WEBs

martes, 25 de octubre de 2016

FRATRICIDIO: PRIMERA DECISIÓN DE LA HEMBRA

Según los dos posts anteriores, podemos decir que la asincronía en la eclosión va a establecer una jerarquía entre los hermanos basada en la diferencia de tamaño al nacer; y que puede existir un control en la asincronía de eclosión que sea la óptima para alcanzar el objetivo de sacar un pollo (en años malos) o dos pollos (en años buenos). La asincronía en la eclosión debe ser la justa. Si son pocos días, los pollos estarían más o menos parejos e igual deespabilados a la hora de acceder a los trozos pequeños de carne que les proporciona la hembra; también asistiríamos a peleas más cruentas, más duraderas... Pero tampoco puede ser excesiva porque entonces el segundo pollo no tendría la más mínima oportunidad de sobrevivir en momentos difíciles.

Entonces ¿quién controla esa asincronía? y ¿cómo la controla?

El Valle del Tiétar (Ávila) es uno de los sitios mejores para observar el fratricidio. Tenemos todos los ingredientes: alta densidad de calzadas y climatología adversa en el mes de mayo e incluso principios de junio. Es decir, en el momento del nacimiento de los pollos, tenemos muchas parejas intentando cazar las presas disponibles, las cuales no están muy activas por el mal tiempo así como ese mal tiempo, no deja al macho salir a cazar o ser eficiente en esa caza.

La hembra también sabemos que lleva incubando desde que puso el primer huevo. De media estará 38 días en esa incubación. Llegado el momento, la hembra ha dejado preparada alguna presa que le ha traído el macho en el nido para el nacimiento del primer pollo. Empieza a eclosionar el primer pollo. La hembra sigue echado encima de los dos huevos; los pollos se comunican entre ellos piando dentro del huevo. Durante ese día o día y medio, el mayor eclosiona. La hembra le da calor y lo ceba en esas primeras horas con poca comida. Hasta ahí todo perfecto. 

Y ahora es lo que más me sorprende de esta especie. La hembra va a valorar, dependiendo del aporte de presas del macho y de su presencia o ausencia, si las cosas van bien o está fallando algo. Algunas veces puede ser la muerte del macho, otras veces la climatología adversa lloviendo, otras veces el macho no caza (no es capaz, inexperto, territorio de peor calidad, malas condiciones para volar, pocas presas...). Pues en esos momentos difíciles, la hembra empieza a jugar su papel, empieza a intervenir en esa asincronía. Ella sabe que si sigue echada encima del segundo huevo y le sigue dando calor, en 2-3 días el segundo pollo eclosionará y tendrá un problema, ya que sabe que en este momento, no hay comida para dos pollos. Debe retrasar la eclosión!!!

FOTOGRAFÍA: Torsten Pröhl
¿Qué puede hacer? De mis observaciones en nidos, he podido ver como la hembra ha dejado de dar calor al segundo huevo en determinados momentos del día. Se tumba para dar calor al pollo mayor ya nacido, y con su pico, saca al segundo huevo de debajo de su cuerpo para ponerlo delante de su pecho. Esto provocaba un retraso en la eclosión del segundo pollo, el cuál gastaría su energía en calentarse dentro del huevo antes de continuar la eclosión. En otros casos, por ejemplo macho que no aportaba suficientes presas o macho muerto, la hembra dejaba el nido durante más tiempo de lo habitual para intentar cazar alguna presa. Fruto de estos comportamientos, el segundo pollo tardaba en eclosionar más días de lo previsto. De estas situaciones, se consiguieron de 6-7 días de diferencia en la asincronía de eclosión del segundo huevo. 

Si las condiciones de bajo aporte de presas se mantienen, con esas diferencias de tamaño de ambos pollos, el segundo pollo morirá con seguridad. Y morirá de una forma rápida y sin poner en peligro el alimento del primer pollo ni ocasionándole ninguna herida por peleas fratricidas, como podría ocurrir en el caso de hermanos muy parejos en el nacimiento. 

Si por el contrario, el macho recupera la tendencia de aporte de presas y aumentan éstas, el primer pollo, si no ha pasado hambre, no atacará al pequeño ya que no habrá desarrollado la agresión hacia el pequeño, y porque con 6-7 días de diferencia acaparará la comida siempre y dejaré lo que él ya no pueda ser capaz de comer. Si ha pasado hambre, y hay comida para un pollo nada más, irá a matar a su hermano pequeño. Será una muerte activa. Y si no hay comida para ninguno, intentará no gastar energía en matar a su hermano, sino que lo dejará morir de hambre. Muerte pasiva.

Resumiendo, la hembra ya juega un papel decisivo en el nacimiento del segundo pollo, a la hora de definir que asincronía de eclosión habrá. Unas veces, provocará ella ese aumento de la asincronía al jugar con la incubación, y otras veces, la asincronía se forzará porque la hembra abandona el nido obligada a buscar presas. Una vez que eclosionen, la hembra dependiendo del aporte de presas, volverá a decidir qué hacer y cuando hacerlo. Pero eso lo veremos en otro post!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario