WEBs

lunes, 18 de marzo de 2024

Los bosques de Iberia

Hace unos días, pude disfrutar de una serie documental excelente en Movistar Plus: Los Bosques de Iberia de National Geographic Wild (NGW).  En la 1ª Temporada han emitido dos capítulos: Época de cría y Rivales.Y como no podía ser de otra forma, la PRINCESA DEL BOSQUE tenía que aparecer en este documental. 

Nos dice el narrador que las águilas calzadas son supervivientes naturales, bien adaptadas a territorios hostiles. Podemos ver una pareja de águilas calzadas, con hembra morfo intermedio, y macho morfo claro, intentando sacar adelante a dos pollos en un precioso nido ubicado en un alcornoque. Hay algunos datos que sorprenden un poco, como decir que los pollos desde que nacen se quedan confinados en el nido hasta 75 días. Tiene unas imágenes muy bonitas entrando y saliendo el macho del nido, en un territorio donde parece que ha habido calzadas en los últimos 15 años.

En cuanto a la dieta, reconoce que es una de las especies con una diversidad trófica más alta, aunque pone ejemplos como lagartijas y ratones, como las principales presas en el grupo de reptiles y mamíferos, algo alejado de la realidad. 

Toca un punto bastante delicado en la especie: el fratricidio facultativo. Hay comentarios que no son verdaderamente ciertos. La hembra ceba al pollo mayor, ya que es este el más activo, más grande y fuerte, lo cual le capacita para acceder a los trozos, quedando el pequeño alejado de las cebas. Al final, el pollo pequeño termina por morir debido a las heridas causadas por su hermano en cabeza y espalda. Son imágenes tristes el ver al pollo pequeño muerto en el borde, mientras la hembra tapa al mayor de la ligera lluvia que cae. La frase más impactante de todo el vídeo es la siguiente: El bosque ha sido testigo de un asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario