corta del árbol donde se ubicaba el nido de águila calzada (Tudela de Duero, Valladolid) |
Fotografía: Tocón del árbol donde estaba el nido de águila calzada |
Como nota positiva, me gustaría también resaltar el interés y ayuda que muestran algunos agentes medioambientales de nuestra zona de estudio. La semana pasada quedé con uno de los agentes medioambientales. Estuve viendo con él uno de los nidos, los marcajes que se habían realizado. Nos viene también muy bien estar en contacto con ellos, ya que hay nidos que están en monte privado, y son los agentes los que están en contacto con los particulares y los que explican la presencia de un nido de especie protegida. Después de la temporada de cría 2021, se llevó a cabo un aprovechamiento consistente en la corta de ramas bajeras de un pinar donde había criado una parejas de calzadas. Este año me comentó que TRAGSA tenía que sacar los restos apilados, y qué opinaba yo. Estuvimos viendo formas como fechas posibles, distancias de seguridad, observar desde hide si afectaban a la parejas la proximidad, etc. Después de valorar todas las opciones, decidimos retrasar la retirada hasta que terminara esta campaña. En otra de las zonas de Aldeamayor, tenemos una pareja que tenía el nido ubicado en un pino que se ha secado. Otros rápido ya tirarían de motosierra para derribarlo. Por el contrario, se comunicó el hecho al agente, el cual aunque hay una corta proyectada en la zona, lo respeta y seguimos teniendo el entorno intacto. Aunque en 2021 no criaron, estuvieron arreglaron el nido. Se decidió respetar y dar tranquilidad a la zona. Este año, WUHAN, que era la hembra del año pasado y que estaba en malas condiciones, no ha vuelto pero COVID, el macho MC ahí sigue arreglando el nido, piando y buscando pareja. Ayer además del macho, andaba otra pareja MC en la misma zona. A ver si van cundiendo el ejemplo, y vamos dejando árboles secos en pie, los cuales sirven de posaderos para muchas rapaces, además de refugio de quirópteros, puntos de alimentación de insectívoros, etc., y dejamos la cantinela de que son focos de infección de la masa forestal.
Mi enhorabuena y felicitaciones por este agente, el cual no es que lo vea como obligación de su puesto el respeto a la normativa, sino que también es una persona concienciada que se le ve que le gusta su trabajo. Esta sería la mejor forma de trabajar entre administración, agentes, investigadores, madereros, empresas..., la otra (descalificar, faltar, ir tras los pasos de los científicos, etc.) no conduce a nada, pierde el medio ambiente.
Fotografía: Pinar con acopio de ramas bajeras cortadas para su posterior retirada (Aldeamayor de San Martín, Valladolid) |
Fotografía: Pinar con acopio de ramas bajeras cortadas para su posterior retirada (Aldeamayor de San Martín, Valladolid) |
ÁRBOLES PARA CORTAR QUE NO TIENEN NIDOS, NI SON POSADEROS; ÁRBOLES PARA RESINA QUE NO TIENEN NIDOS ACTIVOS, HAY INFINIDAD Y NADIE VA A DECIR QUE NO SI SE OFRECE UNA ALTERNATIVA, PERO HAY QUE OFRECERLA.
Por todo lo expuesto anteriormente, y más casos que podríamos plantear, volvemos a ofrecer a todas las administraciones nuestra ayuda para localizar en las zonas proyectadas con cortas, los nidos presentes, así como orientar en cuanto perímetros de seguridad, fechas de corta, etc. Es urgente crear grupos de trabajo con todos los representantes e implicados en la conservación de la naturaleza, así como de la explotación forestal, para dejar que sigan pasando estas cosas, las cuales son impensables en el siglo XXI en territorio de la Unión Europea.