En 2017 comenzaron los trabajos de estudio y seguimiento del águila calzada (Hieraaetus pennatus) en Valladolid. Desde 1995 el investigador principal del proyecto, Ignacio S. García Dios, había comenzando sus trabajos de investigación de la especie en el valle del Tiétar y sierra de Gredos (Ávila). Desde ese momento, hasta esta 30 temporada de estudio, se ha seguido profundizando en el conocimiento de la especie, tanto en Castilla y León, como en colaboración con el GOES en Cádiz y Málaga, y esta temporada comenzará a estudiar los movimiento de los jovenes de Mallorca. Uno de los problemas que hemos manifestado por diversos medios, es la sobreestimación de la población de la especie en nuestro país, lo cual ha ocasionado un grave perjuicio a la hora de categorizar a la especie dentro de los categorías de protección de la IUCN. Esperamos que al final todos nuestro trabajo y campañas, hagan reflexionar a nuestras administraciones así como a las asociaciones que llevan a cabo estos censos, para que cuenten con expertos en la especie, a la hora de definir una metodología de trabajo y censo adecuada a la especie, y no que sigan cometiendo los mismos errores con la metodología que utilizan en los censos que realizan, en la estimación de la población, en no contar con personas cualificaciones para la identificación de ejemplares de la especie, edad, etc., de los individuos además de desconocer lo que ocurre con los jóvenes desde que vuelan del nido hasta su primera reproducción, lo cual condiciona los resultados que obtienen.
Desde la ASOCIACIÓN PENNATUS, se lleva a cabo dentro del proyecto de investigación, la recopilación de los territorios de águila calzada presente en Valladolid. Aunque se ha solicitado ayuda a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, así como al Servicio Territorial de Medio Ambiente, la creación de un grupo de trabajo para haber comenzado este año a colaborar entre administración, agentes medioambientales, asociaciones, etc., para recopilar los territorios conocidos de águila calzada en la provincia, no hemos recibido contestación.
Aún así, nuestros objetivo es seguir recopilando esa información, la cual estamos realizando gracias a nuestro trabajo de campo, así como a amigos/as, colaboradores, etc., los cuales nos están remitiendo localizaciones de territorios que conocen. Queremos llevar a cabo una primera aproximación a la población de la provincia de águilas calzadas de Valladolid, y sobretodo queremos realizar una nueva aproximación a la tendencia poblacional en los próximos años. Desde 2017 ya son 8 temporadas de seguimiento de la población que estudiamos en profundidad, habiendo detectado una tendencia negativa de la especie, una clara regresión.
Desde aquí pedimos colaboración a todos/as los interesados/as en colaborar con este PROYECTO PENNATUS a través del envío de los territorios de águila calzada que conozcáis. Necesitariamos los siguientes datos:
- Coordenadas.
- Fecha desde que se conoce el territorio.
- Composición de la pareja (morfos).
- Datos de productividad de años anteriores.
- Especie de árbol donde se ubica el nido.
Los datos pueden ser enviados por email (proyectopennatus2017@gmail.com) o por Whatsapp (617 68 71 36). Además os agradeceríamos que diérais difusión a la campaña. Al mismo tiempo, adjuntamos el link de la campaña en la pltaforma CHANGE.ORG que hemos puesto en marcha con la idea de solicitar la elaboración de un censo cuantitativo y fiable a nivel estatal del águila calzada.