Este blog recoge diversos aspectos relacionados con el conocimiento de una de las rapaces más bellas: el águila calzada (Hieraaetus pennatus). Este conocimiento procede del control y seguimiento de la población de calzadas en Castilla y León bajo las autorizaciones pertinentes. Fruto de este trabajo, he publicado artículos sobre la especie, Enciclopedia Virtual de Vertebrados, Diccionario Aceytuno, etc., y como culmen a todo esto, la Monografía del águila calzada en Tundra Ediciones.
WEBs
domingo, 3 de noviembre de 2024
PEQUEÑOS MOMENTOS CON "MINIKIMBO"
ÁGUILA CALZADA A POR LA PERDICERA
CUIDADO CON EL DIMORFISMO PARA SEXAR
CÓPULA ROAD Y THIN
MADRES DELICADAS COMO NINGUNA
TÓRTOLA EUROPEA POR FIN!!!
El 30/05/2024 una de nuestras cámaras consigue grabar por primera vez en estos años de estudio, una Tórtola europea (Streptopelia turtur) paseándose tranquilamente por uno de los nidos de águila calzada que tenemos en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). De los hallazgos que más ilusión te hacen, dado que cada vez es más rara observar a esta especie en pleno campo. Especie con categoría de VULNERABLES según la IUCN, debido al declive de hasta un 78%, en todo su rango de distribución europeo.
Investigadores del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y del Centre for Conservation Science de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) británica, han utilizado los datos del programa de Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España (SACRE) de SEO/Birdlife para analizar en detalle los cambios que se han producido en la abundancia de la tórtola europea en España a lo largo del periodo comprendido entre 1996 y 2018. Según estos análisis, la población española de la especie se ha reducido un 37% a lo largo de las últimas dos décadas.
Según estos estudios, se determina que la intensificación de la agricultura, la incidencia de ciertas enfermedades parasitarias y una presión cinegética insostenible pueden jugar un papel destacado en el declive poblacional global de la tórtola europea. También se determinan qué tipos de hábitats son los más idóneos para procurarle a la tórtola los mejores lugares de cría y alimentación.
ENTRE GARDUÑAS Y GINETAS
Entre las especies de mamíferos carnívoros que pueden causar algún daño en águilas calzadas, tendríamos sobre todo a las garduñas (Martes foina) y ginetas (Genetta genetta). Hemos tenido alguna pérdida parcial de puesta en alguna pareja por garduña en nuestra área de estudio. Fuera de la época reproductiva, las grabamos con frecuencia en sus subidas a los nidos. Sobretodo las ginetas, las cuales suben a marcar con su orina los árboles donde están los nidos. De todas las grabaciones que tenemos, solo en un ejemplar en un nido en concreto, lo utilizó como cagarrutero. En el resto, solo suben prospectan, y a lo más llevan a cabo un marcaje con orina en el tronco. Las garduñas suben más a olisquear, prospectar.
Dentro de la época reproductiva, la garduña es una especie que puede subir a los nidos durante la incubación de la hembra de calzada. En esos momentos, se produce un intento de rechazar el ataque por parte de la hembra. La garduña va a las puestas, a intentar llevarse 1 huevo, y si es posible la puesta completa. Esos casos la hembra intenta echarla, y es frecuente encontrar mucho plumón adherido a los palos del nido. Por el contrario, en nuestra zona de estudio, durante la época reproductiva no vemos subidas de ginetas a los nidos.
Por el contrario, en 2021 durante nuestra estancia en Cádiz - Málaga trabajando con nuestros amigo/as del GOES, accedimos a un nido de águila calzada en el cual habían sido depredados los dos pollos a una edad ya muy avanzada.