¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS

domingo, 28 de abril de 2024

ASHA CON PAREJA BUSCANDO TERRITORIO

Este viernes tuve que salir bien pronto de casa para llegar a Burgos antes de que se despertara ASHA. Ya es su 4yr, hembra de morfo claro nacida en Aldeamayor de San Martin en 2021. Llegó a España de su tercera migración primaveral el 10/04/2024.

Ya tiene que decidir territorio para criar. En 2021 y 2022, al igual que hizo BLANCA, ha ido prospectando diversas zonas en Toledo, Madrid y Castilla y León. En esta última semana, está muy fijada a una chopera cerca de una pequeña localidad burgalesa. Localidad con poco más de 30 habitantes censados.


Alli llegué sobre las 8 con un frío y una niebla temerosa como dicen los paisanos. Ni un alma por las calles. Busqué un sitio a distancia, con buena visión de la chopera. Corzos para aburrir. Son zonas con grandes extensiones cultivadas con cerea, y otras zonas aradas para futuros cultivos. Pasa por la chopera y pueblo un pequeño arroyo, donde se han instalados casetas para que críen los patos, sobretodo azulones. Y después de un rato, comencé a escuchar a unas calzadas que estaban posadas en un chopo grande casi dentro del pueblo, cerca de los patos. Asi estuve escuchándolas. Poco a poco me fui acercando a ese punto, hasta que vi salir una clara hacia dentro de la chopera. Al rato salió la segunda clara, y esta si que la vi cerca, y en su espalda pude identificar el emisor Ornitela. Lo vi porque es lo que iba buscando, cualquier persona no lo hubiese visto debido a sncamuflaje en el dorso.


Después entré en la chopera, la cual es todavía joven. Habia árboles buenos pero no tienen hecho todavía un nido nuevo construido por la pareja. Vi también que están cerca de donde duermen, posaderos y dormideros de palomas. Es decir, comida no les falta.

Al ir saliendo de la chopera, vi a lo lejos un chopo grande en el limite de tierras que intuí en la horquilla una estructura. Crucé el arroyo como pude, y al acercarme vi un nido muy bueno. Es un nido antiguo de milano, pero este año no tiene actividad parece. Por lo tanto, puede ser utilizado por Asha y su pareja, o puede construir uno nuevo empezando de cero. Estas próximas semanas veremos si siguen en la zona, o se marchan a otra. La idea es que definan este año territorio, formen vínculo como pareja y permanezcan juntos hasta septiembre.


PLATAFORMAS ARTIFICIALES EXITOSAS

Dentro de las actuaciones del Proyecto Pennatus, el cual ya sabéis que se integró en la ASOCIACIÓN PENNATUS, está la mejora e instalación de plataformas en determinados territorios de águila calzada. Como hemos visto en el post anterior, las actuaciones ilegales de corta de árboles con nidos de especies protegidas, además de ser un delito, puede provocar el abandono del territorio, y un esfuerzo en los adultos extra que irá en detrimento de la tranquilidad que debe tener la hembra en las semanas antes de la puesta. Por este motivo, durante otoño e invierno seguimos prospectando los territorios para detectar estos posibles problemas de pérdida de nidos, para instalar plataformas artificiales. Algunas veces el nido ha colapsado, el árbol se ha caído o la probabilidad de que se caiga durante la temporada es alta.

Durante 2023-24, hemos llevado a cabo la instalación de 3 nidos artificiales. El primero de ellos, fue debido a la caida del Álamo blanco donde criaba la pareja. En ese caso, al ser una parcela muy pequeña, sabíamos que o proporcionabamls un nuevo nido, o la pareja abadñndonaris el territorio porque no hay más opciones de árboles. Esta pareja es la llamada Cristóbal y Eylo. Me desplazo un dia para ver posibilidades donde instalarlo, orientación, salidas, etc. Esta vez fue una morera (Morus alba) el árbol elegido para la instalación. Se llevó a cabo la instalación. Sergio, miembro del proyecto y cada vez más experto en montaje en nidos, lo montó una tarde fria de invierno. Desde que llegaron, les gustó mucho la plataforma y ubicación, y esta semana, Eylo puso sus huevos estando ya incubando. Tenemos instalada cámara WIFI con placa solar.

El segundo nido artificial, el cual tuvo que improvisarse al momento, es en el territorio de una parejas nueva. Este territorio llevaba sin cria desde 2019, año en que sacaron a un pollo Populus y Grill. Después el árbol seco donde criaban cayó por la tormenta Filomena. Se instaló una plataforma en 2021. Desde 2021 hasta 2023, dicha plataforma ha sido visitada por busardos, azores, y el año pasado, una hembra nueva de calzada la arregló, además de consriootra cerca. Este invierno colocamos dos cámaras de fototrampeo con placas solares en los dos nidos. La sorpresa fue que cuando fuimos a colocar la cámara en el segundo nido que había construido la hembra, vimos que había colapsado. Rápidamente, Sergio estuvo montando una plataforma arriba, proporcionandole desde suelo material para forrarlo. Esta temporada ha vuelto la hembra, y como grandes noticias ya tiene pareja, y ha aceptado el nido perfectamente. Otro éxito para nuestro equipo.

El último que hemos fabricado ha sido en un territorio cuyo nido está en un pino que se secó el año pasado. Este territorio lo conocimos en 2020 cuando sacó dos pollos. En 2021 tenian un solo pollo cuando fue depredado por un azor común. En 2022 estuvo el macho solo, la hembra no retornó, pero en 2023 entró una hembra nueva y sacó adelante a 1 pollo, el cual tuvo que soportar unas condiciones extremas ya que no tenía nada de sombra en el nido. A finales de año, el nido estaba en muy malas condiciones, además de que el árbol tiene muchas posibilidades de caerse. Después de un dia de búsqueda, localicé un árbol espectacular para instalar la plataforma. Y ahí que Sergio lo instaló. También se colocó cámara WIFI y placa solar. Por ahora, no hemos pasado para no molestar, pero hemos escuchado que están visitando el nido artificial, no viendo arreglo del nido en el pino seco.

Todas las plataformas que instalamos son realizadas con materiales que localizamos en el entorno, los cuales son fijados a una cesta de mimbre de dimensiones adecuadas. Se construyen con ramas gruesas, finas, pinocha, etc. Son del tamaño adecuado a una hembra de calzada, pensando en que vaya a sacar dos pollos. Como ya sabéis no recibimos ayudas económicos para realizar estos trabajos, ni para instalar los equipos de grabación en ellos, de ahi que es tan importante vuestra ayuda al proyecto. Ojalá podamos seguir instalando más plataformas donde haga falta. Un dia me preguntó una persona, si las calzadas no sabían hacer nidos. A veces es mejor no responder: claro que saben construir nidos, pero lo que no se puede permitir es destruir sus nidos por un puñado de euros, y como por desgracia eso sigue sucediendo en nuestros montes, tenemos la obligación de ayudarles y darles una solución antes de qke lleguen. Bastantes problemas y dificultades tienen cada año en el Sahel, en la migración, en su estancia en España... para añadirles uno más.

sábado, 27 de abril de 2024

LAS MOTOSIERRAS TIENEN MÁS FUERZA QUE LA CONSERVACIÓN

El águila calzada (Hieraaetus pennatus) está incluida en diversas categorías y anexos de numerosas directivas europeas, normativa estatal y autonómicas. Pero no solo se protege al individuo físicamente, sino también se debe asegurar la tranquilidad del ave durante todo la estación reproductora, es decir, desde que llegan a sus territorios hasta que se marchan en migración. También se regula la recolección de restos como huevos, ejemplares muertos, etc. 


Y cómo es lógico, al ser una especie forestal, su conservación y protección puede entrar en conflicto con la explotación del monte. Lo de entrar en conflicto se produce cuando los gestores del monte, ya sean públicos o privados, solo ven euros en el campo a través de madera, resina, astillas, setas, etc. Los euros pueden hacer que se olviden las leyes, y entrar en el escenario de la ilegalidad. Hasta la misma Ley de Montes estatal y autonómica, prioriza la conservación de los valores naturales a la explotación pura y dura. Tanto término como SOSTENIBLE en el papel, y tan pocas actuaciones SOSTENIBLES en el monte.

Llevamos meses hablando y dando a conocer la situación del águila calzada en España y en África. Ya se ha demostrado que eso de las 18490 parejas es uno de los grandes errores de la ornitología, y que ese error, el cual todo el mundo conoce pero nadie quiere rectificar, conlleva que la especie y otras tantas sean categorizadas como Least Concern (LC) por la IUCN. Ese LC más bien podria significar LA CAGADA en ves de Preocupación Menor. Y por ese despropósito sufrimos el olvido, la dejadez, la indiferencia... de todos los sectores con competencias medioambientales y recursos económicos.

Que hayan muertes de ejemplares en el sahel, o destrucción del hábitat, todavía lo puedo llegar a comprender, pero que las muertes, destrucción de los hábitats o corta de árboles con nidos activos de la especie pase en España, y en este nuevo caso en Castilla y León, es lo indignante e incomprensible.

El último atentado ecológico se ha producido en Laguna de Duero (Valladolid). En 2022 gracias a mi amigo Bruno, localicé una nueva pareja para controlar dentro del Proyecto Pennatus. Pareja de morfo claro, con nido en un pino resinero, sacando 2 pollos en 2022, y 2 pollos en 2023 (EGERIA y SAOR), los cuáles fueron equipados con emisores Ornitela.

Fotografía: Espacio abierto después de la corta del pino resinero en el cual se ubicaba el nido
de la parejas de águila calzada que llevaba criando desde 2022

En marzo 2023, localizo una marca de corta en el pino del nido, lo que comunmente en el argot forestal denominan chaspe. Rápidamente, se puso en conocimiento del agente medioambiental asignado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid el hecho, el cual se pone en contacto con agentes medioambientales de Laguna de Duero para que se iniciaran las gestiones oportunas para no cortar el árbol del nido. Al mismo tiempo, se remite a la administración el informe anual de actividades del Proyecto PENNATUS, y se recoge la situación presente de ese nido. 

Pues como si nada. En la primera visita de esta temporada, el 24 de abril de 2024, constatamos el delito: árbol cortado. Dirán que no lo han visto: sedal en el tronco, cagadas debajo, una estructura considerable, etc. Y encima, tienen un árbol pegado al árbol del nido, y en vez de cortar ese, tienen que cortar el del águila calzada. Esas son las teorías absurdas también de la determinación de los mejores ejemplares para conservar en las claras. Cuando ves los pinos de la zona, lo calidad de los pinos es un sueño!!!

Esta situación provoca en los adultos un cambio de planes. En vez de estar la hembra ganando peso mientras come y descansa, ahora tocan semanas por delante de construir una nueva plataforma. Que para el que no sepa mucho de esto, decirle que son innumerables viajes al suelo o ramas de los árboles para ir trayendo palo a palo e ir construyendo. Energia pérdida tontamente porque a alguien se le ha ocurrido cortar el pino donde estaba el nido ¿por cuánto? Pues no llegará ni a 20€ el metro cúbico de esa madera. Si era por el billete de 20 euros, la ASOCIACIÓN PENNATUS lo hubiera pagado gustosamente, y así como hacen en mi tierra tendríamos un ÁRBOL CON NIDO INDULTADO, tipo NINOT VALENCIANO!!!

Fotografía: Tocón dejado después de la corta del pino 

Fotografia: Tras el majuelo se encontraba 
el pino con el nido de la pareja

Ya le habían preparado alguna faena a esta pareja el verano pasado. Teniendo jóvenes que estaban aprendiendo a moverse por el pinar, se les ocurrió llevar a cabo la limpieza del sotobosque. Naturalmente los jóvenes salieron del pinar, como nos indicaban los emisores, a la espera de que terminarán los trabajos diarios. Esas horas que pasan fuera, provocan que pasen hambre, ya que el macho vuelve al nido a traerles las presas. Si no los ve, los llama para que vengan, lo cual con esas edades y pocas destrezas en el vuelo, no lo consiguen así rápidamente. De ahí que el macho se marche.

Todo se comunica siguiendo el procedimiento establecido y los canales definidos, y seguimos sufriendo estos hechos ilegales. Se ha remitido email a la Dirección General y STMA de Valladolid con fotos del hecho. En vista del silencio de nuevo, se remitirá la documentación al SEPRONA para que actúe y saquemos algo en claro, o que por lo menos no se vuelva a repetir estos hechos que trasgreden toda la normativa de protección de especies.

Comenzamos esta semana, una campaña en la plataforma CHANGE.ORG para ver si podemos hacer más fuerza y presión, y alguna administración, estamento, sociedad, etc., pone en marcha un censo real y cuantificado de esta especie para desterrar por fin el de SEO/Birdlife. Os adjunto el enlace por si queréis firmarlo, así como darle difusión:


martes, 23 de abril de 2024

DECLIVE MÁS ACUSADO CADA TEMPORADA

Lo más grave de una situación, es que sabiendo que se hicieron las cosas mal, y que esa metodología con esos datos irreales sobreestimaron la población de las principales especies de aves rapaces forestales, se siga manteniendo ¿A qué me refiero? Pues como ya hemos avisado y denunciado desde diversos medios, nos estamos refiriendo a la MONOGRAFÍA sobre LAS RAPACES FORESTALES publicada por SEO/Birdlife en 2011, y como autores David Palomino Nantón y Julieta Valls. Lo peor que he visto en mis 30 años de experiencias ornitológicas. Pero lo que más me jode (perdón por la palabra tan gruesa), es que por culpa de esta descabellada estimación población del águila calzada, la IUCN categoricen al águila calzada como Least Concern (LC), manda cojones!!! Nada más y nada menos que 18490 parejas reproductoras, es decir, 36980 ejemplares!!!


Pero aunque hagamos, como dicen los políticos de meter los datos en el horno y en la cocina y los manejemos, no cuadran ni por asomo. Ni en migración post nupcial ni en primaveral, y si ya nos metemos a estimar el % de población francesa y portuguesa que cruzan el estrecho, tasas de mortalidad por edades, % de inmaduros presentes en nuestro país en estación reproductora, etc., la cosa ya es para ponerse a llorar y deprimirse. Con los datos que manejamos desde el Proyecto Pennatus, vemos que esto se ha salido de madre, y que a lo mejor se les fue un "1" delante de la estimación poblacional por error, y no se dieron cuenta. 

Venimos avisando en informes, publicaciones, ponencias, etc., de este grave error, y de cómo esta situación nos está haciendo un daño terrible, y cada año que pasa de mayor calado. Y me imagino que en el resto de las especies, esté sucediendo también. Y si encima en el país evolucionado, ya tenemos esta situación, unimos la persecuencia y aniquilación de ejemplares en el sahel durante otoño-invierno, y los problemas de conservación a los que se enfrentan como electrocuciones, eólicos, disparos, balsas... estamos ante una SITUACIÓN CRÍTICA.

De seguir así, tendremos a los políticos con sus directivas, normas, leyes... y a SEO/Birdlife con su monografía en pdf para descargar de manera gratuita en la web, pero con cada vez menos calzadas, culebreras, alcotanes... Pero algún listo seguirá diciendo: si calzadas hay muchas, yo las veo volar muchas veces!!! Qué atrevida es la ignorancia!!!

Llevamos semanas prospectando los territorios que controlamos desde 2017 en Valladolid. La situación ya no es triste, es lamentable, preocupante, y por qué no, JODIDA, MUY JODIDA para la especie. Pero mientras tenemos a nuestros dirigentes, tranquilos, relajados, a lo suyo sin actuar, sin atender a las peticiones de intervención, sin leer los informes para obtener conclusiones y acciones... Una pena que nuestros representantes medioambientales, no sean capaces ni de interesarse por la grave situación después de leer los informes que se remiten. El águila calzada debe ser especie de 2ª o 3ª categoría.

Llevamos visitados 33 territorios conocidos. En solo 15 territorios, hay ejemplares o indicios de presencia. Nos quedan 18 territorios por visitar. Es decir solo el 45,45% de los territorios presentan indicios de presencia de águila calzada, lo cual no indica reproducción ya que a veces es un ejemplar solo intentando localizar pareja. Y de las parejas que inicien, comenzaremos con los fracasos, reducción de nidadas, etc.

Por un lado, estoy orgulloso y satisfecho del trabajo del EQUIPO PENNATUS. Sin recursos sin apoyos desde la administración, etc., estamos trabajando cada año obteniendo grandes datos inéditos con los emisores, cámaras, etc. Es un subidón cuando vemos cómo haciendo plataformas artificiales, ayudamos un poco a aquellas parejas que se les ha caído el nido o el árbol. Estamos orgullosos como entidades como Mallorca Preservation Foundation, les interesa nuestro trabajo y financia trabajos en la isla para que equipemos a algunos pollos con emisores... Por otro lado, es decepcionante y desmoralizante, cuando después de visitar en una tarde 13 territorios, solo ves 3-4 con posibilidades de que críen, cuando ves los ejemplares con emisores y van asistiendo a su desaparición cada año que pasa, cuando ves que ante la voz de alarma nadie reacciona, la dejadez, la falta de interés...

Seguiremos trabajando otra temporada más con el águila calzada, y seguiremos denunciando este absurdo poblacional, que sabiéndolo sus promotores, se siga manteniendo. No hay nada malo con decir: nos equivocamos, y para subsanar el error, pondremos en marcha un censo real, cuantitativo, de campo y bota para disponer de una estimación real de las especies de aves rapaces forestales, y si es necesario, cambiar las categorías de protección de estas especies.

Tan sencillo como eso. Pero por favor, cuando se vaya a hacer un censo, contar con los expertos y profesionales para definir metodologías.











miércoles, 10 de abril de 2024

ASOCIACIÓN PENNATUS: HAZTE SOCIO/A

Comienza la campaña de seguimiento del águila calzada por parte del Proyecto PENNATUS, y también comenzamos con la campaña de captación de socios/as de la ASOCIACIÓN PENNATUS, la cual está ya totalmente constituida y registrada en el Registro Nacional de Asociaciones sin Ánimo de Lucro. 

La ASOCIACIÓN PENNATUS tiene como fines:
  • Desarrollar proyectos de investigación y estudio del águila calzada (Hieraaetus pennatus) en todos los niveles territoriales: provincial, autonómico, nacional e internacional.
  • Llevar a cabo campañas de anillamiento, marcaje y colocación de emisores en muestras de todos los grupos de edad de la especie.
  • Dotar de todos los medios materiales necesarios (escalada, óptica y fototrampeo, marcaje, geolocalización, etc.) al PROYECTO PENNATUS para llevar a cabo el estudio y seguimiento del águila calzada en todo el ámbito territorial del proyecto.
  • Dar a conocer al águila calzada a través de jornadas divulgativas, congresos y conferencias, y otras actividades de educación ambiental sobre la especie.
  • Colaborar con propietarios de fincas con presencia de la especie, para el desarrollo de acuerdos de custodia del territorio, dirigidos principalmente a la conservación del águila calzada.
  • Determinar el estado actual de las poblaciones de águila calzada en su área de distribución.
  • Colaborar con otros colectivos (asociaciones, grupos de trabajo, instituciones científicas y universidades, etc.) en campañas de difusión, estudio y conservación, anillamiento y marcaje, así como otras acciones que se realicen con la especie a nivel nacional e internacional.
  • Recaudar fondos a través de campañas de crowfunding y merchandising en redes sociales, mediante plataformas como TEAMING o aportaciones de particulares, para financiar los objetivos del PROYECTO PENNATUS.
Para poder pertenecer a la ASOCIACIÓN PENNATUS siendo SOCIO/A, solo es necesario rellenar el cuestionario de recogida de datos personales, y seleccionar la forma de pago de la cuota anual (transferencia bancaria, domiciliación, paypal). El importe de la cuota anual es de 30 €. 

Una vez cumplimentado el formulario y firmado dicho cuestionario, debe remitirse vía email (asociacionpennatus23@gmail.com) o vía Whatsapp al telefono de la asociación (639 31 54 26). Una vez confirmado el ingreso o pago de la cuota anual, el nuevo socio/as recibirá el carnet digital perteneciendo a la asociación. 

Ser socio/a conlleva algunas ventajas y beneficios, como descuentos en la adquisión de artículos PENNATUS, prioridad a la hora de llevar a cabo el apadrinamento de un ejemplar de águila calzada que se marque o equipe con emisor...

Además de los socios/as plenarios/as, disponemos de una categoría de SOCIOS/AS HONORÍFICOS/AS, a la cual ya pertenece de nuestra amiga y seguidora ODILE RODRÍGUEZ DE LA FUENTE. Desde aquí os animo a que comencéis a formar parte de nuestra ASOCIACIÓN PENNATUS, así como a que le deis difusión y visibilidad a esta campaña de captación de socios/as.

LAS ÁGUILAS CALZADAS TE NECESITAN!!!



domingo, 7 de abril de 2024

MALLORCA PRESERVATION FOUNDATION

En el mes de diciembre, se remitió a la MALLORCA PRESERVATION FOUNDATION (https://www.mallorcapreservation.org), proyecto de investigación del águila calzada en Mallorca, a través del estudio por telemetría con emisores GPS/GSM de dos (2) jóvenes de la especie. La FUNDACIÓN MALLORCA PRESERVATION, apoya iniciativas locales para preservar la belleza excepcional y los recursos naturales de la isla para las generaciones futuras.

Después de un gran trabajo, donde se ha presentado proyecto, justificación en materia de conservación de la especie, presupuesto, análisis de impactos, así como diversas conversaciones con personal de la Fundación explicando el PROYECTO PENNATUS, y nuestra idea de investigación en la isla, a mediados de marzo el PATRONATO aprobó nuestra propuesta. Gracias a esto, podremos este verano equipar a dos jóvenes con emisores, y comenzar a conocer sus movimientos. Se solicitó permiso administrativo al Servicio de Protección de Especies-Fauna protegida del Gobierno Balear, el cual ya ha remitido Resolución de aprobación de los trabajos propuestos (ANE 11/2024). A partir de ahí, comienza un trabajo de control de diversas parejas que cumplan las condiciones que buscamos para el marcaje de los pollos. En esta nueva iniciativa, trabajaremos conjuntamente con los Agentes Medioambientales, técnicos de la Sección de Especies Protegidas y Grupo Ornitológico de Baleares (GOB). 

En 2020 comenzamos a equipar con emisores GPS/GSM, pollos en nido de águila calzada en Valladolid. Después de llevar tantos años estudiando a la especie, sabía que necesitábamos estudiar qué pasaba con los jóvenes. Había muchas lagunas en el conocimiento de los ejemplares desde que salían del nido, hasta que comenzaban la reproducción. Entre 2020-2023 hemos equipado a 34 ejemplares, de los cuales cerca del 55% han muerto. Durante abril-mayo, podremos confirmar si los que no han emitido durante estos meses, ha sido porque estaban en zonas sin cobertura, o es que han muerto. Los datos que nos brindan los emisores son muy valiosos, aportando un poco de luz y comprensión a este periodo divagante, errante. Ya tenemos las primeras tasas de mortalidad por años, ya vamos comprendiendo los movimientos migratorios y zonas de invernada de estos jóvenes e inmaduros, estamos cada vez más cerca de disponer de los primeros datos de edad de la primera reproducción, y en 2023 obtuvimos los primeros casos de migración inversa e invernada de ejemplares en la península. 

Estos últimos datos, nos hacen poner en duda y replantearnos, el concepto de que el águila calzada es sedentaria en la península. La población española es principalmente migratoria, siendo la población de Baleares la que está categorizada como sedentaria, aunque en vista de datos de ejemplares con emisores, con marcas alares y anillas, además de lo que ya sabemos de los movimientos de jóvenes con emisores en península, podemos estar ante un flujo de ejemplares entre península y Baleares y viceversa. Este hecho necesita ser también estudiado, y comprobar si hay ejemplares nacidos en Mallorca y Menorca que pasan a la península y migran hacia África en otoño, si permanecen en la península, o por el contrario se quedan en las islas. En caso de salir de la islas ¿hacen el paso hacia Alicante o hacen un viaje al sur desde Cabrera para llegar a África? En el caso de haber ejemplares migratorios ¿volverán a las islas para criar o formarán pareja en la península? Son muchas las incógnitas planteadas, aspectos desconocidos que nos pueden hacer comprender mejor el funcionamiento de la especie. Y la única forma de estudiarlos, es equipando ejemplares nacidos en las islas con emisores GPS/GSM.

Como ya sabéis, en estos 30 años de estudio del águila calzada, nunca hemos recibido ninguna ayuda económica de la administración ni entidades privadas para financiar nuestro proyecto, y para poder ser más ambiciosos en los objetivos marcados. Y aun así, seguimos trabajando en Castilla y León, y desde 2021 colaboramos con GOES en el estudio de parejas en Cádiz y Málaga. 

Una de las conversaciones que mantengo con Gil Panadés, amigo del Proyecto Pennatus en Mallorca, es sobre los movimientos de las águilas calzadas que ven saliendo hacia el sur desde Cabrera: saldrán hacia el sur y volverán a tierra por la península, conseguirán llegar a África, caerán al mar… Sería también interesante conocer la edad de esos ejemplares, origen, sexo, etc. Gracias a sus gestiones, pudimos conocer el interés de la MALLORCA PRESERVATION FOUNDATION por el estudio que estábamos realizando con el águila calzada, y con la opción de poder comenzar a estudiar algunos que hemos comentado anteriormente. Se les pasó en diciembre una propuesta de trabajo, basada principalmente en el equipamiento de dos jóvenes nacidos en 2024 con emisores GPS/GSM, para su estudio y valoración. Después de unos meses, tuvimos la primera conversación con la Fundación, la cual estaba interesada en el proyecto, y sobre todo conocer qué pasa con los jóvenes de la especie de Mallorca, y sus implicaciones en la conservación del águila calzada. Comenzamos a elaborar los documentos que necesitaban para la presentación del proyecto ante el Patronato, y al final a mediados de marzo, recibimos la buena noticia de que la MALLORCA PRESERVATION FOUNDATION, aprobada y financiaría el proyecto que proponíamos durante 2024, así como el seguimiento de los movimientos de los ejemplares entre 2024-2028. 

En estas últimas semanas, ya estamos trabajando en la organización y planificación de los trabajos previos que se deben realizar entre abril-junio, para poder desplazarse personal del PROYECTO PENNATUS así como el técnico que llevará a cabo el marcaje de los ejemplares. Al mismo tiempo, estamos colaborando con la administración, agentes medioambientales y Grupo Ornitológico Balear (GOB), para tenerlo todo preparado cuando llegue el momento óptimo para el marcaje. 

Al final todo esfuerzo se ve recompensado, y aunque sea un pequeño paso, es una forma más de reconocer el trabajo de todo el equipo que trabajamos en el proyecto. Agradecer a Gil, a Ana e Irene de la Fundación, a la Sección de Especies Protegidas de Mallorca, a mi amigo Miquel Àngel Reus (agente medioambiental), y a Toni del GOB, por todo el apoyo y ayuda que nos están brindando para poder llevar a cabo este proyecto, y para hacer posible que desde la distancia tengamos ojos expertos para controlar diversas parejas de águila calzada.

ASOCIACIÓN PENNATUS - ACTUACIONES 2023-2024

Ya podemos decir que estamos metidos en plena temporada PENNATUS; la número 30 en mi carrera. Parece que fue ayer, cuando comencé a prospectar territorios en el valle del Tiétar en busca de ellas, intentando localizarlas y conocerlas. Y después de esta vida junto a ellas, creo que todavía me quedan muchos años para seguir aprendiendo de su vida. No sé cómo explicar, lo que se siente cuando estás metido en un hide, y observas durante unas horas sus movimientos, su actividad, sus cantos, etc., e intentas conocer de cada pareja sus horarios, sus posaderos, sus movimientos, su carácter, etc. Sé que nunca estudiaré a ninguna otra especie, y sé que dedicaré todo mi tiempo y esfuerzo, en mostrar la majestuosidad, elegancia, belleza y valor del águila calzada, para que al final se la dé la importancia y atención que se merece. 


Después de esta introducción, quería como investigador principal y Presidente de la creada ASOCIACIÓN PENNATUS, comentaros los trabajos que hemos estado llevando a cabo desde octubre pasado hasta hoy. Aprovecho para animaros a formar parte, tanto de la ASOCIACIÓN PENNATUS como del Grupo Teaming del ÁGUILA CALZADA. Con la ayuda de todos/as seguidores/as de nuestro proyecto de investigación, el cual este año afronta su 8ª temporada de investigación, estamos haciendo posible los objetivos que nos marcamos, y nos da la tranquilidad de que podremos seguir trabajando esta temporada sin problemas.

Aunque los meses otoñales-invernales no tengamos águilas calzadas en la mayor parte de España, el PROYECTO PENNATUS no ha parado de trabajar en diversos campos. En este periodo 2023-24, hemos llevado a cabo trabajos, y realizado numerosas gestiones que a continuación os comento:

1.- Durante el mes de octubre, se recogieron todas las tarjetas de memoria de las cámaras de fototrampeo que tenemos instaladas en el área de estudio para su visionado. Reproduciendo cada uno de los vídeos, extraemos información muy valiosa como fenología, individualización de cada ejemplar, dieta, problemas, etc. 

2.- En octubre también se redactó el INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES del Proyecto Pennatus 2023, el cual es remitido a la Dirección General de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, lo cual es un trámite recogido en el condicionante del permiso de cada año. Al mismo tiempo, se rellenan los ficheros relativos al anillamiento y marcaje de ejemplares de águila calzada. 

3.- Se remitió el Informe Anual de actividades a la JCyL, así como se registró la solicitud del proyecto de investigación del águila calzada para 2024. También se enviaron los datos de anillamiento a SEO/Birdlife de 2023, y se solicitó CERTIFICADO DE APTITUD para 2024.

4.- Durante estos meses, se han inspeccionado los territorios dentro de área de estudio del PROYECTO PENNATUS, habiendo localizado el colapso de varios nidos. Gracias a este trabajo de prospección, hemos llevado a cabo la construcción de tres plataformas, así como la instalación de cámaras de fototrampeo en cada uno de los árboles para valorar el éxito de la medida.


5.- En 2023 se terminó la tramitación de la creación de la ASOCIACIÓN PENNATUS, así como su inscripción en el REGISTRO NACIONAL de asociaciones sin ánimo de lucro. Se dispone ya de CIF, cuenta bancaria y teléfono (639 31 54 26). Cualquier persona interesada puedes solicitar su alta como socio/a a través del email: asociacionpennatus23@gmail.com 

6.- Siguiendo uno de los objetivos marcados dentro de la ASOCIACIÓN PENNATUS (educación y formación), se han realizado diversas ponencias sobre el águila calzada y el proyecto (IES Porzuna, Ciudad Real; III Jornadas AVAFES en GREFA, Majadahonda –Madrid). Estamos organizando unas jornadas de formación online sobre la especie para los próximos meses.


7.- Dentro del trabajo de recaudación de fondos, se sacaron a la venta nuevos productos PENNATUS como el calendario de mesa y pared 2024, llaveros réplicas del cráneo de un águila calzada hecho en impresión digital, réplica a tamaño natural del cráneo y botella con una excelente infografía de David Pala. Todavía estáis a tiempo de comprar algunos de estos artículos que tenemos en stock (marcapáginas, calendarios de mesa y botellas).


8.- Se han realizado diversas donaciones a la Asociación de Padres y Madres contra el Cáncer Infantil en Castilla y León (PYFANO). Dichas donaciones corresponden a un 10-15% de los ingresos que recaudamos de nuestras campañas de merchandising.

9.- Hemos realizado una intensa campaña de captación de nuevos TEAMERS al grupo del águila calzada en la plataforma gratuita TEAMING. Por sólo 1€ al mes, los socios pueden ayudar a adquirir equipos para el proyecto de investigación. En la actualidad, ya hemos alcanzado la cifra de 85 TEAMERS. Os adjunto link por si queréis formar parte de la gran familia PENNATUS:  https://www.teaming.net/aguilacalzada-proyectopennatus 


10.- Durante que hemos comenzado el año, se ha llevado a cabo la instalación y mantenimiento de las cámaras de fototrampeo que tenemos en el área de estudio en Valladolid, así como en Palencia. Este año tenemos 26 equipos grabando. Por desgracia, siempre hay gente que deja mucho que desear, y se dedica a hacer daño, y en este caso nos ha tocado a nosotros ya que hemos sufrido el robo de dos cámaras de fototrampeo con tarjetas de memoria y placas solares. Cada equipo valorado en cerca de 400 euros.


11.- Gracias a INTERREX, y sobre todo al interés mostrado por nuestro amigo Arkadiusz Broniarek-Zięba, hemos recibido como donación 2 EMISORES DRUID LEGO 2G, para equipar a una pareja de águila calzada. Desde 2022 siempre han estado ayudándonos en la compra de productos PENNATUS, y donando 2 emisores por año. Gracias a ellos, ya tenemos a FORESTA, SABRINA, MARCIN, y ayer pudimos equipar con otro de los emisores a FERNANDO (TWO),  el cuál puede ser apadrinado y conocer más de él y de sus movimientos. En los próximos meses, nuestra intención es equipar con emisores a la hembra de MARCIN, y a la hembra de FERNANDO.


12.- En el mes de diciembre, se remitió a la MALLORCA PRESERVATION FOUNDATION, una propuesta de proyecto de investigación del águila calzada en Mallorca, a través del estudio por telemetría con emisores GPS/GSM de dos (2) jóvenes de la especie. Agradecer a nuestro amigo Gil Panadés, el habernos puesto en contacto con ellos para poder obtener los fondos necesarios para comenzar el estudio de la especie en la isla. 


Hay algunos trabajos más, que se están realizando que ya los comentaremos más adelante, ya que necesitan todavía un tiempo para ver la luz. Creo que no está nada mal todo lo que hemos hecho, pensando en que todos los miembros del proyecto trabajamos en otros sectores, y que debemos compatibilizar nuestro tiempo con nuestra investigación, y en algunos momentos, poner nuestros fondos para abordar algunos gastos derivados de la investigación. 

viernes, 5 de abril de 2024

EJEMPLAR DE 14 AÑOS AHOGADO

Andaba el domingo 31 de marzo actualizando datos, trabajos... sobre el Proyecto Pennatus y sobre las águilas calzadas, cuando me comentaron desde ANSE (Murcia), que habían encontrado un águila calzada muerta en una playa de Cádiz que portaba emisor. De las nuestras ninguna había caído al agua. Conozco a la mayoria de la gente que ha puesto o pone algún emisor en la especie (GREFA, AMUS, ANSE, SEO/Birdlife), y tenía pensado preguntar a ver. Pero antes de que pudiera preguntar, me llegó la misma información de mi amigo Roberto Sánchez, el cual tenía el número de anilla y el código de la anilla PVC con caracteres alfanuméricos negros: ESI 9066988 y PVC 2C. 

Con esos datos más que suficiente para saber quién era. Gracias a SEO/Birdlife, dispongo de los datos de anillamiento y recuperaciones de águila calzada hasta el año pasado. Esos datos son suministrados después de haber hecho la solciitud avalada por mi trayectoria y publicaciones. Tirando de excel, localizo los siguientes datos:

Ejemplar que no es sexado en el momento del anillamiento, indicando INDETERMINADO, aunque se le pone una anilla del número 9, lo cual nos podría indicar como una hembra. Es anillada el 18/06/2012 en El Raposo (Parque Nacional de Doñana, Huelva). No indica en el regsitro del ave que le pusieran anilla de PVC. El emisor es un modelo E-OBS según me comenta Javier de la Puente. 

Por lo tanto estamos ante un ejemplar que tenía casi 14 años, en su 15 años calendarios. Un nuevo dato de longevidad de la especie. Creemos que esa podría ser la longevidad del águila calzada, aunque tenemos regitros mucho más longevos, al igual que muchísimos más de ejemplares que han muerto y se han recuperado más jóvenes. 

Estamos ante otro ejemplo, de cómo si la información es accesible para todos los/las implicados/as en la conservación, estudio y seguimiento de aves, podemos saber datos de ejemplares que son de gran valor.