Entre las especies de mamíferos carnívoros que pueden causar algún daño en águilas calzadas, tendríamos sobre todo a las garduñas (Martes foina) y ginetas (Genetta genetta). Hemos tenido alguna pérdida parcial de puesta en alguna pareja por garduña en nuestra área de estudio. Fuera de la época reproductiva, las grabamos con frecuencia en sus subidas a los nidos. Sobretodo las ginetas, las cuales suben a marcar con su orina los árboles donde están los nidos. De todas las grabaciones que tenemos, solo en un ejemplar en un nido en concreto, lo utilizó como cagarrutero. En el resto, solo suben prospectan, y a lo más llevan a cabo un marcaje con orina en el tronco. Las garduñas suben más a olisquear, prospectar.
Dentro de la época reproductiva, la garduña es una especie que puede subir a los nidos durante la incubación de la hembra de calzada. En esos momentos, se produce un intento de rechazar el ataque por parte de la hembra. La garduña va a las puestas, a intentar llevarse 1 huevo, y si es posible la puesta completa. Esos casos la hembra intenta echarla, y es frecuente encontrar mucho plumón adherido a los palos del nido. Por el contrario, en nuestra zona de estudio, durante la época reproductiva no vemos subidas de ginetas a los nidos.
Por el contrario, en 2021 durante nuestra estancia en Cádiz - Málaga trabajando con nuestros amigo/as del GOES, accedimos a un nido de águila calzada en el cual habían sido depredados los dos pollos a una edad ya muy avanzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario