¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 7 de abril de 2024

MALLORCA PRESERVATION FOUNDATION

En el mes de diciembre, se remitió a la MALLORCA PRESERVATION FOUNDATION (https://www.mallorcapreservation.org), proyecto de investigación del águila calzada en Mallorca, a través del estudio por telemetría con emisores GPS/GSM de dos (2) jóvenes de la especie. La FUNDACIÓN MALLORCA PRESERVATION, apoya iniciativas locales para preservar la belleza excepcional y los recursos naturales de la isla para las generaciones futuras.

Después de un gran trabajo, donde se ha presentado proyecto, justificación en materia de conservación de la especie, presupuesto, análisis de impactos, así como diversas conversaciones con personal de la Fundación explicando el PROYECTO PENNATUS, y nuestra idea de investigación en la isla, a mediados de marzo el PATRONATO aprobó nuestra propuesta. Gracias a esto, podremos este verano equipar a dos jóvenes con emisores, y comenzar a conocer sus movimientos. Se solicitó permiso administrativo al Servicio de Protección de Especies-Fauna protegida del Gobierno Balear, el cual ya ha remitido Resolución de aprobación de los trabajos propuestos (ANE 11/2024). A partir de ahí, comienza un trabajo de control de diversas parejas que cumplan las condiciones que buscamos para el marcaje de los pollos. En esta nueva iniciativa, trabajaremos conjuntamente con los Agentes Medioambientales, técnicos de la Sección de Especies Protegidas y Grupo Ornitológico de Baleares (GOB). 

En 2020 comenzamos a equipar con emisores GPS/GSM, pollos en nido de águila calzada en Valladolid. Después de llevar tantos años estudiando a la especie, sabía que necesitábamos estudiar qué pasaba con los jóvenes. Había muchas lagunas en el conocimiento de los ejemplares desde que salían del nido, hasta que comenzaban la reproducción. Entre 2020-2023 hemos equipado a 34 ejemplares, de los cuales cerca del 55% han muerto. Durante abril-mayo, podremos confirmar si los que no han emitido durante estos meses, ha sido porque estaban en zonas sin cobertura, o es que han muerto. Los datos que nos brindan los emisores son muy valiosos, aportando un poco de luz y comprensión a este periodo divagante, errante. Ya tenemos las primeras tasas de mortalidad por años, ya vamos comprendiendo los movimientos migratorios y zonas de invernada de estos jóvenes e inmaduros, estamos cada vez más cerca de disponer de los primeros datos de edad de la primera reproducción, y en 2023 obtuvimos los primeros casos de migración inversa e invernada de ejemplares en la península. 

Estos últimos datos, nos hacen poner en duda y replantearnos, el concepto de que el águila calzada es sedentaria en la península. La población española es principalmente migratoria, siendo la población de Baleares la que está categorizada como sedentaria, aunque en vista de datos de ejemplares con emisores, con marcas alares y anillas, además de lo que ya sabemos de los movimientos de jóvenes con emisores en península, podemos estar ante un flujo de ejemplares entre península y Baleares y viceversa. Este hecho necesita ser también estudiado, y comprobar si hay ejemplares nacidos en Mallorca y Menorca que pasan a la península y migran hacia África en otoño, si permanecen en la península, o por el contrario se quedan en las islas. En caso de salir de la islas ¿hacen el paso hacia Alicante o hacen un viaje al sur desde Cabrera para llegar a África? En el caso de haber ejemplares migratorios ¿volverán a las islas para criar o formarán pareja en la península? Son muchas las incógnitas planteadas, aspectos desconocidos que nos pueden hacer comprender mejor el funcionamiento de la especie. Y la única forma de estudiarlos, es equipando ejemplares nacidos en las islas con emisores GPS/GSM.

Como ya sabéis, en estos 30 años de estudio del águila calzada, nunca hemos recibido ninguna ayuda económica de la administración ni entidades privadas para financiar nuestro proyecto, y para poder ser más ambiciosos en los objetivos marcados. Y aun así, seguimos trabajando en Castilla y León, y desde 2021 colaboramos con GOES en el estudio de parejas en Cádiz y Málaga. 

Una de las conversaciones que mantengo con Gil Panadés, amigo del Proyecto Pennatus en Mallorca, es sobre los movimientos de las águilas calzadas que ven saliendo hacia el sur desde Cabrera: saldrán hacia el sur y volverán a tierra por la península, conseguirán llegar a África, caerán al mar… Sería también interesante conocer la edad de esos ejemplares, origen, sexo, etc. Gracias a sus gestiones, pudimos conocer el interés de la MALLORCA PRESERVATION FOUNDATION por el estudio que estábamos realizando con el águila calzada, y con la opción de poder comenzar a estudiar algunos que hemos comentado anteriormente. Se les pasó en diciembre una propuesta de trabajo, basada principalmente en el equipamiento de dos jóvenes nacidos en 2024 con emisores GPS/GSM, para su estudio y valoración. Después de unos meses, tuvimos la primera conversación con la Fundación, la cual estaba interesada en el proyecto, y sobre todo conocer qué pasa con los jóvenes de la especie de Mallorca, y sus implicaciones en la conservación del águila calzada. Comenzamos a elaborar los documentos que necesitaban para la presentación del proyecto ante el Patronato, y al final a mediados de marzo, recibimos la buena noticia de que la MALLORCA PRESERVATION FOUNDATION, aprobada y financiaría el proyecto que proponíamos durante 2024, así como el seguimiento de los movimientos de los ejemplares entre 2024-2028. 

En estas últimas semanas, ya estamos trabajando en la organización y planificación de los trabajos previos que se deben realizar entre abril-junio, para poder desplazarse personal del PROYECTO PENNATUS así como el técnico que llevará a cabo el marcaje de los ejemplares. Al mismo tiempo, estamos colaborando con la administración, agentes medioambientales y Grupo Ornitológico Balear (GOB), para tenerlo todo preparado cuando llegue el momento óptimo para el marcaje. 

Al final todo esfuerzo se ve recompensado, y aunque sea un pequeño paso, es una forma más de reconocer el trabajo de todo el equipo que trabajamos en el proyecto. Agradecer a Gil, a Ana e Irene de la Fundación, a la Sección de Especies Protegidas de Mallorca, a mi amigo Miquel Àngel Reus (agente medioambiental), y a Toni del GOB, por todo el apoyo y ayuda que nos están brindando para poder llevar a cabo este proyecto, y para hacer posible que desde la distancia tengamos ojos expertos para controlar diversas parejas de águila calzada.

No hay comentarios: