El estudio y seguimiento de una especie migradora transahariana como el águila calzada, requiere el uso de equipos de telemetría como los emisores. No solo cuando queremos estudiar sus viajes migratorios, zonas de invernada, etc., sino también cuando queremos estudiar el periodo divagante de los jóvenes e inmaduros, conocer la edad de la primera reproducción, saber si los ejemplares son filopátricos, determinar la tasa y causa de mortalidad, diferencias o similitudes en la migración entre padre/hijos - hermanos... Dentro de los emisores tenemos equipos satelitales (bastante más caros), y los que utilizamos en el PROYECTO PENNATUS que son emisores GPS/GSM, cuyo precio por ejemplar es más asequible, y además nos proporcionan los datos que necesitamos.
El PROYECTO PENNATUS se puso en marcha en la provincia de VALLADOLID en 2017, aunque el estudio del águila calzada comenzó en 1995 en el sur de ÁVILA. Fue en 2020 cuando decidí comenzar a equipar ejemplares jóvenes con estos equipos. Después de tantos años de estudio de la especie, sabía que tenía que afrontar una investigación que nos desvelara las principales incógnitas del águila calzada. Por ejemplo, no sabíamos nada de que tasa de mortalidad tenían los jóvenes por año calendarios, porqué no volvían a las zonas donde se habían anillado y marcado, cuando comenzarían a reproducirse, si la migración e invernada se hacía en familia, etc. Siempre había recelos en comenzar a poner emisores en jóvenes, ya que al ser una especie migratoria y seguramente con una alta tasa de mortalidad, podríamos comenzar a perder emisores en África y no recuperalos, con la consiguiente pérdida económica. Pero aún así, estaba decidido a comenzar a ponerlos. La primera experiencia fue en 2020. Pudimos comprar 4 emisores GPS/GSM, los cuales fueron colocados en dos nidadas dobles: SALARIA y ESCARLATA - XANA y GAROÉ. Por desgracia, en dos años niguno de los 4 sobrevivió.
Teníamos que incrementar la muestra, el número de ejemplares equipados con emisores. Deciros que después de estos 5 años, ya hemos podido equipar a 60 ejemplares. Ahí es nada, más aún pensando en que ninguna administración regional ni provincial, ha querido participar en nuestro proyecto ni invertir en el comprando emisores.
Este post quiero centrarlo en INTERREX ESPAÑA. Ya habrá tiempo para hablar de otros emisores, y de otras organismos que nos están echando una mano.
En 2021 comenzamos a trabajar en Andalucía, más concretamente en algunas parejas de águila calzada de Cádiz y Málaga que habia comenzado a controlar el GOES. Gran trabajo el que están haciendo sobretodo José Luis Garzón Pérez y Andrés Rojas Sánchez, en la búsqueda de nidos en esas provincias, anillamiento, marcaje. En ese viaje, conocí a nuestro amigo Arkadiusz Broniarek-Zięba en Los Barrios (Cádiz). En esa charla pudimos hablar del proyecto de investigación del águila calzada, lo que se etaba haciendo, lo que queríamos investigar, etc. Como buen ornitólogo, además hábil en las relaciones personales y con vistas por apostar por un proyecto ya consolidado, Arkadiusz nos ofreció la posibilidad de colaborar donándonos 2 EMISORES INTERREX ESPAÑA para equipar dos adultos en Valladolid en 2022.
Y nos pusimos manos a la obra. Íbamos a capturar a la pareja MALEZA-BROZA, de las más tardías en nuestra zona de estudio. Pensándolo ahora, menos mal que no las capturamos porque ese año ya no criaron, y a día de hoy ese territorio está perdido. Y gracias a que no entraron, pudimos capturar el 09/05 a dos hembras inmaduras de morfo claro que se llaman FORESTA y SABRINA. Estas si que eran pata negra!!! Ejemplares que eran inmaduros que nos iban a dar muchas alegrías, y nos iban a proporcionar datos inéditos de la especie como edad de la primera reproducción exitosa, cómo es el proceso de establecimiento de un ejemplar en un territorio, cómo se forma la pareja, construcción del primer nido, etc.
FORESTA, hembra de morfo claro, el día de su captura en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) |
SABRINA, hembra de morfo claro, el día de su captura en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) |
Después de 2022 con esas dos hembras, en 2023 equipamos a un macho de morfo claro que se llama MARCIN (6yr).
En 2024 hemos incrementado el esfuerzo, y hemos equipado a FERNANDO (macho morfo intermedio 6yr+).
HÉRCULES, es el macho que formó pareja en 2023 con nuestra FORESTA. Macho morfo claro 5yr+
ERIC es el único pollo que sobrevivió de la nidada, es un macho morfo claro de primer año calendario (1yr).
Ya son 6 los ejemplares que van equipados con emisores INTERREX ESPAÑA. Esperamos seguir trabajando en esta línea con ellos, y poder equipar a la hembra de FERNANDO, a la hembra de MARCIN si se vuelve a emparejar, al macho de SABRINA si por fin consigue territorio y pareja, además de algún joven.
A continuación, os presento el mapa de situación de los 6 ejemplares equipados con los emisores INTERREX ESPAÑA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario