WEBs

domingo, 19 de julio de 2020

EMISORES ORNITHELA PARA CALZADAS

Con este sin parar en plena campaña de calzadas, es difícil sacar tiempo para subir algún post. Pongo en prioritarios los posts que tienen que ver ahora con la CAMPAÑA DE APADRINAMIENTO de los pollos, jóvenes y/o adultos que marco. Pero bueno, al final he conseguido sacar un rato para subir el post relativo al equipamiento con emisores a cuatro pollos de calzadas de la población peninsular. Antes de entrar en detalle, dar las gracias a mi amigo Javier de la Puente, el mejor que podía haber hecho este trabajo, el desplazarse junto a Pepe para llevar a cabo este manejo y colocación de los emisores. A la Dirección General del Medio Natural y Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid por autorizarnos a poner los emisores.

La colocación de los emisores es un proceso que implica más cosas. Lo primero, un seguimiento que comenzó a finales de marzo, en el cual se comenzó por determinar la presencia de cada una de las parejas, seguir todo el proceso desde la incubación, eclosión, desarrollo de los pollos... Gracias a las cámaras de fototrampeo que tenemos instaladas en estos nidos, teníamos hasta la fecha de eclosión de cada pollo, lo cual unido a las observaciones desde hide y el desarrollo del plumaje, nos dio la información principal de la edad de cada uno de los pollos. La edad adecuada estaría en torno a los 38-40 días, edad que permite que los pollos sigan en nido y que el crecimiento esquelético ya está casi finalizado.

El reto no era fácil. Había que intentar colocar los cuatro emisores el mismo día, que tuvieran los pollos una edad en esa horquilla y parecida entre los cuatro, que no fueran todos machos... Pero como nos gustan los retos, lo conseguimos y todo estaba preparado para el sábado 11 de julio. Comenzamos la jornada sobre las 12:45 y terminamos alrededor de las 15:15. Trabajo serio, rápido, profesional... No solo se ponen los emisores. Como podéis ver en las fotos, se toman medidas biométricas de cada ejemplar (tarso, antebrazo, longitud alar, longitud primarias...), se le coloca la anilla metálica en el tarso derecho, y se le diseña un arnés con teflón adaptado al sexo de cada ejemplar. Tomar las medidas biométricas de cada ejemplar, nos permite determinar el sexo del individuo, así como determinar su estado y disponer de unas medidas que permitan, como en este caso, saber las medidas de un arnés para machos y hembras de calzadas. Además de todo esto, nos permite identificar la presencia de parásitos, enfermedades, estado nutricional de los pollos...

Con el trabajo previo que se hizo, así como con la jornada del sábado 11, podemos decir que teníamos dos nidos cercanos, con pollos con la misma edad (41 y 38 días, mayores y menores), tres hembras y un macho, tres  morfos claros y un morfo oscuro. Con esos datos, todo estaba listo para la colocación de los emisores.

Izquierda: Hembra SALARIA / Derecha: Hembra ESCARLATA
Izquierda: Hembra SALARIA / Derecha: Hembra ESCARLATA

Arriba: Hembra XANA/ Abajo: Macho GAROÉ
Arriba: Hembra XANA/ Abajo: Macho GAROÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario