Durante este mes de julio, aprovechando el acceso para llevar a cabo el anillamiento y sexado de los pollos de águila calzada dentro del PROYECTO PENNATUS de estudio y seguimiento de la especie, nos encontramos en el interior de una de las cámaras de fototrampeo, numerosas hormigas obreras, huevos, etc., las cuales habían convertido el equipo en un hormiguero.
El uso de cámaras de fototrampeo en un estudio de fauna silvestre, es un recurso indispensable siempre siguiendo un estricto protocolo de uso además de una amplia experiencia. Desde que comenzamos a utilizar cámaras de fototrampeo de la marca Browning, siendo asesorados con una de las mejores empresas en el sector, SOUL NATURA, hemos ido adaptando el trabajo de estas cámaras en suelo a la instalación en altura. Se ha conseguido la configuración óptima gracias a la experiencia que hemos ido acumulando en estos años, y al uso de placas fotovoltaicas Browning, tarjetas de memoria de 512gb, etc. Los modelos con los que trabajamos están totalmente camuflados con el entorno con su diseño, presentando una nula afección a la fauna grabada gracias al uso de leds negros e infrarrojos invisibles.
Todos los trabajos que se realizan antes, durante y después de la época reproductiva con el uso de cámaras de fototrampeo, está avalado por los resultados de años anteriores, por un proyecto de investigación, y comunicado con anterioridad a la Dirección General, Servicio Territorial de Medio Ambiete y agentes medioambientales de las localidades donde se actúa.
Las cámaras de fototrampeo, aportan datos que no se podrían obtener en el estudio de una población de águilas calzadas en una superficie de 2500 hectáreas y con unos 46 territorios controlados. Gracias a esta tecnología, podemos individualizar a cada ejemplar que componen las parejas gracias al plumaje, se pueden detectar la presencia de tríos, cópulas extrapareja, fecha de llegada de cada miembro, fecha de puesta, fecha de eclosión, tamaño de puesta, tamaño de nidada, fratricidio, depredación, competencia intragremial, comportamiento, presencia de ejemplares invernales, identifiación de ejemplares anillados y marcados, estudio de dieta, etc. Y otro de los usos que damos a estas cámaras, es la certificación del desarrollo normal de los ejemplares anillados, marcados y equipados con emisores GPS/GSM, ya sean adultos, inmaduros y pollos, después del manejo. Pero no con fotografías, las cuales no aportan muchos datos sobre estos aspectos, sino a través de vídeos, en los cuales podemos estudiar con detalle todos los aspectos que debemos valorar para obtener un éxito en la actuación.
Pero trabajar en altura presenta una serie de inconvenientes, los cuales ha habido que ir solventando en estos años. Además de no poder a la cámara durante meses, se presenta el handicap de tener que obtener una configuración óptima para grabar los datos que buscamos, sin que se agoten las baterías ni tarjetas de memoria.
Otro de los problemas que os hemos presentado en algún post y en redes sociales, es que las cámaras de fototrampeo pueden ser identificadas como un refugio para determinados insectos y arácnidos. Hemos tenido casos de acceso de tijeretas al interior de cámaras, coleópteros, y sobretodo hormigas como las que os muestro en las fotos del nido de Filomena. Este caso ha sido el más extremo, ya que a través de la clavija de inserción de la placa fotovoltaica, consiguieron acceder al interior, y convertir la Browning en un hormiguero con sus huevos, larvas, etc. Aunque se cierra la conexión con cinta aislante marrón, el paso de los meses y las condiciones climáticas, van degradando el material dejando algún pequeño acceso al interior.
Le envié las fotografías de abajo al Doctor José Alberto Tinaut Ranera, referente mundial de la mirmecología, del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada. No son gran cosa, siendo mejor siempre el envío de muestras a su departamento para la identificación. En base a ellas, me comenta que podría ser una especie del género Camponotus. Según me comenta, en nuestro país hay pocas especies que aniden en árboles vivos (Crematogaster scutellaris, Camponotus lateralis, Colobopsis truncatus, Camponotus fallax). La obrera que se ve en una de las fotografías podría ser C. fallax, pero no puede asegurarlo. Siempre un gusto leer y aprende de Alberto.
Otra de las especies que hemos localizado dentro de las cámaras, es el coleóptero de la familia Coccinellidae y de la subfamilia Coccinellinae: Myrrha octodecimguttata.
Estado larvario de Myrrha octodecimguttata |
Así que nos ha tocado cambiar la cámara, y recuperarla para seguir grabando dentro del PROYECTO PENNATUS.
Que barbaridad, siempre pensé que ese tipo de cámaras eran herméticas y menuda bicheria tenían dentro. 😱😱😱
ResponderEliminar