WEBs

domingo, 19 de julio de 2020

JORNADA DE MARCAJE

Como os he comentado en el post anterior, el sábado día 11 de julio, gracias a la ayuda, creo yo, del mejor profesional en nuestro país en la colocación de emisores, Javier de la Puente, se colocaron a estos cuatro pollos de águila calzada los emisores GPS/GSM que nos tienen que proporcionar datos muy valiosos sobre qué pasa con los jóvenes de calzada ¿por qué no estamos recuperando a estos jóvenes cerca de sus nidos? ¿cuál es su tasa de supervivencia? ¿cuándo comienza la cría? ¿rutas principales? ¿viajan solas o en pequeños grupos?

En lo que duró la jornada de campo, se tomaron las medidas biométricas de cada ejemplar, y se diseñó un arnés individualizado para cada uno de ellos. No se utilizan arneses estándares. Se disponen de las medidas que se obtuvieron durante el Programa MIGRA de SEO/Birdlife, de 20 adultos de águilas calzadas que se capturaron para equiparles con emisores. Una de ellas, fue un macho que controlaba yo en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Con esas medidas medias para machos y hembras de la especie, se va construyendo el de cada pollo. Se realizan con tiras de teflón, cosidas como un cirujano y selladas en el pecho. Siempre quedan holgados, por debajo del buche y encima de los músculos de las piernas. El proceso dura una 15-18 minutos solamente. Durante todo el proceso, fue realizado por Javier y por mi, las calzadas llevan puesta la caperuza para tranquilizarlas, y se les controla aspectos como la frecuencia respiratoria. 

Los emisores Ornithela son los que se pusieron, con dos pesos (15 y 20 gramos). La coloración de los emisores (marrón rojizo), se camufla perfectamente en el plumaje de las calzadas, siendo a veces difícil de detectar por un observador el cual desconozca que ese ave lleva transmisor. En esta primera semana, al estar todavía los pollos en nido, recibimos la señal diaria de cada ave en ese punto. Los emisores están recargando bien las baterías, estando entre el 97-100%, excepto la hembra XANA, la cual es la primera que ha comenzado a ramear y su emisor carga menos la batería, ya que se encuentra más tiempo entre ramas y con mayor porcentaje de sombra. No ha ocurrido ninguna predación ni caída de los pollos, la temperatura que nos envía el emisor así nos lo confirma, así como el funcionamiento del acelerómetro. Los machos comienzan la fase de rameo sobre los 43-45 días; las hembras entre 45-47 días. Esa fase les durará alrededor de 1 semana, en la cual andarán por las ramas, saltarán de una rama a otra, suben y bajan por el árbol, vuelven al nido...

Os coloco algunas imágenes y vídeos del proceso del marcaje de los cuatro pollos: SALARIA, ESCARLATA, XANA y GAROÉ.

Medición de la longitud de la 8ª Primaria

Medición de la garra

Medición del tarso corto




No hay comentarios:

Publicar un comentario