¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 16 de enero de 2021

Águila de Wahlberg, Hieraaetus wahlbergi

Esta semana en el grupo de Facebook denominado Aves rapaces/Birds of prey, se hablaba después de subir una foto del águila de Wahlberg, si era del género Aquila o Hieraaetus. Aquí os pongo la parte de mi libro donde se abordaba este tema. Después del último estudio sobre ADN, la Wahlberg pertenece de nuevo al género Hieraaetus.

Águila de Wahlberg, Hieraaetus wahlbergi (Sundevall, 1850). Aves africanas subsaharianas. Águila de tamaño mediano. Longitud entre 53-61 cm; peso del macho entre 437-845 g, peso de la hembra entre 670-1400 g; envergadura 130-146 cm. Aspecto sólido, delgado con la punta de las alas que llegan al extremo de la cola. Parte posterior de la cabeza muestra una pequeña cresta eréctil no visible siempre. Tarsos emplumados. Polimórfica. Morfos claros y oscuros con ejemplares intermedios. Los morfos oscuros más numerosas al norte de su área. Desde marrón chocolate hasta marrón claro. En todas las variaciones de plumaje, las plumas rémiges y rectrices son de color marrón oscuro por encima y gris por debajo. Pico negro y el iris marrón oscuro. Cera y dedos amarillos. Difícil de distinguir los jóvenes de los adultos. Ocupa todas las áreas forestales, excepto los que son demasiadas densas y la sabana. Evita los desiertos. A veces se encuentran en la periferia de las zonas urbanas. Pueden cazar al acecho desde algún posadero. Son muy oportunistas. Vuelos nupciales breves. Su dieta se compone principalmente de reptiles, especialmente lagartos, aves del tamaño de pollos, pequeños mamíferos, así como insectos y anfibios. Pueden llegar a robar presas (cleptoparasitismo) al águila crestilarga, Lophaetus occipitalis. Periodo de puesta de julio a agosto en el oeste de África; septiembre a octubre en el noreste y de agosto a noviembre en el este africano. Nidos en árboles. Repite durante años el mismo nido. Puesta generalmente compuesta de 1 solo huevo, rara vez 2. Incubación de 44-46 días. Cainismo en el caso de eclosión de 2 huevos. Entre 70-75 días la estancia en el nido. Migratorias pasando el ecuador. Las aves del sur migran hacia el norte hacia Sudán, Chad, Nigeria. Las aves del noroeste son sedentarias.

Wink (2000) en su trabajo Advanced in DNA studies of diurnal and nocturnal raptors, establece que Aquila y Hieraaetus son clados parafiléticos y que sería plausible incluir en Aquila a las especies definidas como Hieraaetus. En otro trabajo publicado por Wink y Sauer-Gürth (2000a), se afirma que los géneros Aquila, Hieraaetus y Polemaetus comparten un ancestro común, siendo aparentemente un clado parafilético, no respondiendo a una clasificación filogenética la separación en los géneros Aquila y Hieraaetus. Al igual que en épocas anteriores en que el águila calzada había sido descrita como Aquila, en ese trabajo los datos que se proporcionan suportarían esa inclusión. En este mismo trabajo, se establece al águila calzada como una especie hermana de Aquila wahlbergi. En Hoyo et al. (1994) ya se habla de la similitud del morfo oscuro de pennatus con Aquila wahlbergi. La teoría planteada es que wahlbergi evolucionó de individuos de morfo oscuro de la especie pennatus que invernaban en África. Wink y Sauer-Gürth (2000b) establece que H. pennatus es una especie hermana de H. morphnoides la cual comparte  ancestro con A.wahlbergi.

XANA NO ENTRÓ EN BENÍN

Esta semana XANA ha vuelto a crear expectación. El martes 12/01/21, a las 10:41 hacia el suroeste, virando al sur posteriormente. Para en una zona donde pasaría la noche a las 17:21, después de hacer unos 108 kilómetros. A las 11:02 del 13/01/2021, cruzando el río Níger a las 13:21. Cuando estaba a tan solo 2 kilómetros de la frontera de Benín, gira hacia el NE, llegando a las 17:42 a la zona donde iba a descansar esa noche. Ese día hizo unos 78 kilómetros. El 14/01/2021 se pone de nuevo en marcha a las 10:21.  Sigue dirección norte y a las 17:31 para a descansar, para terminar de volver a su zona de invernada el 15/01/2021. Aquí podéis ver sus movimientos de esos días. XANA no está dando muchos datos, y poco a poco vamos comprendiendo sus movimientos.