Otro de los trabajos que venimos realizando desde hace año dentro del PROYECTO PENNATUS, son las visitas a Centros de Recuperación de Fauna con el objetivo de identificar las principales causas de entrada de ejemplares de águila calzada, así como el estudio de los morfos de coloración y el análisis de la muda, la cual nos puede hacer comprender cómo se produce, secuencia, y si es posible determinar la edad de los ejemplares. Esta última tarea, con las imágenes que realizamos, las remitimos a Iñigo Zuberogoitia para su análisis.
Uno de los centros que más interés tengo en visitar, es el de Alicante, el cual se ubica cerca del Monasterio de la Santa Faz. Para un alicantino como yo, volver a la terreta, estar cerca de la Santa Faz, y ver ejemplares de águila calzada, es algo especial. Por ellas me fui de Alicante al sur de Gredos y valle del Tietar (Ávila), para llevar a cabo el trabajo de campo para la tesis doctoral. Ya son 30 años estudiándolas, y siento que todavía estoy lejos de conocer todo sobre ellas.
Gracias a la intermediación de mi amiga Itzy Colodro, otra enamorada y apasionada de las rapaces, y sobretodo de sus águilas pescadoras, pude acceder al Centro de Recuperación de Alicante durante mi estancia vacacional en la zona. Agradecer también a los trabajadores/as del centro, además de recibirme de las mejora manera posible, y ayudarme al manejo de los ejemplares, por todo su trabajo en la recepción, recuperación y reintroducción de miles de ejemplares de fauna que entran cada año en el centro. Ahora las instalaciones van mejorando, pero hace años los visité cuando desarrollaban su actividad en contenedores de obra. Ya lleva este centro más de un cuarto de siglo de actividad.
El número de ejemplares que entran en el centro no es muy elevado, algo fácilmente explicable por que la población de la especie en la provincia de Alicante, es muy escasa. De los datos presentes en las memorias anuales que publican cada año, las cuales pueden ser descargadas en la web, podemos ver la cantidad de ejemplares que ingresan por año desde 2009 a 2022:
- 2022: 17 individuos
- 2021: 9 individuos
- 2020: 14 individuos
- 2019: 22 individuos
- 2018: 19 individuos
- 2017: 13 individuos
- 2016: 13 individuos
- 2015: 10 individuos
- 2014: 14 individuos
- 2013: 9 individuos
- 2012: 11 individuos
- 2011: 13 individuos
- 2010: 26 individuos
- 2009: 9 individuos
En mi visita manejé cuatro ejemplares, de los cuales 3 eran hembras y 1 macho; 2 demorco claro y 2 de morfo intermedio. Ninguno de los ejemplares eran jóvenes del año. De cada ejemplar se tomó una muestra de plumas para determinar el sexo mediante análisis de ADN, y se realizaron fotografías de alas y cola (dorsal y ventral), y análisis del plumaje identificando las plumas mudando. Ahora queda esperar a ver cómo evoluciona cada ejemplar, ver como van mudando el plumaje, y valorar la posibilidad de la reintroducción en el medio. Espero que la mayoría de ellas pueda ser devuelta a su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario