Ya he comentado en algún post, las nuevas presas que van a apareciendo en la dieta de las calzadas, en especial las consideras como exóticas invasoras, y las consideradas como plagas urbanas. En marzo de 2018, Juan Jiménez, biólogo y Jefe del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat Valenciana, me remitió unas imágenes de lo que dejó una calzada de una cotorra de Kramer (Psittacula krameri) en una rotonda de la ciudad de Valencia.
Mi amigo Antonio Martínez Ávila, gran fotógrafo de la naturaleza de la zona de Málaga, con una pareja excepcional con 3 pollos algún año, ya me comentó el año pasado que veía a las calzadas traer cotorras argentinas (Myiopsitta monachus).
Ayer dentro de uno de los grupos de whatsapp en los que estoy, relativo a calzadas, subió Francisco Montoya / COCN(Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra) , una calzada morfo clara en vuelo. Lo curioso de las fotos, es que la calzada lleva en las garras una presa: una cotorra argentina. El registro de la observación es a las 16:00, en el observatorio Puerto de Bolonia (Cádiz), en vuelo medio. El día era despejado, con 23ºC, sin viento.