¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS

sábado, 28 de julio de 2018

Revisando nidos

Hoy he estado revisando los nidos y alrededores de tres parejas de calzadas que han sacado con éxito. En estos momentos, en los cuales están rameando, comenzando a volar, hay que estar muy atentos por si cae algún joven al suelo y no puede levantar el vuelo. En esos casos, el joven tiene todas las de perder y terminaría por morir de inanición, deshidratación o predación. La primera pareja ha sacado un solo pollo morfo claro aunque puso dos huevos, uno de ellos no eclosionó. Esta en estos momentos rameando por el árbol del nido. La segunda pareja ha sacado a dos pollos claros, el año pasado murieron los dos al caer al suelo encontrando los restos este año. Estaba por allí la hembra sobrevolando el pinar como animándolos en estos primeros momentos. He estado viendo a uno de ellos cómo ya vuela por dentro del pinar en vuelos rectilíneos, como coge altura ciclenado, como entra en el pinar posándose en el interior de pinos acosado por rabilargos, como cogía altura y cerrando las alas hacía un picado... Estos son de los mejores momentos del año, en los cuales los ves volar y descansas. El tercer nido, el que marqué el lunes, estaban los dos pollos con sus marcas de patagio dentro del nido, sin  muchas ganas de saltar a las ramas. Os pongo aquí algunas de las fotos que he podido hacer.

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Pollo ramero
FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Pollo sobrevolando pinar del nido
FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Pollos con marcas de patagio dentro del nido

miércoles, 25 de julio de 2018

Monografía Águila Calzada

Imprescindible el libro sobre la calzada en plena época reproductiva y ante la próxima migración.

https://www.tundraediciones.es/index.php?option=com_virtuemart&view=productdetails&virtuemart_product_id=224&virtuemart_category_id=25&lang=esTundra Ediciones - Monografía Calzada


martes, 24 de julio de 2018

Patagio 5-HER

Aquí os coloco las marcas de patagio colocadas a los pollos del nido 5-HER.


Ayer y hoy de anillamiento y marcaje

Para terminar el trabajo, se llevó a cabo el anillamiento y marcaje con marcas de patagio como siempre he hecho con las calzadas. Anilla metálica del nº 8 para el macho (8024081) y del nº 9 (9073807) para la hembra en el tarso izquierdo. Las marcas de patagio, blancas con raya oblicua negra en el ala izquierda; blanca en el ala derecha para la hembra y amarilla en el macho. Os adjunto una imagen de las marcas para que las veáis y darle difusión por si podemos verlas en un futuro en vuelo.





































Ya tirando del baúl de los recuerdos, además de subir las fotos del marcaje de ayer, os cuelgo unas fotos del año 1998, 2008 y 2009 de cuando comenzaba con las calzadas y con su marcaje. Se aprecian pequeñas diferencias en Nacho ¿no?

FOTOGRAFÍA: Comienzos del trabajo con las calzadas en Ramacastañas (Ávila) en 1998


FOTOGRAFÍA: Comenzando el marcaje con patagio de pollos de calzadas en La Moraña en 2004


FOTOGRAFÍA: Marcando adultos con patagio y colocación de emisores dentro del Programa MIGRA en 2009







Mirada

Para terminar de actualizar el blog por hoy, una foto de Saúl del pollo macho oscuro anillado y marcado ayer. Esa mirada demuestra valentía, genio, carácter... Este es el futuro de las calzadas de nuestra zona. Es águila, la cual es capaz de mirar al sol, sin apartar la mirada, fruto de su realeza y estatus. Ojalá en un futuro podamos ver sus marcas de patagio llegar de nuevo a su zona de nacimiento. Suerte!!!


Videos para terminar

Y además de las fotos, también me ha enviado un par de vídeos. Una de ellas, es de una hembra intermedia que localicé el nido el domingo que tenia un pollo también intermedio. El segundo vídeo, es de otra hembra intermedia, la cual tiene todavía un pollo muy pequeño si lo comparamos con los de otros nidos que están ya rameando.



Fotos recientes pollos rameros

Unas cuantas fotos de pollos rameros de los nidos que estamos controlando en la zona de estudio. Una pareja con dos pollos y otra con uno solo. Adultos claros. Me las ha mandado esta mañana Cristian, al cual agradezco todo el esfuerzo que está dedicando en ayudarme a localizar nidos, ver los pollos... Muchas gracias por todo.







Video Biometría y Plumaje

Aquí os adjunto el vídeo completo de todo el proceso de la toma de medidas de biometría y plumaje de los pollos de ayer. 

Biometría y plumaje 5-HER

Ahora toca hablar de los pollos de manejé ayer. Lo interesante de esta pareja, era que estamos ante una pareja de macho claro y hembra intermedia, no oscura. Había conseguido llevar sanos y salvos a sus dos pollos ya con cerca de 40 días. Típico nido de calzada en la horquilla central de un pino. Ninguno de los dos pollos era claro. La alarma saltó: teníamos que subir a ese nido y ver dos cosas. La primera si eran oscuros o intermedios; la segunda, qué sexo eran. Con la ayuda de César y con la presencia de miembros de la Guardería Forestal, bajamos los pollos y me puse manos a la obra. Ya será por la experiencia de tantos años, que nada más verlos, supe que eran macho y hembra. La hembra era el primer pollo de la nidada, por plumaje y crecimiento de éste, y era de morfo intermedio. Se puede ver en las imágenes y video, esa coloración en pecho, calzas... más rojiza. El segundo pollo era macho, y por fin un macho oscuro total. Ahí se pueden ver las diferencias claramente. Para confirmar los sexos y la edad, tomé medidas biométricas como envergadura, medidas de plumas primarias y rectrices, longitud alar, tarso, garra, uñas, pico cera, pico culmen, cabeza-pico, peso... Vamos que no dejo nada sin medir casi. No presentaban parásitos ni tampoco síntomas de enfermedades como la Trichomonas. El buche lleno. Muchas plumas de urraca, abubilla, restos de conejo.... Los pollos no estaban en su plenitud de peso. Es un año raro, con muchas lluvias, inclemencias... La buena noticia es que la hembra ha comenzado a cazar hace una semana y está aportando presas grandes. A partir de ahora, podrán coger más peso, desarrollar músculo y mejorar en su condición. Os pongo un buen reportaje de todo el proceso de manejo de los pollos de ayer. 











Escalada con César

Ayer fue unos de los momentos más emocionantes y satisfactorios de cada temporada de calzadas, y ya llevo 22 a las espaldas y en las botas de campo. Son de esos días, en que todo el esfuerzo, sacrificio, cansancio... que se dedica desde finales de marzo, se ve recompensado cuando llegas a un nido y ves a dos pollos ya a punto de ramear, comenzar a volar, cazar... Hasta este momento, han sido sus padres, y en una pequeña parte, los que nos hemos embarcado en esta nueva cruzada, los que hemos hecho posible llegar a este momento de la mejor forma. No todas las parejas localizadas han tenido ese final exitoso. He tenido que asistir a recoger los restos de adultos y pollos en los alrededores de los nidos, ver parejas que no han iniciado la reproducción, calzadas sin pareja cerca de sus nidos... Han sido muchas jornadas de campo, subiendo, bajando, andando, pasando calor, lluvia... Este es el primer año de trabajo del proyecto de investigación que diseñé en 2017 para la especie en la provincia. Es el segundo año accediendo a los CRAS de Burgos y Valladolid, para seguir con la toma de biometría, plumaje, causas de entradas... Esta base es sólida, y es la que nos va a permitir el año que viene, afrontar la segunda temporada de campo centrándonos en la reproducción. El año que viene capturaremos adultos, marcaremos y anillaremos adultos y pollos, obtendremos parámetros reproductivos, dieta, observaciones sobre comportamiento, grabaciones...
 
No estoy solo en todo este trabajo con la especie. Empezando por mi pareja, Lauri, que este año ha hecho también kilómetros y kilómetros de campo en busca de nidos (hasta se ha equipado como una ornitóloga); mis hijos Daniel y Jaime que ven todo el trabajo que voy realizando, Cristian y Rafa por su ayuda en el conocimiento de la zona, busca de nidos, determinación de pollos y morfos; Vicente y José Manuel con sus fotografías y grabaciones. Todos estos trabajos, tanto en Ávila como en Valladolid, están autorizados por los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de esas provincias. Nicolás y Yolanda, técnico del Servicio, tramitan los permisos oportunos a mis solicitudes. También han participado, como en el día de ayer, agentes medioambientales como Carlos y Diego. Agradecer también al personal de los CRAS de Burgos y Valladolid por facilitarme los accesos, información, ayuda, especialmente a Saúl, Gabriel, Bea, Tomás...

Para terminar con este blog, quería agradecer también a César el trabajo de ayer. Le conocí por mediación de Chema, al cual le pregunté si conocía alguien que escalara. Me pasó el contacto de César para que hablara con él. Era urgente el poder acceder a unos de los nidos controlados para poder determinar el sexo de los pollos, por este de los morfos de coloración, sexo, genes... Hablé con él para ver si me podía echar una mano ya que durante su trabajo, la escalada es el pan nuestro de cada día. Y aceptó ayudarme en esta actuación. Vino acompañado de Hermes, ayudante en el proceso. Además de ser un gran amante de las aves, cetrero... se dedica al mundo de los trabajos verticales. Os coloco aquí el enlace de su blog, por si queréis ver a qué se dedica, y si algún día necesitáis un profesional, no dudéis en contactar con él:


Pero no solo estamos ante un profesional de los trabajos verticales, también saca tiempo para realizar otro tipo de trabajos artísticos como pintura, escultura, forja... Muy buenos trabajos, bien acabados, muy reales, etc. Para ver su obra, os añado también el enlace del blog que utiliza para publicitarlo:


Aparte de todo esto, ayer demostró una gran profesionalidad, respeto, conocimiento... en el mundo de la escalada y el manejo de aves rapaces. Con gente como él, el trabajo de un biólogo es más llevadero y más fácil de ejecutar. Tener la tranquilidad de saber que sube al nido una persona como César, que trata con esa delicadeza a las calzadas, con el material apropiado, que está pendiente de que los pollos estén bien abajo... no tiene precio. Desde aquí agradecerle su ayuda, y para que veáis el proceso de ayer unas fotos y vídeos.





sábado, 21 de julio de 2018

Entré con un milano y terminé con una calzada...

Entramos en el CRAS de Valladolid para entregar al milano negro, y ese mismo día habían entrado dos nuevas calzadas. Un adulto que fue operado y un joven volandero. El joven volandero era una hembra clara de 945 gramos de peso, fuerte ejemplar. Ahora los pollos están rameando muchos de ellos, otros ya están volanderos, y eso en algunas ocasiones conlleva accidentes. En este caso parece que había tenía un traumatismo, posiblemente como consecuencia de algún mal cálculo en sus inicios de vuelo. Todavía presentaba las plumas cortas con los cañones. El estado del animal era excelente. Durante estos días, se alimentará correctamente y será devuelto a la misma zona en la que fue recogida para que se reúna con el resto de la familia. Ya en ese momento, habrán crecido más las primarias, secundarias y rectrices, y sus capacidades de vuelo mejoraran. Es de vital importancia el tener controlados los nidos de rapaces en estos momentos para que casos como éste, de caídas de pollos o volantones, puedan ser resueltos de la mejor forma posible.

Salvado por poco

Ayer fue un día ajetreado y sin parar desde las 06:00 hasta las 18:00 que llegué a casa a comer. Además del trabajo en Mayorga donde estoy con el Control Integrado de Plagas en las zonas urbanas, tuve que recoger a un accidentado por la mañana. En el trayecto diario desde Arroyo hasta Mayorga, por la N-601 dirección León, siempre veo milanos negros, algún ratonero, cernícalo. Es increíble ver la agilidad de los milanos, los giros, quiebros, picados... que realizan por encima de la carretera cuando detectan un resto en el asfalto. Sobre las 07:30 vi un ave a lo lejos en el asfalto y pensé que sería algún milano comiendo algún resto. Así era. Lo raro es que conforme más me acercaba con el coche, seguía en el asfalto y no se levantaba. Cuando llegué a él tuve que cambiarme de carril para esquivarlo. Paré en el arcén y fui a recogerlo. Como pensé, el milano había tenido algún accidente, choque, traumatismo... con algún vehículo. Después de explorarlo, vi que no tenía ninguna fractura en alas ni tarsos. Al abrirle el pico, vi algo de sangre. Después de contactar con el CRAS de Valladolid y la Guardería Forestal, se decidió que lo trasladara yo después del trabajo en Mayorga. Lo metí en una caja, a buena temperatura, y así estuvo tumbado, tranquilo. 

Sobre las 16:15 llegamos al CRAS de Valladolid, donde se hizo la ficha de entrada del ave en el centro. Se le hizo una radiografía y se descartó cualquier rotura. Tenía un golpe en la cabeza pero según parece, en unos días volvería a su zona. Era un macho. No me cansaré de agradecer el enorme trabajo que realizan las personas de los CRAS, a veces un trabajo en la sombra que nadie ve ni conoce.

jueves, 19 de julio de 2018

Machos en el punto de mira

Durante estos primeros meses del inicio de la temporada de las calzadas, y como consecuencia de la partición de tareas de machos y hembras en la puesta, incubación y crianza, son los machos los que en estos meses de junio y julio están entrando más en el Centro de Recuperación de Valladolid. Mientras la hembra permanece cerca del nido en la periodo prepuesta, luego incuba una media de 38 días, para posteriormente estar pendiente de los pollos por lo menos las primeras cuatro semanas; el macho no para en ir y venir al nido para abastecer de presas a la hembra durante la incubación y de alimento para los pollos después de la eclosión.

Muchas veces oigo a la gente decir que las hembras se sacrifican mucho estando todo el día en el nido con los huevos, los pollos... Eso es innegable. Pero me gustaría en este post reivindicar el papel de los machos, su dedicación, su desgaste, su esfuerzo, su implicación. Pensad que las calzadas, por ejemplo en la zona centro de España, permanecen en nuestras latitudes desde finales de marzo-principios de abril, hasta finales de septiembre-principios de octubre. Estaríamos hablando entre 6-7 meses. Durante todos esos meses, a excepción de algunas presas que puede aportar la hembra a partir de la 4ª semana de vida de los pollos, el gran peso del suministro de alimento en la familia recae en los machos. Comienza ya aportando cebas nupciales a la hembra para su cortejo, posteriormente proporciona a la hembra casi todos los días alguna presa durante la incubación, y a partir de qué nazcan los pollos, será un continuo desgaste yendo y viniendo al nido a traer comida. De esas presas, consumirá parte para poder mantenerse en una forma más o menos aceptable.
 
FOTOGRAFÍA: Macho morfo claro muerto en Medina del Campo (Valladolid) por traumatismo con rotura de
coracoides y clavícula.
Nada más que va clareando en el monte, los machos salen a buscar presas. Así pueden estar todo el día hasta el atardecer. Visitan sus posaderos, cazaderos... habituales, siempre con la premisa de traer comida, y siempre bajo la presión de saber que de ellos depende la vida de los pollos. Los podemos ver en zonas abiertas, prados, cereal, roquedos, zonas urbanas... sobrevolando, prospectando. No todos los lances de caza son exitosos, hay días que pueden aportar 3 presas, máximos de hasta 6 en momentos puntuales, pero también hay días de 1 sola presa y a veces ni eso. En esos lances, las calzadas son valientes, decididas. Se tiran a por la presa a capturarla. Eso a veces es un problema, pudiendo contactar con alguna rama, piedra, suelo u otro objeto. Son comunes los casos de fracturas, traumatismos... de la especie. La causa de entrada de calzadas en centros de recuperación por esta causa, es la de mayor porcentaje de incidencia. De los 3516 casos de ingreso en centros de recuperación en España desde que se tienen registros, un 31,57% es por esta causa.

De las 13 calzadas que han entrado en los CRAS de Burgos y Valladolid en el periodo de incubación hasta estos momentos, tendríamos 8 machos y 5 hembras. Si nos centráramos en los datos hasta las tres primeras semanas de vida de los pollos, y determinando si las hembras presentaban placa incubatriz o no, el porcentaje de machos subiría. Por lo tanto, los machos están sometidos a un gran esfuerzo, y eso al final, se paga. Todavía les queda el mes de julio, agosto y septiembre para seguir cuidando de los jóvenes. Y para terminar con tal exigencia, deberán a finales de septiembre ir pasando muchos por Tarifa para cruzar a África. Suerte!!!

Ávila y resineo

Siempre es una faena tener que ir a un CRAS a ver calzadas que entran muertas o heridas, muchas veces sabiendo que son irrecuperables, pero me duele mucho más cuando tengo que entrar a un centro de recuperación a ver calzadas procedentes de Ávila. Seguro que muchas de estos ejemplares los he visto volar en el valle del Tiétar, Gredos, Moraña... durante el tiempo que voy a prospectar sus territorios. Ayer recibí la llamada del CRAS de Valladolid diciéndome que podía pasar porque habían entrado tres calzadas en el centro. De las tres, dos procedían de Ávila, más concretamente de Poyales del Hoyo y Navalperal de Pinares. El tercer ejemplar procedía de una localidad de Valladolid; encima era un pollo de unos 37-38 días caído del nido en una zona resinada.

Después de 22 años, y mira que he visto ya bastantes cosas, todavía me sorprende que se siga resinando el árbol del nido, que se sigan haciendo entresacas en los alrededores del árbol del nido, dentro de un territorio, etc. El tema del resineo, muy necesario en nuestros bosques para seguir dándole riqueza al entorno, para seguir teniendo gente en los montes que actúan como vigilantes improvisados, para seguir teniendo bosques limpios... es algo que deberíamos afrontar. Dada la cantidad de pinos resinables en cada rodal resinado, en cada monte público... no es necesario tocar el mismo árbol del nido. Cuando se rasca un tronco, la hembra rápidamente sale del nido porque siente la amenaza. Problemas de esa salida: toco lo que esté por delante es arrollado o pisado, es decir, con huevos puede haber rotura de éstos y con pollos, pueden ser arrastrados abajo por la salida de la hembra. Una vez abajo, si no es recogido por nadie, la muerte es segura por inanición, deshidratación, depredación, etc. Lo mismo ocurre si se resina un árbol con pollos rameros. Notarán un golpe, raspado y se tiraran a volar, con el inconveniente de que no son capaces de levantar el vuelo y caerán al suelo. Así que deberíamos y debería la Administración, prohibir el resineo del árbol donde se encuentre un nido activo.

Os cuelgo en este post, fotos del ejemplar de Poyales del Hoyo (Ávila) y del pollo caído del nido en Valladolid.


lunes, 9 de julio de 2018

No pudieron los disparos... pero si la Trichomonas...

Este viernes pasado, siguiendo con mis trabajos de investigación sobre la biometría de la especie así como su plumaje y causas de entrada de calzadas en Centros de Recuperación, visité al CRAS de Valladolid ya que me llamaron porque había entrado una calzada muerta. Procedía del Parador Nacional de Gredos, en Navarredonda (Ávila), cara norte de la sierra de Gredos, Parque Regional de la Sierra de Gredos. Me da más rabia e impotencia, cuando las calzadas proceden de la provincia de Ávila, ya que es la zona donde he trabajado desde 1996 con la especie. Me duele más. 

El individuo en cuestión era un macho adulto de morfo claro. En principio, fue recogido el 24/06/2018 en el Parador. Como es lógico, y debido a la falta de medios de la Administración, no todas las provincias pueden tener un Centro de Recuperación. En Castilla y León están en Burgos y Valladolid, por lo tanto se llevan los individuos muertos o que deben ser tratados, cuando se dispone de un medio para trasladarlo. Pregunté por las causas de mortalidad. Me enseñaron una radiografía del individuo en cuestión, en el cual se podían ver varios perdigones incrustados en su cuerpo (húmero, radio-cúbito, cadera, cráneo). Podría parecer que la causa sería muerte por disparo. Pero después de manejar al ejemplar, no detecté ninguna rotura de huesos a causa de los perdigones, ni pérdida de plumas, ni quemadura al entrar, ni orificio de entrada o salida... Siguiendo con el examen corporal del animal, pude ver una fractura en el extremo del pico. Tampoco le incapacitó a la hora de intentar desgarrar trozos de las presas porque presentaba algunos restos de pelo en el pico. 

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios
Lo extraño fue el examen del interior de la boca. En ese momento, vi la lengua como seca, atrofiada... y unas lesiones, úlceras, placas menores de 1 cm de color blanco por la cavidad bucal. Me acordé de unas fotografías que me envió Lluís Parpal del Centro de Recuperación de Mallorca de una hembra de segundo año que presentaba los mismo síntomas en la lengua y que fue diagnosticado como enferma en Trichomonas gallinae. Cuando tomé el peso, me dio solo 510 gramos, muy por debajo del peso normal de un macho. Esto podía confirmar la muerte del animal. La trichomoniasis provoca la pérdida de peso como consecuencia de la imposibilidad de alimentarse el ave al no poder tragar el alimento ya que se produce el típico "donuts" en las calzadas, que evita que pueda tragar el alimento. No consiguieron matar a este macho los perdigones, los cuales parece que fueron de un altercado anterior. Fueron asimilados por el ave, no fracturaron ningún hueso, siendo capaz de poder volar y vivir con ellos, incluso uno en el cráneo. Pero, por desgracia, fue la enfermedad, la que hizo que se fuera debilitando y terminar por morir de inanición y caer en el parador. Tenemos que comenzar a estudiar con más detenimiento la influencia de esta enfermedad en la especie, y su relación con la dieta de la calzada.

Intermedia

A petición de los usuarios del chat de Rascafría, una imagen de la hembra intermedia. La iluminación en los nidos, además de la óptica, no nos permite a veces determinar bien los tonos de los colores. Lo ideal es ver los plumajes en vuelo, con buena luz... Ya sabéis los que hacéis video, fotografía... que las condiciones de iluminación son muy limitadas, a veces unas pocas horas al día. En vuelo, cuando un buen cielo de fondo, se ven de lujo las diferencias entre intermedias y oscuras.
FOTOGRAFÍA: Captura pantalla WebCam Parc Natural dels Ports (Tarragona, Cataluña)

martes, 3 de julio de 2018

Predación a manos de un búho real

No todo en el trabajo con las calzadas es motivo de alegría, satisfacción, gratificante. Hay situaciones.difíciles, desagradables... que te hacen volver a casa con un sabor agridulce. El viernes fue uno de esos días. Dentro del duro trabajo que estoy llevando a cabo de prospección del terreno para localizar todas las parejas de calzadas de una cuadricula UTM, hay momentos de alegría cuando uno las escucha, las ve y localiza el nido que están utilizando para criar. El viernes localicé uno que tenía buena pinta para ser de calzada. No la vi ni la escuche. El nido es el típico de calzada y presentaba pinocha la cual se estaba ya secando. También pude ver encima del nido algo de plumón, típico de la hembra cuando está echada. No vi nada más en el nido ya que al ser una zona llana es difícil ver lo que pasa dentro del nido. Tampoco escuché a ningún pollo. Tomé las coordenadas y continué la búsqueda. A la vuelta decidí volver a pasar por el nido por si detectaba algo nuevo. Y ya ves si descubrí un hecho desagradable. A una distancia entre 15-20 metros, al lado del pie de un pino, localicé plumas de calzada y lo peor los restos de ésta. Os pongo aquí una de las fotos que hice del hallazgo.

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Hembra clara de calzada predada por búho real

Lo que quedaba era la cabeza de la calzada. Unos días antes, había visto por la zona a un búho real que me salió dentro del pinar del suelo. Es el gran enemigo de la calzada unida a la perdicera. La muerte acontecería mientras la hembra estaría echada en el nido. Las suele matar así. Las coge, las echa al suelo y allí las mata. Nunca he visto que las coma allí. En este caso, la mató atacándole el cuello y cortando la cabeza, la cuál desechó. Me la dejó para que pudiera confirmar que ese nido era de calzada. Ademas de la muerte de la hembra, tenemos que unir la perdida de los huevos y pollos cuando un búho  real ataca en estas fechas. En otra zona cercana donde se ha instalado un búho real, el cual incluso ha criado en un nido de calzada, asistimos al empobrecimiento de la avifauna de la zona. Desaparecen las parejas de otras rapaces que estaban criando en años anteriores. Esto es la.naturaleza, predar y no ser predado. Algunas acciones del hombre favorecen a especies como el búho mientras que otras sufren las consecuencias de este incremento de las poblaciones de este gran depredador.