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domingo, 29 de diciembre de 2019

COLISIÓN CON AERONAVES

El aeropuerto de Palma de Mallorca, Son Sant Joan, ha registrado este año 218 impactos de aves con aviones en despegue y aterrizaje. Entre 2015-2017 fueron 375 colisiones. De entre todas las colisiones, se recoge la muerte de un águila calzada en esos años. Otra causa de mortalidad que no teníamos recogida de la especie.

MALLORCA - PERDICERAS - CALZADAS

Hace unas semanas, me remitió Roberto Sánchez, un enlace donde se podía descargar el trabajo fin de Master Universitario en Biología de Conservación de Carola Enseñat Herrero en la Facultad de Biología en la Universidad Complutense de Madrid. Dicho trabajo versa sobre el “Efecto de la reintroducción del águila de Bonelli (Aquila fasciata) sobre la abundancia y la distribución espacial del águila calzada (Hieraaetus pennatus) en la isla de Mallorca”. En dicho trabajo, se intenta analizar el efecto de la reintroducción del águila perdicera en la isla de Mallorca a través de un Proyecto Life en 2011 (LIFE12NAT/ES/000701).

FOTOGRAFÍA: Calzada predada por
perdicera en Guadalajara el 07/07/19
(Juan José Iglesias)
Llegando a la sección de RESULTADOS, aunque comenta la autora algunas dificultades de poder llevar a cabo el trabajo de campo, prospección... nos llama muchísimo la atención, el descenso poblacional de parejas reproductoras de águila calzada entre 2009 y 2019; pasamos de 83 pp censadas en el trabajo de Viada y De Pablo (2009) a solo 19 pp en este trabajo de 2019. Un descenso del 77%, pasando de una densidad de 1 pp/0,61 km2 (2009) a 1 pp/2,68 km2 (2019). Estos serían los resultados a escala insular. Al mismo tiempo, analizan la densidad y distribución de calzadas en una zona de la Sierra de Tramuntana (Mallorca) con presencia en 2019 de perdicera, comparando el número de parejas y densidad de calzadas en esa zona en 2009 (sin presencia de perdiceras). En los análisis que se realizan, se determina un aumento en la distancia entre los nidos de calzadas, y una aproximación de éstos al borde de los territorios de la perdicera. Además de la depredación por parte de determinadas parejas de perdiceras sobre calzadas, pueden estar jugando un papel negativo otras causas de mortalidad como pueden ser las electrocuciones y los disparos. En el caso de las electrocuciones, gracias al esfuerzo del proyecto Life en la reintroducción de las perdiceras en la isla, se han modificado tendidos eléctricos verdaderos puntos negros de mortalidad de rapaces. 

La presencia de depredadores de la talla de la perdicera, búho real, azor común... en los territorios de calzadas, conlleva pérdidas de ejemplares adultos reproductores así como de pollos en nido y jóvenes volanderos. Es necesario estudiar mejor este fenómeno de competencia entre perdiceras y calzadas a través de emisores, marcas alares, observaciones en nidos, cámaras... para determinar el grado de competencia, interacciones, predaciones...En el caso de poblaciones con alta densidades de calzadas, la presencia de un depredador intragremial, puede favorecer regulando la población de rapaces de mediano tamaño, incluso mejorar el éxito reproductor de éstas. En el caso de los tendidos eléctricos, deberían notarse un descenso en las entradas de los centros de recuperación de las islas gracias a esas mejoras en esos puntos críticos.

Según me comentan, próximamente se presentarán datos reales que difieren de los aportados en este trabajo, el cual presenta errores en cuanto a datos manejados, análisis, trabajo de campo... Se presentan datos sesgados, no comparables... Esperaremos un análisis serio, riguroso... en próximas fechas por parte de profesionales y conocedores de la especie y la zona.

MIGRACIÓN POSTNUPCIAL

Esta semana, gracias a la Fundación Migres, y muy especialmente a Alejandro Onrubia, he podido disponer de los datos de la migración post nupcial de águilas calzadas por el Estrecho de Gibraltar. El total de calzadas que han cruzado y han sido contabilizadas este año 2019, ha sido de 25.662 ejemplares. Podemos ver la gráfica que me ha enviado Alejandro de las fechas de máximo paso. Lo primero que nos llama la atención, es que el año pasado cruzaron 37.695 calzadas en la migración otoñal. Comparando los datos de ambos años, estamos hablando de un descenso de 12.033 individuos, un 31,92% menos con respecto al 2018. La primera calzada que cruzó el estrecho, lo hizo entre el 1-10 de julio; un solo ejemplar. En todo el mes de julio cruzaron 110 ejemplares. En el mes de agosto, se incrementó el paso y cruzaron 3659 calzadas. Es el mes de septiembre, donde se produce el grueso del paso de calzadas: 19.297 calzadas, teniendo el pico máximo de paso entre el 21-30 septiembre. A partir de esa fecha, el número de ejemplares fue disminuyendo, pasando las últimas calzadas entre el 11-20 de octubre, solo 5.



Gracias a la campaña de Crowdfunding, venta de camisetas, campañas de recaudación en Facebook, aportaciones de amigos/as, amantes de las calzadas... podemos conseguir disponer de cuatro (4) emisores GPS/GSM y monitorizar durante cinco (5) años a una familia entera de calzadas de Valladolid. Os agradecería que dierais la mayor difusión posible al Proyecto Pennatus y a las campañas de recaudación de fondos para comprar los emisores y el servicio de recepción de los datos de posicionamiento de los cinco años siguientes. Cualquier aportación se puede realizar en la cuenta del proyecto abierta en BANKIA:

Código BIC/SWIFT Bankia: CAHMESMMXXX
IBAN: ES82

Nº CUENTA: 2038 9446 4860 0017 5273

Proyecto Pennatus
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