¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS

domingo, 18 de septiembre de 2022

MARCAS ALARES SEGURAS E INOCUAS EN ÁGUILA CALZADA

Este post, incluye los vídeos que no se han recogido en el anterior. Se muestran vídeos que demuestran la inocuidad y seguridad en la integridad de los individuos marcados de ÁGUILA CALZADA con MARCAS ALARES CROMÁTICAS diseñadas y proporcionadas por MAQUIA AMBIENTAL. 

Como todos los métodos de marcaje, se tiene que ser muy prudente y serio, a la hora de hablar de un tipo de marcaje sin haberlo llevado a cabo, generalizando sobre marcas alares sin especificar modelos y materiales, y definiendo como un método no aconsejable en base a estudios sobre una especie en concreto que no son el águila calzada, o vertiendo opiniones sin fundamento científicos ni pruebas (con datos cuantitativos, fotografías, etc.) porque no se está de acuerdo con un tipo de marcaje. 

Llevamos mostrando vídeos, fotografías y observaciones desde el año 2020, de ejemplares que pasados meses y años después del marcaje, siguen en perfecto estado de salud. Valgan de nuevo estos vídeos para demostrar que cuando se hacen bien las cosas, y se utilizan los mejores métodos y protocolos, un marcaje alar además de proporcionarnos datos necesarios para el estudio de determinadas especies destinados a su conservación, cualquier método es inocuo y seguro para las aves.

Las conclusiones que volvemos a extraer y exponer con estos vídeos del ejemplar hembra MI marcado en Los Barrios (Cádiz), serían que,

  1. La utilización de marcas alares proporcionadas por MAQUIA AMBIENTAL, permiten una identificación rápida e inequívoca de los ejemplares. El diseño de la marca alar (tamaño, peso y cromáticas para MC/MO-MI), es la óptima para la especie, no provocando ningún retraso en el desarrollo de las técnicas de vuelo, ni en las destrezas en la caza, así como ninguna afección (ni heridas, desprendimientos, abrasiones).
  2. Ni los adultos ni el hermano mayor sin marcar, mostraron ningún interés por las marcas del ejemplar X01; no hubo ni picotazos a las marcas ni intentos de quitarlas. El ejemplar marcado mostró la misma indiferencia por las marcas que el resto de los miembros. 
  3. El uso de las cámaras de fototrampeo, instaladas en nidos donde llevamos a cabo colocación de emisores y marcas alares, vuelve a demostrar que son métodos inocuos que no alteran las capacidades ni destrezas de los ejemplares, ni su supervivencia en los meses siguientes. En este nido, después de transcurridos 2 meses y medio, el ejemplar marcado, el cual ya ha adquirido las destrezas necesarias en cuanto a técnicas de vuelo, además de cazar por el mismo, ha mostrado un aspecto corporal y plumaje excelente. El problema de este tipo de marcas, al igual que otras (anillas metálicas, PVC, collarines, discos...), no son el método utilizado, sino la mala calidad de los materiales que a veces se utilizan, marcas utilizadas no específicas para cada especie, inexperiencia del anillador, mala colocación, falta de asepsia en el marcaje, etc.





ÁGUILA CALZADA DE LOS BARRIOS (CÁDIZ)

El 01/07/2021, llevamos a cabo la instalación de un equipo de fototrampeo (cámara y placa solar fotovoltaica BROWNING), dentro del PROYECTO PENNATUS, en colaboración con el GRUPO ORNITOLÓGICO DEL ESTRECHO (GOES) en la localidad de Los Barrios (Cádiz). Era una prueba piloto en una provincia costera, de la cual existen registros de presencia de águila calzada en otoño e invierno. Queríamos en primer lugar, comprobar si la unidad familiar seguía unida fuera de la estación reproductora, y si seguían visitando el nido durante estos meses. Gracias a la cámara podríamos obtener grabaciones que nos corroboraran la tendencia de la especie hacia la invernada en el sur peninsular, así como posibles poblaciones sedentarias. Además de este primer objetivo, también obtendríamos datos sobre fenología, dieta, desarrollo de las técnicas de vuelo en los jóvenes, identificación de ejemplares a través de plumaje y marcas alares, etc. 

AGRADECER A SALVA DE SOUL NATURA, POR AYUDARNOS EN LA TREPA AL ÁRBOL PARA RECOGER EL EQUIPO.

Desde el 01/07/2021 hasta el 31/03/2022, se han realizado 3790 vídeos de una duración cada uno de 20 segundos. En esta semana, he llevado a cabo la visualización de dichos vídeos, pudiendo presentaros las primeras conclusiones:
  1. La pareja está compuesta por macho morfo claro (MC), hembra morfo intermedio (MI), y dos jóvenes del año (macho MO y hembra MI con marcas alares esta última).
  2. El último vídeo que registra presencia de un individuo de la unidad familiar, es el 12/09/2021, siendo la hembra adulta reproductora. El último vídeo de uno de los dos jóvenes, fue el 09/09/2021, siendo la hembra intermedia joven (marca alar X01).
  3. El nido ubicado en la ribera del río Palmones (De las Cañas), en un eucalipto orientado al SURESTE, siendo forrado por los adultos con ramas de eucalipto y fresno.
  4. La fecha de llegada de la hembra al nido es el 18/03, retrasándose el macho hasta el 21/03. No hay mucha diferencia en cuanto a la llegada de esta pareja, con las parejas controladas en la zona de estudio de la especie en Valladolid.
  5. La dieta principalmente se fundamenta en aves, la mayoría aportados por el macho. La hembra lleva a cabo alguna aportación de forma esporádica.
  6. Las presas principales de este grupo, serían vencejo común (Apus apus), golondrina común (Hirundo rustica), avión común (Delichon urbica), gorrión común (Passer domesticus), estornino negro (Sturnus vulgaris), paloma doméstica (Columba livia), tórtola turca o de collar (Streptopelia turtur), etc. Aparecen en diversos vídeos pollos domésticos, incluso en uno de los vídeos podemos visualizar el típico pollito amarillo de unos días de edad.
  7. Otra de las presas curiosas, aunque que ya recogí en la monografía que publiqué para TUNDRA EDICIONES, ya que encontramos restos de un ejemplar en un nido de Arenas de San Pedro (Ávila), es el cernícalo primilla (Falco naumanni). Tenemos dos ejemplares capturados por la hembra, uno de ellos anillado y el otro no. El anillado es de la colonia de la especie en Los Barrios, ejemplar adulto. El número de anilla es 285 o 287.
  8. En cuanto a los mamíferos, aparece como presa la rata negra (Rattus rattus).
  9. El lagarto ocelado (Timon lepida) sería la única especie presa del grupo de los reptiles, en su tercer año de vida.
  10. Los nidos son visitados por mamíferos como la gineta (Genetta genetta) como por la rata negra. La mayoría de los vídeos son nocturnos, aunque ocasionalmente son observadas de día. Se identifican 3 ejemplares diferentes de gineta, las cuales suben al nido, marcaje en tronco, y búsqueda de alguna presa, seguramente atraídas por el rastro de las numerosas visitas de las ratas al nido.
  11. Conforme van pasando las semanas, el aporte de presas por parte del macho en el nido, es más peligroso para su estado física, ya que los jóvenes se tiran con más fuerza y violencia sobre él para coger antes la presa, tirándolo a veces del nido.
  12. Las peleas entre los hermanos por las presas se va haciendo cada vez más intensa, duradera y violenta.
  13. El pollo mayor, macho MO, comenzó antes su fase de rameo y vuelo, siendo la hembra MI (pequeña de la nidada), la que por sexo, tamaño, edad y comportamiento, la que alargó el proceso de salida del nido, cogiendo la mayoría de las presas traídas por los adultos al estar más tiempo en nido y cercanías. 
  14. La utilización de marcas alares proporcionadas por MAQUIA AMBIENTAL, permiten una identificación rápida e inequívoca de los ejemplares. El diseño de la marca alar (tamaño, peso y cromáticas para MC/MO-MI), es la óptima para la especie, no provocando ningún retraso en el desarrollo de las técnicas de vuelo, ni en las destrezas en la caza, así como ninguna afección (ni heridas, desprendimientos, abrasiones).
  15. Ni los adultos ni el hermano mayor sin marcar, mostraron ningún interés por las marcas del ejemplar X01; no hubo ni picotazos a las marcas ni intentos de quitarlas. El ejemplar marcado mostró la misma indiferencia por las marcas que el resto de los miembros. 
  16. El uso de las cámaras de fototrampeo, instaladas en nidos donde llevamos a cabo colocación de emisores y marcas alares, vuelve a demostrar que son métodos inocuos que no alteran las capacidades ni destrezas de los ejemplares, ni su supervivencia en los meses siguientes. En este nido, después de transcurridos 2 meses y medio, el ejemplar marcado, el cual ya ha adquirido las destrezas necesarias en cuanto a técnicas de vuelo, además de cazar por el mismo, ha mostrado un aspecto corporal y plumaje excelente. El problema de este tipo de marcas, al igual que otras (anillas metálicas, PVC, collarines, discos...), no son el método utilizado, sino la mala calidad de los materiales que a veces se utilizan, marcas utilizadas no específicas para cada especie, inexperiencia del anillador, mala colocación, falta de asepsia en el marcaje, etc.
A continuación, os subo una serie de vídeos recogidos en estos 10 meses de grabación de esta pareja, los cuales muestran aspectos que he recogido anteriormente. Agradecer a Cristian Gorgojo, miembro del PROYECTO PENNATUS, su ayuda en la identificación de presas.
























jueves, 15 de septiembre de 2022

ÚLTIMAS UNIDADES DE LA CAMISETA PENNATUS 22!!!

ÚLTIMAS UNIDADES DE LA CAMISETA PENNATUS 22!!!

El dibujo es de Ángel Febrero, un gran artista que ha sabido recoger la esencia y belleza de nuestras águilas calzadas. Ha merecido la pena la compra del dibujo porque la camiseta queda espectacular. Ya sabéis de anteriores años, que debéis reservar la vuestra a través de email (isgdios@gmail.com), whatsapp (617687136), Messenger (www.facebook.com/isgdios/), Instagram (aguilascalzadas), Twitter (@isgdios).

El precio de la camiseta es de 17 euros (gastos de envío aparte dependiendo del número de camisetas). Para hacer vuestro pedido, tenéis que determinar la talla que gastáis según la tabla que se adjunta midiendo largo y ancho. Solo disponible en color blanco, habiendo modelo hombre, mujer y niños. Quedan disponibles en modelo hombre las tallas S y 2XL, en modelo mujer las tallas XS, S, y L, y modelo niño/joven en 3-4, 9-11, 12-13 y 14-15.





AURA, COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA MORTAL

Hay veces que presientes que algo no va bien con los jóvenes que controlas, y sabes que tienes que ir a su territorio a ver qué ocurre. Por desgracia, ayer fue otro día difícil como la semana pasada con CHOKO. En el post sobre a pérdida de CHOKO, os comenté que él y AURA eran muy tardíos, lo cual podía ser un hándicap para su supervivencia. Estamos hablando de que AURA fue equipada con emisor el 08/08/2022, cuando los primeros jóvenes fueron equipados el 03/07/2022. 

Este nido lo conocíamos desde 2021, temporada donde estaba un macho MC solo, y no hubo cría al final. La temporada 2022 ha sido bastante dura en cuanto a climatología, muriendo más pollos en nido que otros años, a edades muy avanzadas, incluso cuando alguno ya era volandero. Además los adultos no han estado tan activos en marcajes de nidos, territorios, etc. Este nido fue visitado a principios de temporada por personal del PROYECTO PENNATUS, pero no se vieron indicios de ocupación. Es el día 05/08/2022, en una de las jornadas que hicimos de apoyo a otros investigadores que estaban trabajando con alcotanes, que es cuando oigo a un joven muy pión cerca del nido. Al acercarme, vi al joven en un pino adyacente al pino del nido, pero no era de ese territorio. Llevaba emisor, y según los movimientos era MOSCATEL, el más joven del nido que hay a unos 250 metros de este. Al mirar en el nido, vi a un pollo más retrasado con plumón todavía en cabeza. Rápidamente, accedimos al nido, y tomamos las medidas del ejemplar. Era una hembra de morfo claro, de unos 33 días aproximados de edad. MOSCATEL tenía en ese momento, 63 días, es decir, 1 MES DE DIFERENCIA. 


El lunes 08/08/22 se le colocó el emisor ORNITELA. Estaba muy bien de aspecto de plumaje, comportamiento y peso (700 gramos). 


Una de las cosas que me volvió a llamar la atención, fue que a llegar al pino del nido, volvió a salir de este, un joven de águila calzada MC. Lo cual me hizo sospechar que estaban entrando con regularidad los jóvenes del otro nido al nido de AURA. Confirmamos este hecho a través de los movimientos de los emisores de los jóvenes ROME y MOSCATEL. Para confirmar este hecho, y ver qué hacían en esas visitas, estuve algún día dentro del hide, así como se retiró la tarjeta de la cámara de fototrampeo, las cuales suelen instalarse en nidos donde se ponen marcas alares y emisores, para comprobar el normal desarrollo de los jóvenes equipados con estos marcajes. Estas grabaciones, nos confirman en cada marcaje, QUE SE ESTÁ SIGUIENDO UN PROTOCOLO ADECUADO, QUE SE UTILIZAN EQUIPOS DE CALIDAD YQUE LA EXPERIENCIA DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO EN EL MARCAJE DE ÁGUILA CALZADA ASEGURA UN NORMAL DESARROLLO Y VUELO DE LOS JÓVENES MARCADOS.

En esas visitas en hide, se confirmó lo que intuía: estábamos ante el primer caso de cleptoparasitismo entre jóvenes y pollos de águila calzada dentro del nido. La imagen era alucinante. La pobre AURA tenía que estar dentro de su nido, con dos jóvenes que le sacaban 1 mes de vida, intentando comer alguna presa. El cleptoparasitismo entre individuos adultos, ya lo cité en la especie en la monografía de TUNDRA EDICIONES que escribí. Lo que nunca se había publicado y citado, es el caso que nos ocupa de jóvenes entrando a nidos de otras parejas a por presas. Los jóvenes del otro nido eran ROME y MOSCATEL, a los cuales luego se unió otra hembra joven llamada CRACOVIA.


Gracias a las observaciones desde hide, como a las grabaciones de la cámara de fototrampeo, hemos podido observar que estos jóvenes de otros territorios, durante las semanas posteriores a sus vuelos exploratorios, localizaron el nido de AURA, en el cual seguían habiendo aportes de presas, las cuales podían robar o consumir parcialmente en el nido cuando llegaba el macho. Este, al igual que la hembra, con extrañeza entraban en nido y se encontraban con jóvenes que no eran su hija. Aún así, no había ningún comportamiento agresivo hacia ellos. La única posibilidad que tenía AURA de salir adelante, era no salir del nido para seguir comiendo. Lo cual no fue posible alargar mucho tiempo, ya que tuvo que comenzar a ramear y hacer sus primeros vuelos. Y ese fue el momento de su fatal desenlace. 


Ha muerto caída en suelo, cerca del nido, sin terminar de crecer su plumaje, agotada, debilitada, consumida. Ya publicaremos con más detalles todo lo sucedido en este nido, porque además de ser inédito, puede darnos unas directrices para actuar en estos casos como una medida de conservación en la especie.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

PRESA Y PINOCHA

Hace unos días, a través de FACEBOOK, me pasaron unas fotografías de Paloma Sanz Villa de unas águilas calzadas en vuelo. Veo bastantes fotografías de la especie en redes sociales, pero hay algunas que me parecen más llamativas y didácticas que otras. Las fotografías están hechas por Narros del Puerto en Ávila. 

Las dos primeras nos muestran un macho adulto de morfo claro (MC), transportando una presa en las garras. Analizando la fotografía, podemos distinguir la pata trasera de un lagarto, no pudiendo determinar si ocelado o verdinegro, aunque conociendo la zona me decantaría por el primero.


En el segundo grupo de fotografías, podemos ver una hembra de morfo intermedio. En una de ellas, está posada mostrando un buen buche. Está hecha en la fase de prepuesta, de ahí que las hembras intenten comer bastante, y moverse poco, para ir ganando peso para afrontar la incubación. La última es de las más raras de ver, y más difícil fotografiar: una hembra con una rama de pinocha verde en el pico para forrar el nido. De este tipo de fotografías, tengo muy pocas, ya que son bastante raras y difíciles de hacer, de ahí la importancia y valía. 

Agradecer a Paloma, el haberme mandado las fotografías colaborando con el PROYECTO PENNATUS de estudio y seguimiento del águila calzada.




domingo, 11 de septiembre de 2022

CHOKO, MACHO MI 1YR, PRIMERA BAJA

Parecía que este año estábamos teniendo mucha suerte, y que todos los pollos equipados con emisor superaban cada día que pasaba adquiriendo destreza en el vuelo y caza. Este año se han equipado a 10 pollos con emisores Ornitela. Los primeros que se marcaron fueron ZEUS y ARSE el 03/07/22, ya hace 5 semanas. Como ya os he comentado en posts anteriores, ARSE ya comenzó su migración estando ayer en la provincia de Badajoz. 

De los 10 pollos marcados, 2 de ellos (CHOKO y AURA) eran de puestas y nidadas tardías. Se equiparon con emisores, porque dentro de la muestra de ejemplares de águila calzada que tenemos desde 2020, queríamos saber qué probabilidades de éxito tenían, cuando comenzarían la migración, migrarían a África o se quedarían en España, etc. A CHOKO se le equipó con el emisor el 05/08/22, y AURA el 08/08/22 (29 y 32 días después que los primeros).

CHOKO el día de la colocación del emisor ORNITELA (Fotografía: Ignacio S. García Dios)

En observaciones desde hide antes de la colocación de los emisores de los pollos, así como después de su marcaje, he estado viendo como el aporte de presas al nido por parte de los padres ha sido escaso, irregular, de ahí que fueron pollos con un retraso en el desarrollo del plumaje, bajo peso, y un incremento en el periodo de estancia en el nido. Además de eso, AURA ha tenido que soportar la presencia y entrada en su nido de otros dos jóvenes de un nido cercano (ROME y MOSCATEL, ya hablaré de esto en otro post). 

El 29/08/22 estuve viendo a CHOKO por el territorio de sus padres, piando, moviéndose por dentro del pinar, cicleando brevemente. Se le veía bien. Las emisiones diarias de su emisor, nos mostraban que estaban incrementando las horas de vuelo, cargaba cada vez más la batería del emisor, no había ninguna anomalía. 

El viernes 09/09/22, aparece en la emisión de CHOKO sobre las 12:01 una señal de advertencia (triángulo amarillo con signo de exclamación). En ningún momento aparecía el símbolo de individuos muerto (señal de calavera y tibias). El 08/09/22 la emisión fue normal, sin ninguna señal de advertencia. El territorio del nido de CHOKO no tiene muy buena cobertura, estando a veces en hide y viendo como el móvil no conecta con Internet, mensajería, etc. Aún así, teníamos las posiciones que nos indicaba el emisor del viernes 09/09; 5 posiciones entre 09:31 y 11:31. Analizando las gráficas de los acelerómetros, vemos que el miércoles 07/09, entre 14:09-15:14 (UTC) a CHOKO le ocurre algo (16:09-17:14 hora local; UTC+2), quedando el emisor boca abajo a partir de las 18. 

Captura de pantalla de la consola Ornitela con la gráfica de los acelerómetros de CHOKO 
en los últimos 3 días donde podemos ver el incidente que le causa la muerte

Punto donde cayó al suelo 
después de ser capturado por el 
  depredador (Fotografía: Ignacio S. García Dios)
Con esos datos, me trasladé al territorio de CHOKO, y en un primer momento me dirigí a la coordenada última que recibimos a las 11:31. Tenemos que tener claro, que las posiciones que nos envían los emisores, pueden presentar errores de algunos metros. Comencé la jornada de prospección sobre las 16:00. Esta tarde estuve hasta las 20:00 en la zona. En la última posición que teníamos, no estaba el emisor ni tampoco había indicios ni restos de CHOKO, como por ejemplo plumas. A partir de ese momento, hay que ir prospectando la zona partiendo del punto de la última emisión, e ir haciendo el círculo cada vez más grande, ampliando el radio. Gracias también a los prismáticos, podemos ver la superficie del terreno a mayor distancia para localizar plumas del ejemplar. Moviéndome hacia el sur, a unos 90 metros, localicé los primeros restos en suelo, En una zona abierta, al borde del pinar, localizo unas plumas de águila calzada oscuras, plumas dorsales y corporales, ninguna rectriz ni rémige. Ese sería punto de partida de lo que sucedió el miércoles 07/07/22. Ese primer hallazgo, ya te confirma lo visto en la consola. 

Segundo punto donde es 
desplumado parcialmente
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)
El siguiente paso, es ir ampliando de nuevo el círculo de búsqueda a partir de ese primer punto. Alrededor de unos 30 metros hacia el NNW, localizo a los pies de un pino de porte bajo, otra zona mayor donde se localizan más plumas del ave, en dos montones próximos. Todavía no aparecen plumas grandes de alas o cola. Desde allí, dirección W unos 50 metros, al pie de otro pino de tamaño grande, otros 2 montones de plumas, apareciendo en uno de ellos la primera secundaria. Ya tenía 3 puntos de parada del depredador que había capturado a CHOKO, y que lo había estado moviendo posándose en suelo y desplumándolo parcialmente. 


Tercer punto donde es desplumado parcialmente. Ya aparece alguna
pluma secundaria (Fotografía: Ignacio S. García Dios)
 
Seguí con la prospección, y en dirección N a unos 55 metros, según iba avanzando, me fijé en una especie de cueva formada por la copa de un pino que había crecido retorcido cayendo la copa en el suelo. Había una pequeña entrada de unos 60 cm de ancho y sobre 1 metro de alto. Me llamó la atención, y me dirigí hacia ella. 

Vista de la cueva formada por la copa del pino donde se ocultó el depredador
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)

Al entrar, localicé la mayor parte de los restos de CHOKO. Es un sitio donde hay que ir a gatas, agachado, ya que el techo formado por el tronco y ramas del pino no te dejan levantarte. Vi como 3 montones de restos. 

Vista interior de la cueva formada por la copa del pino donde se ocultó el depredador
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)

A la izquierda de la entrada, localicé las plumas primarias y secundarias del ala izquierda, y el húmero muy bien repelado. Alguna pluma rota al intentar extraerla, cagadas. Tendría a CHOKO boca arriba, y desde encima fue sacando las plumas y consumiendo carne de ese ala izquierda.

Vista de la zona de desplumadero del ala izquierda (Fotografía: Ignacio S. García Dios)

Resto de egagrópila encontrado encima del desplumadero del ala izquierda de CHOKO
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)

Egagrópila echada por el depredador de CHOKO, posiblemente
regurgitada ante de comenzar a comer  (Fotografía: Ignacio S. García Dios)

Húmero del ala izquierda  (Fotografía: Ignacio S. García Dios)

A poca distancia, localizo el montón de plumas de la cola (12) y del ala derecha (excepto 1 primaria y 6 rectrices, las cuales estaban en los montones encontrados fuera y 1 en el primer montón de la cueva). Se ve que ahí sigue consumiendo. El tercer montón, aparece la primaria del ala derecha que faltaba, así como plumas corporales, y parte posterior del cráneo. Dentro de esta zona, hay bastantes cagadas, lo cual nos indica que el depredador estuvo el día 08/09/22 dentro, comiendo los restos. 

Vista del 2º y 3er acúmulo de plumas en el interior del escondite 
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)

Vista del 2º y 3er acúmulo de plumas en el interior del escondite 
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)

Trozo de la parte posterior del cráneo de CHOKO 
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)

Base del pino donde se posó
el depredador, siguió comiendo
y defecó el azor antes de salir de la zona
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)
Pero me faltaban, las garras, anilla, huesos grandes como los antebrazos, emisor... No estaba ahí dentro. Veo que esta cueva tiene otra salida orientada al este, donde el tronco del pino se gira y cae al suelo. Allí veo cagadas en la pinocha y un pequeño hueso. Eso me indicó que el depredador, después de desplumar el cuerpo y comerlo parcialmente, sale, se poda en el tronco, come algo, defeca... y tuvo que salir volando. Aquí acabó la prospección del viernes 09/09/22. 



De noche, analizando de nuevo los KMZ, CSV, gráficas y todos los datos extraídos de la primera prospección de campo, diseñé y planifiqué la búsqueda del sábado 10/09/22.

Dirección de salida del depredador
desde la base del pino hasta la
siguiente zona
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)
Comencé la búsqueda sobre las 08:00. Punto de partida: salida este de la cueva del pino donde estaba las cagadas y el último hueso. Puesto en esa posición, a la altura del depredador, fui descartando orientaciones de salida. Cuando define la dirección de salida, y sabiendo los puntos que nos envió el emisor del viernes 09/09 hasta las 11:31, fui andando despacio leyendo cualquier indicio que se presentara. 

Y a 45 metros de esa salida del refugio que había utilizado, localizo debajo de una rama grueso de un pino de buen porte, el emisor boca abajo con el arnés de teflón intento, y los restos totalmente comido de CHOKO (garras con anilla, tarso, cadera, así como el otro húmero y antebrazo del ala derecha). Una cagada también en suelo. Esta posición estaba cerca de 100 metros de distancia de la posición que nos marcaba el emisor a las 11:31. 


Detalle de la garra derecha con anilla metálica de CHOKO (Fotografía: Ignacio S. García Dios)

Restos dejados por el depredador en el último punto de alimentación
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)

Posición como se localizó el emisor de CHOKO 
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)

Reconstrucción de los diversos puntos donde el depredador estuvo moviendo, desplumando y 
comiendo los restos de CHOKO

En ese momento, te llegan muchos recuerdos y sensaciones. Por un lado, estas satisfecho y contento por haber realizado un buen trabajo de prospección, búsqueda y explicación de qué le pasó a CHOKO, además de recuperar el emisor Ornitela, el cual habíamos comprado este año y podremos utilizarlo en 2023. Por otro lado, tristeza y pena de recoger los huesos, plumas... de un joven al cual he visto a su madre incubar, su desarrollo desde que nació, todo el progreso que ha ido haciendo, horas de hide, observaciones, anillarlo y ponerle el emisor, verlo volar... Al final, volvemos a corroborar lo difícil y duro que son los primeros meses de los jóvenes de águila calzada, con una alta mortalidad. Muy pocos llegan a ser adultos reproductores. Además este año, con las altas temperaturas durante tantos días, ha hecho mucha merma en pollos y jóvenes. CHOKO nació el miércoles 22/06/22, y murió el miércoles 07/09/22. Han sido 77 días, en los cuales hemos estado pendientes de su evolución, ayudándolo a que saliera adelante, pero contra la naturaleza no podemos actuar. La depredación es un hecho natural, frecuente. Unas veces es el águila calzada el que depreda sobre rapaces, y otras veces los pollos, jóvenes, inmaduros y adultos de águila calzada, son la presa de mamíferos y otras rapaces. Así es la vida, así la tenemos que observar y respetar. Nos duele el hecho, pero nos aporta muchos datos importantes.

Una foto mía con CHOKO el día de su primer manejo el 21/07/2022
(Fotografía: Cristian Gorgojo)

Otra foto con CHOKO del 10/08/2022 (Fotografía: Cristian Gorgojo)

CHOKO posado en una rama del árbol del nido (Fotografía: Cristian Gorgojo)

En cuando a quién acabó con la vida de CHOKO. Por los indicios que he visto en campo (horas, punto de caída de CHOKO, movimientos del cuerpo por dentro del pinar, restos encontrados, escondite utilizado, etc.), me decanto por un azor común (Accipiter gentilis). En esta zona del territorio, hemos grabado en diversas ocasiones azores adultos e inmaduros. 

Agradecer también a mi amigo Rafael González de Lucas, el cual apadrinó a CHOKO. Él sabe perfectamente como son estas cosas, ya que lleva toda su vida trabajando en la conservación de la naturaleza, anillando, y además se ha criado en estos pinares y los conoce perfectamente. 

Os subo algunas imágenes y fotografías, que complementa lo que os he explicado en el post.

Plumas primarias del ala izquierda de CHOKO localizadas en el interior de la cueva 
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)

Plumas secundarias del ala izquierda y una del ala derecha de CHOKO
localizadas en el interior de la cueva (Fotografía: Ignacio S. García Dios)

Plumas rectrices de CHOKO localizadas en el interior de la cueva 
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)
Plumas primarias del ala derecha de CHOKO localizadas en el interior de la cueva 
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)



Detalle de algunas plumas secundarias rotas durante el trabajo de desplumar el depredador
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)

Detalle de la superficie (placa) del emisor Ornitela que portaba CHOKO, donde podemos ver señales 
de picotazos y uñas del depredador durante la captura y manejo de CHOKO
(Fotografía: Ignacio S. García Dios)



ARSE Y ASHA COMIENZAN SU MIGRACIÓN

Comenzaron la migración postnupcial, FORESTA y SABRINA, hembras MC de 3yr equipadas con emisores DRUID - Modelo LEGO de INTERREX ESPAÑA. BLANCA, hembra MC 2yr, también había salido en migración el 17/08/22 desde la provincia de TOLEDO, estando ya en Mali. Durante el mes de septiembre, MARCOS, macho MC 2yr, por fin salió hacia el sur entrando en el desierto del Sáhara, desde la zona en Argelia que ha estado pasando la primavera-verano. Esta semana, ARSE (macho MC 1yr) y ASHA (hembra MC 2yr), decidieron moverse desde Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y Cobejo (Toledo). ARSE comenzó su primera migración el jueves 08/09/2022; ASHA el sábado 10/09/2022. Hoy están en las provincias de Sevilla y Granada, más o menos a la misma latitud como podéis ver en el mapa. ARSE ha tardado 3 días en llegar a Estepa (Sevilla), y ASHA solo 1 día en llegar a Montefrío (Granada). La experiencia es un grado. Según llevan el viaje, entre mañana y pasado seguramente crucen el estrecho de Gibraltar. 

ASHA comenzó su migración en 2021, la primera, el 29/09. Este año ha adelantado la salida. Ese mismo año, tardó 4 días en llegar y cruzar a África, este año va mucho más rápido. Ya os comentaré los datos de su viaje en España, y las diferencias entre ambos años.

ARSE, al ser su primer viaje, va mucho más despacio. De los 3 años que llevamos equipando águilas calzadas con emisores, ha sido el joven 1yr que más pronto ha salido del territorio donde nacieron. Lleva 3 días de viaje, habiendo recorrido el primer día pocos kilómetros empleando 6:45. En estos dos últimos días, ha recorrido más distancia (246 y 278 km) en 08:50 y 08:40 horas de viajes.

sábado, 10 de septiembre de 2022

ARSE SIGUE DE VIAJE POR BADAJOZ

ARSE (macho MC 1yr) sigue de viaje hacia el estrecho para su posible paso. Salió el 08/09/22 a las 11:38. Ayer pasó por una de las zonas que más conozco: sierra de Gredos. Hoy a las 12:04 estaba llegado a Casas de Don Pedro (Badajoz). El lunes 12 podría estar cerca del estrecho.  En la jornada de ayer, hizo 246,06 km, estando 8:50 minutos en vuelo. No hubo paradas intermedias.


viernes, 9 de septiembre de 2022

ARSE COMENZÓ LA MIGRACIÓN

Ayer jueves 08/09/22, día grande en Valladolid de la Virgen de San Lorenzo, comenzó ARSE su primera migración. Es un macho de morfo claro (MC) de primer año calendario (1yr, nacido este año), el pequeño de la nidada. Su hermano ZEUS sigue en la zona de nacimiento hoy todavía. De estas 3 temporadas, la fecha de salida de ARSE es la más temprana que registramos. Anoche durmió en un bosque de ribera en Olmedo. Esta mañana a las 12:05, estaba llegando a Cabezas de Alambre (Ávila). Va tranquilo. Desde las 11:38 hasta las 18:23 que paró, recorrió cerca de 62 km. A ver en los próximos días como sigue su camino. 

miércoles, 7 de septiembre de 2022

PÉRDIDAS DE REPRODUCTORES DURANTE EL PERIODO DE CRÍA

Pérdidas de reproductores durante el periodo de cría del águila calzada; propuestas de gestión

Tras 25 años de experiencia en el estudio de la biología reproductora del águila calzada en España, técnicos experimentados del proyecto Pennatus, comparten con nosotros una serie de experiencias observadas durante su larga trayectoria. Que sucede sí, durante el periodo reproductor observamos que muere uno de los progenitores, a través de este manuscrito nos y transfieren parte de sus conocimientos y nos recomiendan una serie de medidas de mitigación y de resolución de los problemas derivados de la falta de uno de los progenitores en distintas fases de la reproducción.

Desde 2020 hemos comenzado nuevas investigaciones para aumentar los conocimiento del águila calzada, uno de nuestros objetivos es conocer la edad del primer intento reproductor, aspecto aún desconocido en la especie. Para conseguirlo nos apoyamos en el uso de tecnologías para la conservación. Los emisores de ultima generación GPS/GSM, son una baza importante. Desde entonces ya hemos equipado con estos emisores 22 especímenes, 19 pollos en nido, 2 inmaduros (3yr) y 1 adulto. Sin embargo, nuestros resultados muestran una alta mortalidad de jóvenes antes de que lleguen a la edad de la primera reproducción, tanto en nuestras latitudes, como durante sus migraciones y zonas de invernada. Por ahora ya sabemos que algunos ejemplares pueden llegar a su tercer año calendario (3yr), dos años desde su nacimiento, sin comenzar la reproducción. Por lo que aún no hemos alcanzado ese hito, y preliminarmente nuestros resultados indican que a esa edad aún no ha conseguido reproducirse ninguna de nuestras aves marcadas, por lo que este periodo podría alargarse hasta el 4yr. En 2023, podremos tener la posibilidad de confirmarlo, esta primavera el equipo del  Proyecto PENNATUS, ha logrado capturar dos hembras de tercer año calendario (3yr), que han sido equipadas con emisores donados por Interrex España. Conseguir datar la fecha del primer intento de reproducción es un hito importante en nuestro proyecto. Hasta ahora la esperanza de vida se ha obtenido mediante la recuperación de aves anilladas, y todo indica a que las águilas calzadas no superan los 15 años de vida, aunque se conocen casos de aves mas longevas, por ejemplo un espécimen de 22 años y 6 meses que fue anillado en Israel (Clark et al., 2011). Como ocurre en otras especies a mayor longevidad menor productividad, sin embargo determinar con exactitud cuándo ocurre esto, aún no es posible.

Fotografía 1: ejemplar en vuelo, aportando una presa viva al nido durante el periodo de reproducción. 
Photograph 1: specimen in flight, bringing live prey to the nest during the breeding period.
Andrés Rojas Sánchez ©

Partiendo de la importancia de llegar a esa edad adulta, en algunas especies de aves rapaces se ha encontrado que las parejas con plumajes no definitivo, tienen menor éxito reproductivo (Sánchez-Zapata et al., 2000; Pedrinni & Sergio, 2001; González & Margalida 2008; Margalida et al., 2008). Por lo tanto una población madura y estable garantiza un mayor éxito reproductivo. El águila calzada es una especie monógama y por ello ambos miembros tienen sus funciones durante la reproducción y son necesarios para tener un buen éxito reproductivo. En otras especies de águilas y demás rapaces, los machos pueden además de cazar, dar de comer a los pollos, como ocurre con especies del generó Aquila (Margalida et al., 2007) y en falconiformes como el halcón peregrino (Falco peregrinus) (Sánchez, R., com pers.). Por el contrario, los machos de águila calzada perteneciente al género Hieraaetus, no ceban  a sus pollos durante el periodo de crecimiento (García, 2017), este rol lo asume la hembra, una pérdida de hembra durante el periodo en que los polluelos aún no son capaces de comer solos, provocaría la muerte de los pollos. En esta nota, quería presentaros todas las situaciones posibles de pérdida de un miembro de la pareja reproductora, y su impacto sobre la reproducción. Vamos a describir las consecuencias de la pérdida de un reproductor durante el periodo de incubación, durante el periodo de crecimiento de los pollos desde la eclosión hasta la 3ª o 4ª semana de edad y a partir de la fase de rameo y vuelo de los jóvenes. 

Antes de comenzar, debemos partir de la premisa que cualquier científico, investigador, agente, etc., ante la constatación de la pérdida de un adulto reproductor, corriendo peligro la viabilidad de la puesta o la vida de los pollos de cualquier especie, actuaría de alguna manera para evitar el fracaso reproductor.  Al mismo tiempo, dependiendo del método de monitoreo puede ser difícil percatarse de la falta de un reproductor, otro limitante es la falta de experiencia en la observación y el manejo de la especie, lo recomendable en caso de conocerse una baja de un reproductor, es consultar a un experto sobre las consecuencias de esa baja y los posibles efectos negativos sobre la productividad, ante un caso de este tipo, un especialista puede orientar y marcar unas pautas o protocolos de trabajo para evitar las fatales consecuencias que puede tener la pérdida de uno de los reproductores. Nuestra experiencia se basa en el estudio del comportamiento reproductor del águila calzada a través de  la observación de 243 nidos en 25 años; durante el periodo de incubación en 2 nidos faltaron las hembras y en 3 los machos; cuando los pollos tienen hasta la 3ª y 4ª semana se observo un nido donde falto la hembra y a partir de la 4ª semana, se observaron 3 nidos donde falto la hembra, ante la falta de alguno de los reproductores se pueden dar las siguientes situaciones. 

1ª ETAPA: PERIODO DE INCUBACIÓN

El periodo de incubación en el águila calzada está en torno a los 39 días (García, 2017). Durante este periodo, como ocurre en otras especies, la hembra es la que mayor porcentaje de su tiempo dedica a ello, con algunos relevos del macho, este se encarga mayoritariamente de obtener las presas durante este periodo (García, 2017). Esos relevos permiten a la hembra salir a comer presas traídas por el macho, defecar, echar egagrópilas, etc. El macho no lleva a cabo incubación al no desarrollar placa incubatriz. Cuando el macho se echa sobre los huevos, lo que evita es la pérdida de calor, deshidratación, depredaciones de la puesta, etc. Tenemos dos posibilidades en esta fase:

Fotografía 2: hembra incubando, esta fotografía ha sido obtenida legalmente con permiso administrativo. Photograph 2: incubating female, this photograph has been legally obtained with administrative permission. Proyecto Pennatus

1.A.- Pérdida del macho.- En este situación, la hembra incubara el máximo tiempo posible. Llamará insistentemente al macho para que vuelva, no recibiendo respuesta. Conforme pasen las horas, irá saliendo del nido cada vez más nerviosa, más hambrienta. Así irán pasando las horas, incluso días, en los cuales irá perdiendo peso y poniendo en peligro su supervivencia. Llegará un momento en que decida abandonar la incubación para ir a cazar y poder recuperarse. En ese tiempo, que puede durar horas, la viabilidad de los huevos se verá comprometida (enfriamiento, sobrecalentamiento, depredación por córvidos o mamíferos). Aunque vuelva a echarse, terminará por perder la puesta. Si apura mucho para salir a cazar, puede que haya perdido mucho peso, y caer o morir por caquexia.

1.B.- Pérdida de la hembra.- Esta situación es más recurrente de lo que pensamos. La hembra, aunque sea muy cuidadosa y limpia para no dejar rastros ni olores de su presencia, el nido es conocido por una gran cantidad de especies competidoras y depredadoras. A través del trabajo que estamos haciendo con cámaras de fototrampeo con visión nocturna en nidos de esta especie, a lo largo de todo el año, hemos visto acceder a los nidos a especies de rapaces como  el búho real, azor común, busardo ratonero, o carnívoros como la garduña o  gineta a los nidos, fuera del periodo de reproducción. Por lo tanto, los nidos son conocidos y visitados durante todo el año, lo cual se repite en primavera y verano con hembras incubando y con pollos creciendo. En esas visitas, hemos perdido algunas hembras que estaban incubando. El macho en ese caso, seguirá trayendo presas al posadero, llamando a la hembra para que vaya a recogerla. Al no recibir respuesta, la llevará al nido, y se encontrará los huevos solos. Incubara temporalmente y ante la ausencia de su pareja, terminará por dejar el nido, dejando los huevos solos. Esos huevos serán depredados, o quedarán allí durante semanas o meses. El macho seguirá con esa rutina unos días, pero al final abandonará el territorio.

2ª ETAPA: PERIODO DE CRECIMIENTO DE LOS POLLOS HASTA LA 3ª Y 4ª SEMANA

Durante esta fase del periodo de crecimiento de los pollos., los machos son los que aportan las presas a los pollos. Vamos a plantear los dos casos posibles: pérdida del macho y de la hembra.

2.A.- Pérdida del macho.- En este caso, será la hembra la que deberá salir a cazar para dar de comer a los pollos. Cuando son muy pequeños, si la hembra los deja solos durante mucho tiempo, terminan por ser presa de depredadores, pueden deshidratarse por altas temperaturas, mojarse por lluvia, hipotermia… Además, la ausencia de la madre, del aporte regular y constante de presas, activa rápidamente el fenómeno de fratricidio entre hermanos, terminando el mayor por matar a su hermano a picotazos y zarandeos, por hacer que este caiga del nido o dejar que muera de hambre. El cuerpo del pequeño salvará alguna ceba para el mayor. Tenemos que pensar que la hembra deberá ausentarse muchas horas para intentar cazar alguna presa, lo cual puede darse bien un día, o por el contrario llevar horas y ser infructuoso. El resultado suele ser la muerte de la nidada al completo. 

2.B.- Pérdida de la hembra.- Si la hembra desapareciera en esta fase, el macho seguiría aportando presas al nido. El problema es que en este periodo, los pollos no se alimentan solos, no cebando los machos de águila calzada. Se iría acumulando las presas sin poder ser consumidas, las cuales se iría descomponiendo siendo un buen reclamo para mamíferos carnívoros que visitan los nidos. Menos aún proteger a los pollos para que no se enfríen. Al final, aunque algún macho hemos visto que se queda con los pollos pequeños, los termina por cubrir y pasar alguna noche con ellos, llega un momento en que desiste y abandona la nidada. Esos momentos son los que deciden la suerte de la nidada, terminando por morir de hambre, frío o depredados. 

3ª ETAPA: PERIODO DE CRECIMIENTO DE LOS POLLOS A PARTIR DE LA 4ª SEMANA

En este período, los polluelos comienzan a comer solos, con el plumaje parcialmente desarrollado, regulan bien la temperatura. Son más autónomos y fácilmente podrían pasar la noche solos.

3.A.- Pérdida del macho.- En el caso de que el macho durante esta fase se perdiera, la hembra asume el papel de cazar para toda la familia a diario con varias presas de tamaño mediano, o una presa de tamaño grande. Las hembras, a partir de los 30 días de los pollos, comienzan a cazar para ellas, necesitan recuperar peso y masa muscular para afrontar la migración. Suelen estar bastante tiempo fuera del nido, cazando y alimentándose, aunque pueden en algún momento aportar algún resto. Por este motivo, los aportes de presa serían muy irregulares, poca cantidad, lo cual haría que los pollos no crecieran correctamente, un desarrollo anormal, lo cual podría implicar problemas de salud. Al mismo tiempo, la hembra a finales del mes de agosto, abandona el territorio y a la familia, siendo el macho el encargado de traerles presas, enseñarles a volar, zonas de caza… Por este motivo, los pollos se encontrarían solos en el territorio sin ningún progenitor que les enseñara las técnicas básicas e imprescindibles de vuelo y caza. Seguramente terminarían por ir debilitándose, deshidratándose, y perdiéndose.

3.B.- Pérdida de la hembra.- De todas las opciones que hemos ido viendo, esta sería la que menos perjuicio tendría en el devenir de los pollos en la temporada. Como he explicado anteriormente, la hembra llega un momento en que se dedica más a ella, dejando en un segundo plano a los pollos. Hay días incluso que no viene ni al nido a dormir. Por este motivo, en este caso el macho seguiría trayendo presas con regularidad, los pollos se alimentarían ya por sí solos, comenzarían a ramear, y posteriormente el macho los enseñaría el arte de volar. Es frecuente ver a los machos llegar al nido por las mañanas para recoger a los jóvenes, y hacer que vuelen con él, que le vean hacer picados, planeos, cicleos… así como llevarlos a determinados cazaderos para que comiencen a cazar. El macho estará con ellos durante esas semanas tan importantes en la vida de los pollos. Unos días antes de comenzar la migración de los jóvenes, el macho marchará dejándolos ya solos. Cada uno de los hermanos, decide cuándo salir del territorio para migrar y qué ruta elegir.

Fotografía 3: interacción aérea por la comida entre un macho adulto y una hembra joven. Photograph 3: aerial interaction for food between an adult male and a young female. Camilo Albert©

PROPUESTAS DE GESTIÓN DEPENDIENDO DEL CASO

Ante todo, cualquier acción que se lleve a cabo para intervenir en cualquiera de las situaciones que se han propuesto, deben estar basadas en el conocimiento de la especie, así como en la determinación exacta e inequívoca de la falta de uno de los miembros. Hay que asegurarse perfectamente de qué es lo que ha sucedido. Al ser una especie protegida, debería comunicarse y ser autorizado por la Dirección General de Medio Ambiente o Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia donde suceda el hecho. También es importante saber, que el tiempo en estos casos es fundamental, apremia y deben ser rápidas las decisiones que se tomen. No se puede esperar a trámites administrativos, comunicaciones, estudio… Cualquier demora puede provocar la pérdida de los pollos. A continuación, indico cómo se debería actuar en cada uno de los supuestos que os he planteado, así como si existen diferentes posibilidades.

En los centros de recuperación, cuando ingrese un pollo que se haya caído del nido, cuanto antes se devuelva a su entorno más probabilidades de éxito tiene. Siempre y cuando no se observen daños derivados de la caída o cualquier otra patología que sea necesaria tratar. En estos casos, se conoce dónde está ubicado el nido, de ahí que sea factible su reintroducción. Cuando los pollos ingresan en centros por caídas en sus primeros vuelos o rameo, al igual que en el caso anterior, se necesita recuperarlos a través de líquidos y alguna presa, y rápidamente de vuelta a su territorio para que se incorporen a la familia y puedan los padres seguir enseñándole las facetas principales de vuelo y caza. Si se retienen durante más tiempo del necesario, sobretodo más de 48 horas, el macho que será el que esté en el territorio, y en el caso de que sea una nidada de un solo pollo, puede asociar que el territorio ya está vacío y desentenderse él también de la cría. Sobretodo y muy importante, el manejo de la especie en los centros debe ser llevada a cabo con la máxima rigurosidad para evitar troquelados, degradación de plumaje, agresiones con otras especies en las jaulas… Además debería llevarse a cabo un protocolo de trabajo con cada ejemplar, en especial en sus capacidades de caza ante presas vivas, lo cual debería ser monitorizada con cámaras y observación directa para comprobar que cada ejemplar es autónomo y presenta la destreza suficiente para cazar una presa viva. También deberían llevarse  a cabo trabajos de musculación y adquisición de destreza en técnicas de vuelo a cada ejemplar antes de su liberación.

Esperamos que este post pueda ayudar a gestores y personal dedicado al seguimiento, cuidado y manejo de una especie como el águila calzada, a tomar decisiones basadas en criterios técnicos que puedan superar una situación crítica como es la muerte de un ejemplar reproductor en una pareja que inicia la reproducción. De cualquier forma, desde el PROYECTO PENNATUS siempre estamos dispuestos a solucionar cualquier duda por email (isgdios@gmail.com) o teléfono (617687136).

Bibliografia / Citing Literature

Clark, W.S., McIntyre, C., Hatzofe, O. y Gorney, E. (2011). Récord de longevidad Booted Eagle Hieraaetus pennatus. Sandgrouse. 33(2): 181.

García, I. S. (2017) El águila calzada (Hieraaetus pennatus). ed. Tundra, Spain.https://doi.org/978-84-16702-55-8.

González, L. M., & Margalida, A. (2008). Biología de la conservación del Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti). Organismo Autónomo Parques Nacionales (España).  

Margalida, A., Mañosa, S., González, L. M., Ortega, E., Sánchez, R., & Oria, J. (2008). Breeding of non-adults and effects of age on productivity in the Spanish Imperial Eagle Aquila adalberti. Ardea96(2), 173-180.  

Margalida, A., González, L. M., Sanchez, R., Oria, J., Prada, L., Caldera, J., … & Molina, J. I. (2007). A long-term large-scale study of the breeding biology of the Spanish imperial eagle (Aquila adalberti). Journal of ornithology148(3), 309-322.

Pedrini, P., & Sergio, F. (2001). Golden Eagle Aquila chrysaetos density and productivity in relation to land abandonment and forest expansion in the Alps. Bird study48(2), 194-199. 

Sánchez-Zapata J.A., Calvo J.F., Carrete M. & Martínez J.E. 2000. Age and breeding success of a Golden Eagle Aquila chrysaetos population in Southeastern Spain. Bird Study 47: 235–237. 

Citar como / Cite as: García (2022). Perdidas de reproductores durante el periodo de cría del águila calzada; propuestas de gestión. Eagle News, Ecología y Conservación de las Rapaces entrada 83.

García  (2022). Breeding losses during the breeding period of the booted eagle; management proposals. Eagle News, Ecology and Conservation of Raptors post 83.