WEBs

lunes, 16 de septiembre de 2024

RESULTADOS PROYECTO PENNATUS Y FUNDACIÓN MALLORCA PRESERVATION (MAPF)

El pasado 29 de junio, miembros del Proyecto PENNATUS se desplazaron a Mallorca para colocar 5 emisores Ornitela GPS/GSM en 5 jóvenes de águila calzada. Dos de estos emisores, han sido financiados por la FUNDACIÓN MALLORCA PRESERVATION (MAPF). Gracias al apoyo de la Fundación, hemos podido comenzar a estudiar la población balear de la especie, sobretodo centrada en los movimientos de los jóvenes de la especie. En este primer año de trabajo, se ha creado una base muy sólida entre administración, agentes medioambientales, Fundación, Centro de Recuperación, propietarios y Proyecto Pennatus, lo cual nos va a facilitar el trabajo en futuros años de estudio. Todos los trabajos que se han realizado, cuentan con los permisos necesarios de la Sección de Especies Protegidos del Govern balear.

Podéis saber más del Proyecto Pennatus en Mallorca, en los siguientes enlaces:

FUNDACIÓN MALLORCA PRESERVATIOS 

BLOG DEL ÁGUILA CALZADA

Después de estos dos meses y medio, las noticias relativas en cuanto a la supervivencia de los jóvenes son preocupantes, nada halagüeñas. El 60% ha muerto o han sido recuperadas irrecuperables. 

Los dos pollos con emisores financiados por la FUNDACIÓN MALLORCA PRESERVATION, se les apadrinó con los nombre de ALFABIA y GALATZO. Estos nombres fueron los propuestos por los seguidores de la Fundación y Proyecto, hacen referencia a los  Jardines de Alfàbi, y a la cumbre Puig de Galatzó. Son dos machos de morfo claro. Después de este tiempo, los dos jóvenes han seguido muy vinculados al territorio natal. En estas semanas, están constantemente en vuelo, aprendiendo las principales técnicas de vuelo, asi como deben aprender a cazar, y enfrentarse a innumerables problemas como balsas de agua, tendidos, depredación, etc.

Los emisores se han ido configurando dependiendo de los progresos de cada ejemplar. Un joven después de 2 meses, debe estar en vuelo constantemente, con una carga de batería del 90-100%. El pasado jueves 12 de septiembre, revisando los acelerómetros de ALFABIA, se detectan movimientos que indican que el ejemplar está vivo, pero los intervalos de los ejes, nos indican poca actividad del ejemplar. El viernes 13, vuelve a mostrarse el mismo patron, el cual nos alerta de que el ejemplar tiene algún problema como pudiera ser algo fisico o alguna enfermedad como Trichomoniasis, la cual la estuviera debilitando e incapacitándola para el vuelo.


Nos ponemos en contacto con los agentes medioambientales que han ayudado en el proyecto de Mallorca para advertirles de los sucesos, y dejando abierta la posibilidad de una intervención el sábado 14 si continuaba esta situación. También se comunicó y mantenió informado regularmente a la Sección de Especies Protegidas de Mallorca.

El sábado 14 se confirman las sospechas. Estamos ante el mismo patrón: batería cayendo, nula actividad, etc. Se comunica a la Sección de Especies Protegidas, y gracias a la intervención de los agentes medioambientales, a los cuales se les envia ubicacion del ejemplar, lo recuperan del suelo.

Es trasladada rápidamente al COFIB, donde se realizan radiografías. Se detecta fractura abierta en ala derecha en cúbito y radio, cerca de la articulación. Primer diagnóstico como irrecuperable. Además presenta la zona con gusanos. En la mañana del domingo 15, nos ponemos en contacto con el centro de recuperación, momento en el cual se nos comunica que el animal ha sido sacrificado.

Con la muerte de ALFABIA, ya son 3 los ejemplares muertos. Dos de ellos (JR y RAIXA) por depredación, y ALFABIA por fractura como consecuencia de una posible colisión. Estamos obteniendo los primeros datos de mortalidad de jóvenes, en su primer año calendario en la población de águila calzada de Mallorca. Es un porcentaje que sobrepasa la tasa de mortalidad de los jóvenes 1yr peninsulares. Gracias a este proyecto de investigación, estamos obteniendo estos datos inéditos, y esperamos seguir descubriendo más aspectos en esta población insular en próximos meses.

Agradecer desde estas líneas a la Guardería Forestal por su implicación, dedicación y apoyo al Proyecto Pennatus, así como a los prpietarps de las fincas donde se han llevado a cabo los amrcaje, a la FUNDACIÓN MALLORCA PRESERVATION (MAPF), por haber apoyado la iniciativa que les propusimos, y a la Sección de Especies Protegidas por tramitar todos los permisos necesarios para estudiar esta especie protegida, así como todo el apoyo que nos brindan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario