Ya hace años que se comenzaron a equipar con emisores satelitales y GPS/GSM a ejemplares de águila calzada. Como sucede con muchos proyectos en nuestro país, después de unos años dejaron de seguirse esos ejemplares al no disponer de más crédito, otros desaparecían, otros morían sin saber las causas, etc. Participé en el Programa Migra que llevó a cabo SEO/Birdlife con el águila calzada, equipando con emisor a un macho reproductor MC de Madrigal de las Alta Torres (Ávila), así como colocando data logger a una pareja. No nos aportaron muchos datos, ya que el macho solo pudo realizar una migración postnucpcial, y una prenucpcial, y los data logger no funcionaron bien. En 2020, cuando ya llevaba 4 años de rodaje el PROYECTO PENNATUS en Valladolid, es cuando decidí que había que comenzar a equipar con emisores ejemplares jóvenes de la especie. Ese grupo de edad presentaba una carencia brutal de información, y debíamos comenzar a saber de ellos. Lo primero la tasa de mortalidad, causas de mortalidad, rutas migratorias, zonas de invernada, características de sus viajes, viajaban en familias, edad primera reproducción, filopatría, invernada, migración inversa...
Entre 2020-2023, ya hemos equipado con emisores Ornitela ha 34 ejemplares jóvenes de primer año calendario (1yr), y ya os puedo adelantar que el 50% muere en esos primeros meses. Dato demoledor. En 2022-2023 hemos equipado también a 2 inmaduras y 1 adulto gracias a los emisores proporcionados por Interrex España. También contamos con una hembra MI 7yr reproductora con Ornitela. Sin el uso de estos emisores, no sabríamos nada de los jóvenes, no sabríamos nada de sus movimientos ni de sus problemas, y aunque lo que estamos viendo no es nada halagüeño, seguro que nos servirá en un futuro para la conservación de la especie.
POR ESO ES TAN IMPORTANTE, EL APOYO DE VOSOTROS/AS EN LA COMPRA DE CALENDARIOS, LLAVEROS, MARCAPÁGINAS, CAMISETAS... YA QUE NOS PERMITE SEGUIR COMPRANDO EMISORES, Y NOS PERMITE SABER QUÉ PASA CON NUESTROS JÓVENES E INMADUROS.
Después de varias muertes de ejemplares de águilas calzadas en Níger y Nigeria, las cuales estaban siendo estudiadas por el Proyecto Pennatus con emisores GPS/GSM, me habéis preguntado muchos de vosotros/as, el por qué de esas muertes. Después de analizar los movimientos de los ejemplares, acelerómetros, movimientos posteriores de los emisores, además de haber estado colaboradores del proyecto en Niger, sabemos que estas muertes son como consecuencia del trampeo de las aves, las cuales posteriormente son sacrificadas. Unas veces para comérselas, otras veces para evitar que estas aves capturen animales domésticos, y otras veces, es para llevar estas aves o restos de ellas a los mercados de los países del sahel, empleándolos en rituales con sus sacerdotes. Situaciones estas que en nuestras sociedades no tienen cabida, pero que en esos países, está a la orden del dia.
Anoche viendo el Programa Cuarto Milenio (domingo 10/12/2023), donde Iker Jiménez entrevistaba a Paco Acedo, explorador e investigador documentalista, pude escuchar las explicaciones tan claras dadas sobre el por qué de estas muertes y sacrificios. El programa se titulaba Benín, el corazón del Vudú, la zona cero. En otros programa de Cuarto Milenio, el Dr. Gaona ya habló de este tipo de prácticas en Mali.
La palabra Vudú en nuestra sociedad, la asociamos a brujería, ritos, causar daño, zombis... pero nada más alejado de la realidad. Vudú, es una religión oficial más, seguida por unos 30 millones de personas con sus templos, sacedortes, más de 200 divinidades; una filosofia de vida buscando el bien, y protegiéndose del mal. Posteriormente, el vudú derivó en una versión errónea, mala, de resistencia, la cual surge con el esclavismo de africanos en Sudamérica y Norteamérica. En esas zonas, es cuando el vudú muta hacia esa vertiente maligna. Por ejemplo, el muñeco vudú aparece como una forma de mantener la salud de las personas, lo cual cambió en esas poblaciones de esclavos para hacer daño al dueño de la explotación.
BOHICÓN, es el mercado más grande de fetiches de Benín. La palabra Yuyu, significa parte de animales, los cuales traen desde cualquier parte de África. Los animales muertos ya están en contacto con los dioses, seres divinos, espíritus del más alla. Cuando el oráculo te dice que debes conseguir una pieza de un animal, la gente va al mercado a conseguirla. Al hacer el sacerdote el ritual, haces una petición a tus antepasados a través de esa pieza, la cual lleva el mensaje, y ellos te ayudan o aconsejan.
Cuando se utilizan animales vivos, es cuando la petición la realiza una persona viva cuando quiere hacer una consulta o pedir ayuda. Quiere que ese animal, al hacerle la consulta al oido, lleve el mensaje al más allá. Al matar a ese animal, este lleva el mensaje. Antes de ese sacrificio, se cuenta al sacerdote la consulta que quieres hacer o el problema que tiene la persona. Este tira unas conchitas o hifa, y el oráculo le dice que animal debe llevar para hacer ese ritual. Es cuando hay que acudir al mercado, comprar el animal vivo que te indica el sacerdote, y sacrificarlo en el ritual.
En el reportaje de Cuatro, vemos en una de las imágenes de dicho mercado a una rapaz muerta en posición ventral. Después de ver las imágenes, y consultando con Cristian y Andrés, me confirman que sería un ejemplar de Halcón Borní (Falco biarmicus). Os pongo la captura de pantalla abajo. Pues después de todas estas explicaciones, y viendo estas imágenes, ya podemos dar una explicación parcial del por qué se capturan y matan rapaces en Níger, Nigeria, Mali, Benin, etc.
Cuántas barbaridades,ánimo y mucha suerte. Gracias!
ResponderEliminar