¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS

lunes, 30 de septiembre de 2019

Bomberos Valladolid y Águilas Calzadas

Ayer, gracias a la llamada de un vecino, los Bomberos de Valladolid pudieron liberar a un águila calzada MC joven. Fue en la calle Ramón Núñez de la capital, junto a la Plaza de Cantarranas. Se había metido en un edificio en rehabilitación, no pudiendo salir al estar la red de protección. El hecho se produjo sobre las 18:30. Otro caso más de entrada de las calzadas en las ciudades. Seguramente este ejemplar iría a la caza de palomas, tórtolas...


domingo, 29 de septiembre de 2019

Murciélagos

No todas las visitas a los nidos de calzadas son problemáticas y terminan mal, gracias al estudio que estamos haciendo podemos identificar especies de aves y mamíferos que están en la misma zona que las calzadas. Dentro de los mamíferos, aquí tenemos a uno volador, el murciélago ratonero grande, Myotis myotis. Hemos podido verlo en varios vídeos en este mismo nido visitado por el búho real. La investigación de una especie como es la calzada, también nos puede proporcionar datos sobre otras especies presentes en el entorno por detección directa, grabaciones, restos de presas, egagrópilas...


Búho real, predador implacable

Si el azor es el predador con mayor número de calzadas capturadas en nido, sobre todo pollos, es el Búho Real el que más daño hace, ya que está activo desde enero hasta julio-agosto en la zona, visitando de noche los nidos de calzadas. En esas visitas, puede pillar adultos incubando, durmiendo... como pollos y jóvenes. Este caso que conocemos, es un búho real que conoce a la perfección la zona donde crían calzadas, ratoneros... Todos los años cría en un pino, sacando en 2018 y 2019, tres jóvenes sin problema. Imaginaos, dos adultos y tres jóvenes por la zona, con otras rapaces criando y durante los meses que están en el nido, los búhos ya están volando en su fase de independencia. No pinta muy bien...

FOTOGRAFÍA: Pollos de Búho Real del nido cercano a los nidos de calzadas. Autor: Cristian Gorgojo
En 2018, metido dentro de los trabajos de prospección de la zona de estudio, localicé un nido de calzada, el cual presentaba indicios de haber estado ocupado. Revisando el pinar, localicé los restos de la hembra, la cuál había sido capturado durante la incubación, tirada al suelo, arrancada la cabeza y transportada a algún posadero donde comérsela. En este caso, perdimos a una hembra reproductora y la puesta. Menos mal que la población de calzadas en la zona es alta, y en 2019 entró una nueva hembra (DIANA) a este territorio, la cual se emparejó con SATÁN.

En 2019, fruto de seguir prospectando la zona, hemos localizado dos nidos más al de DIANA y SATÁN, los cuáles comenzaron la reproducción defendiendo el nido contra otras calzadas. El segundo nido localizado es de una hembra clara (ATREVIDA) y un macho intermedio (BIRD). Comenzaron la reproducción sin problemas, eso sí dentro del territorio del azor que había visitado a DIANA, y más peligroso, a menos de 300 metros del nido de búho real. El tercer nido fue localizado en una zona cercana, bien arreglado con pinocha verde colocada como lo hacen los machos. En una de mis visitas, escuche al macho y a la hembra cerca del nido. En las jornadas de hide que eché para confirmar su presencia y aceptación del nido, nunca entraron a él. En vista de este comportamiento tan extraño, y estando convencido que era un nido de calzada pusimos una cámara de fototrampeo.

El resultado de este 2019 en esta zona de búho real, ha sido catastrófica. El nido de DIANA y SATÁN, los cuales habían puesto, había nacido un pollo confirmado... fracasó de un día para otro. Estando en el hide en días posteriores y revisando el pinar, unido al comportamiento tan extraño de la calzada que quedó en la zona durante unos días, diría que había sido predado por el búho real, el cual puede haber acabado con la hembra y el pollo pequeño. La que quedó piaba cerca de la zona, pero nunca más volvió a posarse en el nido ni en el árbol del nido ni en sus posaderos habituales, había algo que le hacía evitar la zona. 

La pareja de ATREVIDA y BIRD, los cuales pusieron dos huevos, de los cuales nacieron dos pollos, fueron de mal en peor. El pollo pequeño murió por caída del nido como consecuencia de ataques fratricida de su hermana. Por desgracia, cuando ésta ya estaba volandera, totalmente emplumada, yendo de un pino a otro ya por dentro del pinar, fue capturada una noche en el nido por el búho, el cual como siempre me hace, me dejó la cabeza y algunas plumas debajo del nido.

El tercer nido, que nunca hubo puesta pero si arreglo del nido, cantos y calzadas en vuelo, gracias a la cámara de fototrampeo, pudimos confirmar varias cosas: el nido era de calzadas, solo se metió  en él el macho de la pareja MC, la hembra nunca apareció, y lo más clarificador, el búho real entró en repetidas ocasiones al nido de calzadas. Apareció en el mes de mayo, principios y mediados, momentos clave en la puesta de las calzadas, y en el mes de agosto, momentos en que los jóvenes van y vienen al nido. En 2020, confirmaremos este hecho, comprobaremos si el búho real acabó con la hembra antes de colocar la cámara o que ésta, evitó poner este año por el peligro que detectó de la presencia del búho real. 


Azor, pagando su peaje

Todos los años, cuando llega finales de junio y julio, el azor, el rey de la espesura que le llamaba Félix, se cobra su peaje anual a modo de pollos, jóvenes, y en algún caso, adultos de calzadas. Este año no podía ser menos. A veces leemos en algunas publicaciones, que las rapaces cuando sufren fracasos reproductivos, casos de predación... cambian al año siguiente de nido para evitar otro caso parecido. En las calzadas de Valladolid que estoy estudiando, eso no sucede; año tras año vuelven a su nido, haya pasado lo que haya pasado. De ahí que a algunas les pongo nombre que hacen referencia a ese comportamiento como ATREVIDA, DIANA... Y cómo esto es así, año tras año, nos toca ir identificando y recogiendo restos de los nidos, debajo de éstos... de calzadas. 

Las rapaces en esta zona, como ocurre en la mayoría de nuestros montes, se conocen los nidos de otras parejas de su especie, así como nidos de otras especies. Ya se ha estudiado en diversos artículos, que hay soportes (árboles, orientaciones...) que son buscadas por determinadas rapaces, y aunque nosotros creamos que hay árboles más propicios para colocar un nido, ellas tirarán por esos puntos que consideran óptimos. De ahí que visitando los nidos, colocando cámaras... podemos ver cómo determinados nidos de calzadas son visitados por otras especies. Algunas rapaces como azor, búho real y busardo, otras menos peligrosas como abubillas, torcaces, estorninos, zorzales charlos, agateadores, lirones caretos, murciélagos... En determinados nidos, aquí en La Cistérniga y en Madrigal de las Altas Torres, crían gorriones chillones en los nidos de calzadas. Murciélagos se ha detectado en nido de calzada en Doñana.

Bueno ahora vamos a entrar en nuestro caso. Azores vs Calzadas de Valladolid. Nos ganan por goleada. Lo primero que os voy a poner es un vídeo que hemos grabado este año de un azor visitando un nido de calzada antes de que éstas llegaran de su migración. Ahí le vemos dentro del nido, piando, marcando, llamando. Este comportamiento se ha visto también en la WebCam del Parc Natural dels Ports (Tarragona), y lo he visto con otras rapaces en este y en otros nidos de calzada. Estamos hablando del 01/04/2019. La llegada de DIANA a su nido fue el 02/04/2019; SATÁN le vi llegar el 05/04/2019, justo en el momento que llegaba al nido de su migración. Es decir, por un día no se encontraron cara a cara el azor y la calzada.


En 2018, los azores de la zona, capturaron y mataron a tres pollos de águilas calzadas. No os creáis que son como los búhos que se las llevan. Los azores, los pillan en el nido, los tiran al suelo, allí los matan, los despluman, comen... A veces debajo del nido, otras veces a pocos metros. En 2018, una de las parejas de azor mató a uno de los pollos de una pareja controlada de Tudela de Duero. Ese mismo año, otra pareja de azor, acabó con la vida de dos pollos de dos nidos diferentes, cercanos a su nido. Estos dos nidos también eran de Tudela. De estas tres parejas de calzadas, dos han vuelto a criar en la misma zona, una de ellas en el mismo nido que en 2018, la otra volvió a su nido original. La tercera pareja, no ha criado ya que faltaba uno de los miembros, la hembra.

En este 2019, hemos vuelto a perder a tres pollos por azor. Uno de ellos es el mismo nido que en 2018, el otro es un nido dentro de la zona de influencia del azor que mató en 2018 a dos pollos. Gracias a Cristian, miembro del equipo de trabajo del PROYECTO PENNATUS, podemos ver a algunos de estos azores que atacan a los pollos de calzadas. El primer vídeo es de una de las hembras, el segundo uno de los machos. Volveremos en 2020 a realizar el mismo seguimiento, determinan la predación intragremial en nuestra zona de estudio.




Intermedia vs Oscura

Siguiendo con la aclaración de los morfos en las calzadas, pasando de 2 a 3, os subo un par de fotos que me pasaron ayer de calzadas. 

La primera de ellas es de Óscar Cano González de Rivera, hecha ayer 28/09/19 en mi tierra adoptiva del sur de Gredos: Candeleda (Ávila). Como podemos ver por la franja continua clara de las plumas rectrices y remiges, así como por la forma más marcada en forma de S de las alas, estamos ante un joven. Es un joven de morfo intermedio (MI), donde podemos ver ese contraste entre las infracobertoras mayores negras que van desde la mitad de los flancos hasta la articulación carpiana, contrastando con las infracobertoras menores de color marrón claras, rojizas o herrumbrosas que dicen en inglés.

La segunda foto, es de Sotero José, la cual fue subida al grupo de Aves de Portugal Continental de Facebook. Fue tomada el 15/02/19 en Loulé, zona sur de Portugal, cerca de Faro. En esta imagen, podemos ver a dos calzadas en vuelo. La que vemos de vientre, podemos ver que es un ejemplar totalmente oscuro (MO), donde no hay esa diferencia entre plumas infracoberteras. 


sábado, 28 de septiembre de 2019

My life among the wild birds in Spain

WILLIAM WILLOUGHBY COLE VERNER (22 de octubre de 1852 - 25 de enero de 1922), en su libro «My life among the wild birds in Spain» (Mi vida entre las aves silvestres en España, contiene interesantes crónicas de las incursiones ornitológicas de este afamado militar británico en la España de principios del pasado siglo XX. Aunque el libro fue editado en 1909, recoge las andanzas de este coronel británico, escritor y ornitólogo e inventor de un tipo de brújula, por nuestras tierras. En el capítulo IV, Through the Woodlands, dedica el Capítulo III a la culebrera y a la calzada. Puede obtener el libro original, en inglés, en una página por internet. Merece la pena tenerlo.

Según nos dice, conoció por primer vez a las calzadas en 1875, en unos alcornocales cerca de Gibraltar. Nos indica que en aquella época, los nidos de calzadas se localizaban a poca altura en los árboles, cerca de las cimas de las laderas. Anota ya aspectos como el tamaño de puesta (1-3), gran diferencia en la fenología entre las parejas, la limpieza en los nidos, la facilidad en la salida de los nidos hacia abajo para rápidamente coger altura y volver al nido, anota a los conejos y a los lagartos como piezas principales de la dieta. Habla también de sus experiencias criando calzadas, tres jóvenes extraídos del nido, los cuales comían bien de la mano aunque más tarde según dice, desarrollaron característica aquilina de amilanarse. Fruto de semanas de trabajo, consiguió que comieran delante de él, volarlos... Interesante es el relato que hace de su vuelta a Inglaterra en el buque P&O Lombardy, donde perdió a uno de los jóvenes. Hay que ir teniendo en cuenta estos documentos, para ver que calzadas expoliadas siguen habiendo, moviéndose por Asia, África, Europa..., que se sueltan, se escapan... y pueden pasar al entorno natural.
FOTOGRAFÍA: P&O LOMBARDY_1873
STEAM NAVIGATION COMPANY

Sí que resulta extraño, que habla de culebras como presas favoritas. Por mis experiencias, las culebras nos les gustan mucho, al picotearlas los jóvenes, la desechan. Otra de las cosas interesantes, que también me ha pasado a mí, es como uno de los adultos en una de las subidas a los nidos, vino y se colocó en postura desafiante a tan solo 9 metros del observador. Yo en 25 años de seguimiento y acceso a los nidos de calzadas, solo he visto este comportamiento en un solo caso.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Valladolid, calzadas en Campo Grande

El pasado 14/09, subí un post sobre las calzadas urbanitas con foto de José Manuel Onrubia y datos de Luis Magdaleno. Hablando con este último, me comentó que durante una serie de año notable, había estado anotando los días que veía alguna calzada en el Campo Grande de Valladolid, donde iba a trabajar. La serie va desde 2001 hasta 2013. Ya hemos comentando, y he publicado en varios medios, como las calzadas se han ido familiarizando con el ser humano, criando cada vez más cerca de él, cazando en sus pueblos y ciudades... Valladolid es una de las ciudades, donde la calzada cría y donde podemos verla cazar y volar por la ciudad. El cambio climático, calentamiento, disminución de lluvias, sin molestias ni depredadores, con cada vez más presas dentro de la ciudad... ha hecho que la calzada vaya entrando poco a poco en nuestra zona. De ahí que también aparezcan presas urbanitas como la cotorra argentina y cotorra de Kramer. Pero esto no siempre ha sido así. 

Os pongo abajo la gráfica que he hecho con los datos de Luis, donde podemos ver como ha ido aumentando el número de días en que las calzadas han sido observados en el Campo Grande de Valladolid. En el año 2001, solo se observaron en 8 días calzadas en la zona verde (25/04; 01/08, 02/09, 03/09, 05/09, 06/09, 10/09 y 12/09). En 2013, pasamos de 8 días a 35 días, es decir, 27 contactos más, un incremento bastante notorio. Una pena que no se haya podido seguir con este trabajo tan interesante. Me imagino que las parejas cercanas al Campo Grande, hayan tomado esta zona verde como una zona de prospección diaria para la captura de tórtolas, palomas, urracas... Este hecho nos vuelve a demostrar como la calzada, se ha ido ligando cada vez más a la ciudad de Valladolid.


Protectores de la Naturaleza

Esta semana pasada, me envió uno de los miembros del grupo de la calzada del Facebook, la imagen que os coloco abajo del post. Me gustó mucho ver esta imagen, porque nos muestra que en aquellas décadas más oscuras del siglo pasado en el tema de la conservación de la fauna, había gente que se jugaba el tipo protegiendo a especies tan denostadas como las rapaces, como las calzadas. La foto está hecha en 1975, en Hornachos (Badajoz). En ella se puede ver a Francisco Villena Diaz y a Pepe Antolín, con dos calzadas de morfo claro. Según me cuenta, las rescataron de unas personas que trabajaban el carbón y las habían cogieron del nido. Ahora intentamos proteger a las calzadas con nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestros recursos... pero la verdaderamente importante, es lo que hicieron personas como Francisco y Pepe en aquellas tiempos tan difíciles. Gracias.



lunes, 16 de septiembre de 2019

Electrocuciones

Otro post con final trágico. Esta vez en Torres Novas, centro de Portugal, Ha sido subida el 14/09/19 por Pedro Neves, el cual junto a su hijo localizaron a este joven de calzada muerto por electrocución. El mes pasado, el 19/08/19, localizamos a uno de los jóvenes que controlábamos electrocutado debajo de una torreta en Boecillo (Valladolid). Tengo 3644 registros de calzadas que han ingresado, muertas o vivas, en centros de recuperación de 44 centros de nuestro país. La segunda causa de entrada en los centros, es la electrocución. Unas 647 calzadas por esta causa, el 17,76% de los casos. De ahí el interés de disponer de los datos de entradas en los centros de recuperación para poder definir claramente los principales problemas de conservación de la especie. Y sobretodo, y muy importante, seguir el protocolo establecido por diferentes administraciones, red eléctrica... a la hora de levantar un cadáver siguiendo la cadena de custodia hasta el centro de recuperación por agentes medio ambientales, SEPRONA...

Aquí os pongo las fotos que subieron.



Parques y Jardines

Parques y Jardines se titula el post, pero no trata precisamente de jardinería ni de jardineros. El 06/06/18 ya hablamos de calzadas y jardines, y esta semana hemos hablado del Campo Grande de Valladolid y las visitas de las calzadas. La semana que viene creo que podré subir más datos de ese caso de Valladolid. El post anterior, es relativo a una calzada que Martín Mas me pasó de una calzada comiéndose una paloma en el jardín de un familiar, el cual estaba grabándola detrás de la puerta de cristal del comedor. 


Anoche me envió mi buscador de calzadas en la red, Nando, una imagen muy parecida grabada por Ana Isabel Catalao en Azaruja-Évora (Portugal) el 14/09/19. En este vídeo podemos ver una secuencia parecida a la de Francos: una calzada que captura una presa y tranquilamente la despluma y comienza a comer en el jardín de tu casa. Sublie, fascinante!!! Así son las calzadas...


Depredadoras de calzadas

Gracias a la búsqueda de calzadas por la red, Nando ha localizado muy buenas noticias sobre ellas, aunque con desenlace fatal. José Luis Moscoso del Río, el 14/09/19 a las 09:00, por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, vio a una rapaz de gran tamaño, parece que identifica a una real, comiéndose a una calzada MC. Aquí os pongo las fotos que hizo del desplumadero y restos de la calzada. La campeona en número de registro de predación sobre la calzada, es la perdicera. Luego en cuanto a pollos está el azor. Y, por último, tenemos un grupo de tres pesos pesados como la real, imperial y búho real que todos los años acaban con la vida de alguna calzada. Ley de vida...


sábado, 14 de septiembre de 2019

Urbanitas de zonas verdes

Que hay alguna pareja de águila calzada criando en la ciudad de Valladolid, la primera cita de una calzada urbanita, ya los sabiamos ¿no? cuando llegué a Valladolid en el 2014, me di cuenta de la gran afinidad que tiene la especie por los bosques de ribera, presas de ciudad... Gracias a José Manuel Onrubia, conocí a esta pareja urbanita. En 2017, 2018 y 2019 la he visto criar, sacando siempre a un joven. Todos MC, como los padres. 

Criando en una ciudad, tiene muchas ventajas una pareja de calzadas. Soportes para colocar el nido no le faltan, grandes árboles en bosques ribera, pinares, parques... Al mismo tiempo, no tiene molestias ocasionadas por el hombre como las cortas, vehículos como motos, boggies... por debajo del nido. Además, todavía los potenciales depredadores (azores y búhos reales) no están tan introducidos en la ciudad como ellas. Disponibilidad de presas constantes, abundantes, diversas... Climatología muy atemperada. Todo son ventajas? No todo. Desventajas como la presencia de la Trichomoniasis en palomas bravías, tráfico rodado, polución... 

Crían, y como es lógico pensar, también cazan en ciudad. En Valladolid encontramos numerosas y amplias zonas de parques y jardines, zonas verdes, bosques de ribera... donde las presas están disponibles. Uno de los parques bandera de esta ciudad es Campo Grande, donde las palomas, tórtolas, anátidas, urracas... son bien abundantes. El año pasado José Manuel Onrubia me mandó unas fotos de una calzada dentro del parque, secándose después de una tormenta. Fue el 13/09/18. Os pongo abajo alguna foto.

FOTOGRAFÍA: Hembra MC en Campo Grande. Autor: José Manuel Onrubia
FOTOGRAFÍA: Calzada MC comiendo
una tórtola.
Autor: Luis Miguel Magdaleno
Este año, he visto otras fotos de Luis Magdaleno, el cual fotografió con su móvil una calzada el 05/09/19, posada en un árbol dando buena cuenta de una tórtola. Contacté con él y me comentó que hacía muchos años que había estado anotando los contactos de calzadas en Campo Grande, mientras trabajaba por la zona. Tiene una serie de contactos desde 2001 hasta 2011. Qué datos más interesantes!!! Ese primer año, solo detecta calzadas en Campo Grande en abril, agosto y septiembre. En cambio en 2011, estamos hablando de marzo, abril, mayo, junio, julio y octubre. Nos queda por ver el número de días de contactos en esos años para confirmar ese aumento en las observaciones de calzadas dentro del parque y de la ciudad. Pero todo indica, como pasa en otras ciudades como Ávila, Cáceres... que las calzadas han llegado a la ciudad, y lo han hecho para quedarse. 

Una ayuda en el control de plagas urbanas!!!

viernes, 13 de septiembre de 2019

AYUDA al PROYECTO PENNATUS!!!!

Para hacer aportaciones, donaciones... al PROYECTO PENNATUS 2019-2024, se pueden hacer por esta página de Facebook o realizándolas en la siguiente cuenta:

ES82 2038 9446 4860 0017 5273

Al hacer transferencias o ingresos, en el concepto poner Proyecto Pennatus 2019-2024). A través del blog, email (isgdios@gmail.com), whatsapp... me lo indicáis por favor para que os lo pueda agradecer de forma personal e incluir en los agradecimientos.

FOTOGRAFÍA: Jesús Camacho - Joven macho MC

Media Veda = Danger

Todos los años la misma historia. Todos los años las mismas imágenes. Todos los años el mismo post temático sobre la media veda y los disparos. 

Lo primero es decir que esta gente que dispara a una rapaz, no se puede considerar en ningún momento como cazador, se podrá llamar descerebrado, desquiciado, desequilibrado, ilegal... pero nunca se puede llamar cazador, ya que en ese colectivo, al igual que en los pescadores, biólogos... los hay profesionales y muy respetuosos.

El periodo de media veda dependiendo de la Comunidad Autónoma se abre y cierra en unas fechas, así como se definen las especies cazables. En Castilla y León en este 2019 va desde el 15 de agosto al 15 de septiembre; en Extremadura 8 de agosto de 2019 hasta el 8 de septiembre... Bueno también hay que decir que esta gente al margen de a ley, le da lo mismo la media veda, la veda, las fechas, las prohibiciones... Cuando van a hacer daño, lo hacen y punto.

Aquí os subo nuevas imágenes que gracias a AMUS podéis ver sobre calzadas que entran en su centro en Badajoz como consecuencia de los disparos. Estas fechas de media veda, pillan en nuestra latitudes de pleno a todos los jóvenes y a los machos. Se salvan las calzadas que no han puesto en el año en curso, las que fracasaron en estadios tempranos de la temporada, las que han terminado antes la reproducción... Los jóvenes al ser los más tardíos y más inexpertos, son los que sufren más las consecuencias de estas actividades ilícitas. Los machos que se han quedado con los jóvenes también caen. Esperemos que gracias a las participación ciudadana, agentes medioambientales, SEPRONA, centros de recuperación, investigadores, administraciones.... podamos ir cercando y sancionando a esta gente sin cabeza. 

Esperemos que estas calzadas puedan salir adelante gracias al buen trabajo de AMUS y de sus profesionales.

 

Intermedia SI o SI

Gran foto de Jesús Mari Lekuona de este ejemplar adulto volando. Os la subo por que vuelve a confirmar la presencia de los morfos intermedios (MI), además como un morfo más numeroso que los morfos oscuros, bastante más escasos. Aunque parezca que presenta la cola ahorquillada como un milano, esto es debido a la muda de esas plumas rectrices internas las cuales siguen creciendo, estando en esos momento más cortas que las externas.


La importancia de la familia

La presencia de adultos durante los meses de agosto y septiembre cerca de los jóvenes, es básica, esencial e imprescindible. Ya os he comentado, que las hembras suelen abandonar antes el territorio y la unidad familiar, quedando los jóvenes al cuidado de los machos, los cuales siguen trayéndoles presas, moviéndolos por el pinar, enseñándoles a cazar, volar... Es verdad que también hay casos en que las hembras aguantan más tiempo en el territorio, y es junto al macho los que enseñan a sus jóvenes. Estos casos son más raros. Con el proyecto para equipar calzadas con GPS/GSM podremos seguir la evolución del proceso de dependencia e independencia mejor.

Os coloco un vídeo de Manuel Mata Hurtado de Burgos, donde podemos ver una imagen familiar en la cual el joven está bañándose y el macho está comiendo en un posadero. Es tan importante y completa la formación que reciben los jóvenes, que incluye hasta enseñarles donde bañarse, beber... A veces esa falta de tutoría, conlleva que los jóvenes al estar solos, terminan por morir ahogados cuando se tiran a las balsas de riego, pilones... a beber y bañarse no pudiendo salir de ellas y muriendo ahogados. Muy bonito el vídeo y muy gráfico esas enseñanzas. 


Aprovecho también para poneros una imagen tomada por Manuel también de un joven abriendo su plumaje y mostrando la belleza de éste.


martes, 10 de septiembre de 2019

Excelente lámina

Gran ilustración de nuestra águila calzada por parte de Nacho Sevilla

Calzadas cetreras

Aprovecho también esta mañana para subir fotos de varias calzadas adquiridas y adiestradas para cetrería en España y Armenia. La primera de ellas es de Pablo Bracamonte, una hembra de 2018, en su segundo año calendario. Adquirida en criador legal en Cádiz. La segunda es de Ángel Navas, de Cantabria, con una hembra clara de este año en su 1yr. La tercera es Овик Степанян, de la localidad de Goris en Armenia; desconociendo la edad, aunque por el plumaje e iris debe ser un 1yr. Pablo y Ángel son cetreros auténticos, profesionales, gente que respeta la legalidad, respeta a los animales, los cuida y educa como casi nadie. Esta es la auténtica y bien entendida cetrería; otras cosas que vemos por ahí, de gente que expolia nidos de calzadas para tenerlas en deplorables situaciones, no pueden ser llamados ni incluidos en el colectivo de los cetreros.




Disimulando entre cormoranes

Fotografía de Jesús Colas de ACENVA del sábado 7 en Castrunuño (Valladolid), donde se puede localizar una calzada sobrevolando cerca de un grupo de cormoranes. Esta técnica de caza suele practicarla mucho la calzada cuando va a la búsqueda de algún pájaro de bandadas de palomas, vencejos, etc. El cormorán puede entrar en la lista de presas de la calzada sin problema. En Málaga, Antonio Martínez Ávila, las ha visto detrás de ellos por el río. Los cormoranes terminan por regurgitar la comida que llevan en el buche, barbos la vez que los vio, lo cual aprovechan las calzadas para consumirlos. Hasta peces ya!!!


sábado, 7 de septiembre de 2019

Calzada 5yr con maquia en el Estrecho

Link para realizar una donación para adquirir los emisores GPS/GSM para las calzadas:
Anoche me llegan estas fotos enviada por Rubén el coordinador del grupo de anillamiento al que pertenezco, SEO/Monticola. Eran de ayer pasando por el Estrecho. Una calzada MC, me parece un macho, con marcas de maquia en ambas alas con los caracteres A5. Marcas negras con caracteres blancos. En España, que sepamos solo hay tres grupos que han marcado calzadas con Maquia. La Diputación Foral de Navarra en 2010 y 2011, con 8 pollos de calzadas; Parque Natural de Montes de Málaga con Junta de Andalucía desde 2012 hasta 2018, habiendo marcado 48 pollos de calzadas, y nosotros los del grupo pucelano del PROYECTO PENNATUS.
Pues había que encontrar quién era este ejemplar. Navarra no la marcó. Málaga confirma que marcó este ejemplar en 2015, por lo tanto es un individuo de 5yr, el cual pasaba por el Estrecho. En 2018, este mismo ejemplar fue fotografiado en Cartama (Málaga), Datos interesantes. Aunque algún ejemplar, inverne en Levante como el famoso caso de Maruján, otros pasan el invierno en el puerto de Málaga, todavía hay un porcentaje que sigue realizando la migración postnupcial camino de sus cuarteles de invernada en África.
Tenemos que seguir marcando con marcas alares, colocando emisores GPS/GSM...para seguir recopilando datos sobre migración e invernada, sobre influencia del cambio climático en las especies migradoras...


Alejandro, 75 días en plenas facultades

Link para realizar una donación para adquirir los emisores GPS/GSM para las calzadas:


Ha tardado pero al final ha venido a nuestra cita. Tiene ya 75 días; hace ya 30 días que empezó a ramear. A día de hoy, vuela bien por dentro del pinar, por encima del pinar, ciclea, coge altura, entra y sale de su bosque... A las 12 más o menos, ha aparecido en el árbol del nido. Ya no ha entrado pero ha estado allí posado durante un buen rato hasta que ha intentado pillar una paloma. Ha fallado pero ya va mejorando. Esta semana que viene seguro que ya lo consigue. Se le ve en buen estado de forma. El jueves vino a verlo su padre Thin. El joven ya no duerme por esos pinos sino al sur del pinar. Poco a poco va subiendo hasta las cercanía del árbol del nido. El marcaje perfecto se le ve en vuelo y posado. Esperemos verlo pronto por el Estrecho.



viernes, 6 de septiembre de 2019

Migración Prenupcial - Parte I

El otro día estuvimos hablando de la migración postnucial (otoñal) del águila calzada. Hoy vamos a hablar de la migración prenupcial (primaveral). Seguimos en Facebook con la campaña de recaudación para comprar seis (6) emisores GPS/GSM para colocarlos en 2020 en jóvenes y adultos de calzadas. 

Antes de comenzar os coloco el Link del Facebook para poder realizar alguna aportación, aunque sea pequeña, sumando muchos pocos lo podemos conseguir:


La fecha media de inicio de la igración primaveral, es el 12 de marzo (N=22), con la fecha más temprana el 25 de febrero y la más tardía el 21 de marzo. Esta migración es relativamente más larga que la otoñal, es decir, dura más días. A diferencia de la primaveral, la otoñal es más rectilínea, realizando las calzada más vuelos para reconducir su trayectoria en caso de que se aparten de ellas. En primavera suelen utilizar 28,4+-8,0 días (N=22) hasta que llegan a sus territorios de cría. Este patrón difiere de la gran mayoría de las especies de aves. Durante la primavera, las rutas no son tan rectas, incluso algunos ejemplares pueden parar de determinados puntos durante días.

Una de las diferencias de las calzadas con muchas de la otras rapaces planeadoras, es que pueden cazar en infinidad de territorios como vemos en nuestras latitudes (ciudades, pueblos, riberas, pantanos, matorral, pinares, prados..). Esto la capacita a ir cazando, recuperando peso y energía durante su migración, no teniendo que recurrir al ayuno. Este hecho, nos cambio un poco el pensamiento que teníamos de que la migración debía ser rápida, llegando las aves en malas condiciones corporales... Error. Posiblemente los machos viajen más rápido para llegar y defender su territorio contra otros congéneres, porque los azores, ratoneros... ya están en la zona y si quisieran ocuparían sus nidos antes de que llegaran las calzadas. 

FOTOGRAFÍA: Águila calzada joven en pleno desierto posada en el suelo en Kuwait. Autor: Mohd Khorshid 

Además de este hecho, ir viajando y cazando, hay un caso de una hembra adulta de Rascafría (Madrid) que se capturó y equipó con el emisor el 21/07/2011, pesaba 985 gramos estando en época reproductiva, pasó varias semanas (tanto en primavera como en otoño) en una zona al sur del Estrecho de Gibraltar (a 250 km). En esta zona, podría ser un stopover, estuvo realizando movimientos típicos de una calzada territorial en su zonas de cría. 

Cuando llegan al estrecho y se encuentran con mal tiempo, las calzadas se quedan en la península Tingitana (Marruecos), descansando, alimentándose hasta que se abre el estrecho y puede subir.

MAPA: Península Tingitana (Marruecos)

Necesitamos más estudios con jóvenes y adultos de muchos aspectos como la migración diferencias de sexos, edades, presencia de stopovers... De ahí que necesitemos comprar emisores y equipar más calzadas en 2020.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Otra que va al CRAS Valladolid

Anoche me llegaron las siguientes imágenes de una calzada que estaba en el suelo en una zona urbana en Aldeamayor de San Martín. Por lo que podemos intuir, se le ve delgada, agotada.  Tiene pinta de ser una hembra. Esperemos que solo sea una falta de peso y debilitamiento por esta causa, y no sea como consecuencia de ninguna entrada por traumatismo, disparo... Así que hoy irían a recogerla para llevarla al CRAS Valladolid. Esperaremos noticias sobre su ingreso y evolución. 




miércoles, 4 de septiembre de 2019

Área durante el primer mes

El porqué de marcar con marcas alares, la observación desde hides y observatorios despejados, equipar con emisores... a las rapaces, es para obtener valiosos datos sobre su biología, comportamiento, fenología, migración... Uno de los datos que estoy obteniendo del marcaje alar, de los muchos que voy anotando, es como va evolucionando y desarrollándose el periodo de dependencia e independencia de los jóvenes de calzada. Estos días estoy más centrado en BRUMA y ALEJANDRO, hembra morfo claro y macho morfo oscuro. BRUMA tiene hoy 82 días, ALEJANDRO tiene 72 días. Las hembras comienzan a ramear sobre los 48 días, los machos alrededor de los 45 días. Por lo tanto, BRUMA llevo unos 34 días desde que empezó a ramear; ALEJANDRO, unos 27 días. Son 4 y 5 semanas. BRUMA va un poco más adelantada, ya la veo que tiene controlado los vuelos rectilíneos por dentro del pinar, cicleo, hace algún picado pequeño, va detrás de su padre TEJÓN, mata presas, baja al suelo y sube sin problema... ALEJANDRO va un poco más retrasado, sobretodo en el tema del cicleo; está más tiempo dentro del pinar piando a su padre THIN. Otro comportamiento diferente entre ambos, es que BRUMA ya es más callada, no pía tanto para que venga su padre, le pía cuando lo ve en vuelo o cerca, cuando no está no lo llama. TEJÓN incluso va llegando cada día más tarde al encuentro con su hija en la zona del nido. Observando desde el hide o desde fuera del pinar, gracias a las marcas y a sus cantos, puedo definir el área que están utilizando estos dos jóvenes durante este primer mes fuera del nido. Están entre 2,22 y 2,29 hectáreas, utilizan posaderos diferentes de los padres. 

Naturalmente, si dispusiéramos de ejemplares con emisores GPS/GSM podría ser más preciso pero no dispongo todavía de presupuesto para ello. Seguimos con la campaña de recaudación de fondos para los emisores. Para hacer una donación pincha en el siguiente enlace:


MAPA 1.- Área utilizada por ALEJANDRO durante su primer mes fuera del nido.

MAPA 2.- Área utilizada por BRUMA durante su primer mes fuera del nido

Migración postnupcial - Parte I

Seguimos con la campaña de recaudación de fondos para los emisores. Para hacer una donación pincha en el siguiente enlace:


Mientras dura la recaudación, os sigo contando datos obtenidos gracias a los emisores de 14 calzadas que hicieron por lo menos una migración completa (ida y vuelta) dentro del Programa Migra donde participé con SEO/Birdlife. Del total de esas calzadas, solo 2 pasaron el invierno en Levante, más concretamente en la zona de la Albufera (Valencia). El resto cruzó el Sáhara. La migración otoñal empieza entre principios de agosto y principios de octubre, con fecha media del 14 de septiembre (n=31) y una duración media de 23,4±11,4 (n=24).

Los individuos que durante una temporada no ponen, han fracasado en épocas tempranas de la reproducción, así como la primeras reproductoras, son las que suelen pasar antes en migración, dejando para los jóvenes, machos, parejas tardías... los pasos más retrasados. La migración post nupcial (otoño) es relativamente más corta que la primaveral, ya que los movimientos son más rectilíneos y los días de parada menores, pensándose que las calzadas tienen más prisa en llegar al Sahel occidental para defender los territorios de invernada frente a otros individuos.

En otoño le fecha mediana, no la media, es el 17 de septiembre (rango desde el 3 de agosto a 4 de octubre). En el caso de que la climatología sea adversa, por ejemplo fuerte viento de Levante o precipitaciones intensas, como pude comprobar personalmente en el 2018, las calzadas permanecen por la zona del campo de Gibraltar esperando el momento oportuno para cruzar. Cuando lo ven, rápida y decididamente cruzan hacia África.

FOTOGRAFÍA: Alejandro Onrubia

Como despluman los jóvenes

Aprovecho estos días para enseñaros una foto de los restos de paloma que aparecen en los nidos, posaderos, suelo del bosque... en los territorios de calzada. Los adultos son muy mañosos a la hora de comer una presa como las palomas. Una hembra de calzada puede comerse una paloma bravía entera, dejando pocos desperdicios. Tienen mucha destreza a la hora de desplumar una paloma, de la cual se comen hasta los huesos como húmeros, tarsos, patas... Los jóvenes, durante las primeras semanas de la fase de rameo, y cuando ya están volantones, son inexpertos y les cuesta más el desplumar la paloma, no comen todos los huesos... Cuando ya llevan 3-4 semanas, y los vemos comiendo palomas traídas por el macho o cuando las capturan ellos, terminan de comer y suelen dejar las alas, generalmente con los huesos, y las plumas primarias en los extremos de éstas. Os pongo una foto en la que podéis ver lo que os digo. Por lo tanto, alas de paloma con plumas en los extremos, en el caso de las calzadas, son individuos comidos por jóvenes. Conforme pasen los días, ellos terminarán por desplumar enteramente a las palomas e ingerirlas totalmente como hacen los adultos.

FOTOGRAFÍA: Restos de palomas dejado por el joven ALEJANDRO
Autor: Ignacio S. García Dios

lunes, 2 de septiembre de 2019

Media veda; peligro

La noticia anterior era el hallazgo del macho con emisor de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) que murió por fractura de coracoides en mayo de 2012. Pues seguimos con malas noticias. Me ha mandado hace unas horas la foto de una calzada MC que ha sido recogida en Villaviudas en Palencia, la cual ha sido trasladada al CRAS como consecuencia de disparo. Desde Palencia mandaron la noticia a Salamanca, y de Salamanca me llegó a mi gracias a la red de colaboradores del Proyecto Pennatus. Se ve en la imagen el ala derecha descolgada. Esperemos que en el CRAS se pueda recuperar. Aprovecho desde la página, para hacer un llamamiento a la gente que sale al campo, Si veis algún caso así o similar, llamar al 112, Agentes Medioambientales, SEPRONA... que sigan el protocolo para la recogida del animal para que dicha prueba pueda ser utilizada en caso de denuncia. Creo que individuos de esta calaña, que tira a una especie protegida como la calzada, la cual es una controladora de plagas y aliada del hombre, no representan a ningún colectivo.