ZIZ era un macho de morfo claro de primer año calendario (1yr) nacido en Tudela de Duero (Valladolid). Un gran ejemplar von carácter, muy valiente. Nació en el territorio de los arenales, en el cual comenzaron a criar una pareja de morfo claro em 2022. En estas dos temporadas, en las cuales nacieron dos pollos, se produjo reducción de nidada en los dos años, y los ejemplares que llegaron a volar cada temporada han muerto, es decir, 0 jóvenes vivos en 2 temporadas de cría. Otro dato más de la situación que estamos viviendo con la especie en la zona de estudio del PROYECTO PENNATUS.
Fotografía: ZIZ el día de su anillamiento. Autor: Cristian Gorgojo |
ZIZ fue el primer ejemplar que comenzó la migración el 13/09/2023. Le había afectado una DANA en su viaje, lo cual había provocado que cogiera un rumbo sureste, el cual pudo corregir a la altura de Antequera, pasar por Alhaurín de la Torre (Málaga), y posteriormente costear para pasar por el estrecho. Pasa rápido el 18/09/2023 entre las 12:32 y 12:55, recorriendo 16,51 kilómetros. De ahí continúa hacia el sur, parando a pasar el resto del día cerca de Imouzzer Kandar.
El 19/09/2023 comienza rápido a viajar hacia el sur, sobre las 09:52 ya estaba en marcha. Cuando llevaba 79 kilómetros llega a una balsa de riego al este de Achlouj, a unos 1,60 km. La mala suerte de que paró en ella, se tiraría pensando en beber y ya no pudo salir. Por lo general, no suelen parar cuando comienzan a volar cada día, pero esta vez ZIZ tendría necesidad de beber y fue su perdición. Unos días antes, se había localizado una pescadora ahogada en otra balsa de riego en Argelia. Esta vez por desgracia le tocó a una de las nuestras.
Desde que llevamos poniendo emisores, este es el tercer ejemplar muerto que aparece en una balsa o pozo. El ahogamiento no es de las causas más comunes de entrada en centros de recuperación. Posiblemente es una causa más importante de lo que parecemos, sobretodo en los ejemplares jóvenes, inexpertos. He encontrado más ejemplares muertos en balsas mientras estudiaba calzadas en el valle del Tiétar. El bajo número de ejemplares recuperados, es debido a que después de unos días se hunden y se van al fondo donde se descomponen y no son detectados. Esperemos que poco a poco, se vayan no solo realizando cerramientos perimetrales de este tipo de infraestructuras, sino también un cerramiento superior para evitar mortalidad de aves. Las medidas que se pueden utilizar mientras son rápidas, fáciles de colocar y baratas. No esperemos a que sigan muriendo aves, reptiles, mamiferos... en estas trampas.
Agradecer en primer lugar a nuestro amigo Rachid, el cual rápidamente se puso a gestionar la recuperación del ejemplar cuando se lo pedimos.
Y sobretodo, a los Agentes forestales de la Dirección Provincial de Missour de la Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos (ANEF) bajo la supervisión del Departamento de Parques Naturales y áreas Protegidas y la Dirección Regional de Fès Meknes en colaboración con la Asociacion AMPOVIS, por rápidamente ir a recuperar al ejemplar y el emisor. Nos envían también fotografías y vídeo de la balsa y de ZIZ.
😭 Cuánto lo siento.En ese secarral no es extraño que quisiera beber;son vidas demasiado cortas y fácilmente evitable, pero nadie piensa en las aves.
ResponderEliminarLo siento muchísimo Proyecto Pennatus. pobrecito. Que mala suerte tuvo Ziz. Ojalá se puedan poner medidas de protección cuanto antes para evitar estos disgustos en cualquier animal.
ResponderEliminar