Este blog recoge diversos aspectos relacionados con el conocimiento de una de las rapaces más bellas: el águila calzada (Hieraaetus pennatus). Este conocimiento procede del control y seguimiento de la población de calzadas en Castilla y León bajo las autorizaciones pertinentes. Fruto de este trabajo, he publicado artículos sobre la especie, Enciclopedia Virtual de Vertebrados, Diccionario Aceytuno, etc., y como culmen a todo esto, la Monografía del águila calzada en Tundra Ediciones.
¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS
domingo, 28 de abril de 2024
ASHA CON PAREJA BUSCANDO TERRITORIO
PLATAFORMAS ARTIFICIALES EXITOSAS
Dentro de las actuaciones del Proyecto Pennatus, el cual ya sabéis que se integró en la ASOCIACIÓN PENNATUS, está la mejora e instalación de plataformas en determinados territorios de águila calzada. Como hemos visto en el post anterior, las actuaciones ilegales de corta de árboles con nidos de especies protegidas, además de ser un delito, puede provocar el abandono del territorio, y un esfuerzo en los adultos extra que irá en detrimento de la tranquilidad que debe tener la hembra en las semanas antes de la puesta. Por este motivo, durante otoño e invierno seguimos prospectando los territorios para detectar estos posibles problemas de pérdida de nidos, para instalar plataformas artificiales. Algunas veces el nido ha colapsado, el árbol se ha caído o la probabilidad de que se caiga durante la temporada es alta.
Durante 2023-24, hemos llevado a cabo la instalación de 3 nidos artificiales. El primero de ellos, fue debido a la caida del Álamo blanco donde criaba la pareja. En ese caso, al ser una parcela muy pequeña, sabíamos que o proporcionabamls un nuevo nido, o la pareja abadñndonaris el territorio porque no hay más opciones de árboles. Esta pareja es la llamada Cristóbal y Eylo. Me desplazo un dia para ver posibilidades donde instalarlo, orientación, salidas, etc. Esta vez fue una morera (Morus alba) el árbol elegido para la instalación. Se llevó a cabo la instalación. Sergio, miembro del proyecto y cada vez más experto en montaje en nidos, lo montó una tarde fria de invierno. Desde que llegaron, les gustó mucho la plataforma y ubicación, y esta semana, Eylo puso sus huevos estando ya incubando. Tenemos instalada cámara WIFI con placa solar.
El segundo nido artificial, el cual tuvo que improvisarse al momento, es en el territorio de una parejas nueva. Este territorio llevaba sin cria desde 2019, año en que sacaron a un pollo Populus y Grill. Después el árbol seco donde criaban cayó por la tormenta Filomena. Se instaló una plataforma en 2021. Desde 2021 hasta 2023, dicha plataforma ha sido visitada por busardos, azores, y el año pasado, una hembra nueva de calzada la arregló, además de consriootra cerca. Este invierno colocamos dos cámaras de fototrampeo con placas solares en los dos nidos. La sorpresa fue que cuando fuimos a colocar la cámara en el segundo nido que había construido la hembra, vimos que había colapsado. Rápidamente, Sergio estuvo montando una plataforma arriba, proporcionandole desde suelo material para forrarlo. Esta temporada ha vuelto la hembra, y como grandes noticias ya tiene pareja, y ha aceptado el nido perfectamente. Otro éxito para nuestro equipo.
El último que hemos fabricado ha sido en un territorio cuyo nido está en un pino que se secó el año pasado. Este territorio lo conocimos en 2020 cuando sacó dos pollos. En 2021 tenian un solo pollo cuando fue depredado por un azor común. En 2022 estuvo el macho solo, la hembra no retornó, pero en 2023 entró una hembra nueva y sacó adelante a 1 pollo, el cual tuvo que soportar unas condiciones extremas ya que no tenía nada de sombra en el nido. A finales de año, el nido estaba en muy malas condiciones, además de que el árbol tiene muchas posibilidades de caerse. Después de un dia de búsqueda, localicé un árbol espectacular para instalar la plataforma. Y ahí que Sergio lo instaló. También se colocó cámara WIFI y placa solar. Por ahora, no hemos pasado para no molestar, pero hemos escuchado que están visitando el nido artificial, no viendo arreglo del nido en el pino seco.
Todas las plataformas que instalamos son realizadas con materiales que localizamos en el entorno, los cuales son fijados a una cesta de mimbre de dimensiones adecuadas. Se construyen con ramas gruesas, finas, pinocha, etc. Son del tamaño adecuado a una hembra de calzada, pensando en que vaya a sacar dos pollos. Como ya sabéis no recibimos ayudas económicos para realizar estos trabajos, ni para instalar los equipos de grabación en ellos, de ahi que es tan importante vuestra ayuda al proyecto. Ojalá podamos seguir instalando más plataformas donde haga falta. Un dia me preguntó una persona, si las calzadas no sabían hacer nidos. A veces es mejor no responder: claro que saben construir nidos, pero lo que no se puede permitir es destruir sus nidos por un puñado de euros, y como por desgracia eso sigue sucediendo en nuestros montes, tenemos la obligación de ayudarles y darles una solución antes de qke lleguen. Bastantes problemas y dificultades tienen cada año en el Sahel, en la migración, en su estancia en España... para añadirles uno más.
sábado, 27 de abril de 2024
LAS MOTOSIERRAS TIENEN MÁS FUERZA QUE LA CONSERVACIÓN
Fotografía: Espacio abierto después de la corta del pino resinero en el cual se ubicaba el nido de la parejas de águila calzada que llevaba criando desde 2022 |
Fotografía: Tocón dejado después de la corta del pino |
Fotografia: Tras el majuelo se encontraba el pino con el nido de la pareja |
martes, 23 de abril de 2024
DECLIVE MÁS ACUSADO CADA TEMPORADA
miércoles, 10 de abril de 2024
ASOCIACIÓN PENNATUS: HAZTE SOCIO/A
- Desarrollar proyectos de investigación y estudio del águila calzada (Hieraaetus pennatus) en todos los niveles territoriales: provincial, autonómico, nacional e internacional.
- Llevar a cabo campañas de anillamiento, marcaje y colocación de emisores en muestras de todos los grupos de edad de la especie.
- Dotar de todos los medios materiales necesarios (escalada, óptica y fototrampeo, marcaje, geolocalización, etc.) al PROYECTO PENNATUS para llevar a cabo el estudio y seguimiento del águila calzada en todo el ámbito territorial del proyecto.
- Dar a conocer al águila calzada a través de jornadas divulgativas, congresos y conferencias, y otras actividades de educación ambiental sobre la especie.
- Colaborar con propietarios de fincas con presencia de la especie, para el desarrollo de acuerdos de custodia del territorio, dirigidos principalmente a la conservación del águila calzada.
- Determinar el estado actual de las poblaciones de águila calzada en su área de distribución.
- Colaborar con otros colectivos (asociaciones, grupos de trabajo, instituciones científicas y universidades, etc.) en campañas de difusión, estudio y conservación, anillamiento y marcaje, así como otras acciones que se realicen con la especie a nivel nacional e internacional.
- Recaudar fondos a través de campañas de crowfunding y merchandising en redes sociales, mediante plataformas como TEAMING o aportaciones de particulares, para financiar los objetivos del PROYECTO PENNATUS.
domingo, 7 de abril de 2024
MALLORCA PRESERVATION FOUNDATION
En el mes de diciembre, se remitió a la MALLORCA PRESERVATION FOUNDATION (https://www.mallorcapreservation.org), proyecto de investigación del águila calzada en Mallorca, a través del estudio por telemetría con emisores GPS/GSM de dos (2) jóvenes de la especie. La FUNDACIÓN MALLORCA PRESERVATION, apoya iniciativas locales para preservar la belleza excepcional y los recursos naturales de la isla para las generaciones futuras.
Después de un gran trabajo, donde se ha presentado proyecto, justificación en materia de conservación de la especie, presupuesto, análisis de impactos, así como diversas conversaciones con personal de la Fundación explicando el PROYECTO PENNATUS, y nuestra idea de investigación en la isla, a mediados de marzo el PATRONATO aprobó nuestra propuesta. Gracias a esto, podremos este verano equipar a dos jóvenes con emisores, y comenzar a conocer sus movimientos. Se solicitó permiso administrativo al Servicio de Protección de Especies-Fauna protegida del Gobierno Balear, el cual ya ha remitido Resolución de aprobación de los trabajos propuestos (ANE 11/2024). A partir de ahí, comienza un trabajo de control de diversas parejas que cumplan las condiciones que buscamos para el marcaje de los pollos. En esta nueva iniciativa, trabajaremos conjuntamente con los Agentes Medioambientales, técnicos de la Sección de Especies Protegidas y Grupo Ornitológico de Baleares (GOB).
En 2020 comenzamos a equipar con emisores GPS/GSM, pollos en nido de águila calzada en Valladolid. Después de llevar tantos años estudiando a la especie, sabía que necesitábamos estudiar qué pasaba con los jóvenes. Había muchas lagunas en el conocimiento de los ejemplares desde que salían del nido, hasta que comenzaban la reproducción. Entre 2020-2023 hemos equipado a 34 ejemplares, de los cuales cerca del 55% han muerto. Durante abril-mayo, podremos confirmar si los que no han emitido durante estos meses, ha sido porque estaban en zonas sin cobertura, o es que han muerto. Los datos que nos brindan los emisores son muy valiosos, aportando un poco de luz y comprensión a este periodo divagante, errante. Ya tenemos las primeras tasas de mortalidad por años, ya vamos comprendiendo los movimientos migratorios y zonas de invernada de estos jóvenes e inmaduros, estamos cada vez más cerca de disponer de los primeros datos de edad de la primera reproducción, y en 2023 obtuvimos los primeros casos de migración inversa e invernada de ejemplares en la península.
Estos últimos datos, nos hacen poner en duda y replantearnos, el concepto de que el águila calzada es sedentaria en la península. La población española es principalmente migratoria, siendo la población de Baleares la que está categorizada como sedentaria, aunque en vista de datos de ejemplares con emisores, con marcas alares y anillas, además de lo que ya sabemos de los movimientos de jóvenes con emisores en península, podemos estar ante un flujo de ejemplares entre península y Baleares y viceversa. Este hecho necesita ser también estudiado, y comprobar si hay ejemplares nacidos en Mallorca y Menorca que pasan a la península y migran hacia África en otoño, si permanecen en la península, o por el contrario se quedan en las islas. En caso de salir de la islas ¿hacen el paso hacia Alicante o hacen un viaje al sur desde Cabrera para llegar a África? En el caso de haber ejemplares migratorios ¿volverán a las islas para criar o formarán pareja en la península? Son muchas las incógnitas planteadas, aspectos desconocidos que nos pueden hacer comprender mejor el funcionamiento de la especie. Y la única forma de estudiarlos, es equipando ejemplares nacidos en las islas con emisores GPS/GSM.
Como ya sabéis, en estos 30 años de estudio del águila calzada, nunca hemos recibido ninguna ayuda económica de la administración ni entidades privadas para financiar nuestro proyecto, y para poder ser más ambiciosos en los objetivos marcados. Y aun así, seguimos trabajando en Castilla y León, y desde 2021 colaboramos con GOES en el estudio de parejas en Cádiz y Málaga.
Una de las conversaciones que mantengo con Gil Panadés, amigo del Proyecto Pennatus en Mallorca, es sobre los movimientos de las águilas calzadas que ven saliendo hacia el sur desde Cabrera: saldrán hacia el sur y volverán a tierra por la península, conseguirán llegar a África, caerán al mar… Sería también interesante conocer la edad de esos ejemplares, origen, sexo, etc. Gracias a sus gestiones, pudimos conocer el interés de la MALLORCA PRESERVATION FOUNDATION por el estudio que estábamos realizando con el águila calzada, y con la opción de poder comenzar a estudiar algunos que hemos comentado anteriormente. Se les pasó en diciembre una propuesta de trabajo, basada principalmente en el equipamiento de dos jóvenes nacidos en 2024 con emisores GPS/GSM, para su estudio y valoración. Después de unos meses, tuvimos la primera conversación con la Fundación, la cual estaba interesada en el proyecto, y sobre todo conocer qué pasa con los jóvenes de la especie de Mallorca, y sus implicaciones en la conservación del águila calzada. Comenzamos a elaborar los documentos que necesitaban para la presentación del proyecto ante el Patronato, y al final a mediados de marzo, recibimos la buena noticia de que la MALLORCA PRESERVATION FOUNDATION, aprobada y financiaría el proyecto que proponíamos durante 2024, así como el seguimiento de los movimientos de los ejemplares entre 2024-2028.
En estas últimas semanas, ya estamos trabajando en la organización y planificación de los trabajos previos que se deben realizar entre abril-junio, para poder desplazarse personal del PROYECTO PENNATUS así como el técnico que llevará a cabo el marcaje de los ejemplares. Al mismo tiempo, estamos colaborando con la administración, agentes medioambientales y Grupo Ornitológico Balear (GOB), para tenerlo todo preparado cuando llegue el momento óptimo para el marcaje.
Al final todo esfuerzo se ve recompensado, y aunque sea un pequeño paso, es una forma más de reconocer el trabajo de todo el equipo que trabajamos en el proyecto. Agradecer a Gil, a Ana e Irene de la Fundación, a la Sección de Especies Protegidas de Mallorca, a mi amigo Miquel Àngel Reus (agente medioambiental), y a Toni del GOB, por todo el apoyo y ayuda que nos están brindando para poder llevar a cabo este proyecto, y para hacer posible que desde la distancia tengamos ojos expertos para controlar diversas parejas de águila calzada.