¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS

jueves, 15 de enero de 2026

TRABAJO COORDINADO, ÉXITO PENNATUS

La conservación del águila calzada, pasa por el trabajo y colaboración de todos los estamentos, organizaciones, trabajadores/as... relacionadas con el medio ambiente, y con todos/as los que día a día trabajan por asegurar que la sociedad actual disfrute de nuestra fauna. Hay que dejar a un lado los nombres, las medallas, los recococimientos... y trabajar por el águila calzada, y porque nuestra sociedad sea cada vez más sensible a los problemas de la especie, y más activa en el objetivo de su conservación. Hoy quiero mostraros cómo ha sido posible con la colaboración de Policía Local de Valladolid, Junta de Castilla y León, CRAS Valladolid y Proyecto Pennatus, que una de las águilas calzadas que pasan por Valladolid en invierno, haya podido ser recuperada y liberada en perfecto estado. 

La historia comienza el martes 13 de enero de 2026. La policía local de Valladolid, recibe el aviso de que hay un águila calzada dentro de un patio en la calle Domingo Martínez, al lado de la Plaza de Toros. Se desplazan al lugar varios agentes, los cuales consiguen coger al ejemplar, y llevarlo al CRAs Valladolid. Agradecer a nuestro amigo Pucho, su labor junto a sus compañeros, así como mantenernos informados. Al mismo tiempo, agradecer a la población el que avisarán rápidamente al 112 para que se pusiera en marcha el operativo de rescat. Lo más común es que el ejemplar iría tras una presa, y caería al patio. 


Se traslada al ejemplar al CRAS Valladolid, y desde el PROYECTO PENNATUS, ponemos en conocimiento al veterinario del centro el hecho, así como nuestro interés por manejar al ave para determinar la edad. El CRAS Valladolid, nos facilita las gestiones con la Junta de Castilla y León, para poder entrar al centro, y llevar a cabo el manejo del ejemplar. Agradecer desde aquí a Álvaro Soto, veterinario del centro, así como a Víctor Salvador de la Dirección General de Patrimonio Natural de la JCyL, por rápidamente autorizar nuestra petición. En el CRAS Valladolid, se realiza el chequeo para comprobar que el ejemplar está en una forma óptima.

El jueves 15/01/2026, accedemos personal del PROYECTO PENNATUS al CRAS Valladolid, donde llevamos a cabo los siguientes trabajos:
  • Toma de medidas biométricas.
  • Toma de muestras (plumas) para sexado por ADN.
  • Análisis del plumaje y muda.
  • Reportaje fotográfico de plumaje e iris.
Fotografía: Detalle plumaje ala derecha vista ventral. Autor: Diego Martin Vicente - Proyecto Pennatus

Fotografía: Detalle plumas rectrices vista dorsal. Autor: Diego Martin Vicente - Proyecto Pennatus

Fotografía: Detalle plumas remiges vista dorsal. Autor: Diego Martin Vicente - Proyecto Pennatus

El ejemplar es un morfo claro de segundo año calendario (2cy), con biometría similar a una hembra, lo cual quedará confirmado con el análisid de ADN de la empresa STATVIDA en Portugal. Después del manejo, se llevará a cabo su anillamiento, y suelta posterior por un agente medio ambiental de la zona. Agradecer también a Iñigo Zuberogoitia, el análisis de las fotos enviadas para confirmar la edad del ejemplar.

Aunque estas semanas han sido duras por la pérdidad de tres ejemplares equipados por el PROYECTO PENNATUS con emisores, en estos días recuperamos fuerzas y ánimos después de la liberación de este ejemplar de forma tan rápida y exitosa.

Fotografía: Detalle cabeza, pico e iris. Autor: Diego Martin Vicente - Proyecto Pennatus

miércoles, 14 de enero de 2026

3 EJEMPLARES MUERTOS EN 1 MES

Terminamos el año 2025, con la muerte de una de las hembras equipadas con emisor Ornitela GPS/GSM OT20 en Mallorca a finales de junio de ese año. Y, por desgracia, hemos comenzado el año 2026 con la muerte de otros dos ejemplares nacidos en 2025 y equipados con emisores. Una de ellas, el único macho morfo claro que marcamos en Mallorca en 2025, y la otra una hembra morfo claro, llamada PYAAR, hija de IZAR, que ha muerto en Mali. A continuación os contamos los datos que tenemos por ahora de estos tristes hallazgos.

Comenzamos con el primer ejemplar de diciembre 2025. Era la hermana pequeña de una de las nidadas marcadas con emisores a finales de junio. Su hermana murió por depredación por águila perdicera (Aquila fasciata), registro este que ya os comenté en otro post anterior. Estos dos ejemplares, se habían caracterizado por abandonar su territorio natal muy tardíamente, en el mes de noviembre. Y su salida del territorio en los dos casos, ha sifo fatal. Recibimos la primera advertencia del problema del ave, el 18/12/2025, cuando emitió las posiciones del día 17/12. 

Rápidamente se comunica a los agentes medioambientales el problema, los cuales se desplazan al día siguiente a la zona. En esa primera prospección, no se localiza el ejemplar ni el emisor. Analizando los datos posteriores, así como estimación de altitud, se vuelve a la zona el domingo 21/12 a las 09.30. El emisor vuelve a marcar la noche del 20 la misma posición, y sigue repitiendo la misma zona el 21/12/2025 a las 10:11. Al poco tiempo, localizan el cuerpo del ejemplar, el cuál está a unos metros del suelo sobre un algarrobo, sobre matorral de Smilax aspera.

El segundo ejemplar, hembra MC llamada PYAAR nacida en 2025, emitía con regularidad en Mali, hasta el 31/12/2025. A partir de ahí, desaparece, lo cual no nos preocupa ya que este país es de los que peor cobertura tiene. Vuelve a emitir el 11/01/2026, y en ese momento nos envía señal de advertencia. Analizando los acelerómetros, vemos que el animal o ha muerto o se ha desprendido del emisor. El suceso se produjo el 04/01, emitiendo las posiciones que ha ido cogiendo hasta el 11/01, en la misma posición. Por desgracia, es una zona de muy difícil acceso debido a la inestabilidad del país, con grupo yihadistas en la zona. Nos hemos puesto en contacto con diversas asociaciones ornitológicas, investigadores, etc., para ver la posibilidad de que alguien se desplazara a la zona. Además de la peligrosidad, y tener que tener mucho cuidado con la forma de actuar, los gastos de la llegada a la zona no pueden ser asumidos por ellos, ya que disponen de escasos recursos. Por este motivo, el Proyecto Pennatus se hará cargo de los gastos que se ocasionen si al final se desplazan a la zona.

El último de los casos, ha ocurrido el lunes 12/01/2026. Al recibir la señal el 13/01, nos indica que el ejemplar estaba muerto. Se emiten las coordenadas a los agentes medioambientes al momento. Esa misma tarde, se desplazan a la zona yendo a revisar los alrededores de la torrera eléctrica. No localizan los restos. Sabíamos que no se había movido el emisor, y que durante el día 13 no había recibido nada de luz. Descartada la opción del tendido, se desplazan el 14/01 de nuevo a la zona, y rápidamente localizan en cadáver dentro de una balsa de agua, la cual solo tenía unos 20 cm llenos. Una altura de unos 2 metros. Se han recuperado más restos de otros animales que han muerto en la balsa además de los restos de la calzada, y se han llevado al COFIB donde se le realizará la necropsia.

Esperemos que esta mala racha termine, y que las necropsias de Mallorca nos puedan dar la causa de la muerte de esos dos ejemplares. En cuanto a PYAAR, seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano para poder recuperar el ejemplar/emisor, y poder saber algo de lo que le ha ocurrido.




martes, 13 de enero de 2026

ACTUALIZACIÓN LIBRO ROJO AVES DE ESPAÑA

A lo largo de 2024, se ha llevado a cabo la revisión del estado de conservación de las aves reproductoras de España. Se trata de una actualización parcial del Libro Rojo publicado en 2021. Esta información, pendiente de publicación, introduce numerosos cambios, procedentes, en su mayor parte, de un empeoramiento en la situación de la población y, en algunos casos, de un mejor conocimiento del estatus de la especie. En este trabajo, se ha detectado un empeoramiento de la gran mayoría de las aves presentes en nuestro país.

En el caso del águila calzada, y siguiendo con la propuesta que el Proyecto Pennatus hizo en la ficha que realizamos de la especie para el MITECO, se cambia la categoría de protección de Preocupación menos (Least Concern, LC), a Casi amenazada (Near Threatened, NT). Esperemos que este primer paso, sea el punto de partida para que se lleve a cabo un censo cuantitativo de la especie, así como un análisis de la distribución y tendencia en algunas de las poblaciones de la especie donde se han llevado a cabo estudios de medio a largo plazo.

Seguiremos trabajando y luchando por ello, para poder determinar una situación clara y realista del estado del águila calzada en España.

domingo, 11 de enero de 2026

XI JORNADAS DE BIODIVERSIDAD COLECTIVO BELLOTERO

Gracias a la invitación del Colectivo Bellotero de Salamanca, el PROYECTO PENNATUS presentará su trabajo de investigación sobre el águila calzada, mostrando datos que nos están alertando de una situación preocupante en la especie. Será el sábado 28 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. Os esperamos.


martes, 30 de diciembre de 2025

REVISTA QUERCUS ALERTA DE LA SITUACIÓN DEL ÁGUILA CALZADA

Dentro de unos días, ya podremos leer el artículo sobre la situación actual del águila calzada basado en el estudio que la ASOCIACIÓN PENNATUS, a través del proyecto de investigación que realiza con la especie a medio y largo plazo, en diversas zonas de España. Sería en el número 479 del mes de enero 2026. El águila calzada empieza con fuerza el año. Os adelanto el comienzo del artículo, y la portada con esta fotografia espectacular de Antonio Goñi Aramendia:

𝐿𝑜𝑠 𝑑𝑎𝑡𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑝𝑜𝑟𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑜𝑠 𝑒𝑗𝑒𝑚𝑝𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑎́𝑔𝑢𝑖𝑙𝑎 𝑐𝑎𝑙𝑧𝑎𝑑𝑎 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑝𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑛 𝑒𝑚𝑖𝑠𝑜𝑟𝑒𝑠 𝐺𝑃𝑆/𝐺𝑆𝑀 𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒 𝟸𝟶𝟸𝟶, 𝑐𝑜𝑛𝑓𝑖𝑟𝑚𝑎𝑛 𝑒𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑐𝑒𝑛𝑠𝑜 𝑝𝑜𝑏𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑐𝑖𝑒 𝑒𝑛 𝑉𝑎𝑙𝑙𝑎𝑑𝑜𝑙𝑖𝑑. 𝑈𝑛 𝑡𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑚𝑝𝑜 𝑒𝑥𝘩𝑎𝑢𝑠𝑡𝑖𝑣𝑜, 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑙𝑒𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑝𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑓𝑜𝑡𝑜𝑡𝑟𝑎𝑚𝑝𝑒𝑜 𝑦 𝑒𝑚𝑖𝑠𝑜𝑟𝑒𝑠, 𝑑𝑢𝑟𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑢𝑛 𝑒𝑠𝑡𝑢𝑑𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑠𝑡𝑖𝑔𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑎 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑦 𝑙𝑎𝑟𝑔𝑜 𝑝𝑙𝑎𝑧𝑜, 𝑑𝑒𝑡𝑒𝑐𝑡𝑎𝑛 𝑝𝑒́𝑟𝑑𝑖𝑑𝑎 𝑑𝑒 𝑡𝑒𝑟𝑟𝑖𝑡𝑜𝑟𝑖𝑜𝑠, 𝑛𝑜 𝑟𝑒𝑡𝑜𝑟𝑛𝑜 𝑑𝑒 𝑒𝑗𝑒𝑚𝑝𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠 𝑒𝑛 𝑝𝑟𝑖𝑚𝑎𝑣𝑒𝑟𝑎, 𝑎𝑙𝑡𝑎 𝑚𝑜𝑟𝑡𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑗𝑜́𝑣𝑒𝑛𝑒𝑠, 𝑦 𝑢𝑛 𝑟𝑒𝑐𝑙𝑢𝑡𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑎 𝑙𝑎 𝑝𝑜𝑏𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑟𝑒𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜𝑟𝑎 𝑚𝑖́𝑛𝑖𝑚o.

martes, 23 de diciembre de 2025

MILANO REAL DE VISITA

Como ya hemos comentado en diversos posts del blog, el PROYECTO PENNATUS de estudio y seguimiento del águila calzada comenzó sus investigaciones sobre la especie en Mallorca en 2024. Se llevaba realizando un estudio a largo plazo en la península desde 2017, lo cual nos permitió afrontar los trabajos de Mallorca con un bagaje muy amplio y extenso sobre el uso de cámaras de fototrampeo WIFI, así como de los emisores GPS/GSM. La verdad es que sin la Foundation Mallorca Preservation, no sería posible el poder afrontar los gastos que se derivan de este proyecto inédito.  Desde el primer momento, cuando le hicimos llegar el proyecto gracias a la intermediación de Gil Panadés, estuvieron muy interesados en financiar este trabajo. Ya hemos colocado 11 emisores en jóvenes de la especie, así como una cámara Browning Defender 4G WIFI. Hay que seguir incrementando la muestra, colocar más emisores, cámaras, etc., para ir establenciendo algunos patrones sobre el periodo de dependencia, independencia, divagante, etc., de los jóvenes de águila calzada. 

En estos dos años, ya tenemos la primera tasa de mortalidad de primer año (1cy), y segundo año (2cy) calendario. Conocemos las principales causas de mortalidad de los ejemplares que hemos perdido, vamos definiendo zonas de establecimiento de los inmaduros, movimientos por dentro de la isla y fuera de esta, actividad, etc. Gracias a la cámara WIFI, estamos identificando visitantes a la plataforma de uno de los nidos donde marcamos a los pollos. También estamos viendo que los adultos, inmaduros ni jóvenes de la especie, han visitado la plataforma desde que comenzaron los movimientos dispersivos.

Algunos de los visitantes que hemos registrado, han sido la marta (Martes martes), y el milano real (Milvus milvus); de los cuales hay un nido activo cerca. De estos últimos, os subimos un par de vídeos para que veáis su comportamiento cuando entran en el nido del águila calzada.

Agradecer a la Fundation Mallorca Preservation, a la Direcció General de Medi Natural i Gestió Forestal de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural por expedir los permisos necesarios para llevar a cabo los trabajos, asi como a la Secretaria General de la Conselleria, por autorizar que los agentes medioambientales nos ayuden antes, durante y después de nuestra estancia, en el control de las parejas, ejemplares, etc.


domingo, 7 de diciembre de 2025

CUIDADO CON ESTE KILLER

Y seguimos registrando visitas en el nido de loa padres de ARAMIS y ORIÓN. Además del agateador, y búho real ya grabados, aquí nos aparece este killer que ya son palabras mayores. Los azores son los que más nos castigan en cuanto a depredación de calzadas en ela zona de estudio. Esperemos que tantas visitas de potenciales depredadores. se concentren en estos meses, y que en 2026 no tengamos ningún susto.

Si queréis saber más sobre el PROYECTO PENNATUS, y colaborar en la compra de calendarios y/o bolsas de algodón del Proyecto Pennatus, poneros en contacto por Whatsapp al 617 68 71 36.

Muchas gracias


GARDUÑA EN NIDO A MÁS DE 20 METROS

Garduña a más de 20 metros de altura en un nido de águila calzada que tenemos en Palencia, encima el árbol es un chopo con escasa corteza a diferencia de los pinos de nuestra zona de Valladolid, donde las grabamos subiendo a Garduñas y Ginetas.

ÁGUILAS CALZADAS INVERNANTES EN CASTELLÓN

La presencia de ejemplares de águila calzada en España durante otoño-invierno, es un fenómenos conocido de hace décadas. Una parte de estos ejemplares, se ha demostrado que pertenecen a la población reproductora ibérica ya que iban equipados con emisores. Dos hembras (Raña y Maruján), invernaban en el P. N. L´Alfubera (Valencia), año tras año como nos mostraban los emisores con los que fueron equipados dentro del Programa Migra de SEO/Birdlife. 

En el Proyecto Pennatus, desde 2020 hemos equipado a 83 ejemplares de águila calzada, tanto ejemplares jóvenes, inmaduros, adultos. Dentro de este elevado número de ejemplares, solo 5 han permanecido algún otoño-invierno en Europa. Todos los ejemplares eran jóvenes de primer año calendario (1cy), los cuales no pudieron cruzar el estrecho de Gibraltar en septiembre-octubre, y rápidamente decidieron cambiar de estrategia y pasar esos meses en España e Italia. Son casos excepcionales, obligados por fuertes levanteras durante un largo periodo de tiempo, lo cual evitaba que pudieran cruzar a África.

En la provincia de Castellón, se obervan ejemplares también con regularidad en estos meses. Gracias a Pablo Soler Bellés, podemos disfrutar de ellas a través de su objetivo. Aquí os subo algunas fotografías que ha realizado a finales de octubre, y en noviembre, en el Marjal Grao.







sábado, 6 de diciembre de 2025

TURÓN EN EL MENÚ

Ayer revisando el grupo de Facebook de Rapaces Ibéricas, vi una fotografía que había subido Francisco Gil Montes, y nos comentaba que habia sido tomada en la serranía de Ronda en el Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga). La titulaba como águila calzada acabando de cazar una garduña. Os subo la imagen. 

Autor: Francisco Gil Montes

Me puso en contacto con él por Facebook, por si tenía más fotografías para ver bien la de capturar una garduña (Martes foina). Nunca se ha citado a esta especie como depredada por el águila calzada. Por desgracia, solo le dió tiempo de hacer esta foto. 

Descargamos la fotografía, y la analizamos a ver si estábamos ante una garduña u otra especie de mamífero. No nos cuadraba el tamaño de la cola, el pelaje tan corto, falta del babero blanco, además del tamaño del ejemplar capturado. Una garduña adulta de tamaño es como una calzada, así que tendríamos que estar ante una cría. Algunos datos:

  1. Longitud águila calzada: 50 – 57 cm
  2. Longitud garduña: 38-59 cm (dependiendo del sexo)

Descartamos la gente del Proyecto Pennatus la garduña como la presa. Otras opciones que había: comadreja (Mustela nivalis) o turón (Mustela putorius). 

La comadreja por actividad diurna cuadraba más, aunque por tamaño en referencia al cuerpo de la calzada, cuerpo más cilíndrico, pelaje blaquecino ventral... lo descartamos.

Así que al final llegamos a la opción Turón. Dentro del Proyecto Pennatus, tenemos gente que controla bastante el tema de los mamíferos carnívoros, además de fototrampeo. Valladolid por desgracia, es una de las zonas donde más turones atropellados se localizan, así que son frecuentes y estamos familiarizados con ellos. Lo primero que les dije que no me cuadraba era la franja horaria, pero me dijeron que tienen grabados con cámaras de fototrampeo, ejemplares de turones con actividad diurna. Ampliando la fotografía, aunque perdía bastante nitidez, se puede ver la coloración blanquecida alrededor del hocico, incluso se ve alguna mancha blanca en la sección auricular. Os pongo una ampliación de la fotografía para que veáis la cara, y las manchas blancas.


Para confirmar nuestra identificación, remitimos a expertos en mamíferos carnívoros la fotografías, y confirmaron nuestra idea de que es una cría de turón, más aún cuando se les pasó la localización de la observación. Así que incluímos al TURÓN como nueva especie de presa en la dieta del ÁGUILA CALZADA en nuestro país.