¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS

viernes, 31 de diciembre de 2021

ASHA REAPARECE EN NOCHEVIEJA

Termina un nuevo año. Un año condicionado por el COVID-19, el cual ha conseguido alterar nuestro día a día, incluso se ha llevado a familiares como mi padre. Aún así, dentro del PROYECTO PENNATUS, hemos podido seguir trabajando en el control y seguimiento del águila calzada. Ya hace mucho desde que comencé a estudiar a estas calzada, fue la primavera de 1995, es decir, ya 26 años. Se dice pronto, la verdad es que se me han pasado muy rápidos. Y aunque pueda parecer que las conozco a la perfección, sigo afrontando nuevos retos, nuevos proyectos para seguir profundizando en su conocimiento. 

Este año 2021 ha sido un año muy bueno para las aguilas calzadas en Valladolid. Hemos realizado un seguimiento de 39 territorios activos presentes en nuestra área de estudio; aunque este año hemos confirmado la pérdida de 2 territorios. El área de nuestra zona de estudio es 2643,78 hectáreas, obteniendo 1,48 territorios/km2 (0,0148 territorios/hectárea).

Además de estos, se controlan otros territorios en el perímetro de nuestra área de estudio así como dentro de la ciudad de Valladolid. En el 82,05% de los territorios controlados, se confirmó el inicio de la reproducción; en un 17,95% de los territorios no se inició la cría, habiendo fracasado un 15,63% de los intentos de cría. Del total de las parejas que iniciaron la reproducción, terminaron con éxito el 84,38%. Nacieron 47 pollos, de los cuales terminaron por volar 41. La población ha alcanzado una productividad de 1,05 pollos por territorio controlado, y una tasa de vuelo de 1,52 pollos por pareja con éxito. Esperemos que este cambio de tendencia positiva en este año, se mantenga en el 2022.

Seguimos asistiendo a la pérdida de territorios, muerte de algunos pollos, molestias en zonas de cría... En cuatro territorios controlados, se han proyectado aprovechamientos forestales que esperemos sean llevados a cabo siguiendo criterios técnicos y no perjudiquen a las parejas residentes.

En este 2021, gracias al apoyo de muchos de vosotros/as, hemos conseguido equipar con emisores Ornitela GPS/GSM a seis (6) jóvenes de águila calzada. Seguimos apostando gran parte de nuestro esfuerzo y recursos por el conocimiento de los jóvenes e inamduros. Una pena que dos de ellos, murieran en el mes de agosto y los localizáramos dentro de dos pozos (estamos a la espera de la petición de información de las necropsias). Por desgracia, INFORESTA también murió en Córdoba durante su migración hacia el estrecho, siendo la causa de su muerte con probabilidad que le cogió de lleno la última DANA que pasó por Córdoba y Ciudad Real. El aspecto positivo, es que XANA (mi ojito derecho), ya está en su segundo año calendario, habiendo pasado su primera primavera y verano en Argelia y Marruecos. Ha vuelto a su zona de invernada de 2020-21. La temporada 2022 nos va a aportar mucha información, sobretodo tener los datos de telemetría de una calzada que intente su primera reproducción, y nos descubra si la filopatría en esta especie se da o no. 

En cuanto a los jóvenes de 2021, además de los tres que no lograron salir adelante, tenemos a otros tres (3) que siguen emitiendo perfectamente. Los dos hermanos Marcos y Blanca (ambos de morfo claro) de Tudela de Duero (Valladolid). Marcos definió muy rápidamente su zona de invernada en Níger, su hermana ha preferido Mali. Y qué decir de Asha!!! Después de 2 meses, parece que hoy quería desearnos una feliz nochevieja y ha vuelto a emitir. No ha sido una transmisión al 100%, ya que solo hemos podido recibir sus movimientos hasta el 11/11, pero por lo menos sabemos que se ha movido a una zona con algo de cobertura saliendo del interior del delta del Níger. Esperemos que estos 3 jóvenes sigan los pasos de Xana,y superen este primer año calendario sin problemas.

También el 2021 ha sido el comienzo de la colaboración entre el PROYECTO PENNATUS y el GRUPO ORNITOLÓGICO DEL ESTRECHO (GOES) en el estudio de algunas parejas de águila calzada. La idea es determinar si algunas de ellas son parejas sedentarias durante todo el año, así como la relación que pueden tener padre e hijos, alargando el periodo de dependencia. Agradecer también a Interrex, el habernos donado emisores  DRUID LEGO para una pareja de Cádiz. 

Y aunque parezca que estos meses de otoño e invierno son más tranquilos, nada más alejado de ello. Además de haber estado trabajando en la maquetación y venta de los calendarios PENNATUS 2022, seguimos prospectando nuevas zonas, analizando vídeos, etc. Un nuevo proyecto estamos definiendo para el estudio de águilas calzadas en Alicante. Gracias a Claudio Amorós, podemos plantearnos iniciar un estudio sobre ejemplares invernantes. Este proyecto me motiva mucho al ser Alicante mi tierra natal, de la cual salí en 1995 para comenzar una vida paralela a mis águilas calzadas.




CAPTURA DE UNA GAVIOTA EN SICILIA

Esto de estar en grupos de Facebook de ornitología, nos permite el poder localizar fotografías de nuestras queridas águilas calzadas por diferentes países. Uno de ellos es Italia. Se ha constatado la reproducción de alguna pareja de aguila calzada en Italia, aunque el mayor número de ejemplares que se observan es en la época migratoria (pre y post nupcial) e invernada en la península, Sicilia y demás islas. Ayer localicé una fotografía de Fabio Greco, el cual me ha comentado que la realizó en diciembre de 2020. Pudo captar a una calzada que había capturado un joven de gaviota reidora, una fotografía sin montaje, sin preparación ninguna. La suerte, la casualidad; lo que sea pero que nos da una segunda cita de calzadas cazando gaviotas, especies de un tamaño, peso y valentía considerable. Ocurrió en Ponte Barca, provincia de Catania en Sicilia.





jueves, 30 de diciembre de 2021

ÁGUILA CALZADA SIN UÑA

Una serie de fotografías de esta águila calzada de morfo claro adulta, al cual le falta la uña del dedo externo de la garra izquierda. Es más frecuente de lo que parece la falta de dedos y uñas en las águilas calzadas. A la hora de manejarlas, he encontrado varias con este tipo de lesiones y amputaciones. Pero aún así, ahí siguen estos ejemplares, saliendo adelante en plena naturaleza. Agradecer a José Luis Valiña, el haberme remitido estas fotografías que siempre nos ayudan a mostrar la fortaleza de estos ejemplares.






GESTIÓN IN-SOSTENIBLE: NIDO CORTADO

Hoy he podido visitar la finca privada donde se está realizando el aprovechamiento forestal, el cual ha acabado con un pino con un nido de águila calzada como os comenté hace unos días. Al final, entre unos y otros, la casa sin barrer. Uno de los dueños, sabía de la existencia del nido pero se le pasó indicarlo, el otro dueño no se lo dijeron y fue la empresa donde trabaja el que lo cortó, el agente medioambiental indicó que llevaran a cabo el aprovechamiento a tresbolillo respetando los piñoneros sobre los resineros... y fruto de todo esto, nos encontramos con un árbol cortado y una pareja sin nido. 



La gestión forestal ordenada y sostenible, pero no sostenible en texto sino en hechos, es muy importante cuando se realiza con criterios, cuando se realiza llegando a un acuerdo entre conservación y explotación, y cuando se realiza implicando a dueños, gestores, biólogos, investigadores, etc. Las entresacas rejuvenecen las masas, amplían los estratos de vegetación, incrementa la avifauna, abre zona para entradas y salidas de las calzadas, etc. Son necesarias y recomendadas, pero este no es el camino. Los dueños nos han comunicado su predisposición por ayudar, y poner en marcha alguna medida para revertir este hecho. La primera medida que se les ha indicado, es la retirada de los restos de la corta para asegurar la tranquilidad de la pareja cuando llegue a finales de marzo. En segundo lugar, la construcción de un nido artificial en un pino cercano el cual reúna las características adecuadas para la especie (altura, soporte, orientación, accesibilidad, distancia abiertos...). En septiembre se remitió a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el proyecto de estudio y seguimiento del águila calzada en Castilla y León. Unas de las medidas que se solicitan es la construcción de estos nidos artificiales que tan buen resultado están dando. 

Al mismo tiempo, esta mañana también se han visitado dos nuevos territorios de águila calzada a seuir durante 2022 en Hornillos de Eresma. Como en el caso anterior, uno de ellos estaba marcado el pino del árbol del nido y alrededores para su posterior corta. A veces es más incomprensible estos hechos, cuando con solo mirar hacia arriba vemos un nido de buenas dimensiones en la horquilla o pegado al tronco. Se ha puesto en conocimiento de la Dirección General, Servicio Territorial de Medio Ambiente y Ayuntamiento para que se realice una modificación de la zona marcada. Como llevamos haciendo en todos estos años, nos ofrecemos para ayudar, aconsejar y asesorar a los encargados de la explotación forestal de los montes donde se localizan especies protegidas. En nuestra área de estudio, se ha puesto en conocimiento de la administración y agentes medioambientales, de cuatro aprovechamientos en territorios de águila calzada. Esperemos que con la ayuda y colaboración de todos, podamos dejar estas zonas de cría intactas para la temporada 2022.

CONFIRMADO: CALZADAS EN INVIERNO EN VALLADOLID

Gracias Nicolás Muñoz, el cual me indicó hace unos días la observación de dos calzadas de morfo claro en Medina de Rioseco (Valladolid), hoy podemos difrutar de las fotografías de uno de los ejemplares. Seguía en la misma zona del Convento - Matadero de la localidad. Estamos ante una cita, con fotografia, de águila calzada invernante en el centro de Castilla y León, confirmando el incremento de observaciones de ejemplares en invierno alejados de las islas, Levante y Andalucía. Mirando bien las fotografías, podemos ver que estamos ante un macho joven de primer año calendario (1yr), lo cual nos aporta datos muy interesantes de que un porcentaje de los jóvenes del año, prefieren permanecer en el interior de la península en vez de moverse a la costa, Sahel o realizar la migración inversa por Francia e Italia. 

    FOTOGRAFÍA: Nicolás Muñoz - Invernante en Medina de Rioseco (Valladolid)

FOTOGRAFÍA: Nicolás Muñoz - Invernante en Medina de Rioseco (Valladolid)

FOTOGRAFÍA: Nicolás Muñoz - Invernante en Medina de Rioseco (Valladolid)

miércoles, 29 de diciembre de 2021

EGAGRÓPILAS CON PELO DE JABALÍ

Como ya bien sabemos, las egagrópilas serían aquellas estructuras más o menos cilíndricas de pelo, pluma, con restos óseos que las rapaces regurgitan con los materiales que no han podido ser degradados por los jugos gástricos. En el interior suelen quedar los restos óseos, siendo envueltos en ese pelo o pluma para que al ser expulsados no haga daño en la tráquea, laringe. En las aves rapaces diurnas, localizamos menos restos óseos ya que sus jugos gástricos son bastante más fuertes que en las nocturnas. En el caso de la calzada, dependiendo de la alimentación las egagrópilas son más puntiagudas (aves) o redondeadas (mamíferos). No suele echar egagrópilas todos los días, sino se echan cada 2-3 días. Aquí os pongo algunas fotos de las últimas egagrópilas que recogí en el posadero de Asha antes de marchar en migración. Mucho conejo se ve. 






Durante el estudio de la dieta que hice en el valle del Tiétar y Sierra de Gredos, localicé cosas muy interesantes en restos en nido y en egagrópilas. El otro día leyendo el cuaderno del análisis, tenía anotado que se localizaron cosas tan curiosas como hueso de melocotón, huesos de cerezas, alacrán entero, hilo de lana... Y algo que resultó curioso, que con posterioridad se pudo comprobar, era la presencia de pelo de ciervo en egagrópilas de parejas presentes en las fincas privadas de Candeleda (Ávila), donde se lleva a cabo caza de venados. Ahora ya tenemos vídeos, fotografías, observaciones y relatos, donde se cita a la especie como consumidora ocasional de carroña y restos. Este hecho, también es apoyado por el número de águilas calzadas que han sido envenenadas según el último informe sobre el veneno en nuestros campos. Otro indicio que nos puede estar hablando de un consumo de animales muertos por parte de la calzada, son el alto número de atropellos en carretera. Por desgracia, no se analizan estos hallazgos en cuanto al sexo y edad de los ejemplares muertos o heridos en carretera. Podríamos estar ante una estrategia más usada por los jóvenes de 1yr, los cuales pueden llegar a recurrir a la búsqueda de este tipo de recurso alimenticio, lo cual pudiera subsanar la inexperiencia en la caza durante esos primeros meses de independencia.

Gracias a Claudio Amorós de Alicante, he podido ver una egagrópila de águila calzada con presencia de pelo de jabalí en la superficie. La egagrópila fue recogida en un posadero el día 24, y a unos 4 o 5 metros una amoladera muy pequeña. 

El paraje es el denominado la Molineta, en el término municipal de Albatera. En la provincia de Alicante, al igual que el resto de Levante, pasan el invierno bastantes ejemplares de águila calzada. A ver si podemos disponer en un futuro de alguna grabación de águilas calzadas entrando a carroñas de jabalí, ciervo, etc. dejados en campo. No es tarea fácil, pero sabiendo si se dejan carroñas en la zona, podría grabarse con cámaras de fototrampeo el acceso a este recurso por las diferentes especies presentes en la zona. 

Veremos a ver que pasa...

martes, 28 de diciembre de 2021

CALZADAS EN DICIEMBRE EN VALLADOLID

La presencia de águilas calzadas durante los meses otoñales e invernales en algunas zona de España, caso de Andalucía, Levante e islas Baleares, ya es un hecho normalizado. En las islas tenemos una población sedentaria, la cual recibe ejemplares de la península en invierno, y en las otras zonas estamos ante poblaciones sedentarias (Cádiz, Málaga, Castellón...), como ejemplares invernantes del resto de la península. También sabemos, como he publicado en la monografía de la especie a igual que en el blog, son cada vez más numerosas las citas de ejemplares invernantes en el interior, así como en Galicia, y norte de España (Cantabria, Asturias y País Vasco). 

El pasado 11/12/2021, me pasaron la cita de un ejemplar morfo claro en los charcones de Miguel Esteban en Toledo. Tengo que agradecer la cita a Javier Guzmán Téllez.

Pero la cita más interesante ha sido la de esta mañana. A media mañana, Nicolás Muñoz, me ha enviado las coordenadas donde ha visto dos calzadas morfo claro, cicleando y realinzando algún lance a palomas presentes en el Convento de Santa Clara en Medina del Campo (Valladolid). Estamos hablando de día 28/12/2021, en pleno invierno y con unas temperaturas bajas, nublado, con lluvias estos últimos días... Es decir, un tiempo totalmente opuesto a otras zonas de España que están sufriendo unas elevadas temperaturas. Es una zona cercana al matadero MACRISA de la localidad. A ver si estos días siguen por la zona.

viernes, 24 de diciembre de 2021

EXPLOTACIÓN FORESTAL IN-SOSTENIBLE

Gracias a las redes sociales, mensajería instantánea y blogs, hoy podemos llegar a muchas personas amantes de la naturaleza, de nuestro patrimonio natural, en el cual estarían nuestras águilas calzadas y sus hábitats. Además nos permite dar a conocer, además de su biología y comportamiento,  fotografías y vídeos impactantes, presentar estudios y publicaciones, los principales problemas de conservación de especies en nuestro país en pleno siglo XXI. A día de hoy, y aunque parezca mentira, seguimos asistiendo cada año ha entradas y recuperaciones de calzadas malheridas o muertas por disparo, electrocución, veneno, ahogamientos, colisiones, etc. Algunas de las personas que nos siguen, se asombran al ver que todavía estos problemas se sigan dando en nuestro país. 

Disponemos de una extensa normativa, tanto a nivel europeo, nacional y autonómico, relativo a la protección de nuestra fauna y sus hábitats. Dentro del grupo de las aves rapaces, el águila calzada aunque no sea una especie en peligro o vulnerable, sigue siendo una especie protegida, lo cual implica que todas las actuaciones que se realicen donde inverne, reproduzca, migre, etc., deben ser autorizadas y supervisadas. Da lo mismo si estamos ante una zona pública o privada, cualquier amenaza para la especie o para el hábitat que utiliza, debe evitarse. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad estatal, la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León, diversas Directivas europeas (Aves, Migradoras), etc., recogen claramente que estas especies hay que conservarlas sea como sea, incluyendo los hábitats. El águila calzada está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero).

Dentro de la normativa de Castilla y León se recoge claramente en su Ley de Biodiversidad como objetivos los siguientes,

b) La compatibilización de la conservación del patrimonio natural con el ejercicio de las actividades económicas, especialmente en las áreas rurales, promoviendo su desarrollo a través del ordenado aprovechamiento sostenible de los recursos, siempre que dicha conservación quede garantizada.

c) La sensibilización, la colaboración y el apoyo a los propietarios de los terrenos y a otros titulares de derechos para fomentar su implicación en la conservación del patrimonio natural.

Al ser los aprovechamientos forestales en nuestra comunidad autónoma, uno de las actividades para mantener en buen estado nuestras masas forestales, además de un pilar básico en la economía de muchas de nuestras zonas, tenemos que tener especial cuidado en la planificación de esta actividad, sobretodo se tiene que tener muy claro los objetivos de lo que es una explotación forestal sostenible, conocer muy bien qué especies están presentes en estos montes, al igual de tener localizados sus nidos, territorios de cría, caza, posaderos, etc. Dentro de lo que es el monte público, a través de la ordenación del monte, de los técnicos de la administración, de los agentes medioambientales, etc., esto debería estar asegurado. Debe primar la conservación sobre la explotación, no se debe entrar en un conflicto de si cortar o no una zona donde se sabe que cría una especie protegida. El debate debería ser en determinar la zona de seguridad qué dejar sin tocar, los posaderos que deben seguir, las fechas de corta, etc. Y este plantamiento, el cual es el objetivo de la protección, es lo que se olvida, primando la explotación sobre la conservación, siendo molesto y un incordio el que aparezca una especie prtegida en un monte donde se ha proyectado una intervención. 

Esto mismo debe ser llevado a cabo en los montes de titularidad privada, es decir, aunque sea privada la zona, están sujetos a los mismos condicionantes legislativos. Muchas veces por que los dueños piensan que en sus montes deciden ellos sin contar con los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, otras veces porque se hacen los aprovechamientos sin contar con ellos, otras veces por desconocimiento... asistimos a la destrucción de un hábitat de una especie como el águila calzada, y en otras ocasiones es aún peor: directamente se corte el árbol del nido. Este tipo de actuaciones no se pueden seguir permitiendo en ninguno de nuestros montes a la altura en la que estamos.

Es todavía más incomprensible, cuando muchos científicos, investigadores, conservacionistas, asociaciones, amantes de la naturaleza, etc., estarían encantados de poder informar sobre la presencia de especies protegidas en los montes a explotar, recomendar cómo hacerlo, cuando hacerlo, etc. Desde el PROYECTO PENNATUS, siempre nos hemos ofrecido, y así lo hemos comunicado a la administración, guardería forestal, dueños de fincas, etc., que estamos dispuestos a ayudarles y asesorarles en cómo realizar una explotación forestal SOSTENIBLE en los territorios del águila calzada. Se remiten las coordenadas de los nidos a la Dirección General, Servicios Territoriales, Agentes Medioambientales, etc., para ayudarles en la tarea de planificar las futuras cortas, entresacas, aprovechamientos, etc., sabiendo de la presencia de esta especie protegida en esos montes. Conocemos los nidos, las fechas de estancia en la zona, los pinos que utilizan como posaderos, las zonas donde se mueven para cazar, etc., de ahí que sea muy fácil y rápido el determinar las zonas que deben quedar intactas a la hora de realizar una actuación en esos territorios.

Ayer me llegaron unas imágenes de una entresaca que se ha realizado en un pinar en la provincia de Valladolid. En una finca privada donde cría una pareja de águilas calzadas estos últimos años. En 2021 ha sacado adelante dos pollos de morfo claro. Me da mucha tristeza y rabia, que ya no solo se haya actuado dentro de la zona de seguridad de la pareja, sino que además se haya cortado directamente el árbol que tenía el nido. La no presencia de la especie en estos meses al ser migradora, no da vía libre para acometer este tipo de acciones. La Ley lo recoge claramente. Indican sin ningún tipo de confusión, que la protección ambiental prevalece sobre la ordenación territorial y urbanística. En el artículo 54. Garantía de conservación de especies autóctonas silvestres de la ley estatal, punto 5 nos dice: Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior. En el Artículo 57, relativo a las prohibiciones y garantía de conservación para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, se recoge que, 

b) Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías, o huevos, la de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo.

En vista de todo lo expuesto anteriormente, y vistas las fotografías de abajo, tenemos que trabajar todos los sectores implicados, en que en pleno siglo XXI no se sigan cometiendo estos delitos ecológicos, ya sea a sabiendas como por desconocimiento. 


FELIZ NAVIDAD

El Proyecto Pennatus no descansa en navidades, preparando la próxima campaña. Nuestra Xana, Marcos y Blanca siguen emitiendo día a día; el resto no lo hace, esperemos que estén en zonas sin cobertura. Y si no tenéis todavía el CALENDARIO PENNATUS 2022, no espereis más a pedirlo!!!! Para pedidos por whatsapp (617687136), email (isgdios@gmail.com), messenger. Precio: 8 euros más gastos de envío.


martes, 21 de diciembre de 2021

CAZANDO POR LA CIUDAD

Esta serie de fotografías de de Roberto Gutiérrez Elvira en la Calle Montelatorre en Aranda de Duero (Burgos), nos muestra de nuevo la gran adaptación que ha hecho el águila calzada a la hora de explotar un habitat como las zonas urbanas. Desde que comencé hace 26 años a esta especie, gracias a que desarrollé mi trabajo de campo en el valle del Tiétar, sierra de Gredos, La Moraña... pude ver en multitud de ocasiones a ejemplares entrando en localidades pequeñas como El Arenal, El Hornillo, Guisando, Candeleda, Arenas de San Pedro, Madrigal de las Altas Torres, etc., a por aves como gorriones, golondrinas, aviones, vencejos, etc., incluso en alguna ocasión meterse en gallineros dentro de los pueblos. Nunca localicé un nido criando en árboles dentro de estos pueblos, sobre todo en los de más de 5000 habitantes. Pero poco a poco, eso ha ido cambiando. Gracias a la gran disponibilidad de presas, tranquilidad al ser zonas inaccesibles debido al sotobosque, falta de depredadores, etc., han ido año tras año entrando en poblaciones grandes para ubicar sus nidos, definir sus territorios, criar y cazar. Desde que vivo en Valladolid, he ido conociendo nuevas parejas criando dentro del casco urbano, subiendo y bajando el río, entrando en Campogrande, Paseo de Zorrilla, Plaza Mayor, etc. Van con total tranquilidad a por las palomas domésticas, torcaces, tórtolas, estorninos... Además de aves, la ciudad de Valladolid y localidades colindantes, cuentan con una población muy densa de conejos, lo cual beneficia mucho a la especie. En otras zonas como Valencia, Málaga, Sevilla, Cáceres, Ávila, etc., también entran y salen de esas ciudades para localizar presas e incluso criar. Es adaptarse o reducir las poblaciones, y la calzada ha sabido adaptarse, lo cual además de beneficios, también conlleva problemas como la Trichomoniasis, atropellos, colisiones...

Y ahora la serie de fotografías. En ellas podemos ver un joven de primer año calendario (1yr), el cual acaba de capturar una tórtola turca. Podemos ver todavía como esta sigue viva. Todavía los jovenzuelos les cuesta acabar con las presas. Por lo menos, este ejemplar ya sabe como pillarlas, y poco a poco irá cogiendo más destreza y rapidez.













PERDIZ ROJA DE PRESA

Una gran fotografía de Diego Martín tomada en el mes de abril en el valle de Lozoya. Según nos cuenta Diego, la calzada realizó un picado desde una altura considerable cayendo sobre la perdiz, la cual no se percató de la llegada desde arriba de esta implacable cazadora. Como ya hemos hablado en diversos post, la calzada es una gran cazadora de aves, desde los pequeños aviones comunes hasta una gallina pesada, pasando por especies como palomas torcaces, bravías, estorninos, zorzales, golondrinas, urracas, rabilargos, ánades azulones, garcetas... Una amplia variedad de especies dentro de este grupo.

domingo, 19 de diciembre de 2021

MÁS EJEMPLARES TUERTOS

Mucho se comenta sobre la capacidad de una rapaz de salir adelante sin la visión de un ojo. Algunos amigos piensan que no es posible, que son ejemplares mermados; otros opinan que si que es posible, que esos ejemplares terminan por desarrollar otrs destrezas que les permiten seguir cazando, localizar y focalizar presas también, e incluso buscar presas que estén integradas en grupos numerosos, mermadas... En todos estos años que llevo estudiando a las águilas calzadas, he recopilado datos de ejemplares así en Tarragona (fotografiado por Camilo Albert), Valencia (comentado por Pepe Val), incluso he tenido una hembra de morfo intermedio criando en nuestra área de estudio durante 2019, la cual la llamamos TUERTA. Estos últimos días, me ha enviado Ángel unas fotografías de ejemplares que capturan en el aeropuerto de Barajas. Llevan a cabo estas capturas para evitar que estas aves se puedan meter en zonas de despegue y aterrizaje. Una de las hembras de morfo intermedio que capturaron el 17/07/2017, estaba tuerta del ojo izquierdo. Cuando la capturaron tenía el buche lleno, con un peso de 1020 gramos; lo cual nos puede estar hablando de una hembra con un peso sin buche entre 920-390 gramos. Fue anillada con anilla metálica con remite ICONA con nº 9059332. Posteriormente fue liberada. Un nuevo ejemplo, de cómo un águila calzada tuerta puede seguir cazando y estando en buen estado corporal.

sábado, 11 de diciembre de 2021

IMPORTANCIA DEL FOTOTRAMPEO - PARTE II

El 23 de octubre, subí un post al blog titulado la importancia del fototrampeo. También subí el post a Facebook. Además del texto hablando del fototrampeo, subí dos vídeos de un nido que hemos controlado este año 2021. En el primer vídeo se ven a los dos pollos dentro del nido el 25/07/2021, ya con 43 y 46 días de edad, momento en que ya comienzan a dar los primeros pasos fuera del nido. En el segundo vídeo (al día siguiente), el pollo pequeño (macho morfo claro), ya no aparece en la imagen. Os puedo decir que no aparece ya en días posteriores tampoco. Os planteaba la cuestión sobre qué creías vosotros/as que habría pasado, es decir sin tener esa cámara grabando que nos ha revelado la realidad, que hubiéseis pensado vosotros/as si hacéis una revisión rutinaria de los nidos que controlamos, y veis solo al mayor en el nido. Para saber que estáis viendo al mayor, al no llevar ni emisor ni marcas, tendríais que estar un buen rato observándolo, tener fotografías de lo días anteriores para cotejarlas con el desarrollo del plumaje, ver su morfología, etc.

Las explicaciones recibidas fueron: 

  1. Pollo ha comenzado a ramear no siendo observado dentro del nido.
  2. Expolio del nido.
  3. Depredación del pollo.
Hoy ha llegado el momento de revelar lo que sucedió verdaderamente esa madrugada del 25 al 26 de julio de 2021. Por desgracia, el pollo no ha vuelto a aparecer en ningún vídeo desde ese momento hasta que se cambiaron las tarjetas en septiembre, después de marcharse en migración. Tampoco se produjo ninguna depredación ni por parte de rapaz diurna o nocturna, ni de mamífero carnívoro. Y la última opción, el expolio tampoco se produjo. Pero si que es verdad, que si no tuviéramos cámaras en nidos, cualquiera de estas explicaciones hubiésemos barajado para determinar la causa de la desaparición.

Al final lo que ocurrió fue algo más sencillo, aunque da más rabia cuando sepáis la causa. Sobre las 06:12:19, se ve a los dos pollos tumbados en el nido, y de repente el pollo pequeño al estar muy en el borde tumbado, al moverse hacia atrás, pierde el equilibrio y comienza a caerse hacia atrás. Abre las alas, intenta aletear pero no es capaz de poder engancharse ni subir, terminando por caer. A partir de ahí, en los vídeos siguientes y del día posterior, no se oye al pollo debajo del nido. Posiblemente la caída le habría provocado alguna lesión al ir golpeándose por la ramas hasta el suelo. En suelo, lo más frecuente es que haya sido depredado o movidos sus restos por algún mamífero para consumirlo con posterioridad.

Con este ejemplo, vemos la importancia que es disponer de recursos para el estudio de especies como son las cámaras de fototrampeo, emisores, marcas alares... Sin esos medios, muchas de las situaciones que pasan en campo, no son observadas, y si se detecta alguna anomalía, las causas de ella pueden ser erróneas. Pero como siempre decimos, todos estos recursos están disponibles para ser utilizados por profesionales, siguiendo protocolos de trabajo exigentes, trabajando con medios de calidad, conociendo a las especies con las que se trabaja, etc. LOS RECURSOS NO SON MALOS, SINO LOS PROTOCOLOS Y LA CAPACITACIÓN DEL QUE LOS PONE EN MARCHA ERRONEÁMENTE.

Para terminar os subo el vídeo de la caída para que veáis lo que pasó. Una desgracia.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

MARCOS, MACHO DE IDEAS CLARAS

GRACIAS A LOS EMISORES GPS/GSM PODEMOS CONOCER CADA VEZ EL PERIODO DIVAGANTE EN LOS JÓVENES E INMADUROS DE ÁGUILA CALZADA. CON LA AYUDA DE TODOS/AS, A TRAVÉS AHORA DE LA COMPRA DEL NUEVO CALENDARIO PENNATUS, PODEMOS HACER FRENTE A LA COMPRA DE NUEVOS EMISORES PARA 2022. Son solo 8 euros el calendario, pero la venta de muchos, nos permitirá seguir trabajando con estos jovenzuelos de calzada. Para pedidos por email (isgdios@gmail.com), whatsapp (617687136), messenger.

El hermano mayor de BLANCA, es mi pupilo MARCOS. Se llama Marcos como mi hijo pequeño. Es un macho de morfo claro (MC) de 1yr nacido en Tudela de Duero (Valladolid). A diferencia de su hermana, MARCOS tenía más claro, y parece que sigue teniéndole, en donde pasar su primer invierno. Aunque bajó por la zona de Marruecos, Argelia, para meterse en Mali, su idea no era quedarse allí. En Mali cogió dirección este, hasta que llegó a Níger. Pasó cerca de su paisana XANA, pero se desplazó más al este. Se metió durante unos días en Nigeria, pero al igual que XANA en 2020, decidió abandonar la zona y meterse en Níger. La frontera de Nigeria y Níger es bastante problemática, dándose todavía casos de mortalidad de rapaces para utilizar sus restos en medicina popular. Este año me comentan que han caído un par de alimoches con este fin. Menos mal que decidió salir de allí. Gracias a Abubakar S. Ringim de Nigeria, teníamos la posibilidad de actuar en caso de que tuviera algún percance en esa zona. Al final el 20/10/2021, es estableció en la zona que ha elegido como principal área de invernada. Está a unos 550 km al este de XANA. Al igual que esta, de vez en cuando hace alguna pequeña excursión, pero siempre está volviendo sin problemas. La zona tiene una extensión de unos 165 km2 (60755 hectáreas). Al igual que XANA, es una zona de sábana típica. A continuación os inserto un mapa donde puede verse la trayectoria que traía Marcos, su visita a Nigeria, y el establecimiento de una primera zona de invernada. 

BLANCA VUELVE A EMITIR

Esta mañana BLANCA ha vuelto a emitir después del día de ayer que no lo hizo. Parece que sigue en esa segunda zona al nordeste de la primera donde ha estado desde que decidió establecerse en Mali. Aquí podéis ver el mapa de situación de hoy. A ver si termina por asentarse en una zona en concreto, y lo más importante, que no sea conflictiva y tenga cobertura como donde está ahora.