¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 25 de abril de 2020

LONGEVIDAD

En vista de que algunas personas, me preguntan que cuánti vive una calzada, os recojo la información que publiqué en la Monografía de la calzada en Tundra Ediciones. Los datos presentados fueron gracias al análisis de todos las recuperaciones realizadas de calzadas anilladas en España desde que se tienen registros (Banco de datos de anillamiento del remite ICONA – Ministerio de Medio Ambiente, 2016. Datos de anillamiento y recuperaciones en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB. Madrid).

No se disponen de muchos datos sobre longevidad de calzadas en naturaleza. Casado et al. (2008), dan una vida media de 7,95±3,623 años con datos procedentes de calzadas anilladas en la Reserva Biológica de Doñana.
En 2004, publiqué un artículo relativo a recuperaciones de calzadas anilladas con los datos que me proporcionó la Oficina de Anillamiento de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza en España (García
Dios, 2004). En ese artículo, se recogía el dato de una calzada que había sido anillada como pollo en la provincia de Madrid, y que había sido recuperara cerca de su área natal después de 5084 días, casi 14 años.

En 2017, he recibido de nuevo los datos de recuperaciones de calzadas anilladas en nuestro país. Transcurridos 13 años, se han recuperado cuatro (4) calzadas más que ha superado la marca de record de longevidad. El individuo
más longevo fue anillado el 01/06/1980 en Calzadilla (Cáceres) como pollo en nido. El 15/05/2010 fue recuperado en Los Hornos (Cáceres) habiendo transcurrido 8749 días, 24 años después. Estaba a tan solo 86 kilómetros de donde fue marcado (filopatría). Fue liberado en la zona.

Las otras calzadas más longevas estarían en torno a los 18, 17 y 16 años. De las cuatro aquí presentadas, en principio fueron anilladas y posteriormente liberadas.

FOTOGRAFÍA: Joan Cesari

jueves, 23 de abril de 2020

ORNITOLOGÍA EN EL ESTRECHO - 1898

The Ornithology of the Straits of Gibroltar de L.H.L. Irby. Londres, 1898.

En esta obra del siglo XIX, podemos extraer las siguientes páginas que hablan de nuestra águila calzada. Para ser en aquella época, ya cuadran bien los pasos migrtorios, tamaño de puesta, etc. Nos cuenta que en esta zona, ubicaban sus nidos en robles protegidos de hiedra. En los cotos de Sevilla, lo hacían en pinos. Muy interesante cuando habla de la fidelidad a los nidos, año tras año. Puesta de 2 huevos normalmente, con casos de 1 y excepcionalmente 3. Color blanco azulado con algunas manchas. La primera fecha de puesta la da para el 12/04, aunque diez días después es cuando se da la máxima puesta. También interesante el apunte de cómo salen las calzadas del nido, dejándose caer y rápidamente ascendiendo. Cuenta sus experiencias en la crianza de pollos de calzadas para cetrería, aunque nunca estuvo seguro del todo de ellas. En cuanto a presas, como estamos viendo aquí en Valladolid, los conejos jóvenes.

Para terminar, me parece muy interesante y nunca antes lo había oído, el nombre que se le daba a la calzada en los alrededores de Gibraltar. Os trascribo el texto:

Un nombre local que he oído es “Bacallao”* debido a el imaginativo pero inverosímil parecido en color y forma que se supone que tiene cuando está volando con ese alimento fundamental en la dieta española que es el bacalao seco.





jueves, 16 de abril de 2020

ANTENA 3 Y LAS CALZADAS

Esta tarde en la sección “El Tiempo de Antena 3”, ha salido nuestra WebCam del águila calzada del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y SEO/Birdlife. Muy buena noticia que se dé difusión a este tipo de iniciativa. Y qué decir de Roberto Brasero, el presentador de esta sección. Han puesto una secuencia donde vemos a Lizard dentro del nido, y llega en ese momento Princess con un palito en el pico. Lizard una preciosidad, estirado al máximo, blanquito. Luego han puesto también la tromba de agua que le cayó a Princess ayer por la tarde, posada en una rama del árbol del nido. Y termina diciendo, y viniéndose arriba: “si el león es el rey de la sabana, la calzada es el rey del bosque


martes, 14 de abril de 2020

VIVALDI COMPONÍA EN CLAVE CALZADA...

Excelente vídeo de José R. Castello de esta pareja de calzadas (MO y MC) desde hide. Además de las excepcionales imágenes, gran acierto de esta pieza "Allegro non molto del Concierto para Violin, Cuerdas y bajo continuo en Re menor de Vivaldi RV 235

Enhorabuena y a disfrutarlo.



FRACTURA DE PICO

En esta tarde tan intensa de subir fotos, vídeos, datos... de calzadas que tenía acumuladas, voy a subiros una par de fotos de un macho morfo claro que entró en centro de recuperación con fractura, rotura, de la parte distal del pico. Por desgracia, por encima de la zona que presenta algo de regeneración del pico. Las fracturas, colisiones, traumatismos... son las primeras causas de entrada de las calzadas en los centros de recuperación de nuestro país (33,78% del total). Cuando hemos visto cazar a las calzadas, defender sus nidos contra congéneres y otras rapaces., sabemos que no tienen miedo a nada, que focalizan y atacan, a veces sin ver más que la presa o el peligro. Por desgracia, muchas veces, un mal cálculo, cambio brusco de dirección de la presa, la misma velocidad... hace que impacte sobre algo (arbusto, piedra, suelo, cristal...) que le provoca estas lesiones irrecuperables. Gracias a José Manuel Onrubia por las fotos. A pesar de la fractura, que preciosidad de macho adulto!!!



MACHO OSCURO, COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA

Gracias a la colaboración de José Ramón Castello, puedo subiros estas magníficas fotos realizadas en abril de 2019, cerca de Campo Lugar en Cáceres. En esas fotos, realizadas desde hide, podemos ver una pareja de águilas calzadas preciosas. Me llamaron la atención, sobre todo por el macho, imponente, adulto, un ojo anaranjado que te cautiva, y su plumaje oscura. Ella, grande, fuerte, de morfo claro, imponente. Pero lo que quiero que veáis es de nuevo a un típico MORFO OSCURO (MO), no un INTERMEDIO (MI). Todos los ejemplares que he manejado (centros o en campo) o he visto en fotos con buena luz, sin modificar la imagen, hechas correctamente, son MACHOS, ninguna hembra, las cuales son intermedias. Mirar las fotos en que está el macho con las alas abiertas y se ve bien el plumaje ventral. En esa foto, no vemos las plumas infracoberteras menores, más próximas al borde ataque, de color anaranjado, herrumbroso, rojizo... como corresponde con las intermedias, plumas que contrastan con las oscuras de las infracoberteras mayores que van desde la mitad del cuerpo hasta la base del inicio de la P10, del vértice flexor del ala. En esta foto, no hay dos tipos de coloración de plumas ventrales, es todo un todo uniforme oscuro, como indica su morfo.







A MOLESTAR A LA IMPERIAL

Ya sabemos como se las gastan las rapaces entre ellas. La imperial preda sobre calzadas, sobre sus huevos también. La calzada también puede molestar a la imperial. En mi monografía sobre la especie, publiqué la observación de Roberto Sánchez, de una calzada llevándose a los dos pollos de imperial de un nido en Córdoba. Es decir, que si podemos también hacemos daño. Aquí os subo la fotografía que ha hecho hace poco José Márquez también en Córdoba de una calzada molestando un poco a la grandullona de la imperial. Qué tenga cuidado!!!


PICADO DE CAZA

Impresionante secuencia de un picado de caza de un águila calzada en Riolobos (Cáceres) realizada por Santiago Rodríguez Álvarez. 


SENTIMIENTOS

Después de llevar tanto años con las calzadas, tantas horas de observación, grabaciones... momentos asistidos ante de la puesta, con los pollos, peleas, momentos de tranquilidad... he visto comportamientos de machos hacia hembras y viceversa, que nos hacen pensar que el vinculo que establecen cada año, va más allá del solo y estrictamente reproductor. Estoy hablando de los adultos de las parejas, cuando hablamos de pollos y padres, es mucho más claro. En esos casos, vemos como los miman, los picotean con delicadeza, los tapan, les dan de comer con mucho tacto y paciencia, y también se enfadan, se pelean, se molestan... No sabemos casi nada de qué pasa una vez que los jóvenes vuelan y se independizan con respecto a sus padres. A ver si equipando a padres y jóvenes con emisores, podemos descubrir alguna cosa sobre este respecto.

El domingo 12 de abril, Domingo de Resurrección, entre atender a Marcos y otras cosas, me dio tiempo de observar esta imagen entre Princess y Lizard. La situación surgió de ella. Lizard estaba dentro del nido, con su porte tan magnífico, erguido. Princess estaba en una de las ramas del árbol del nido. De repente entró. Se inclinó, flexionó un poco, delante de Lizard, lo miró y le estuvo picoteando débilmente, con cariño y suavidad las plumas del pecho. Él se dejaba hacer. 

En la segunda imagen que os pongo, ella sigue medio agachada, y después de tocarle las plumas, se miran, tranquilos, relajados, una mirada dulce, de conocerse y de estrechar lazos para los meses tan duros que van a venir. 

En la tercera y última imagen de la secuencia, como el cuadro del pintor austriaco Gustav Klimt, terminamos por ver una especie de beso en calzadas, la unión de los picos en repetidas ocasiones entre ambos miembros de la pareja.

Un vinculo muy fuerte tiene que existir entre ellas, para estar los próximos seis meses pasando frío, agua, nieve, granizo, calor extremo, ataque de arrendajos, azores, hambre, ver morir algún pollo... y seguir unidos y no abandonar durante tanto tiempo.




PRINCESS y LIZARD - PRIMEROS DÍAS

Ya tenemos la WebCam del Parque Nacional de Guadarrama y SEO/Birdlife del águila calzada. Hemos estado observando días antes de la apertura dicha WebCam, para ver que cuando aparecían, posibles visitantes... La llegada fue el miércoles 8 por la tarde, momento en que se oyeron muy cerca del nido pero no accedieron a él. El jueves 9, de buena mañana, ya aparecieron en el nido los dos. Rápido se pusieron a traer palitos, pinocha, cópulas, presas nupciales... Han tenido mal tiempo los días 10 y 11, pero parece que poco a poco, van cogiendo ritmo y marchan bien las cosas. Como estos últimos años, tenemos a los arrendajos hostigando, molestando, a Princess sobretodo. A ver cuánto tiempo tardan en pillar a uno!!!





TEMPORADA 2020 - WEBCAM ÁGUILA CALZADA GUADARRAMA

Por tercer año consecutivo, ya tenemos las WebCam del águila calzada (Hieraaetus pennatus) de SEO/Birdlife del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid). Agradecer tanto a SEO/Birdlife como al Parque, la posibilidad de volver a disfrutar de esta cámara y seguir conociendo más, la biología y comportamiento de esta especie. 

La pareja, ambas de morfo claro (MC), como estos últimos años, llegó a su territorio el miércoles 8 de abrilpor la tarde, sobre las 17:38. El jueves 9 de abril, a primera hora de la mañana, ya comenzaron a arreglar el nido con ramas y pinochas, habiendo ya realizado las primeras cópulas. Hoy viernes 10 de abril, no han aparecido hasta mediodía debido a la cantidad de lluvia que ha caído en la zona en las primeras horas del día. Han copulado varias veces, y hay que decir que ya han comenzado los primeros escarceos entre arrendajos y calzadas.

Espero que podamos ver este 2020, año difícil con el COVID-19, una nueva temporada exitosa de cría de esta pareja. Ahora que hay que quedarse en casa, es una de las opciones que hay para no aburrirse: disfrutar de las WebCams de SEO/Birdlife.



lunes, 13 de abril de 2020

YA TENEMOS LOS EMISORES!!!

Después de unos cuantos meses esperando esta noticia, al final la semana pasada desde GREFA me confirmaron que ya habían recibido los cuatro emisores GPS/GSM que hemos comprado dentro del PROYECTO PENNATUS 2019-2024, para equipar este año a una familia entera de águilas calzadas. 

En primer lugar, dar las gracias a GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona‎ y su hábitat), por su interés en el proyecto y por haber colaborado en las gestiones de la adquisición de los emisores. Se han comprado en Lituania, en la empresa Ornitela (www.ornitela.com), referente en la fabricación y comercialización de este tipo de equipos. 

Se han comprado cuatro para equipar a los adultos (Tejón y Lucía) y a los pollos que saquen en 2020. Esta va a ser la primera vez que se equipa a una familia entera de calzadas. Con esto vamos a poder recoger una serie de datos sobre fenología de llegada y salida de los territorios, movimientos diarios de cada ejemplar, diferencias en las fechas por edad y sexo, rutas migratorias de cada ejemplar, zonas de invernada, diferencias entre los miembros, duración del periodo divagante de los jóvenes, edad de la primera reproducción, causas de mortalidad, puntos negros... ¿utilizarán las mismas rutas los jóvenes y sus padres yendo por separado? ¿contactarán en las zonas de invernada? ¿visitarán las zonas donde nacieron?... Son muchas preguntas que queremos responder estos próximos años. 

Hace ya muchos años desde que participé en el Programa Migra de SEO/Birdlife. Fue el 02/07/2011, donde colaboré con Javier de la Puente en la captura de uno de los machos de calzada que controlaba en Blasconuño de Matacabras (Ávila). Un macho precioso MC. Este individuo nos dio información sobre una migración postnupcial, invernada en el Sahel occidental, y una migración prenupcial. Por desgracia, por culpa de una colisión murió en 2012, no pudiendo darnos más datos sobre sus migraciones y épocas reproductivas. Nueve años después, voy a poder equipar de nuevo a calzadas que llevo controlando años en Castilla y León. Este año,a diferencia de aquel 2011 donde el equipo lo puso SEO/Birdlife, los emisores son propios, comprados con el dinero de personas que prefieren quedar en el anonimato, aportaciones que habéis hecho en Facebook, Paypal o ingreso en la cuenta del Proyecto Pennatus. Es un proyecto que vamos a conseguir gracias a todos/as vosotros/as. Sin vuestra ayuda económica esto no hubiese sido posible. Vamos a tener a Tejón, Lucía y a sus dos jóvenes calzadas, una de las cuales se llamará Xana, como la niña de Luis Enrique. La otra todavía no tiene nombre asignado. 

Os pongo las fotos de los emisores Ornitela-15 y Ornitela-20 (es el peso de cada emisor) que vamos a colocar. Los machos llevarán los de 15 gramos, las hembras los de 20 gramos; ese peso representa entre el 2,16-2,33% del peso de hembras y machos en época reproductiva, es decir cuando van peor de peso fruto del esfuerzo de la reproducción. La fecha de puesta de los emisores, está pendiente de determinar. Los jóvenes será en el mes de julio de 2020, los adultos depende del COVID-19 y del estado de alerta.

Sea cuando sea, este año seguro que tendremos a esta familia con emisores monitorizados en sus movimientos diarios. Muchas gracias a todos/as.

Si queréis colaborar en el proyecto para hacer posible su financiación durante esta campaña, os indico cómo podéis realizar aportaciones:

-> Ingreso o transferencia en la cuenta del PROYECTO PENNATUS de BANKIA (IBAN: ES82 / Nº CUENTA: 2038 9446 4860 0017 5273).
-> Aportación por PayPal (paypal.me/pennatus).
-> Recaudación de fondos en Facebook (/www.facebook.com/donate/174633067074033/).




domingo, 12 de abril de 2020

CALLEJEANDO POR SALAMANCA

Ayer viendo Facebook, localicé un vídeo subido por Belén Martín de la suelta de una calzada morfo clara dentro de la ciudad de Salamanca. Parecía un segundo año calendario, es decir nacida en 2019. Había entrada en la ciudad cayendo dentro de un patio cercano a su casa. La Policía Local la había recogido. Gracias a que Belén vive cerca, además de trabajar en el Centro de Recuperación "Las Dunas" de Salamanca, se encargó de su recepción. Al comprobar que el ave estaba bien, sin ningún problema físico, procedió a su liberación desde una zona alta con espacio suficiente para salir y maniobrar sin problema. El año pasado, ya os subí un vídeo de una calzada liberada por los Bomberos de Valladolid, que había quedado atrapada dentro de una obra. Cada vez es más frecuente verlas dentro de ciudades criando y cazando. Encuentra todo lo que necesitan además de tranquilidad y ausencia de depredadores. Problemas: colisiones, atrapamientos, contaminación, Trichomonas.

CÓPULA SATÁN Y DIANA

Además de arreglar nidos, construirlos, defenderlos frente a otras rapaces y congéneres y coger peso, otra de las actividades en las que están metidas las calzadas a finales de marzo, abril y principios de mayo, son las cópulas. Las cópulas comienzan al día siguiente de la llegada. La franja horaria más frecuente de las cópulas, es por las mañana, sobre todo a primera hora. Esto no quiere decir que no veamos alguna cópula por la tarde o a partir de las 14:00. A veces la climatología es muy adversa en las primeras horas de la mañana, no pueden ir al nido, no pueden copular y lo dejan para otro momento. Días de muy mala climatología durante, paran esas cópulas al día siguiente. Tenemos días de 1 sola cópula, hasta 4 que hayan podido ser observadas durante una mañana. 

En el vídeo vemos a SATÁN y DIANA durante una de sus cópulas. SATÁN perdió a su compañera en 2018 por el ataque de un búho real en el nido mientras incubaba. En 2019, no sabíamos si tendría pareja o no, pero tenía una corazonada de que la tendría, de ahí que pusiéramos una cámara de fototrampeo en un árbol enfrente del nido. Y así fue. Apareció DIANA, una hembra MC valiente, fuerte. Ella llegó el 2 de abril, él se retrasó al 5 de abril. Además, recuerdo que ese día estaba dentro del hide observando el nido ya que quería comprobar que había hembra nueva. Era un día muy frío, un viernes por la tarde, bajo cero. Estando dentro del hide, vi aproximarse una calzada por dentro del pinar que venía del norte, intermedia. Iba directamente al nido, traía muy buen buche. Se posó en el nido, mira alrededor, y sin descansar ni nada, vio unas cuantas palomas torcaces en las cercanías, en el suelo, y se tiró a por una y la captura con una facilidad pasmosa. Allí estuvo comiendo tranquilamente aunque ya no le cabía más comida en el biche. Son de esas cosas que te pasan y te pillan sin cámara preparada. DIANA era nueva, inexperta. Le costó crear el vínculo con SATÁN. No copularon como hacen otras parejas ya establecidas al poco tiempo de llegar. Le costó a SATÁN cortejarla, agasajarla con presa, arreglar el nido... Ella era muy nerviosa, intranquila... SATÁN estuvo mucho tiempo pendiente de ella, de la puesta, echado sobre ella... También DIANA estaba intranquila porque tuvo que soportar hasta cinco ataques directos en el nido. Y salió sana y salva, fortalecida, demostrando a SATAN que ella era la compañera ideal, que defendería el nido, su prole, si fuera posible con su vida, como lo hizo su antecesora. De ahí que le puse el nombre de DIANA. Pensé en llamarla Artemisa, nombre de la diosa griega de la caza y de los animales salvajes. Pero me gustaba más el nombre que los romanos dieron a esta diosa: DIANA. Le he puesto este nombre porque DIANA (Artemisa) se caracterizaba por ser fuerte, valiente... y esas cualidades, eran las que va a necesitaba para evitar, repeler, rechazar... todos los ataques que le vendrían más adelante.

Esperemos ver este año de nuevo a SATÁN y DIANA criando en su nido, esta vez esperemos que el búho real y el azor común los dejen tranquilos. 



sábado, 11 de abril de 2020

APORTE DE MATERIAL AL NIDO

FORMAS DE COLABORAR CON EL PROYECTO PENNATUS:

Ingreso o transferencia en la cuenta del PROYECTO PENNATUS de BANKIA (IBAN: ES82 / Nº CUENTA: 2038 9446 4860 0017 5273); aportación por PayPal (paypal.me/pennatus) o recaudación de fondos en Facebook(www.facebook.com/donate/174633067074033).

Aquí tenemos a CERA y FAST en las tareas propias de las calzadas en esta época, el arreglo del nido del año anterior o la construcción de uno nuevo. Nada más llegar, los miembros de la pareja se pone a la tarea. Dejamos el nido en septiembre, plano, sin cuenco. Han perdido muchos nidos bastante volumen con todas las DANAS, tormentas, agua, nieve... que han tenido que sufrir. Macho y hembra se afanarán en traer palos y palos, pinocha, ramas y hojas de chopo... El macho es muy activo en este trabajo, llevándolos al nido y dejándolos allí, donde él creo que deben ir. Pero serán las hembras, las que irán colocando con una maestría envidiable, con sus garras y su pico, las que irán dándole forma al nido. Irán levantando los bordes del nido, y con su pechuga irá formando el cuenco donde depositará los huevos. Dicho cuenco permite que los huevos estén bien protegidos, no se muevan por el nido, aguanten mejor la temperatura... También el cuenco protegerá a los pollos y les permitirá desarrollar su estructura ósea adecuada. Los nidos de calzada, suelen ser grandes, vistosos, muy bonitos, muy bien forrados durante toda la estación, limpios...

En el vídeo podemos ver a CERA, la cual es bastante cabezota, que trae un palo un poco grande para el espacio que tiene en la horquilla del pino. Fijaros que son las 08:49 y ya trae buche. De ahí que bauticé al macho como FAST; ha sido la calzada que más rápido he visto pillar una presa, un gazapo, nada más salir del nido. CERA es una hembra muy bonita, con un blanco muy vistoso en su cuerpo. La tengo identificada por una zona de la cera del pico que tiene dañana, y si os fijáis dos manchitas blancas en la comisura del pico a ambos lados de la cara. Luego llega FAST con su aportación en palos. Al final, el palo se le cayó.




viernes, 10 de abril de 2020

MIGRACIÓN EN BATUMI - 09/04/2020

Seguimos en el recuento de calzadas migratorias por el observatorio de Batumi - Saghalvasho (Georgia) en esta migración prenupcial o primaveral. Ayer pasaron 90 calzadas, habiendo contabilizado ya 1295 ejemplares desde que comenzaron la campaña. Una foto de Albert de Jong de una de estas calzadas en paso.

FOTOGRAFÍA: Joven MC de águila calzada en migración por Batumi (Georgia) ©Albert de Jong


jueves, 9 de abril de 2020

GAZAPO VIVO PARA COMER

Ayer no pude subir nada a esta campaña de recaudación sobre las calzadas. Ya sabéis que os agradezco vuestro apoyo, ya sea tanto por donaciones como dando difusión a la campaña entre todos/as vuestros contactos en email, redes sociales y mensajería instantánea.

Así que por todo ello, os voy a subir un vídeo que creo que es excepcional. Vais a ver a una pareja de calzadas MC de Aldeamayor de San Martín. El macho se llama FAST, rápido como él solo en la captura de presas. Ella se llama CERA por una herida que tiene en el pico.

Fijaros como FAST le trae un gazapillo a CERA en esas semanas de prepuesta, donde él la alimenta, sobretodo en esta zona con gazapos. Cuando nazcan los pollos, los gazapos dejarán paso a las aves. Pero fijaros bien, que el gazapillo está vivo. Lo trae en las garras pero sin matarlo. CERA dio buena cuenta de esta ceba nupcial.


martes, 7 de abril de 2020

AZOR AL ATAQUE!!!

DÍA 24 DE CONFINAMIENTO.- Seguimos revisando vídeos y fotos. Ya sabéis que sigue abierta la campaña de recaudación de fondos por Facebook, cuenta bancaria (2038 9446 4860 0017 5273) y PayPal (paypal.me/pennatus). Gracias por vuestra ayuda.

Dentro de los principales depredadores del águila calzada en nuestro país, tenemos que diferenciar entre rapaces nocturnas y diurnas. Entre las nocturnas, ya hemos visto estas semanas, tanto en el blog del águila calzada como en las páginas de Facebook, que es el búho real (Bubo bubo). He subido vídeos y fotos de búhos entrando en nidos de calzadas, aproximaciones a los nidos de noche estando la hembra y el pollo dentro... Estos últimos años que he estado estudiando la población al sureste de Valladolid, más concretamente 2018 y 2019, el búho ha matado a dos calzadas: una hembra adulta incubando y un pollo ya volandero. Siempre que captura a alguna de las calzadas controladas, la tira al suelo, le arranca la cabeza, llevándose el cuerpo a un sitio tranquilo para comerlo.

En cuanto al azor común, es más peligroso para las calzadas. Al igual que las calzadas, durante la época de la estación reproductora que es el macho de azor el que está por los pinares de caza, tenemos más o menos solucionado el problema. En los casos que hemos visto en vídeos de las diferentes WebCam, vemos como la hembra de calzada hace frente y es capaz de repeler el ataque de un macho de azor. Otra cosa, es que el macho de azor atacara en un momento es que estuviera el macho de calzada incubando o tapando a los pollos pequeños. En ese caso, seguramente la calzada saldría mal parada. Los ataques que hemos visto, macho de azor contra hembra de calzada, ha salido victoriosa ésta última.

El peor momento de los ataques de azor a calzadas, es el final de julio y principios de agosto. En esos momentos, tenemos a la hembra de azor en plena faena, y con hambre después del periodo de cría. Al mismo tiempo, ya tenemos jóvenes de azor dando vueltas por las zonas de cría, zonas cercanas a los nidos de calzada. Y ahí viene el problema. Un azor hembra, ya sea joven o adulto, ya puede meterse en nido y acabar con uno de los pollos. En estos dos años, en 2018 acabaron con tres pollos de calzada, y en 2019 han matado a dos de los pollos. Pero éstos, a diferencia de los búhos, no tienen mucha prisa en salir de la zona. Se lo toman con calma. Los captura, van a suelo, quitan las alas, despluman, y luego ya se marchan. Es decir, observando los restos que me van dejando, tanto búhos como azores, podemos saber qué ha pasado y quién ha sido el causante. En 2019, hemos tenido la pérdida de otro joven de calzada, pero esta vez fue como consecuencia de una pelea con un busardo ratonero cerca del nido.

Después de estos datos proporcionados sobre mortalidad y depredadores, vamos a ver un vídeo que grabamos de la WebCam del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que puso SEO/Birdlife. Pasó en dos ocasiones este azor esa temporada cerca del nido. En esta que vais a ver, no solo es que pasó cerca, sino que le hizo un ataque a la calzada. Podemos ver como la calzada le localiza que viene de frente. El azor, en vez de ir a un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, pasa por debajo del nido y se tuvo que posar en algún pino cercano. De esa forma, estando allí quieto, parado, pude estudiar el momento y el sitio del ataque. Hasta un minuto pasa así. La calzada no estaba tranquila, de ahí que lo vio venir, y pudo repeler rápidamente el ataque.



domingo, 5 de abril de 2020

CUIDADOS

Este es uno de los vídeos que más me gustan y más buenos recuerdos tengo. El final de esa temporada fue un fracaso por predación por azor común. Esta pareja se localiza en el valle del Tiétar (Ávila). La conozco desde 1998. Conocí su primer nido y sus primeras reproducciones. Ese nido terminó por caer. El pinar de pino resinero, desde aquellos años hasta ahora ha estado siempre resinado, estando la calzada bastante acostumbrada a los resinadores. En 2002, con la ayuda del agente medioambiental de la localidad, decidimos hacerle un nido artificial. Los dos nidos anteriores habían caído por estar en malos soportes. Lo preparamos antes de la llegada de la calzada. Siempre buscas un buen emplazamiento conociendo las necesidades y querencias de las calzadas (tipo de árbol, ramas, horquillas, orientación, posaderos, distancia al saliente...). Teníamos ya experiencia en la construcción de nidos artificiales en otras dos parejas de calzadas, las cuales también habían aceptado dichas plataformas. Así que una vez puesta la plataforma, haberla forrado, colocado palos... solo nos quedaba esperar. Y la sorpresa de nuevo fue mayúscula, cuando esa misma temporada 2002, aceptaron el nido y sacaron un pollo. Desde ese año 2002 hasta la actualidad, han seguido criando en su nido artificial. De ahí que cuando voy a visitarlas, sienta algo especial hacia esta pareja, un mayor vínculo, una historia de muchas años juntos... El vídeo fue grabado el 05/06/18 por Vicente García Canseco, un gran fotógrafo de la naturaleza, con el cual pude reencontrarme hace tres años después de muchos años sin contacto. Y fueron las calzadas y el nido éste el que hizo posible el encuentro. Espero que os guste y disfrutéis del vídeo.

En el vídeo podemos ver a la hembra MC dando unos trocitos de la presa que tiene en el nido, posiblemente un mirlo desplumado y sin cabeza. Tenía ya los dos pollos, el segundo muy pequeño. Hay que ver la delicadeza de las hembras de calzadas con sus pollos, como se mueven por el nido con sumo cuidado, como cierran las garras para no hacer daño a los pollos, como los tapa, como insiste dándoles trocitos una y otra vez hasta que los cogen. Me encanta verlas en estos momentos con sus pollos pequeños. Nidos además muy bien construidos, muy limpios, sin restos de presas, con ramas y hojas verdes diariamente. Disfrutar del vídeo.

Todos los trabajos que realizo desde 1996 con las calzadas, cuentan con las autorizaciones pertinentes de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente así como de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León.



sábado, 4 de abril de 2020

LUCÍA, BRUMA Y EL AMANECER

Para comenzar el día 21 de confinamiento, dos vídeos de Lucía con Bruma.

Estos videos me gustan mucho por su tranquilidad, el color, las formas de las copas de los pinos al fondo, la postura de Lucía protegiendo a Bruma, la cual sabe que está su madre cerca, cuidándola. Las echo de menos estos días. Ya estarán aquí, en su pinar, en su nido...

Este año no sé qué pasará con ellas y con sus vecinas, la pareja llamada OKUPA y HIDDEN. El año pasado qué peleas, que persecuciones, etc., por defender su nido y su territorio frente a los vecinos.

En el primer vídeo, vemos a LUCÍA, de pie ante BRUMA, mirando el pinar, la principal entrada y salida del nido, oteando, tranquila. El segundo vídeo vemos a BRUMA estirando el ala y el tarso derecho, LUCÍA rascándose; BRUMA mirándola, intentándola picar débilmente, cariñosamente, el pico. Cuando se llega a la zona, se coloca el hide y se mete uno dentro, disfruta de este momento y lo comparte con ellas. Está el campo despertando, frío en el cuerpo, silencio, ellas en el nido mirándote, sabiendo que eres amigo, que no hace falta salir porque le respeto su distancia de seguridad... Vamos un placer que cada año está uno deseando que llegue. La temporada 2019 fueron 337 horas de observación desde hide. No sé cuántas horas de observación habré hecho en mi vida delante de nidos de calzadas, seguro que más de 3000, pero aun así, siempre quiero volver a meterme en el hide como si fuera ña primera vez que lo hiciera. Espero que disfrutéis de los dos vídeos.



viernes, 3 de abril de 2020

OBSERVATORIO BATUMI - MIGRACIÓN PRIMAVERAL

Hoy 3 de abril de 2020, han contado en Batumi 43 calzadas, lo cual eleva la cifra en este periodo de observación a 352 individuos.

Desde el observatorio de Batumi, me envían la siguiente gráfica de la migración primaveral de calzadas por este punto. Estamos debatiendo el por qué de la gran diferencia entre calzadas contadas en otoño y en primavera en este observatorio. Los datos de 2019 fueron paso primaveral 883 individuos; paso otoñal 5515 individuos. Ya os iré contando.

PRINCESS

Os pongo una de las fotos que he localizado dentro de las carpetas pendientes, y que gracias al COVID-19, voy recuperando y colocando. Es de Princess, la hembra del nido de Guadarrama donde tenemos la WebCam de SEO/Birdlife. Preciosa!!!


LUCÍA CON BRUMA AL ATARDECER

Os pongo un vídeo de Lucía y su hija Bruma que he subido al grupo de Fototrampeo. Va cayendo la noche en su zona de cría. Estos vídeos, y los que amanece, son muy bonitos por la luz, la tranquilidad de las aves... Es como el descanso del día duro que han tenido teniendo que cazar, haciendo frente a peligros, temperaturas extremas, hambre... Mirad lo grande que ya es Bruma, pero como intenta todavía meterse debajo de Lucía para que la tape como a un pollo pequeño. Después de 25 años siguiendo y estudiando a las calzadas, veo comportamientos que me encantan y que me confirman los vínculos que establecen entre padres, hijos/as y hermanos/as.


MIGRACIÓN PRE-NUPCIAL EN BATUMI (GEORGIA)

En Georgia, al igual que en la migración post nupcial, se ha puesto en marcha el 1 de marzo de 2020, el observatorio de Batumi para el conteo de aves por ese paso. Desde ese inicio hasta el jueves 2 de abril, han pasado 309 calzadas. La primera calzada no se anotó hasta el 20 de marzo. Seguiremos atentos a ver cuántas pasan en la prenupcial. En la imagen podemos ver una vista desde el observatorio de aves con la localidad de Batumi enfrente. Batumi es la tercera ciudad más grande de Georgia. En la foto vemos la Torre del Alfabeto de 130 metros de altura, edificio destinado a las televisiones locales, observatorio, restaurante. El otro edificio puntiagudo, es la Torre de la Universidad Tecnológica, edificio con una noria en su interior.


LUCÍA vs BÚHO REAL

Siguiendo con el hilo de los ataques de búho real a rapaces diurnas, y después de haber visto los ataques a la culebrera en Israel, os voy a poner uno de los vídeos del año pasado del nido de Lucía y Tejón.

Este vídeo es del 25 de julio de 2019. Bruma ya tenía 41 días. Lucía seguía durmiendo con ella. El primer vídeo donde se ve a Lucía nerviosa, en actitud defensiva con las plumas erizadas de la cabeza, es a las 02.44 am. Hasta las 05.38 am estuvo en alerta ya que debía de haber algún peligro alrededor del pino.

El vídeo es de las 05:04 am. En el se puede ver a Lucía girando por el nido, mirando hacia el peligro con plumas erizadas y las alas medio abiertas. Al final, el intento, amago de ataque; le viene por el lado oeste del nido. Se puede ver al búho rápidamente que venía hacia ella. Lucía no huye, como una buena calzada valiente, protege a Bruma (que no se entera de nada al estar durmiendo), aunque en ello le vaya la vida. Abre las alas e intenta golpear con ellas hasta que pasa el peligro.

Bruma tuvo suerte de que Lucía todavía seguía durmiendo dentro del nido con ella, de otra forma no lo hubiese contado. Bravo por LUCÍA.

Os recojo todas las formas con las que se puede colaborar y ayudar en este proyecto:

A.- Ingreso/transferencia cuenta BANKIA: 2038 9446 4860 0017 5273
B.- Aportación por PAYPAL: paypal.me/pennatus
C.- Aportación por FACEBOOK: https://www.facebook.com/donate/174633067074033/


jueves, 2 de abril de 2020

AYUDA AL PROYECTO PENNATUS!!!

Día 19 de confinamiento, nublado, lluvioso y frío. Lo bueno de esta situación además de estar la gran mayoría de nosotros/as cumpliendo las normas para salir de esta situación, es tener tiempo para subir más vídeos, fotos... de las calzadas. Espero que os haya gustado el vídeo de los ataques del búho a la culebrera.
Espero este año con las cámaras que tenemos por ahora, aprender más sobre la competencia y predación entre rapaces.
Os recojo todas las formas con las que se puede colaborar y ayudar en este proyecto:

A.- Ingreso o transferencia en la cuenta del Proyecto Pennatus de BANKIA. El número de cuenta es:

Código BIC/SWIFT Bankia: CAHMESMMXXX
IBAN: ES82
Nº CUENTA: 2038 9446 4860 0017 5273


B.- Aportación por PayPal sin necesidad de número de cueta ni tarjeta. Os pongo el enlace:


C.- A través de una aportación dentro de la campaña de Recaudación de Facebook. Os indico el enlace:

BÚHO REAL vs CULEBRERA EUROPEA

Gracias a este confinamiento forzado, me da tiempo de ponerme al día con vídeos pendientes de visualizar, archivar fotos, tener contacto con otros ornitólogos y fotógrafos... Ayer  estuve hablando por messenger, con un  grupo de trabajo de Israel, el cual ponen cámaras en nidos principalmente de culebrera, ratonero moro y buitre. Tienen subidos a su página de Facebook, vídeos impresionantes por su calidad, información que nos suministran... Los vídeos de la culebrera, una especie tan desconocida en muchos aspectos, da gusto verlos por mostrarnos la vida de esta especie, la cual hace unos nidos diminutos muy difíciles de observar. El grupo se llama Israel Raptor Nest Cam. Me he bajado varios vídeos sobre la culebrera, he cortado los tramos nocturnos y los he fusionado. Quiero que veáis, como las culebreras sufran también los ataques de este gran depredador que es el Búho Real. En nuestra zona de estudio, las calzadas sufren a dos depredadores letales: durante el día el azor común, por la noche el búho real. Mi amigo el búho real, todos los años se cobra alguna víctima de las calzadas que controlo. En 2019, le tocó a una hembra echada en su nido; en 2020 ha predado al pollo de Atrevida y Bird. Para que sepa que es él, siempre me deja un regalo debajo del nido: la cabeza de la calzada. Tenemos vídeos del búho real entrando en nidos de calzadas de nuestra zona. Estas situaciones como las que vais a ver, las vemos nosotros también. Qué figura es el búho que intenta atacar y pillas a la culebrera, no puede con ella en ese momento. Las rapaces conocen los nidos de las otras rapaces. De ahí que si bien este adulto se ha salvado de una muerte por búho real, no quiere decir que el pollo de la culebrera, de menor tamaño y experiencia, se salve de su ataque mortal.


miércoles, 1 de abril de 2020

MURCIÉLAGOS

Desde que en 2019 se puso en marcha el PROYECTO PENNATUS, se han ido adquiriendo más equipos destinados al control y seguimiento de la población de 30 parejas, que a día de hoy tenemos controladas en unas 2500 hectáreas en Valladolid. Desde 1995 que comencé a definir la especie de rapaz que sería objeto de mis investigaciones futuras, hasta este año pasado, todas las investigaciones se sufragaron gracias a mis recursos económicos. A partir de 2019, han sido muchas las personas que está colaborando en el proyecto, algunos de forma anónima, otros con la compra de camisetas, empresas dejándonos los materiales a precio de coste, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ayudando a la compra de marcas, la Fundación Eric Hosking otorgándome una beca para el estudio de fototrampeo... A todos muchas gracias desde aquí.

De ahí que os animo a seguir colaborando en el proyecto realizando cualquier aportación económico o dando difusión a esta recaudación.

Dentro del proyecto, había dos facetas que me atraían bastante afrontar: la predación hacia la calzada (competencia intragremial) y la actividad nocturna.

En esta zona de estudio, mucho más accesible y fácil de trabajar si la comparamos con la vertiente sur de Gredos y el Tiétar, durante 2018 gracias a los conocimientos previos de Rafa y Cristian como de mi trabajo de campo de prospección, pudimos localizar los nidos presentes de calzadas así como de otras rapaces que podrían ser competidoras, presas o predadores. Calzadas tenemos unas 30 parejas, aunque seguro que este año 2020, se localiza alguna más ya que existen zonas donde se ha detectado presencia de calzadas en vuelo, cantos, posibles nidos...

Contamos este año con 8 parejas monitorizadas con cámaras en sus nidos con visión nocturna. Fruto de este esfuerzo en cuanto a materiales, y definiendo, gracias a la experiencia del 2019, mucho mejor la configuración de estas máquinas en altura para grabar rapaces, hemos recopilado miles de vídeos donde podemos ir conociendo un poco más estas dos facetas en la especie. Ya os iré contando y subiendo imágenes, vídeos y datos.

Pero aparte de estos dos aspectos en las calzadas, las grabaciones también nos están dando datos diversos sobre las especies de aves y mamíferos presentes en la zona y el uso de los nidos antes de la llegada de las calzadas, tanto por otras rapaces como otras especies. Hemos grabado muchas aves como abubillas, torcaces, pito real, carboneros, rabilargos, cornejas... así como mamíferos terrestres y voladores. Os pongo uno de los vídeos donde podéis ver un murciélago en vuelo. Se ha enviado el vídeo a especialistas en quirópteros para determinar, si es posible, la especie en concreto. Espero que lo disfrutéis.