¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 25 de abril de 2020

LONGEVIDAD

En vista de que algunas personas, me preguntan que cuánti vive una calzada, os recojo la información que publiqué en la Monografía de la calzada en Tundra Ediciones. Los datos presentados fueron gracias al análisis de todos las recuperaciones realizadas de calzadas anilladas en España desde que se tienen registros (Banco de datos de anillamiento del remite ICONA – Ministerio de Medio Ambiente, 2016. Datos de anillamiento y recuperaciones en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB. Madrid).

No se disponen de muchos datos sobre longevidad de calzadas en naturaleza. Casado et al. (2008), dan una vida media de 7,95±3,623 años con datos procedentes de calzadas anilladas en la Reserva Biológica de Doñana.
En 2004, publiqué un artículo relativo a recuperaciones de calzadas anilladas con los datos que me proporcionó la Oficina de Anillamiento de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza en España (García
Dios, 2004). En ese artículo, se recogía el dato de una calzada que había sido anillada como pollo en la provincia de Madrid, y que había sido recuperara cerca de su área natal después de 5084 días, casi 14 años.

En 2017, he recibido de nuevo los datos de recuperaciones de calzadas anilladas en nuestro país. Transcurridos 13 años, se han recuperado cuatro (4) calzadas más que ha superado la marca de record de longevidad. El individuo
más longevo fue anillado el 01/06/1980 en Calzadilla (Cáceres) como pollo en nido. El 15/05/2010 fue recuperado en Los Hornos (Cáceres) habiendo transcurrido 8749 días, 24 años después. Estaba a tan solo 86 kilómetros de donde fue marcado (filopatría). Fue liberado en la zona.

Las otras calzadas más longevas estarían en torno a los 18, 17 y 16 años. De las cuatro aquí presentadas, en principio fueron anilladas y posteriormente liberadas.

FOTOGRAFÍA: Joan Cesari