¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 23 de diciembre de 2023

PRÓXIMOS TRABAJOS PENNATUS

Después del parón que haremos en Nochebuena y Navidad, retomaremos los trabajos del Proyecto Pennatus en trabajos conducentes a la preparación de la temporada 2024, mi 29 temporada de estudio del águila calzada. Como siempre os recordamos, todas los trabajos que realizamos cuentan con la autorización administrativa correspondiente de la Dirección Genraal... De la Junta de Castilla y León. Además se comunica con anterioridad a la Dirección General, STMA de Valladolid y Palencia, y agentes medioambientales de las localidades donde se va a trabajar, del dia, hora, coordenadas y actuación que se va a realizar. El Proyecto Pennatus, y yo como representante, disponemos de la autorización para toda Castilla y León. 

La próxima jornada de trabajo, se destinará a la instalación de 2 cámaras de fototrampeo Browning con sus respectivas placas solares. Aprovecho para comunicaros que el Proyecto Pennatus, siempre utiliza los equipos de máxima calidad en sus equipos, optando por modelos de infrarrojos invisibles y leds negros. A ver si algunos/as atrevidos/as, se informan y aprenden un poco del tema del fototrampeo. Al mismo tiempo, aprovecho para deciros que en 2024 el Proyecto Pennatus NO ha solicitado permiso para la instalación de WebCam en ninguno de los nidos de Valladolid, habiendo remitido informe anual de actuaciones realizadas recogiendo los problemas que ha generado esta instalación con la empresa instaladora.

Fotografía: Nido caído de Populus y Grill durante la DANA de 2020

En 2019 en el territorio de Grill y Populus, fue la última reproducción de la pareja, la cual tenia un nido en un pino seco. Ese año con la famosa DANA, se cayó se cayó el árbol. Aunque se hizo un nido artificial, tuvimos la mala suerte de que la hembra no volvió, estando el macho solo sin pareja en 2020. Las dos temporadas siguientes, este territorio ha estado sin presencia ni indiicios de calzadas (2021-2022). Aún así, seguimos siempre inspección territorios de águila calzada dentro de nuestra zona de estudio aunque no haha actividad en años. En el mes de mayo de 2023, en una de esas visitas, localicé el nido artificial que hicimos en 2021 con pinocha verde y hojas de chopo. Por la fecha, arreglo, zona... pensé siempre en hembra de calzada. En visitas posteriores de Cristian del Proyecto Pennatus, se localizó un nido de nueva construcción cerca del nido artificial, con abundante arreglo, cagadas de adulto, alguna pluma de muda, etc. En el post que subimos el 02/09/2023, podéis ver vídeo y fotografías de la hembra localizada en el territorio, así como el nido que contruyó.


A principios de septiembre, se accedió a los dos nidos, confirmando la no reproducción, arreglo de calzada. Por lo que creemos, podemos estar ante la aparición de una hembra inmadura en el territorio, la cual ha arreglado el nido artificial y construido otro. No ha tenido el celo suficiente ni macho para empezar la cria, lo cuál puede indicarnos que sea un 4yr. La idea es instalar dos cámara con placas en cada uno de los nidos, y comprobar en 2024 la vuelta de la hembra (tenemos imágenes suyas de 2023), la formación de pareja, y el inicio de reproducción. Así que tenemos por delante, otro caso parecido a FORESTA Y SABRINA.

Agradecer a los miembros del equipo Pennatus, por ceder cámaras de fototrampeo suyas para llevar a cabo estas instalaciones, así como a SOUL NATURA por cedernos una cámara Browning Dark Ops para seguir instalando equipos en el área de estudio.