Este blog recoge diversos aspectos relacionados con el conocimiento de una de las rapaces más bellas: el águila calzada (Hieraaetus pennatus). Este conocimiento procede del control y seguimiento de la población de calzadas en Castilla y León bajo las autorizaciones pertinentes. Fruto de este trabajo, he publicado artículos sobre la especie, Enciclopedia Virtual de Vertebrados, Diccionario Aceytuno, etc., y como culmen a todo esto, la Monografía del águila calzada en Tundra Ediciones.
¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS
lunes, 31 de enero de 2022
ASHA, 31 DE ENERO VUELVE A DAR SEÑAL
domingo, 30 de enero de 2022
XANA, SEMANA DEL 24-30 ENERO 2022
jueves, 27 de enero de 2022
DORMIDEROS
El 26/05/2018 subí un post en el blog sobre la presencia de un dormidero de unas 30 águilas calzadas en un eucalipto en la localidad de Palacios (Sevilla). La cita me la pasó Carlos Moreno Casado de la EBD. Dicha cita no la pude incluir en la monografía de la especie de Tundra Ediciones.
Si que pude recoger en el libro, las observaciones realizadas en Malta por Nicholas Barbara de Birdlife/International y Edward Bonavia, Coordinador de Malta Raptor y Secretario del Comité de Registros y Rarezas de Malta. Según me comentaron, solían aparecer ejemplares entre septiembre y noviembre en la isla, por lo general individuos aislados, aunque en dos ocasiones registraron grupos de 10 y 38 águilas calzadas junto con culebreras. Llegaron a la isla, pasando algunos ejemplares varios días allí, los cuales dormían juntos.
Conforme disponemos de más amantes de la naturaleza en el campo, más observadores y ornitólogos llevando a cabo investigaciones, censos, prospecciones... vamos recibiendo más comunicaciones e informaciones sobre la presencia de grupos de águilas calzadas durmiendo juntos durante periodos largos de tiempo en determinadas zonas, más concretamente Alicante. La primera zona donde se han visto estos grupos ha sido el Parc Natural Marjal Pego-Oliva. Gracias a Itzy Colodro Sainz, Técnica en Fundación Migres · CIMA Centro Internacional de Migración de Aves, la cual está trabajando con el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la zona. Al igual que yo y mi debilidad con XANA, le pasa a ella lo mismo con ESTELL, macho de la especie procendente de hacking el cual intenta recuperarse y desenvolverse de forma autónoma en la zona. Aunque según me cuenta Itzy, algunas de mis calzadas, le acosan, hostigan, haciéndole perder la comida. Aquí os subo el vídeo realizado por Itzy del árbol que suelen utilizar para dormir, en el momento de la grabación se ve a uno de los ejemplares.
Fotografía: Mertens Peter |
Fotografía: Claudio Amorós Box |
domingo, 23 de enero de 2022
LA SEMANA DE XANA
viernes, 21 de enero de 2022
NIDO EN CHOPO
En dos meses más o menos, ya estarán las águilas calzadas territoriales en nuestra zona de estudio. Ya hay ganas de volver a verlas. A finales de febrero o principios de marzo, comenzarán a moverse desde sus cuarteles de invierno. XANA, hembra de 3yr de morfo claro nacida en La Cistérniga, nos va a permitir conocer mejor este fenómeno de la migración, así como vamos a obtener los primeros datos de aspectos como la filopatría, edad primera reproducción, etc. Sigue en Nígerm en la misma zona de invernada que eligió en 2020. Tenemos muchas esperanzas depositadas en ella.
domingo, 16 de enero de 2022
ARRENDAJO AL ATAQUE!!!
Lo de estas dos especies, águila calzada y arrendajo, no es una relación de amor y odio, sino una relación de "haber quién puede más". Cualquier persona que viera imágenes de las dos especies, pensaría que tiene siempre las de ganar la calzada, pero nada más lejos de la realidad. Si que es verdad que el arrendajo es una de las especies que entra en la dieta de la calzada. En el valle del Tiétar era bastante más frecuente que en la zona de estudio de Valladolid, naturalmente a mayor densidad mayor frecuencia de depredación. En aquella zona, la calzada lleva un buen control de esta especie, al igual que de otras perjudiciales en la agricultura de cerezos y olivos de la comarca. En ese caso, la calzada es una gran aliada de los agriculturas, además del colectivo de los apicultores controlando a los abejarucos.
Pero los arrendajos no se dan por vencidos, son aves fuertes, valientes, y en algunos casos un poco inconscientes, tentando mucho su suerte. En mi libro sobre el águila calzada, subí alguna foto de arrendajos posados en las ramas próximas al nido, cerca de los adultos y pollos. En mi numerosas horas de hide en nidos de calzada, los he visto en infinidad de veces molestarlas, golpearlas en el dorso, etc. Además de estas molestias, sobre todo en la época en que las calzadas tienen a los pollos, también actúan los arrendajos de chivatos para las otras especies en el bosque, delantando a las calzadas. Y aún van a más. En alguna ocasión, momentos en que los adultos de las calzadas no estaban en el nido, y estaban ya los pollos crecidos, los he visto meterse en el nido de éstos y robarles comida. En una ocasión, se llevaron delante de los dos pollos y de mi, una cola entera de lagarto ocelado.
A veces nos preguntamos qué necesidad tienen los arrendajos de estar incordiando a las calzadas en el nido, más aún cuando pueden llegar a perder la vida en esos lances. Pues básicamente serían dos las explicaciones. La primera de ellas, es que estar en el nido de la calzada molestándola cuando tienen pollos, es una forma de fijarlas en esa plataforma evitando que la hembra vaya de ruta por el pinar y localice nidos de arrendajos con pollos, o incluso pille a los adultos en nido o posaderos. Y en segundo lugar, mientras que molestan a las hembras mientras quieren cebar a los pollos, pueden conseguir que esta sea incapaz de darles de comer. Esta actitud ceba tras ceba, puede conllevar que el pollo mayor pase hambre y active el fratricidio facultativo, lo cual provocará la reducción de nidada de la pareja de águilas calzadas. Ese es el objetivo, pasar de 2 a 1 pollo puede reducir el número potencial de depredadores en la zona. Este caso lo hemos visto incluso a tiempo real gracias a la WebCam de SEO/Birdlife en el Parque Nacional de Guadarrama. Ese año 2020, asistimos a acosos continuos e intensos de arrendajos a la hembra en los intentos de ceba de esta sobre los pollos, hasta que se produjo la reducción de nidada.
Gracias a Paula San Julián (canal YouTube Paula SJ) podemos disfrutar de este vídeo donde vemos como Lizard (macho MC) de Guadarrama, trae una presa al nido. En ese momento, el arrendajo se lanza a por él, golpeándolo y tirándolo del nido. Aquí podemos ver, la fuerza y decisión de estos arrendajos, los cuales son una mezcla de valientes-insensatos. Seguro que en 2022 volveremos a vivir algunos de esos momentos que os cuento.
lunes, 10 de enero de 2022
CALZADA EN LAS TABLADAS (GRAN CANARIA)
Hasta fecha reciente, no se tiene constatada la reproducción del águila calzada en ninguna de las islas que componen el archipiélago canario. Cada año que pasa, se han ido recogiendo más citas de presencia de individuos en algunas islas, al igual que la entrada en alguno de los centros de recuperación. Ando estos últimos años, hablando con mi amigo Daniel González Rodríguez, sobre la posibilidad de que terminen por criar en Gran Canaria. Tenemos claro que será en breve, si no es que ya lo han hecho. La zona es idónea con pinares, abundantes presas con una rica avifauna, y mamíferos como ratas, conejos... Zonas tranquilas. Tengo que agradecerle el interés y la ayuda que me brinda recopilando los avistamientos de ejemplares en Gran Canaria. En 2021, ha recopilado 6 avistamientos, de los cuales excepto 1 (22/01), el resto se han producido en plena época reproductiva de la especie (29/04 - 21/05 - 17/06 - 22/08 - 25/08). Los ejemplares observados se identifican como adultos de morfo claro. Además de Daniel, agradecer a Rayco Trujillo, Víctor Suárez, Unai Arechavaleta, Manuel Arechavaleta y Humberto Armas, por su inestimable ayuda en este trabajo. La procedencia de estos ejemplares es desconocida. Qué importante es disponer de métodos de marcaje alar y emisores, para poder estudiar los movimientos de ejemplares que como estos aparecen en determinadas zonas donde no se tienen certeza de su reproducción, además de poder estudiar los vuelos desde la penínsulas a las islas (canarias y baleares). Esperemos que en este 2022, este grupo de ornitólogos y amantes de las calzadas puedan darnos una gran noticia.
Para ilustrar este post, os subo las fotografías que ha hecho el 09/01/2022, Patricia Ojeda sobre un águila calzada en la localidad de Las Tabladas.