¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS

domingo, 3 de noviembre de 2024

PEQUEÑOS MOMENTOS CON "MINIKIMBO"

Tenemos que asegurar que en el futuro del águila calzada, hayan personas que luchen por ellas, que le den el papel y la importancia que se merecen, que las sigan, estudien y las protegan. Creo que uno de los objetivos que me marqué hace años, era retirar estimaciones irreales que estaban provocando que se nos incluya en categorias de protección de las más bajas. Proporcionar los datos reales, basados en metodologías serias y rigurosas, uso la mejor tecnología, etc., para dar a conocer su situación actual, y comprender qué pasa con un joven de águila calzada desde que sale del nido hasta que comienza su época reproductiva, y cuando termina por morir. Si todo se desarrolla con normalidad, el próximo año podré cerrar un ciclo, podré manejar a los pollos de una de las hembras que anillé en el nido, y si todo sucede con normalidad, la podré tener de nuevo en mis manos como hice cuando era un pequeño pollo en su nido. 


Y así van pasando los años, y ya son 30 años detrás de ellas por Ávila, Palencia, Burgos, Valladolid, Cádiz, Málaga, Alicante... Pero todo tiene fecha de caducidad, y llegará un momento en que no estaré ahí para seguir disfrutando de ellas. Espero en ese momento, poder disfrutar de ellas en mi mente, en los vídeos e imágenes de mi ordenador, en mis libros, etc., y más adelante, espero poder estar con ellas en otra dimensión, pudiendo ver lo que ven ellas en su día a día.


Daniel, Jaime y Marcos han crecido con las águilas calzadas cerca, en casa viendo fotografías, vídeos, libros... sobre ellas, yendo al campo para anillarlas, marcarlas, verlas, etc. Daniel y Jaime han encaminados sus pasos profesionales por otros caminos, aunque siguen manteniendo el respeto por los animales en su vida. Muy orgulloso de verlos crecer y salir adelante, luchando por su futuro.


Marcos se llama a si mismo un "PENNATUS", un MINIKIMBO. Desde bien pequeño ha estado en casa rodeado del mundo pennatus, incluso en la pandemia andaba delante de las WebCams de calzadas de Madrid y Tarragona. Ha estado siempre en contacto con el material de escalada, cámaras de fototrampeo, marcas, emisores, etc. Me ha visto en el ordenador metiendo datos, escribiendo sobre ellas, viendo fotos y vídeos, embolsando camisetas, calendarios, etc. Incluso hemos ido juntos a su colegio (CEIP Kantic@) para repartir calendarios, hablar de calzadas, llevar plumas... Ha estado desde pequeño rodeado de la gente PENNATUS como Sergio, Jacobo, Cristian, Javi... 

Le enseño poco a poco qué es ser un PENNATUS, que las respete, que las conozca, que sepa donde crían, y que esté en las jornadas de anillamiento y pueda tenerlas en sus manos, mirarlas, verlas, y sentir en sus pequeñas manitas la fuerza, belleza y nobleza de un águila calzada ¿qué me gustaría que siguiera con mi dedicación a las calzadas? Pues claro que si, pero eso no está en mis manos, sino en su interior. 

Sea lo que sea en un futuro, será mi pequeño PENNATUS, mi MINIKIMBO. Y espero que si decide orientar su visa por otro camino, las lleve dentro, y las disfrute de vez en cuando con el equipo Pennatus. Y si decide orientarse por hacerse ornitólogo y estudiar calzadas, espero enseñarle todo lo que sé de ellas, y descubrirle la esencia de esta especie, y ese misterio que tienen para haber hecho que dedique por ahora 30 años de mi vida a ellas.


Hasta que llegue ese momento en su vida que decida que hacer, voy con él al campo y disfruto cada momento. Llevarlo a ver calzadas, nidos, viajar por diversas provincias, enseñarle cosas de flora y fauna, pasear, verlo caerse y levantarse, pincharse y decir que no pasa nada, cruzar un arroyo con sus botas de agua, y hablar con nuestros amigos/as Pennatus sobre calzadas, o verle hablar a sus compañeros/as en clase sobre la migración de nuestras espectaculares águilas. 

Pase lo que pase, me llevaré esos pequeños momentos en mi mente vaya donde vaya o esté donde esté, y cada vez que vea estas fotografías, notaré su cariño, amor y sentiré sus pequeñas manos en mi cara.

ÁGUILA CALZADA A POR LA PERDICERA

Una fotografía del grande de Andresito (Andrés Rojas Sánchez) en Casares (Málaga) de un águila calzada haciéndole un picadito a una perdicera. Hay que ser muy valiente para hacer eso, más aún sabiendo la peligrosidad que tienen las perdiceras. Este año hemos perdido varios ejemplares jóvenes de primer año calendario (1yr) por perdicera. En nuestra zona de estudio, en la cual no tenemos presente a este superdepredador, las bajas son producidas por búho real y azor común. Pero en zonas como Madrid, Mallorca, Estrecho de Gibraltar, etc., son las perdiceras las principales depredadoras de nuestras calzadas.

CUIDADO CON EL DIMORFISMO PARA SEXAR

Durante estos 30 años que he estado estudiando al águila calzada, habré manejado cientos de ejemplares adultos, inmaduros, jóvenes y pollos, machos y hembras. La vista se te hace al final, y de una mirada pues determinar si es un macho o una hembra por el plumaje, unido a la biometría, morfología, etc. Pero este hecho no es fiable al 100%, porque como ya sabemos el águila calzada es una especie muy dimórfica, pero dentro de cada sexo tenemos una horquilla como máximo y mínimo de cada uno de las variables que medimos en campo. Así podemos encontrar muy grandes o muy pequeños para su sexo. 

Gracias al avance de las técnicas de sexado de ejemplares, a veces nos encontramos con ejemplares en los que la determinación por ADN difiere al sexo determinado por otras variables. Comenzamos a determinar el sexo de ejemplares a través de las muestras de sangre que extraímos de los ejemplares, o en aquellos casos que se localiza el ejemplar muerto en nido, a través de una muestra de tejido. A día de hoy, hemos conseguido determinar el sexo del ave a través del análisis de plumas corporales. HISPALIS BIOLABS es la empresa que nos realiza los análisis de ADN en los ejemplares que manejamos. En 2022 comenzamos a trabajar con ellos, mandándoles muestras de ejemplares para que ellos pusieran al día la metodología y procedimientos para el análisis en el águila calzada. 

En estos dos últimos años, hemos tenido dos casos en los que hay diferencia en el sexado por ADN y biometría-peso. En 2023 sexamos como hembra a PELAGIO según el ADN, siendo por biometría y peso un macho. En 2024 sexamos en campo un pollo como hembra, resultando por ADN un macho. Por lo tanto, en cualquier sexo tenemos machos muy grandes que pueden parecer hembras en nido, y hembras que parecen machos debido a su pequeño tamaño.

Os pongo un vídeo de una pareja de morfo claro que tuvimos realizando su primer intento de cría en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) en 2022. En este caso, los dos sexos son muy similares en cuanto a tamaño, y aunque tengamos cámara de fototrampeo no es fácil distinguirlos cuando no realizan ninguna actividad propia del sexo.








CÓPULA ROAD Y THIN

Las cópulas comienzan rápidamente una vez que la pareja se reencuentra en el nido. Las primeras horas, son momentos en que la pareja se vuelve a ver, y deben ir acoplándose de nuevo. Las hembras son están relajadas cuando ven a los machos, y menos aún si el macho es nuevo y no lo conocen. Es un proceso que tarda un tiempo. no podemos pensar que los animales, llegan y ya comienzan su vida en pareja desde el minuto cero. El vídeo que os cuelgo de ROAD y THIN, está hecho en 2020 en el nido artificial que hicimos durante la grabación del programa que se grabó de Río Salvaje de Kike Calleja para BeMad. Aprovecho este momento, para transmitiros que en este año 2024, ha sido la primera vez que este nido artificial ha sido utilizado por una pareja de águila calzada. En las imágenes podemos ver como ROAD, después de ser agasajada, conquistada por THIN durante días, ha recibido una parte de un gazapo para que coma y vaya cogiendo la condición óptima para la puesta. Estos son momentos en que ellas están más receptivas, además se lo hace saber al macho, agachando la cabeza, piándole, incitándolo. Es uno de los vídeos que mejor podéis ver cómo es la cópula de un águila calzada. Ver también la delicadeza del macho, el cual debe subirse a la espalda de la hembra apoyando la parte posterior de los tarsos, y cómo juntas las cloacas. Las cópulas son más frecuentes por la mañana, y pueden llegar a producirse hasta 5-6 al día. Como podéis ver duran unos pocos segundos, siendo un ejercicio perfecto de equilibrio.

MADRES DELICADAS COMO NINGUNA

Cuando se oberva a una madre calzada desde un hide o desde una cámara, se puede ver una de las características que las definen: DELICADEZA. Pero no es casualidad el observar a una hembra que tienen esos comportamientos, sino que sigues observando otra y otra, año tras año, y así 30 años, y te das cuenta de que son todas igual de atentas, delicadas, y en algunos casos insistentes hasta el extremo para que sus pollos coman. Os subo dos vídeos donde podéis nos comportamientos como los que os cuento.

El primero de ellos, es cuando la hembra se tiene que tumbar de nuevo sobre los huevos y/o pollos. En vista de sus garras (cerca de 9 cm), y de sus afiladas uñas, debe ser muy cuidadosa para no romper ni hacer nado a los pequeños. Las vemos que se aproximan tranquilamente, despacio, como a cámara lenta. Intenta meter la garra con los dedos y uñas recogidas al lado de los huevos, si contacta con ellos, rápidamente levanta la garra y vuelve a intentarlo. Y así una veztras otra, hasta que consigue dejar entre sus patas, debajo de su pecho, a los huevos y/o pollos, darles calor y sin causarles ninguna herida.


El segundo comportamiento que os quiero mostrar, es el referente a las cebas de los pollos. Las primeras horas, los primeros días, los pequeños a veces tienen hasta los ojos medio cerrados, no son capaces de erguir con fuerza el cuello. Ellas van sacando trozos, pero deben ser adecuados en cuanto a tamaño, no presentar huesos largos... Deben ser los mejores trozos, muy jugosos, con bastante carne... Ella irá sacando trozos, y los que detecte que no son adecuados, los comerá ella. Cuando detecta, siente, alguno del tamaño adecuado, se agachará levemente, acercará su pico al del pollo, inclinará la cabeza, e ira ofreciéndoselo al pollo. Ella lo lleva cogido entre el pico, dejando abierto este, inclinado, para que el pollo solo tenga que mover la cabeza hacia abajo, y coja el trozo de presa sin esfuerzo. Si se le cae, lo buscará por dentro de los palos del nido, lo volverá a coger, y se lo volverá a ofrecer. También cuando ya están bien comidos, con buen buche. parece que no se quedan contentas, y siguen ofreciéndoles más trozos hasta que lo cogen, o hasta que el pollo se mueve o se tumba.

TÓRTOLA EUROPEA POR FIN!!!

El 30/05/2024 una de nuestras cámaras consigue grabar por primera vez en estos años de estudio, una Tórtola europea (Streptopelia turtur) paseándose tranquilamente por uno  de los nidos de águila calzada que tenemos en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). De los hallazgos que más ilusión te hacen, dado que cada vez es más rara observar a esta especie en pleno campo. Especie con categoría de VULNERABLES según la IUCN, debido al declive de hasta un 78%, en todo su rango de distribución europeo. 

Investigadores del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y del Centre for Conservation Science de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) británica, han utilizado los datos del programa de Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España (SACRE) de SEO/Birdlife para analizar en detalle los cambios que se han producido en la abundancia de la tórtola europea en España a lo largo del periodo comprendido entre 1996 y 2018. Según estos análisis, la población española de la especie se ha reducido un 37% a lo largo de las últimas dos décadas.

Según estos estudios, se determina que la intensificación de la agricultura, la incidencia de ciertas enfermedades parasitarias y una presión cinegética insostenible pueden jugar un papel destacado en el declive poblacional global de la tórtola europea. También se determinan qué tipos de hábitats son los más idóneos para procurarle a la tórtola los mejores lugares de cría y alimentación.

ENTRE GARDUÑAS Y GINETAS

Entre las especies de mamíferos carnívoros que pueden causar algún daño en águilas calzadas, tendríamos sobre todo a las garduñas (Martes foina) y ginetas (Genetta genetta). Hemos tenido alguna pérdida parcial de puesta en alguna pareja por garduña en nuestra área de estudio. Fuera de la época reproductiva, las grabamos con frecuencia en sus subidas a los nidos. Sobretodo las ginetas, las cuales suben a marcar con su orina los árboles donde están los nidos. De todas las grabaciones que tenemos, solo en un ejemplar en un nido en concreto, lo utilizó como cagarrutero. En el resto, solo suben prospectan, y a lo más llevan a cabo un marcaje con orina en el tronco. Las garduñas suben más a olisquear, prospectar. 

Dentro de la época reproductiva, la garduña es una especie que puede subir a los nidos durante la incubación de la hembra de calzada. En esos momentos, se produce un intento de rechazar el ataque por parte de la hembra. La garduña va a las puestas, a intentar llevarse 1 huevo, y si es posible la puesta completa. Esos casos la hembra intenta echarla, y es frecuente encontrar mucho plumón adherido a los palos del nido. Por el contrario, en nuestra zona de estudio, durante la época reproductiva no vemos subidas de ginetas a los nidos. 

Por el contrario, en 2021 durante nuestra estancia en Cádiz - Málaga trabajando con nuestros amigo/as del GOES, accedimos a un nido de águila calzada en el cual habían sido depredados los dos pollos a una edad ya muy avanzada. 

IMPERIAL DE VISITA

Muchos peligros tiene la vida de un águila calzada, desde los huevos hasta los adultos. En cada edad, hay diferentes especies que pueden llevar a cabo fenómenos de depredación: águila real ibérica (Aquila chrysaetos homeyeri) águila imperial ibérica (Aquila adalberti), águila azor perdicera (Aquila fasciata), azor común (Accipiter gentilis), búho real (Bubo bubo), garduña (Martes foina)... 

Esta temporada 2024, hemos podido grabar un águila imperial ibérica en uno de los nidos que seguimos desde hace años. Gracias a esta grabación, podemos explicar el porqué no ha criado esta pareja durante esta temporada. La visita se produce cuando la pareja ya estaba establecida, habiendo realizado cópulas, aporte de palos y pinocha fresca. Después de esta visita, aunque vuelve a aparecer la hembra de águila calzada clara, no volvimos a ver al macho ni en grabaciones ni en campo. 

Esperemos que solo haya sido un abandono momentáneo el de esta pareja, y esperemos que el macho solo haya preferido este año alejarse y volver en 2025. Otra de las opciones, es que la imperial haya acabado con el macho en un primer lugar. Tenemos alguna grabación en Ávila, de nidos de águila calzada con puestas de dos huevos, siendo consumidos por una imperial. Así que nos tocará hasta la primavera de 2025, para confirmar la vuelta o la pérdida del territorio.

BUSARDOS RATONERO, VISITANTES FRECUENTES

Si hay una especie de rapaz más común en los vídeos que solemos grabar en los nidos de águila calzada, es sin duda alguna el busardo ratonero (Buteo buteo). Aunque ha habido alguna ocasión que han terminado por ocupar una plataforma para criar, la mayoría de las veces son solo visitas ocaciones, puntuales, para colocar alguna ramita, pinocha... y poco más. En alguna ocasión, hemos llegado a rabar alguna cópula de ratonero en el nido de calzada. Son visitas que se producen antes de la llegada de las calzadas, desapareciendo después de ese momento. Una sola vez hemos podido grabar el ataque de un ratonero a una hembra de águila calzada.

Os pongo unos vídeos de algunas visitas que hemos grabado de ratoneros a plataformas de calzada.


AUTILLO, PRECIOSIDAD CAPAZ VEZ MÁS RARA

Al igual que cada vez es más difícil observar un búho chico en nuestra zona de estudio, el encontrar un autillo (Otus scops) en una grabación, es también algo cada vez más raro. Aquí os subo un vídeo donde podemos ver a uno de ellos en un nido artificial que hicimos en Tudela de Duero (Valladolid). Fue grabado el 27/04/2023. Además de los problemas que tienen como conseciencia del uso de pesticidas para control de plagas, disminución de las poblaciones de sus presas, sufren bastante presión depredatoria por parte de las otras rapaces nocturnas. El autillo no es una de las presas identificadas del águila calzada, a diferencia del búho chico (Asio otus) y lechuza común (Tyto alba).