Infografía sobre el plumaje del ÁGUILA CALZADA realizado por El Cuaderno de David |
Este blog recoge diversos aspectos relacionados con el conocimiento de una de las rapaces más bellas: el águila calzada (Hieraaetus pennatus). Este conocimiento procede del control y seguimiento de la población de calzadas en Castilla y León bajo las autorizaciones pertinentes. Fruto de este trabajo, he publicado artículos sobre la especie, Enciclopedia Virtual de Vertebrados, Diccionario Aceytuno, etc., y como culmen a todo esto, la Monografía del águila calzada en Tundra Ediciones.
¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS
sábado, 24 de febrero de 2024
NUEVO ARTICULO A LA VENTA: PENNATELLA
jueves, 22 de febrero de 2024
ÁGUILA CALZADA EN FEBRERO POR FRANCIA
DIMORFISMO SEXUALINVERSO NO TAN CLARO
El Dimorfismo Sexual Inverso (RSD) en el águila calzada, es bastante acusado en la mayoría de las parejas, sobretodo en las variables relacionadas con la caza (pico, garra, uñas, tarso). Hay explicaciones hay sobre el porqué del RSD, todas relacionadas y muy bien explicadas y demostradas. Pero en algunas ocasiones, podemos llevarnos sorpresas y enontrarnos con ejemplares y/o parejas cuyo tamaño nos puede llegar a confundir. Gracias al uso de equipo como el fototrampeo, además de la observación con telescopio, y la determinación del sexo por análisis de ADN, podemos determinar esos casos raros, y saber sexar sin error a estos ejemplares.
El caso más extremo que hemos tenido, fue la temporada 2022, cuando manejamos a dos pollos de una de las parejas, los cuales por peso y biometría, nos marcaban como 2 machos. Se les anilló y colocó emisores considerando que eran machos. La sorpresa fue unas semanas después, cuando nos llegan los resultados de la determinación del sexo por análisis de ADN en pluma: uno de ellos no era macho sino una hembra. Sorprendidos por el resultado, se solicitó la repetición del análisis, lo cual volvió a arrojar el mismo resultado: PELAGIO NO ERA MACHO SINO HEMBRA (PELAGIA).
Otro ejemplo de estos casos excepcionales, lo podéis ver en el vídeo que adjunto en este post. Esta pareja apareció nueva en el territorio de nuestro querido SATÁN en 2022. Ese año se formó la pareja, la hembra consiguió poner 1 solo huevo, y al final fracasó. El macho no estaba muy involucrado, una climatología muy adversa, la inexperiencia de ambos... Revisando las imágenes de la cámara que teniamos instalada en el nido, pudimos ver como ambos ejemplares, presentaban un tamaño muy similar, siendo difícil a veces distinguirlos cuando entraban por separado. En el vídeo podéis verlos juntos, con un tamaño bastante similar. El macho sería el ejemplar de la izquierda, la hembra a la derecha. Asi que cuidado con intentar determinar sexos de ejemplares con solo ver una foto o vídeo.
miércoles, 21 de febrero de 2024
IES RIBERA DEL BULLAQUE (PORZUNA, CIUDAD REAL)
PAQUITO EN SICILIA
Esta temporada 2023-24, estamos obteniendo unos resultados de los jóvenes, inmaduros y subadultos de águila calzada del Proyecto pennatus que portan emisor, que va a obligar s replantearse lo de poblaciones sedentarias en el sur. Uno de esos ejemplares es PAQUITO, macho 2yr MC, que nació en San Miguel del Pino (Valladolid) el 07/06/2023. Gracias a Mariano Pérez, agente medioambiental designado por el STMA de Valladolid al proyecto, conocimos el nido. Buscábamos una nidada de 2 pollos, y que fueran macho y hembra. Este nido cumplía todos los condicionantes. Se les equipo con 2 emisores Ornitela el 15/07/23. Por desgracia, su hermana murió atropellada el 15/08, en plena operación de salida de la Virgen de agosto.
Fotografía: Mariano Pérez |
PAQUITO salió de su territorio natal el 22/09. No cruzó a África aunque bajó al estrecho de Gibraltar. Rápidamente, siguiendo la ruta de LÁGRIMA, cogió rumbo Levante, y comenzó la migración inversa. Pero cuando llegó cerca de La Junquera, cerca de la frontera con Francia, decidió cambiar de rumbo y volverse al sur. Así que hizo el camino de vuelta hacia Cádiz de nuevo. Una vez alli, nos volvió a sorprender, y enfiló a Portugal donde pasó semanas, llegando cerca de Lisboa. Y cuando parecía que se quedaría allí más tiempo, entró de nuevo en España, comenzó a costear, llegó de nuevo a la frontera con Francia, y esta vez cruzó. Ha recorrido la costa francesa rápidamente, sabiendo lo que queria. Se nota también su experiencia. LÁGRIMA era más inexperta y no llevaba esa determinación y rumbo.
En pocos dias, llegó a la frontera italiana, y sin pensarlo, cruzó y comenzó a bajar por la costa oeste dirección estrecho de Messina. Se le veía que tenía ganas fe pasar a Sicilia, y así lo hizo. No hizo el paso por el punto más estrecho, sino un poco más al sur. Lleva ya desde el 16/02 allí. No se le ve con muchas ganas de costear ni pasar a Túnez ni Malta. Se ha asentado en estos últimos dias en una zona donde tiene pinar, y pequeñas localidades para buscar comida.
Como siempre digo, las águilas calzadas nos permiten conocer personas en cualquier punto de su área de distribución. Gracias a LÁGRIMA nos unimos en contacto Andrea Cusmano y yo. Fuimos siguiendo sus movimientos hasta que dejó de emitir en noviembre 2023. Nos ayudamos y aprendemos mutuamente. Voy conociendo la invernada de calzadas en Sicilia, lo cual me parece muy interesante para comprender más los movimientos de los jóvenes. Yo intento explicarle más cosas sobre la especie, además de colaborar con los datos de Lágrima y Paquito, para localizar en esta temporada alguna pareja de calzadas que puedan estar reproduciéndose o intentándolo en la isla.
Siempre es bueno tener gente pendiente de nuestras calzadas en los lugares que pasan. Sobretodo por si les ocurre algo. También me interesa que me cuenten como son las zonas, climatología, presas, peligros... Gracias a esta colaboración, y a los datos de los emisores, hoy otro amigo de Andrea Cusmano, ha podido fotografiar a PAQUITO en Sicilia. Es Andrea Cortese. Estas fotografías, al igual que hizo nuestro amigo Juan en Alicante, nos vienen genial. Podemos ver el estado del ave, la colocación del emisor, si ha comenzado a mudar alguna pluma o no, si ha comido, su estado físico... Agradecerles desde aquí a estos dos nuevos amigos de la Familia Pennatus, el interés mostrado en nuestro proyecto, y en esta preciosa especie.
Fotografía: Andrea Cortese |