WEBs

domingo, 3 de noviembre de 2024

CUIDADO CON EL DIMORFISMO PARA SEXAR

Durante estos 30 años que he estado estudiando al águila calzada, habré manejado cientos de ejemplares adultos, inmaduros, jóvenes y pollos, machos y hembras. La vista se te hace al final, y de una mirada pues determinar si es un macho o una hembra por el plumaje, unido a la biometría, morfología, etc. Pero este hecho no es fiable al 100%, porque como ya sabemos el águila calzada es una especie muy dimórfica, pero dentro de cada sexo tenemos una horquilla como máximo y mínimo de cada uno de las variables que medimos en campo. Así podemos encontrar muy grandes o muy pequeños para su sexo. 

Gracias al avance de las técnicas de sexado de ejemplares, a veces nos encontramos con ejemplares en los que la determinación por ADN difiere al sexo determinado por otras variables. Comenzamos a determinar el sexo de ejemplares a través de las muestras de sangre que extraímos de los ejemplares, o en aquellos casos que se localiza el ejemplar muerto en nido, a través de una muestra de tejido. A día de hoy, hemos conseguido determinar el sexo del ave a través del análisis de plumas corporales. HISPALIS BIOLABS es la empresa que nos realiza los análisis de ADN en los ejemplares que manejamos. En 2022 comenzamos a trabajar con ellos, mandándoles muestras de ejemplares para que ellos pusieran al día la metodología y procedimientos para el análisis en el águila calzada. 

En estos dos últimos años, hemos tenido dos casos en los que hay diferencia en el sexado por ADN y biometría-peso. En 2023 sexamos como hembra a PELAGIO según el ADN, siendo por biometría y peso un macho. En 2024 sexamos en campo un pollo como hembra, resultando por ADN un macho. Por lo tanto, en cualquier sexo tenemos machos muy grandes que pueden parecer hembras en nido, y hembras que parecen machos debido a su pequeño tamaño.

Os pongo un vídeo de una pareja de morfo claro que tuvimos realizando su primer intento de cría en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) en 2022. En este caso, los dos sexos son muy similares en cuanto a tamaño, y aunque tengamos cámara de fototrampeo no es fácil distinguirlos cuando no realizan ninguna actividad propia del sexo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario