¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS

sábado, 5 de noviembre de 2016

ESLOVAQUIA: Fotos históricas

La fotografías son de una hembra de Águila Calzada de morfo oscuro en el nido con su pollo en Malé Ozorovce (Eslovaquia) el 30/06/1975. Las fotografías son de Š. Danko. Fotografías más valiosas al haberse extinguido la especie como reproductora en Eslovaquia. Último intento de reproducción en 1991. Esperemos que algún día vuelvan a establecerse...

FOTOGRAFÍA: Š. Danko

FOTOGRAFÍA: Š. Danko

jueves, 3 de noviembre de 2016

SUECIA...

Gracias a Erik Hirschfeld y Anders Lundquist, podemos tener las observaciones de Águilas Calzadas en Suecia. Son 25 registros que abarcan desde 1960 hasta 2013 entre los meses de abril y octubre (plena época reproductora de la especie). Aquí os pongo mapa de Suecia donde se observó al ejemplar de FO presente en la foto. Este año 2016 se ha observado otro individuo de FO en el sur de Suecia. Posiblemente los individuos observados en Suecia procedan de las poblaciones orientales. Parece ser que podría haber más observaciones pero que el Comité de Rarezas de Suecia no acepta esas citas sino son avaladas por fotografías.



lunes, 31 de octubre de 2016

Más datos de Noruega...

La observación ha sido aceptada en 2013 por el Comité Nacional de Rarezas de Birdlife International. Para más claridad, aquí os pongo las fotos de Eina Bjorn Harald Larsen. Es una FO y se pueden observar las plumas claras a ambos lados del cuello y las bandas más claras de las primarias en la foto por debajo. A ver ahora si me pasan las citas de Finlandia y Suecia...

FOTOGRAFÍA: Eina Bjorn Harald Larsen
FOTOGRAFÍA: Eina Bjorn Harald Larsen 

Más sorpresas...

Y para terminar con las sorpresas de la especie, mientras las calzadas en España estaban ya incubando, y las puestas más tempranas eclosionando, me cuenta Magne Myklebust, que en Noruega ha sido una cita de un individuos de Águila Calzada!!! No existían citas de la especie en Noruega. En la IUCN Red List Threatened Species (2016) hablaba de Bélgica; Dinamarca; FInlandia; Malta; Moruega; Suecia y Suiza como países donde la especie se observaba como divagante. Pues hasta Noruega ha llegado una Calzada en el mes de mayo.



CALZADAS POR EL MUNDO: BÉLGICA

Siguiendo la labor de investigación y búsqueda de información sobre la presencia de Calzadas en otros países, he estado hablando estas semanas con los ornitólogos de Bélgica Jean-Yves Paquet, Antoine Derouaux y Alain Malengreau. En la fuente IUCN Red List of Threatenes Species (2016), se habla de la presencia como divagante a la especie en Bélgica. Por lo datos que me proporcionan, existe un incremento de las observaciones de la especie en Bélgica en época reproductora (mayo, junio y julio de 2016). Más aún, observación de pareja de FO sobrevolando con breve vuelo nupcial en Marais d´Harchies. Esta es la zona donde se están anotando la observaciones de Calzadas. Aquí os pongo alguna de las fotos que han realizado durante estos meses.



El área total se estima en 550 hectáreas. Incluye diferentes entornos relacionados con el agua, tales como cañas, sauces alineaciones, matorrales húmedos y praderas de juncos. La riqueza de la cadena alimentaria permite numerosas especies presentes en el sitio para alimentarse, pero sobre todo para que sea un lugar único por su biodiversidad. Este lago también ofrece un área de descanso para varias especies de aves.


La peculiaridad de la marisma es ofrecer extensos cañaverales (estimado en 24,5 ha.). En el borde de los pantanos, prados húmedos en espacios abiertos son propicias para el mantenimiento de las especies endémicas en estos ambientes. La diversidad del sitio se ve reforzada por las zonas boscosas. La madera muerta que albergan en sus troncos o sus cortezas, murciélagos, búhos y los insectos son fuentes de alimento para muchos animales. Un sitio de interés con más de 300 especies de aves algunas de las cuales aún se consideran en peligro. 

sábado, 29 de octubre de 2016

HASTA CUANDO...

Esta mañana mientras estaba escribiendo el Manual de Gases Fumigantes, he visto una foto de Gabriele Grilli de una Calzada donde puede apreciarse las consecuencias de un disparo en el ala izquierda. La foto está tomada el 28/10/2016 en la llanura de Pisa. Es lamentable que en estos días todavía sucedan estos hechos, más aún sobre una especie protegida a nivel Europeo y Estatal. Además una especie que es un aliado del ser humano a la hora de controlar especies perjudiciales para la agricultura como estorninos, arrendajos, zorzales...

FOTOGRAFÍA: GABRIELE GRILLI
http://www.pbase.com/gabriele_grilli/root
En 2004, publiqué un artículo en la Revista Journal of Raptor Resarch sobre recuperaciones de Águilas Calzadas anilladas en España. De los datos de recuperaciones, pude determinar las causas de mortalidad de jóvenes y adultos de la especie. Las conclusiones fueron las siguientes:

En total, sin analizar edades de aves, las causas de mortalidad fueron: tiro (21,3%), ahogamiento (14,9%), colisión con líneas eléctricas eléctricas o electrocución (8,5%), capturadas o atrapadas (6,4%), traumatismo general (6,4%), veneno (4,3%), depredación por otra rapaces (2,1%), depredación por otros animales salvajes (2,1%), colisión con coche (2,1%), y desconocido (31,9%).

En jóvenes, las causas de mortalidad en gran parte estaban relacionadas con las actividades humanas (ahogamiento un 29,2% y 20,8% por tiro). La inexperiencia de los juveniles, puede explicar el elevado número de individuos encontrados ahogados (Newton 1979), ya que esto causa de mortalidad no se registró para las aves adultas.

La principal causa de mortalidad de los adultos fueron los disparos (27,3%), que también era común entre los jóvenes (20,8%) e inmaduros (20,0%). De este modo, la muerte por disparo  parece ser un factor importante mortalidad de esta especie, incluso dentro de España, donde el control de depredadores ilegal sigue siendo un importante problema de conservación (Villafuerte et al., 1998).

Durante este mes, gracias al trabajo de colaboración con el Dr. Villanúa Ingalda, del Centro de Recuperación de Ilundain de Navarra, he tenido acceso a los registros de Calzadas que entran en dicho Centro. De un total de 50 Calzadas que entraron en el centro, dos lo fueron por disparos el 25/01/07 y el 26/08/07. Parece que el porcentaje de muertes por disparo va descendiendo pero todavía preocupa que a día de hoy tengamos que asistir a estos casos. A ver hasta cuando, estos desaprensivos siguen cometiendo sus fechorías con impunidad.

jueves, 27 de octubre de 2016

CALZADAS POR EL MUNDO: ARMENIA

Gracias a la colaboración de Mamikon, de la Sociedad Armenia para la Protección de las Aves (Birdlife International), aquí os subo una imagen de Águila Calzada (Aquila pennata) volando. La población está estable pero cuidado que existen problemas de conservación preocupantes como disparo de adultos por cazadores y expolios de nidos por huevos y pollos. 

FOTOGRAFÍA: Mamikon (Birdlife International Armenia)
FOTOGRAFÍA: Mamikon (Birdlife International Armenia)

martes, 25 de octubre de 2016

FRATRICIDIO: PRIMERA DECISIÓN DE LA HEMBRA

Según los dos posts anteriores, podemos decir que la asincronía en la eclosión va a establecer una jerarquía entre los hermanos basada en la diferencia de tamaño al nacer; y que puede existir un control en la asincronía de eclosión que sea la óptima para alcanzar el objetivo de sacar un pollo (en años malos) o dos pollos (en años buenos). La asincronía en la eclosión debe ser la justa. Si son pocos días, los pollos estarían más o menos parejos e igual deespabilados a la hora de acceder a los trozos pequeños de carne que les proporciona la hembra; también asistiríamos a peleas más cruentas, más duraderas... Pero tampoco puede ser excesiva porque entonces el segundo pollo no tendría la más mínima oportunidad de sobrevivir en momentos difíciles.

Entonces ¿quién controla esa asincronía? y ¿cómo la controla?

El Valle del Tiétar (Ávila) es uno de los sitios mejores para observar el fratricidio. Tenemos todos los ingredientes: alta densidad de calzadas y climatología adversa en el mes de mayo e incluso principios de junio. Es decir, en el momento del nacimiento de los pollos, tenemos muchas parejas intentando cazar las presas disponibles, las cuales no están muy activas por el mal tiempo así como ese mal tiempo, no deja al macho salir a cazar o ser eficiente en esa caza.

La hembra también sabemos que lleva incubando desde que puso el primer huevo. De media estará 38 días en esa incubación. Llegado el momento, la hembra ha dejado preparada alguna presa que le ha traído el macho en el nido para el nacimiento del primer pollo. Empieza a eclosionar el primer pollo. La hembra sigue echado encima de los dos huevos; los pollos se comunican entre ellos piando dentro del huevo. Durante ese día o día y medio, el mayor eclosiona. La hembra le da calor y lo ceba en esas primeras horas con poca comida. Hasta ahí todo perfecto. 

Y ahora es lo que más me sorprende de esta especie. La hembra va a valorar, dependiendo del aporte de presas del macho y de su presencia o ausencia, si las cosas van bien o está fallando algo. Algunas veces puede ser la muerte del macho, otras veces la climatología adversa lloviendo, otras veces el macho no caza (no es capaz, inexperto, territorio de peor calidad, malas condiciones para volar, pocas presas...). Pues en esos momentos difíciles, la hembra empieza a jugar su papel, empieza a intervenir en esa asincronía. Ella sabe que si sigue echada encima del segundo huevo y le sigue dando calor, en 2-3 días el segundo pollo eclosionará y tendrá un problema, ya que sabe que en este momento, no hay comida para dos pollos. Debe retrasar la eclosión!!!

FOTOGRAFÍA: Torsten Pröhl
¿Qué puede hacer? De mis observaciones en nidos, he podido ver como la hembra ha dejado de dar calor al segundo huevo en determinados momentos del día. Se tumba para dar calor al pollo mayor ya nacido, y con su pico, saca al segundo huevo de debajo de su cuerpo para ponerlo delante de su pecho. Esto provocaba un retraso en la eclosión del segundo pollo, el cuál gastaría su energía en calentarse dentro del huevo antes de continuar la eclosión. En otros casos, por ejemplo macho que no aportaba suficientes presas o macho muerto, la hembra dejaba el nido durante más tiempo de lo habitual para intentar cazar alguna presa. Fruto de estos comportamientos, el segundo pollo tardaba en eclosionar más días de lo previsto. De estas situaciones, se consiguieron de 6-7 días de diferencia en la asincronía de eclosión del segundo huevo. 

Si las condiciones de bajo aporte de presas se mantienen, con esas diferencias de tamaño de ambos pollos, el segundo pollo morirá con seguridad. Y morirá de una forma rápida y sin poner en peligro el alimento del primer pollo ni ocasionándole ninguna herida por peleas fratricidas, como podría ocurrir en el caso de hermanos muy parejos en el nacimiento. 

Si por el contrario, el macho recupera la tendencia de aporte de presas y aumentan éstas, el primer pollo, si no ha pasado hambre, no atacará al pequeño ya que no habrá desarrollado la agresión hacia el pequeño, y porque con 6-7 días de diferencia acaparará la comida siempre y dejaré lo que él ya no pueda ser capaz de comer. Si ha pasado hambre, y hay comida para un pollo nada más, irá a matar a su hermano pequeño. Será una muerte activa. Y si no hay comida para ninguno, intentará no gastar energía en matar a su hermano, sino que lo dejará morir de hambre. Muerte pasiva.

Resumiendo, la hembra ya juega un papel decisivo en el nacimiento del segundo pollo, a la hora de definir que asincronía de eclosión habrá. Unas veces, provocará ella ese aumento de la asincronía al jugar con la incubación, y otras veces, la asincronía se forzará porque la hembra abandona el nido obligada a buscar presas. Una vez que eclosionen, la hembra dependiendo del aporte de presas, volverá a decidir qué hacer y cuando hacerlo. Pero eso lo veremos en otro post!!!

FRATRICIDIO Y ASINCRONÍA DE ECLOSIÓN

La asincronía de eclosión permite el establecimiento de una jerarquía entre los hermanos basada en el tamaño corporal (Steyn, 1973; Meyburg, 1974; Beecham & Kochert, 1975; Amundsen & Slagsvold, 1991; Viñuela, 1996) con un mínimo de agresiones, que una vez aceptada por los miembros de la nidada les evita gastos energéticos innecesarios (Meyburg, 1974; Mock, 1984; Mock & Parker, 1986), permitiendo a los pollos mayores poder acceder con ventaja a las cebas (Hunt & Evans, 1997) y, además reduce las agresiones entre pollos de tamaño parecido (Hahn, 1981; Fujioka, 1985b; Drummond et al., 1986; Hagan, 1986; Mock & Ploger, 1987). Alternativamente, Clark & Wilson (1981) formulan que la asincronía de eclosión puede haberse desarrollado con la finalidad de acortar el periodo cuando la puesta es más vulnerable a la predación (Hussell, 1972, 1985; Clark & Wilson, 1981; Richter, 1982; Slagsvold, 1985, 1986).

 
FOTOGRAFÍA: Torsten Pröhl
Las agresiones entre los hermanos se producen cuando éstos son jóvenes, reduciéndose durante el periodo de estancia en el nido (Gargett, 1970; Meyburg, 1974; Mock, 1984; Bortolotti, 1986; Drummond & García Chavelas, 1989; Viñuela, 1999). Las especies fratricidas obligadas poseen asincronías de eclosión mayores que las facultativas (Rowe, 1947; Meyburg, 1974; Edwards & Copolly, 1983; Cash & Evans, 1986; Anderson, 1989), aumentando la posibilidad de reducción de la nidada.

Lack (1947, 1954) predijo que las nidadas sincronizadas deberían exhibir una mayor mortalidad de los pollos y/o menor peso a la hora de volar que los adultos con puestas asincrónicas, como consecuencia de que los padres son menos capaces de satisfacer las necesidades de pollos de idénticos tamaños en periodos de escasez de alimento (Parsons, 1975; Stamps, Clark et al., 1985, 1989; Husby, 1986; Slagsvold, 1986; Magrath, 1990; Amundsen & Slagsvold, 1991; Pijanowski, 1992; Konarzewski, 1993), aunque la asincronía de eclosión también puede facilitar la reducción de la nidada en periodos de abundancia de comida (Amundsen & Slagsvold, 1991).

Según Simmons (1988), basándose en las ideas de Lack (1954), los adultos podrían disminuir el intervalo de puesta de los huevos y, a su vez la asincronía de eclosión de éstos, con la finalidad de que los segundos pollos puedan defenderse contras las agresiones de sus hermanos en los años en que los padres pueden sacar adelante a dos pollos robustos. Las agresiones entre hermanos son más frecuentes en los nidos sincronizados (Viñuela, 1999), corroborando la teoría de que las luchas son más largas y fuertes cuando los oponentes son de tamaño parecido (Maynard Smith & Parker, 1976). Por lo tanto, la asincronía de eclosión podría reducir las agresiones entre hermanos (Hamilton, 1964; Hahn, 1981; Viñuela, 1999) como se ha demostrado en garzas (Fujioka, 1985a, b; Mock et al., 1987); alcatraces (Anderson, 1989; Osorno & Drummond, 1985), águilas pescadoras (Forbes, 1991).

A diferencia de las predicciones de Lack (1954), los pollos en nidadas sincronizadas poseen tasas de crecimiento más lentas (Viñuela, 1991) y no pesos finales menores que en las nidadas asincrónicas. Según Simmons, los pollos cainistas deberían tener tamaños o condiciones similares a los pollos mayores en puestas sin mortalidad, evidencias que no son soportadas por los datos presentados por Viñuela (1999) sobre Milvus migrans, el cuál encontró que los pollos mayores de nidadas múltiples tienen mejores condiciones que los pollos supervivientes de nidadas múltiples. Otros estudios presentan datos de que los pollos crecen más rápidos y vuelan con más peso que aquellos que compiten con hermanos, así como que ingieren el doble de comida que los individuos de nidadas dobles. 

 En Sulidae y Ardeidae se ha demostrado que la sincronización en la eclosión puede escalar los combates (Fujioka, 1985a; Mock et al., 1987; Anderson, 1989; Osorno & Drummond, 1995); por el contrario, una asincronía de eclosión demasiado grande puede conllevar una alta mortalidad de los pollos o a un pobre crecimiento del último pollo (Mock et al., 1990, 1996), y una baja asincronía produce un aumento de la agresividad entre los hermanos y un retraso en el establecimiento de la jerarquía; de ahí que pueda existir un grado intermedio óptimo de asincronía de eclosión (Mock et al., 1990; Osorno & Drummond, 1995).

FRATRICIDIO

Uno de los aspectos que he dedicado más tiempo en el estudio del Águila Calzada es en el Fratricidio, antes llamado Cainismo. Aquí os pongo una pequeña introducción sobre este aspecto tan interesante, en una de las especies consideradas Fratricida Facultativa. En los últimos posts que subí, hablábamos del crecimiento de los pollos después de la eclosión, y cómo sería ese crecimiento hasta la independencia de éstos, en caso de que el aporte de comida estuviera garantizado, no faltara ninguno de los adultos, ausencia de predación... Pero como veremos más adelante, a veces esta situación ideal no se da en la naturaleza y empiezan a aparecer factores que alteran el normal desarrollo de los pollos. También hablamos de la asincronía en la puesta de los dos huevos en la Calzada. Por lo tanto, si la incubación comienza con la puesta del primer huevo, es lógico pensar que la eclosión de los pollos, respetaría la diferencia de días en la puesta, es decir, si el segundo huevo se puso 2-3 días después que el primero, el segundo pollo nacería entre 2-3 días más tarde que el segundo. 

La asincronía en la puesta en las aves rapaces es frecuente así como el inicio de la incubación antes de terminada de ésta (Newton, 1979). Como consecuencia de esta asincronía, se produce un escalonamiento en los nacimientos de los hermanos que provoca una diferencia tanto en tamaño corporal como en comportamiento. Este fenómeno puede provocar agresiones entre los hermanos conducentes al establecimiento de una jerarquía relativa al tamaño corporal o a la muerte de algunos de los hermanos (cainismo). Se podría definir el cainismo como el fenómeno por el cual el primer pollo que eclosiona, llamado Caín, deliberadamente ataca y/o priva del alimento al segundo pollo que eclosiona, Abel, aunque no siempre se produce en este orden (Kepler, 1969; Williams, 1980; Gargett, 1970, 1977, 1982; Meyburg, 1974). Según Simmons (1988), el cainismo sería definido como el fratricidio en ausencia de periodos de escasez de alimento. Este fenómeno está ampliamente distribuido por las Falconiformes aunque existen especies que no presentan este tipo de comportamiento (Botelho et al., 1993). El cainismo no es exclusivo de este orden sino que también está presente en Sulidae y Ardeidae (Dorward, 1962; Young, 1963; Kemp & Kemp, 1980; Cash & Evans, 1986).

Existen cinco características comunes a todas las especies que practican el fratricidio: competencia por los recursos, la presentación de la comida a los pollos en pequeñas unidades, presencia de estructuras capaces de causar heridas, confinamiento espacial de los pollos y diferencias competitivas entre los hermanos (Mock et al., 1990). Si el recurso alimenticio no puede ser monopolizado, la agresión no parece ser ventajosa, de ahí que las especies fratricidas presenten la comida en trozos pequeños transferidos pico a pico (Mock, 1985). Existen evidencias de la misma especie que presentan agresiones o no, variando el tipo de comida disponible (Mock, 1985; Mock et al., 1987).

Encontramos dos formas de especies fratricidas dependiendo de la frecuencia de mortalidad de algún miembro de la nidada. Las especies fratricidas obligadas son aquellas en que se produce la reducción en más del 90% de los casos, por el contrario, las facultativas sufren reducción de la nidada por debajo del 90% (Simmons, 1988). La diferencia evolutiva entre las especies obligadas y fratricidas puede estar en función del riesgo que supone el pollo pequeño al mayor, definiendo este riesgo en términos de consumo de recursos y en términos del potencial daño corporal que puede ocasionar el pequeño (Mock et al., 1990).

Frecuentemente se asume que las especies obligadas nunca sacan adelante a dos pollos (Young, 1963; Edwards & Copolly, 1983), aunque existen citas en que esto no es así (Gargett, 1968, 1977; Brown, 1974; Steyn, 1982; Hustler & Howells, 1986; Simmons, 1988; Anderson, 1990a).

FOTOGRAFÍA: Ignacio Santiago García Dios
Ref.: RC/pa - Expediente: EP/CyL/18/2006

miércoles, 19 de octubre de 2016

FUTUROS ORNITÓLOGOS...

Aquí está otro de los miembros del Grupo de Trabajo de la Calzada en el Tiétar. Falta Daniel a ver si se anima la próxima salida. Ya voy enseñándoles cosas sobre las rapaces y sobre la naturaleza en general. Pero claro, con mi afición por las Calzadas, normal que les enseñe más cosas sobre esta especie. 

FOTOGRAFÍA: Ignacio Santiago García Dios - Jaime García Vinuesa
Hemos ido a visitar los nidos de esa zona. Alguno de los nidos que hemos visitado, los localicé hace ya 18 años. Cuando yo los descubrí, eran ya nidos con unas dimensiones considerables, es decir, llevarían allí criando muchos más años antes de mi llegada. Esperemos que cuando mis hijos sean más mayores, puedan ir a disfrutar de estas aves y sigan allí.

FOTOGRAFÍA: Ignacio Santiago García Dios



VALLE DEL TIETAR

Este fin de semana he vuelto al Valle del Tiétar (sur de Ávila; limítrofe con Toledo) para hacer algunas fotos de paisajes, nidos, balsas... Os pongo una de ellas para que veáis el hábitat tipico de las Águilas Calzadas (Aquila pennata) en esta parte de Ávila. Como podréis apreciar en la foto, son grandes extensiones de cultivos de Pino Resinero (Pinus pinaster). En algunas zonas intenta rebrotar e imponerse, el bosque típico de esta zona que estaría compuesto por Castaños (Castanea sativa), Nogal (Juglans regia), Roble Melojo (Quercus pyrenaica)... En las partes altas aparecería el Pino Laricio (Pinus nigra). En aquellas zonas donde la explotación forestal es intensa, asistimos a hectáreas y hectáreas de zonas boscosas, pinares. Este hábitat está muy bien para la nidificación de la especie pero no para obtener alimento. Por el contrario, cuando vemos al Azor Común (Accipiter gentilis) en estas masas de pinos, da gusto verlo como captura Ardillas (Sciurus vulgaris), Palomas Torcaces (Columba livia)... con esa facilidad que sólo él muestra. 

FOTOGRAFÍA: Ignacio Santiago García Dios
Las Calzadas de estas zonas tan boscosas, salen de sus pinares y tienen que buscar zonas de caza (foraging areas). Gracias a la presencia de cultivos privados, este paisaje en determinadas zonas está fragmentado. Aparecen cultivos de Cerezos, Olivos, Higueras... Al mismo tiempo, encontramos zonas de matorral en dirección al norte, hacia la ladera sur de Gredos. En esa zona se intercalan como zonas rocosas donde los reptiles se calientan y donde las calzadas los buscan. También tenemos pistas forestales donde las Torcaces van a comer las semillas de los pinos y donde las Calzadas las esperan posadas en los pinos del camino. Y, cada vez más, tenemos Calzadas dentro de los pueblos. Son pueblos pequeños la mayoría, cerca de 1000-1500 habitantes, exceptuando Arenas de San Pedro y Candeleda. En los pueblos entra a cazar esos pájaros volantones inexpertos que se confía como Gorriones Domésticos (Passer domesticus), Golondrina Común (Hirunda rustica), Estorninos Negros (Sturnus unicolor)...

FOTOGRAFÍA: Ignacio Santiago García Dios
Necesitamos paisajes fragmentados para poder dotar a la Calzada de verdaderas zonas de caza. Diversidad significa más ecosistemas, más presas, más éxito en la cría. Si no les proporcionamos de esta fragmentación del hábitat, asistiremos a menor éxito reproductivo, mayores tasas de fratricidio, exigir a los adultos a desplazarse más kilómetros en busca de alimento...

FOTOGRAFÍA: Alberto Bazán

lunes, 17 de octubre de 2016

CALZADAS POR EL MUNDO: CHINA!!!!!

Entre unidad didáctica y unidad didáctica sobre T+ y CMRs, me ha dado tiempo de mandar, recibir y leer mensajes del Dr. MaMing de China sobre Águilas Calzadas (Aquila pennata) en su país. He leído un artículo que están preparando sobre la especie. Le he mandado información, artículos y correcciones. Y para que disfrutéis de las Calzadas chinas, aquí os pongo un mapa de la zona de estudio que he montado y una fotografía de uno de los nidos. Muy bonita imagen!!! 

FOTOGRAFÍA: Dr. MaMing

LOCALIZACIÓN DE PAREJAS DE CALZADAS EN CHINA

sábado, 15 de octubre de 2016

ARREGLO DE NIDOS DE CALZADA EN INVIERNO

La población de Calzadas del subcontinente indio, finalizada la estación reproductora, pasa los meses invernales en sus mismas áreas de cría. Se unen a estas calzadas las procedentes de otras zonas de Asia (Rusia, China…) las cuales atraviesan las cordilleras de Nepal (Himalaya) para llegar al sur donde dispondrán de mejor climatología y presas. Las Calzadas de la península ibérica ya hemos visto que migran al Sahel (zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur extendiéndose a través del norte del continente africano entre el Océano Atlántico y el Mar Rojo). Otras por el contrario, pasan el invierno en el sur de Andalucía, Levante y alguna cita existe de una Calzada invernando en el San Sebastián (Xabier Saralegi, com. Pers.).

Debido a este carácter migratorio de las Calzadas paleárticas, no tenemos datos de la presencia de adultos en sus lugares de nidificación más allá del mes de septiembre.

Esta semana he seguido en contacto con los ornitólogos de la India, los cuáles me han pasado un artículo de Gopi Sundar sobre una pareja de Calzadas. La cita es novedosa por el comportamiento que describen.

Localizan en 1999 un nido de Águila Calzada en árbol (Dalbergia sissoo) a unos 14 metros de altura. 

Dalbergia sissoo en India
En el año 2000, localizan la pareja en la misma zona arreglando el nido desde el 30/09 hasta primeros de febrero. En el 2001, localizan a las calzadas sobre el 26/10 arreglando el nido durante tres días consecutivos. Ese mismo año, les acompaña un joven a principios de diciembre que estuvo alimentándose de cuervos indios (Corvus splendens). Siguen observando a los tres individuos hasta julio de 2002. Los adultos no comían en el nido sino que lo utilizaban de dormidero observándoles por las mañanas y tardes dentro.
 
FOTOGRAFÍA: Cuervo Indio (Corvus splendens)
Durante tres años, posiblemente la misma pareja de Calzadas, estuvo reconstruyendo el nido como un comportamiento recurrente durante su invernada, mostrando una gran fidelidad al nido. Arreglan el nido y lo usan de dormideros; el joven también lo utilizaba de comedero cuando sufría molestias de los observadores.

FOTOGRAFÍA: Jugal Tiwari en Kutch Gujarat (India)
La presencia de tres individuos en un territorio de cría ha sido ya registrado en España en Madrid (Díaz, 2006) y en el Valle del Tiétar (Ávila, observaciones personales). Por el contrario, el comportamiento de arreglar nidos fuera de la época reproductora en nuestras latitudes es desconocido.

jueves, 13 de octubre de 2016

Lanzado

FOTOGRAFÍA: Stewart Finlayson
www.finlayson-nature.com 
Aunque estos días no pueda escribir sobre Calzadas sino sobre Plagas, aquí voy como esta Calzada, lanzada y sin parar en su camino a África... Al final terminaré siendo Escritor en vez de Ornitólogo!!!

martes, 11 de octubre de 2016

CALZADAS POR EL MUNDO: SINGAPOR

Hago un hueco en el trabajo de elaboración del Manual de Tratamiento con Productos T+ y CMRS, para subir este pequeño post. Poco tiempo me queda hoy para las Calzadas. He estado en contacto con Tan Gim Cheong y LimKim Chuah durante el día de hoy. Me han estado enviando información sobre las Calzadas de Singapur. 

Lim Kim Chuah es miembro del comité del grupo de las aves de la Sociedad para la Naturaleza (Singapur) y uno de los observadores de aves con más experiencia en Singapur, con más de 30 años de experiencia de campo en el país y en toda Asia. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre la fauna de aves de Singapur.

Tan Gim Cheong otro experto ornitólogo de Singapur. miembro del Comité del Bird Group perteneciente al Special Interest Group of the Nature Society.

Además de la información, me han enviado una foto de una Calzada de FO volando con una presa en las garras, probablemente una Gallineta Pechiblanca (Amaurornis phoenicurus). La foto es de TAN Kok Hui y fue tomada el 26 de Octubre de 2012 en Singapur.

FOTOGRAFÍA: TAN Kok Hui 

lunes, 10 de octubre de 2016

PERMISOS ADMINISTRATIVOS

Todas las fotografías que se cuelgan en el Blog en nidos (huevos, pollos) se han realizado con las Autorizaciones Administrativas de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León. Durante todos los años de mis investigaciones, se enviaba un informe de solicitud de los trabajos a realizar con la especie en la provincia de Ávila. Al finalizar la temporada se remitía un informe de actuaciones llevadas a cabo con el resultado de las mismas. Aquí os pongo algunos de los permisos recibidos: 

E.P.-84/2001
E.P.-100/2002
E.P.-156/2003
Ref.: RC/pa - Expediente: EP/CyL/18/2006
Ref.: IS/pa --- Expediente: EP/CyL/52/2007
Ref.: IS/pa --- Expediente: EP/CyL/108/2008
Ref.: IS/pa --- Expediente: EP/CyL/108b/2008
Ref.: IS/pa --- Expediente: EP/CyL/37/2009
EP/CYL/126/2011

y más...

FOTOGRAFÍA: IGNACIO SANTIAGO GARCÍA DIOS

CALZADAS POR EL MUNDO: RUSIA

El siguiente destino en la camino de las Calzadas: RUSIA. 

Toda la información y las fotografía que recojo en este post es Igor Karyakinde, ornitólogo desde 1989 y autor de 10 video-películas sobre las aves rapaces y la naturaleza de los montes Urales, Siberia y la región del Mar Caspio. También es el coordinador de la base de datos del Russian Raptors Research and Conservation Network. Mucha de su bibliografía es en Ruso así que ahí ando mandando artículos a mi cuñada Urer para que me los traduzca.

De Rusia tenemos que hablar de la población de la Rusia de Europa y de la Rusia Asiática. También tenemos Calzadas allí. Habita en bosques mixtos caducifolios, sobre todo en las llanuras y en las montañas, el bosque-estepa. Prefiere paisajes de mosaico con la alternancia de hábitats abiertos y cerrados, sobre todo le gusta anidar en los árboles en los bosques inundables entre la estepa, en los bosques de roble y las colinas. 

FOTOGRAFÍA: Igor Karyakin
Hay dos zonas principales de distribución: 

La primera de ellas es la parte más occidental de Rusia, en el centro de la parte europea. En esta zona se tienen registros en las regiones de Tula y Tambov. En esta zona anida en bosques de montaña de roble y bosques de pinos. En la zona de la estepa de la parte europea de Rusia, habita casi exclusivamente en la periferia de los bosques de roble y pino. Muy de vez en cuando anida en los bosques de ribera de los valles fluviales (los bosques de álamo, sauce, cerezo silvestre y el olmo).

FOTOGRAFÍA: Igor Karyakin
La segunda zona estaría más al este en Altai (república que tiene fronteras internacionales con MongoliaChina y Kazajistán), Tuva (parte meridional de Siberia, limita al sur y al este con Mongolia), Baikal (sur de Siberia) y Transbaikal (región montañosa localizada al este del Lago Baikal). En el sur de Siberia todos los hallazgos de anidación conocidos se limitan a los bosques inundables (bosques mixtos de álamos, alerces con la presencia de abeto) valles de los ríos de las cuencas de la estepa.
FOTOGRAFÍA: Igor Karyakin
Los nidos los pueden ubicar tanto en árbol como en roca.

FOTOGRAFÍA: Igor Karyakin
FOTOGRAFÍA: Igor Karyakin
Problemas de conservación que comentan es que sus sitios de nidificación (bosques inundables) están muy expuestos a las influencias antropogénicas.


FOTOGRAFÍA: Igor Karyakin

CALZADAS POR EL MUNDO: INDIA

Al fin saco algo de tiempo para subir algún post al Blog. Estos días están siendo bastante estresantes por la cantidad de información que me está llegando sobre la especie así como lo diversa de las fuentes que me las envían. He comenzado a recoger datos sobre entradas de Calzadas en Centros de Recuperación así como sobre las poblaciones mundiales de la especie. Como ya sabemos, la distribución mundial de la especie es bastante más amplia que la Europea. La tenemos presente en Oriente Medio, sur de África y en Asia. Dentro de este último continente, se localizan las subespecies pennatus, milvoides y harterti. También sabemos ya, que las calzadas más orientales presentan mayores tamaño en las medidas biométricas. 

Se localizan individuos en Rusia, India, Mongolia, China, Singapur, Nepal..... y así un largo etcétera. Para tener un poco más de conocimiento sobre la especie, me he puesto en contacto con Ornitólogos, Científicos, Naturalistas, Ministerios... de todos los países donde se recoge la presencia de la especie. Y ahí que me van llegando datos de todos los lugares del mundo. También ando con Peter Steyn, Rob Martin y Rob Simmons en Sudádrica para obtener datos de poblaciones actualizadas.

Y ¿qué datos llegan? Bueno hoy he estado centrado, además de comenzar a preparar un Manual para Control de Plagas, he recoger la información de las citas que me han mandado del subcontinente indio (India, Pakistán, Bangladés, Nepal y Bután). He estado elaborando un mapa de esa zona con las observaciones de Calzadas en migración y reproductoras. Es una pena pero no disponen de datos de poblaciones ni de tendencia de esas poblaciones, aunque si que advierten del peligro que corre la especie en cuanto a los pesticidas que puede estar ingiriendo como consecuencia de presas presentes en las zonas de cultivo de algodón. 

Me han mandado información Asad RahmaniSenior Scientific Adviser of Bombay Natural History Society en Mumbai; Jugal TiwariFundador del Centro del Desierto y el Océano en Kutch Gujarat y Rishad Naoroji - Raptor Biologist and Conservationist, autor del Libro de Aves Rapaves del Subcontinente Indio.

Además de datos sobre la especie relativas a los hábitats de nidificación, dieta... me han enviado diversas fotografías de la especie. Os voy a poner dos de ellas. La primera os la pongo para que veáis la bonita de la foto y sobre todo la mirada hacia el cielo de la Calzada FO cuando divisa un posible peligro. Parece que ha cazado una tórtola. Mirada del infierno, demonio... creo que la ha titulado el fotógrafo Debapratim Saha.

FOTOGRAFÍA: Debapratim Saha
La segunda es otras FO la cual ha cazado una paloma doméstica en la zona de Shiyali,(Guyarat, India). El otro ave que pasa cerca atacando a la Calzada mientras huye es el Avefría India (Vanellus indicus). Esta otra foto es de Kartik Patel.

FOTOGRAFÍA: Kartik Patel