Sabiendo ya que la calzada ha pasado por diversos nombres científicos y comunes a lo largo de su existencia, tendríamos que hablar de su descubridor, es decir, la persona que definió por primera vez a la especie. Estaríamos hablando de Johann Friedrich Gmelin nacido en Turingia (centro de Alemania) el 8 de agosto de 1748. Murió en Gotinga (Estado de Baja Sajonia en Alemania) el 1 de noviembre de 1804. Era naturalista y químico. Catedrático de Medicina en Turingia; Filosofía y Medicina en Gotinga y posteriormente también en Química, Botánica y Mineralogía.
Como se puede leer en los datos existentes de Gmelin, no era propiamente zoólogo. Supervisó entre 1788 y 1793, la 13ª Edición del Systema naturae de Carlos Linneo. Fruto de esta supervisión enriqueció la obra con sus aportaciones y añadidos.
En un primer lugar, se clasificó a la especie como Falco pennatus. Posteriormente, en 1844, Kaup describió el género Hieraaetus donde fue incluida hasta esta última revisión que ha pasado al Género Aquila. Smith también definió la especie Hieraaetus dubius como otra especie al analizar a un joven de calzada pensando que era otra especie diferente a la calzada.
Las águilas pertenecientes al género Hieraaetus se caracterizan por ser de pequeño o mediano tamaño. Alas largas y colas medianas o largas. Tarsos emplumados. Usualmente sin crestas. Estudios recientes basados en análisis de ADN nuclear y mitocondrial muestran que el género Hieraaetus es parafilético. Las especies de pequeño tamaño de Hieraaetus (pennatus, morphnoides y ayresii) forman un grupo monofilético.
Las águilas pertenecientes al género Aquila son las verdaderas águilas, las que presentan los tarsos emplumados. Este género fue descrito por Brisson en 1760.
En cuanto al nombre común de la especie en otros idiomas, podríamos recoger los siguientes:
inglés:
Booted Eagle
checo:
orel nejmenší
alemán:
Zwergadler
danés:
Dværgørn
español:
Águila calzada
finés:
pikkukotka
francés:
Aigle botté
islandés:
Skálmörn
italiano:
Aquila minore
japonés:
himekumataka
japonés:
ヒメクマタカ
holandés:
Dwergarend
noruego:
Dvergørn
polaco:
orzełek
portugués:
Águia-calçada
portugués (Brasil):
Booted Eagle
ruso:
Орёл-карлик
eslovaco:
orol malý
sueco:
dvärgörn
chino:
靴隼雕