WEBs

viernes, 1 de noviembre de 2024

LA HISTORIA DE MARCIN

MARCIN YAGO, es un macho de morfo claro al cual equipamos con un emisor GPS/GSM donado por INTERREX ESPAÑA en 2023. El modelo del emisor es un LEGO 2G. Localizamos su territorio en Tudela de Duero (Valladolid) en 2021. En esa temporada, MARCIN formaba pareja con una hembra de morfo claro, con la cual consiguieron sacar dos pollos hembra, una de las cuales grande y en muy buen estado. En 2022 cambiaron de nido por dos motivos: deterioro del nido del año anterior, y visitas de una pareja de búhos reales.

Esas visitas por el territorio de la pareja de búhos reales, no traigan buen presagio, y cómo pensábamos algo ocurrió durante la incubación de la hembra en el nido que eligieron para 2022. Posiblemente un ataque nocturno ocasionó el abandono. En días posteriores, localicé a la pareja en un tercer nido que conocía en la misma zona, el cual habían arreglado con abundante pinocha, y los observé desde el hide. Aquí podéis ver el vídeo que grabamos de MARCIN en el tercer nido que controlábamos.


Teniamos planificada la captura de esta pareja en 2023. Pero por desgracia, la hembra de MARCIN ya no volvió. Él estuvo en la zona en abril y mayo, colocando alguna rama de pinocha, y reclamando el territorio a ver si encontraba una hembra. Y al final consiguió que una hembra intermedia se quedara en el territorio. Poco a poco fueron estableciendo sus vínculos, arreglando algo el nido, MARCIN le traía presas, etc. Aún así esa hembra parecía todavía inmadura y no llegó a poner. El nido estaba bastante bien reconstruido. Os pongo imagen que sacamos una vez que abandonaron el territorio.


MARCIN ya le teníamos equipado con el emisor INTERREX ESPAÑA. La hembra no tenía emisor. Gracias al emisor del macho, pudimos ver cómo pasó el resto de la primavera y verano al norte de su territorio, entre 3-6 km, en la localidad de La Cistérniga. Esa temporada ya no crió. Bajó hacia el sahel, invernando en BURKINA FASO. 

En la temporada 2024, MARCIN ha vuelto a la zona, pero no a su territorio sino a la zona más al norte de La Cistérniga. No ha criado tampoco este año, ni hemos localizado ningún nido en ese área ni pareja. Creemos que puede estar en sus últimos años, de ahí que no sea capaz de comenzar una nueva reproducción, aunque para ello debería localizar de nuevo a una hembra. En sus territorio no se ha instalado ninguna calzada tampoco. La cámara que tenemos instalada en el nido, no ha marcado ninguna actividad durante todo el año.




Ya ha vuelto a su zona de invernada en este otoño en BURKINA FASO. Esperemos que pueda volver de nuevo en 2025, y que nos equivoquemos y le volvamos ver de nuevo criar. En 2022 cuando fue equipado con el emisor, estaba en muy bueno estado, con un peso de 715 gramos. Un aspecto inmejorable presentaba. Os pongo algunas fotos del día del manejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario